Hace 7 años | Por Amenophis a entusiasmado.com
Publicado hace 7 años por Amenophis a entusiasmado.com

No vemos el mundo. Solo escuchamos las historias que llegan a nuestros oídos. Casi siempre las mismas: Las de aquellos que sobreviven. Las historias de las personas que no se quedaron por el camino. Todos los días tenemos miles de muestras del sesgo del superviviente. Leemos la vida del creador de Facebook y pensamos que todo lo que hizo en su vida le fue haciendo poco a poco multimillonario. Pero ignoramos a todos aquellos que hicieron lo mismo y que siguen pobres como ratas.

Comentarios

vacuonauta

#19 no puedes contar el truco en el resumen, que nadie te lo va a comprar!!!

pastafarian

#19 OHHHHHHHHHHHH VEO QUE TU TAMBIÉN HAS LEÍDO EL SECRETO

Grande compañero

chemari

#48 Buena historia. Pero dudo que un físico como Feynman tuviera que sacar una calculadora para calcular 100/(2^5)

Varlak_

#79 no para calcularlo el, para enseñarselo a los demas

D

#48 Lástima que el análisis de la historia deje en ridículo "la ridiculización" que les implantó Feynman.

Por lo pronto, los bandos no suelen tener un 50% de posibilidades de triunfo nunca.

Y en segundo lugar, aquellos a los que se han terminado encumbrando como grandes generales, suelen haber ganado las batallas en condiciones de inferioridad y haciendo alardes de imaginación que antes no se habían hecho, y que luego han sido muchas veces imitados.

Varlak_

#85 "Por lo pronto, los bandos no suelen tener un 50% de posibilidades de triunfo nunca"
Claro, por eso he dicho "de media". Cual es la posibilidad media de ganar una batalla?

"Y en segundo lugar, aquellos a los que se han terminado encumbrando como grandes generales, suelen haber ganado las batallas en condiciones de inferioridad y haciendo alardes de imaginación que antes no se habían hecho, y que luego han sido muchas veces imitados."
Esa es tu opinion, no era la opinion de los generales presentes en ese momento, que intentaron establecer una norma general y objetiva de considerer alguien como "buen general". Pero visto que de estadistica tienes poca idea, no espero que lo entiendas...

D

#87 Teniendo en cuenta que precísamente estoy negando la influencia de la estadística en que un general llegue a ser considerado bueno o malo...

Las batallas no son lanzamientos de monedas.

Pero nada, tranquilo, no voy a intentar que estudies nada de historia militar, ni siquiera en páginas de divulgación. Puedes seguir pensando que existe de verdad una posibilidad media de ganar una batalla, como si fuera lo mismo que sacar cartas de una baraja.

Varlak_

#88 es que lo que dices no tiene ningun sentido

Todo lo que dices es irrelevante, es que no has entendido nada, nadie dice que ganar una batalla sea cuestion de suerte, y con esa prepotencia ya lo acabas de arreglar...

D

#89 Feynman dice, con los números que hace, que llegar a ser un gran general era una cuestión de azar. Y, mientras me bebo una cerveza apoyado en esta barra de bar, yo lo niego.

Pero visto que de estadistica tienes poca idea, no espero que lo entiendas... Es evidente que el preprotente soy yo.

Varlak_

#91 Feynman no dice eso, insisto en que no lo has entendido, y yo nunca he negado mi prepotencia, no creo que la prepotencia sea un problema a menos que, como en tu caso, venga acompañada de ignorancia. Es venir dando lecciones de cosas que no has entendido y diciendo que quien queda en ridiculo es Feynman lo que me molesta, no la prepotencia en si.

A

#7 Yo creo que sí

Arieti

#11 Yo también. Me he dado cuenta un pelin tarde. Voy empanada

simiocesar

#31 tengo una faceta privada de caracter religioso, donde a la antigua avenida del reino de Dios, la llamamos estado del bienestar, laico por supuesto.

vacuonauta

#31 puedes ir a India y comprobar que sí.

filets

#31 Se olvida que eso solo sucede en unos pocos paises. En la gran mayoria siguen sin agua caliente, cagando entre matorrales y muriendo de diarrea

o

#68 te equivocas. Eso que dices pasa en la gran minoría, y cada vez menos afortunadamente.

D

#7 Era un comentario acorde con el artículo, pero hay que leerlo: los que no se pusieron sillita no sobrevivieron y su voz quedó reducida a cero.

Arieti

#32 Lo he leído, lo he meneado y luego he comentado. Su voz no quedó reducida a cero, cada día se investiga y se innova más en seguridad.

D

#7 Muy buen video.

Y las curvas de sustancial mejoría de la humanidad en las últimas décadas y en especial en los últimos años, y mucho más aún en los años por venir, se deben a los grandes avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos.

Con la religión y demás supersticiones la humanidad permaneció en el atraso durante miles de años (y permanece), salvo muy, muy, muy pocas cosas que fueron beneficiosas. Son, junto con sus dioses, los representantes de un pasado de mierda.

debunker

#7 Genial, hacía tiempo que lo había visto, pero a sido un placer volver a hacerlo.

G

#9 No estoy de acuerdo. La nevera de la abuela sigue activa a pesar de haber pasado 40 años. También siguen activos discos duros de hace 20 años. Si la electrónica de hoy va a seguir activa en los próximos 20 años entonces estaré de acuerdo, pero para mí (que sigo teniendo un IBM PC de pantalla de fósforo verde, entre otros) está muy claro que se produce mucho y mal para ganar dinero y que el cliente siga comprando lo siguiente.

logistark

#18 esperate que me rio, lo de los discos duro de hace 20 años.

G

#49 El Seagate ST-225 es uno de ellos: http://www.redhill.net.au/d/2.php

polipolito

#18 mi spectrum de 48k se jorobó del teclado 3 veces en dos años, y lo último fue la ULA. Puede que tu PC de fósforo verde haya tenido poco uso en los últimos años, no? No serás un hámster de esos de barba?

vacuonauta

#18 se produce mucho y mal porque la evolución tecnológica/moda deja obsoleto lo anterior. Por lo tanto, como el precio es un factor decisivo y se espera que lo quieras cambiar (no que lo tengas que cambiar) en X tiempo, no se diseña pensando en el 2X, sino en el 1,1X.
Dicho de otro modo, tu PC de fósforo sigue funcionando, pero tú no lo usas, o sea que daría igual si estuviera roto, luego el coste de hacerlo duradero es sobrecoste. En un contexto de precios ultracompetitivo, de ahí es de donde primero vas a quitar.

D

#61 luego el coste de hacerlo duradero es sobrecoste.

Como muy bien le dices... un sobrecoste que, cuando compró el PC tuvo que pagar. Y ahora muy pocos de nosotros estamos dispuestos a pagar ese sobrecoste (yo no, mi movil me costó 130€ hace casi tres años, no 500 ni 700).

t

#18 Lo del sesgo de supervivencia se refiere a que los ejemplos concretos no significan nada. Que haya una nevera funcionando 40 años después no convierte a ese modelo en maravilloso, lo que habría que ver es cuántas neveras de esa época están funcionando hoy día. Si son todas, es un modelo cojonudo. Si es la única que queda, probablemente el modelo era una mierda y esa aguanta por casualidad.

Y lo que pasa hoy día es que la gente, los clientes, hemos decidido que preferimos electrodomésticos baratos, aunque duren menos. Si miras los precios de esas neveras de 40 años y ajustas la inflación, te sale la nevera a unos 4.000-5.000 euros buenos. Hoy día las neveras valen 10 veces menos, pero en vez de 40 años duran 10. Haciendo números, las cosas de hoy día salen mucho mejor.

o

#9 No es un buen ejemplo.
La mayoría del 99% de las "neveras de la abuela" se deshecharon mientras funcionaban, quizás porque hacían mucho ruido o estaban pasadas de moda. Otras muchas las llevas al técnico y vuelven a funcionar.
Las de hoy en día las tienes que tirar a los 10 años sí o sí...

vacuonauta

#24 o no, las nuevas las podrías reparar, pero no te sale a cuenta.

o

#63 a ver quién te repara cualquier aparato de los de ahora.

vacuonauta

#76 por un lado son muuucho más difíciles, por mayor tecnología en todos los aspectos. Por otro lado, los nuevos son más baratos que nunca y en el tiempo desde que lo compraste, probablemente haya salido algo mejor (más eficientes, más pequeños...). No es que sea un complot, pero ahora reparar es casi ideología y militancia, no necesidad, como ha sido en el pasado.

D

#76 El servicio técnico.
Pero una nevera vale 500 € (más o menos) y una sola hora del técnico 50.
Si le cuesta solo una jornada repararla, 400. ¿Prefieres gastarte 400 en seguir teniendo una nevera vieja y ya reparada, o 500 en una nueva, habitualmente además con las más nuevas tecnologías?

t

#63 Ese es el tema, porque si ajustamos precios a la inflación, una nevera viejuna igual costaba como 4-5.000 euros, por lo que arreglarla por 300 siempre salía a cuento. En cambio, una nevera de hoy día que valga 500 eur, difícilmente la arreglaremos si la reparación cuesta la mitad de lo que vale.

Acido

#24 Yo compré una nevera hace 11 años y ahí sigue (casi como nueva)... y no me costó muy cara, unos 300 euros, categoría energética A+ (Indesit BAAN 33 VP)

Y no creo que te refieras a las que compras ahora, en 2017... si te refieres a esto no se en qué te basas para saber que hay tirarlas a los 10 años.

t

#24 Las de hoy día las tienes que tirar en 10 años... en un 90%. Te aseguro que en 40 años también habrá alguna que otra nevera de 2017 funcionando, aplicaremos el mismo sesgo del superviviente, y nos daremos puñetazos en el pecho con lo buenísimas que eran esas neveras de los abuelos, y no las mierdas que hacen hoy día.

Rubenix

#90 Ese documental tiene más falsedades que la biblia...

¿por qué la gente cree que un documental, por serlo, ya es cierto?

frankiegth

#27. '...habido gente que de forma malintencionada me ha propiciado un montón de comentarios destructivos en el trabajo...'

Que se vayan a la mierda, todos juntos de la mano.

#29. Muchos calvos no saben la suerte que tienen, principalmente por las continuas campañas e investigaciones para solucionarles un problema que no existe. La vida resulta mucho más sencilla y eficiente, una preocupación menos que ni quita atractivo y perjudica a la salud.

frankiegth

Edit #30. Para #29. Ni quita atractivo ni perjudica a la salud. (Los tiempos de edición tan cortos sí que perjudican.)

D

#27 Suscribo punto por punto.

LLort_II

#27 "No me gustan las frases hechas, ya que son la sabiduría del que no sabe pensar".

Esto... ¿es una frase hecha? lo digo porque la ironía es tan deliciosa que me estoy rechupando los ojos.

D

#69 Bueno, en realidad todo son frases hechas. Así funcionan los idiomas

RayoAtronador

#27 Totalmente de acuerdo contigo.

chemari

#6 Eso es cierto. La experiencia me dice que la gente honrada prefiere vivir al margen de la política y los consejos de administración y dedicarse a una vida mas sencilla. Mientras que los codiciosos o los megalómanos luchan sin parar hasta llegar a lo mas alto.

Un ejemplo en una peli que vi hace poco sobre el fundador de McDonalds: http://www.imdb.com/title/tt4276820/

sorrillo

#17 Ten en cuenta que los ricos humildes tendrán menos tendencia a salir en los medios que los que hacen gala de su riqueza, aspectos que pueden estar relacionados con ser codicioso, megalómano, etc.

D

#6 Si, pero ¿no ha sido así siempre? Es decir, mucha gente asocia lo que dices con el sistema capitalista o algo así, pero es posible que estén cayendo en el sesgo del superviviente, ya que es el sistema que ha sobrevivido (eso dicen) y lo tenemos delante de nuestras narices para culparle de todos nuestros males.

Si la Historia demostrara que en otras épocas se premiaban perfiles más éticos pues sería distinto.

Autarca

#37 Cierto es que los sociopatas suelen ser carismáticos, pero también es cierto que antiguamente había una especie de "apología de la ética" que hoy está desaparecida.

Los "líderes" de hoy día no son buena gente, ni quieren serlo.

Wall Street al desnudo:las frases que se decían en el ascensor de Goldman Sachs "Papá Noel quiere más a los niños ricos”

Hace 7 años | Por Alarife a elconfidencial.com


“Cada año, los niños aprenden una valiosa lección de vida: Papá Noel quiere más a los niños ricos”.

“Mi triturador de basuras come mejor que el 99% del mundo”

“Jamás doy limosna a los indigentes. Mi conciencia no me permite recompensar el fracaso”

“Hay dos tipos de personas que respetan el límite de velocidad: los maricas y los que llevan el coche cargado de drogas”

D

#46 “Por la mañana, no solo había olvidado el nombre de la chica, sino también el nombre falso que me había inventado para mí”

Reconozco que me he reído con ésta 😄

sangaroth

#37 Yo lo entiendo como equilibrios en plan teo de juegos; los humanos necesitan colaborar en sociedad para sobrevivir, si hay mas 'depredadores' que colaboradores el sistema peta por lo que como mecanismo de supervivencia las reglas de convivencia condenan a los aprovechados (moralmente, legalmente excluyendolo de toda participación social, vivir en la misma polis,etc..)
La diferencia hoy en día creo que es una cuestión de grado, con la globalización, y discursos neoliberales como Milton Friedman (

,
, etc...) han legitimado lo que anteriormente era condenado , como por ejemplo la figura de ejecutivo agresivo como 'heroe',... Al vivir en mayores estructuras y mas complejas a nivel mundial los mecanismos de regulación de la sociedad de repudiar a los aprovechados se hace imposible

D

#55 O sea que la gente vive mejor ahora que hay menos mecanismos de regulación de los que había antaño.... confuso.
Y no me digas el tercer mundo porque allí nunca han vivido bien.

Por cierto el bueno de Friedman tenía razón en las cosas que decía, el sistema de ayudas y subsidios ha destruido la cohesión de las familias negras, hay muchos youtubers que hablan sobre éste tema, pero ya sería desviarse demasiado.

vacuonauta

#6 no tan cierto, eso no se premia a nivel social, sólo en algunos contextos (y menos de los que parecen). La idea de jefe negrero creo que en general no se corresponde con la realidad. Especialmente en entornos de empleados más autónomos y especializados.

EsePibe

Entonces, ¿Jugar al tute no garantiza llegar a viejo?

Meinster

Desde luego el azar influye mucho a la hora de tener éxito o no, azar y por supuesto mucho trabajo, pero hay gente que ha trabajado mucho, incluso mas y no lo ha conseguido (unos buenos contactos tambien son fundamentales)
El siguiente es un interesante articulo sobre aquellos que estuvieron apunto de triunfar, no lo conseguieron y luego otros lo hicieron poco tiempo despues, el azar ayuda mucho:
http://despuesnohaynada.blogspot.fr/2015/11/almost-superstars.html

A

#5 Yo de hecho creo que todo es azar: tener la correcta actitud, pensamiento, tipo de psique, habilidades y en definitiva todos los factores necesarios para hacer algo es cuestión de suerte.

Varlak_

#12 como dijo el genio: "la inspiracion te tiene que pillarte trabajando"
Esta claro que el exito es, en gran proporcion, suerte, y que si tu y yo curramos lo mismo y hacemos las mismas cosas y tu tienes suerte/contactos/loquesea y yo no tu vas a triunfar y yo no, pero tambien esta claro que si yo lo intento y tu no, da igual la suerte/contactos/loquesea que tengas, que tu no vas a triunfar.

Esta claro que la suerte influye, pero hay que intentar hacer las cosas para que la suerte pueda hacer su trabajo

A

#45 Pero por que unos lo intentan y otros no? Al final todo se reduce a la pregunta de siempre: existe el libre albedrío o todo lo que ocurre en el momento n es el resultado inevitable de las variables del momento n-1 de un universo determinista?

Varlak_

#59 creo que el libre albedrio y el determinismo son totalmente irrelevantes aquí, sinceramente no entiendo a que vienen...

polipolito

#12 sí, hay algo de todo eso. El problema es ese puto 1% que dicen que es decisión nuestra de verdad...y que tampoco me lo creo, y que ni siguiera creo que esté en mi mano creerlo, y que etc...

D

#58 ¡Sí! Gracias ^^

D

#5 Eh, gracias por tu aporte. Tiene muy buena pinta el artículo aunque el inicio es soporífero todo hay que decirlo y es extremadamente largo, así que lo dejo para después.

monchocho

Esto me recuerda a la leyenda urbana de que la cana es más fuerte que el pelo normal y por eso si te salen canas no te quedas calvo, pero es exactamente al revés, si te quedas calvo no te salen canas porque no tienes pelo.

o

#29 y entonces que pasa con todos esos canosos con pelazo?

monchocho

#77 ¿qué pasa con ellos? No se quedan calvos porque tienen pelazo, y al no quedarse calvos con el tiempo les salen canas.

Acido

#77 Pues lo que pasa, según #29 es que simplemente son gente con pelazo, y que son canosos, pero que sus canas no serían una "causa" o factor condicionante de tener pelazo o no tenerlo.
Dicho de otra forma: correlación no implica causalidad. Ser canoso está correlacionado con tener pelo... Bueno, quizá no es la mejor forma de explicarlo porque ser canoso es tener pelo blanco, luego, por tanto significa tener pelo, implica tener pelo, pero me refería a que no implica necesariamente que no se te vaya a caer.

Sin embargo, los calvos no solemos ser 100% calvos... así que se podría pensar si el poco pelo que nos queda tiene la misma probabilidad de quedarse canoso o no, más que nada por saber si hay una causalidad inversa. Quizá es que la causalidad fuese que si eres calvo no te salen canas en el pelo que te queda.
¿Hay calvos canosos? Pues, por ejemplo, Punset o Sean Connery. Por tanto, ser canoso no implica que no seas calvo. Yo tengo canas en la barba. Lo que ocurre es que el pelo se suele caer entre los 24 años y los 30 ó 35 mientras que las canas suelen aparecer a partir de los 40 ó 45, raro es alguien que empieza a tener canas a los 25 (aunque existen) y también es raro tener pelazo hasta los 40 y de repente quedarse calvo a los 50. Por tanto, quien tiene canas suele ser alguien de unos 40 años, que ya pasó el filtro de la calvicie: si no está calvo raro será que le caiga ya a los 45 o 50 y si ya está calvo no se le va a caer mucho más. Pero sería lo mismo si no tiene canas y tiene 40, pues que si con 40 y sin canas no es calvo raro será que le caiga a los 45 ó 50... y si está calvo sin canas raro será que se le caiga mucho más.

capitan__nemo

Variante del axioma:
La historia la escriben los vencedores.

sadcruel

Lo que no entiendo es por qué no usan de ejemplo el mas flagrante caso de sesgo del superviviente: "Españoles por el mundo".

D

#38 No entiendo, cuál es el sesgo de ese número?

Varlak_

#39 imaginate que hay 100 españoles en una ciudad X del mundo, 20"triunfadores" y 80 "muertos de hambre", lo primero es que es muy probable que del primer grupo llame muchisima mas proporcion que del Segundo (hay mas gente que quiere salir por la tele enseñando que ha triunfado que gente que quiere salir por la tele para que veas su fracaso), asi que supongamos que se presentan 15triunfadores y 20 fracasados, luego de ahi el programa cogerá a los que le interese, y obviamente es mas interesante coger a los que mas han triunfado, asi que a lo major cogen a los 10 que tienen casa mas molona, etc. Conclusión: hacen un programa en el que parece que todo el mundo que se va a la ciudad X del mundo triunfa, y en ningun momento te explican que la inmensa mayoria de la gente se come los mocos...

excesivo

La página no ha "sobrevivido" a Menéame.

f

#73

Pego aquí el caché:



Antonio tiene 103 años. Su salud es sorprendentemente buena. Ya no ve como antes, claro, pero es capaz de caminar tres manzanas hasta la plaza del pueblo. El reportero mira a Antonio sonriendo.



– Está usted hecho un chaval –dice el periodista-.



– Gracias hombre – contesta el anciano-. Con su edad, está acostumbrado a recibir halagos, y todos por el mismo motivo.



– ¿Qué ha hecho para llegar a 103 años con esta salud? El presentador sabe que no va a ganar el Pulitzer con esa pregunta, pero es consciente de que los espectadores desean conocer el secreto.



– Cada mañana me como una raja de sandía – responde ufano el entrevistado-.



No vemos el mundo. Solo escuchamos las historias que llegan a nuestros oídos. Casi siempre las mismas: Las de aquellos que sobreviven. Las historias de las personas que no se quedaron por el camino.



Pensamos que si un hombre vive 103 años comiendo cada mañana una raja de sandía es porque es muy bueno comer sandía. Y no vemos a las miles de personas que han muerto a los 40, a los 50, a los 60 comiendo miles de rajas de sandía. No existen. Como cuando en una película de aventuras el explorador llega junto al tesoro e ignora los esqueletos amontonados por el camino.

Todos los días tenemos miles de muestras del sesgo del superviviente. Leemos la vida del creador de Facebook y pensamos que todo lo que hizo en su vida le fue haciendo poco a poco multimillonario. Pero ignoramos a todos aquellos que hicieron lo mismo y que siguen pobres como ratas.

Pensamos en las empresas que han aplicado un principio y han tenido éxito. Y olvidamos a todas aquellas que haciendo lo mismo no llegaron a ningún lado.

Ejemplos del sesgo del superviviente.



Durante la segunda guerra mundial los bombarderos aliados eran derribados con una frecuencia preocupantemente alta por los alemanes. Para evitarlo, los ingenieros aliados buscaron qué puntos de la estructura de un avión se debían reforzar. No podían ser todos, al fin y al cabo un avión tiene que poder volar.

La mayoría pensaba que se debían reforzar los puntos del avión donde había más disparos ( alas, la parte del centro por debajo y la cola del avión. Pero el estadístico Abraham Wald defendió la opinión contraria. Si los aviones llegaban a las bases con disparos en esos lugares, es porque podían aguantar disparos ahí. Es precisamente en los lugares en los que no había disparos donde había que reforzar los aviones. Porque los aviones que recibían disparos allí no volvían a la base sino que se perdían.

Hay tres errores fundamentales a los que nos puede llevar el sesgo del superviviente.

Primero. Nos lleva a un optimismo excesivo. Como dice el autor David McRaney “el sesgo del superviviente lleva a tu cerebro a un estado de ignorancia en el que piensas que el éxito es más común de lo que realmente es y que por tanto debe ser fácil de obtener.”

¿Te ha pasado alguna vez que has leído el libro de un gran empresario y has pensado que podrías levantar un imperio en un par de años? Si te ha ocurrido, es que has sido víctima del sesgo del superviviente.

Si ves en tu ciudad tres restaurantes que están haciendo mucho dinero, es probable que pienses que es fácil montar un restaurante y que funcione muy bien. Pero ignoras todos los restaurantes que han fracasado y que ya no puedes ver. Como dijo el autor Nassim Taleb, “el cementerio de los restaurantes fracasados es muy silencioso”.

Segundo. Nos lleva a creer que quien tiene éxito tiene necesariamente alguna característica especial, cuando quizá se trata de mero azar. Como dice David McRaney “ el negocio de los consejos es un monopolio dirigido por los supervivientes. Cuando alguien se convierte en un no superviviente, o se le elimina completamente o su voz se silencia al cero”.

Cuando leas los consejos de algún triunfador, recuerda que estás leyendo a un superviviente. Siguiendo esos mismos pasos, muchas personas no llegaron a ningún lado.

Solo nos fijamos en los supervivientes. La historia la cuentan los ganadores. Y no siempre es la historia real.

Tercero. Nos lleva a idealizar determinadas épocas o lugares. Los americanos dicen que el césped siempre parece más verde en la casa del vecino. No vemos la mala hierba de las otras casas. Pensamos que la literatura japonesa es maravillosa porque solo leemos en español los escritores punteros. Los malos escritores no nos llegan. Olvidamos a los caídos y vemos a los más destacados. Imaginamos el Renacimiento como una época en que solo vivían Leonardos y Rafaeles. Los ciudadanos vulgares sin creatividad quedaron sepultados por el polvo de la historia.

El sesgo del superviviente es uno de los muchos sesgos de nuestro pensamiento. Uno de los “fallos” que nuestra mente tiene a la hora de funcionar de manera lógica. Pero como todos los sesgos no es un “fallo” involuntario. Desde el punto de vista evolutivo tiene más lógica fijarnos en los que sobreviven. Para nosotros es más importante saber cómo hizo el que consiguió escapar del león, que pensar en todos los que no lo hicieron. Solo hemos de intentar que no nuble nuestro entendimiento.

celyo

Esto es inherente en la humanidad, a base de errores se va aprendiendo, y lo positivo sería aprender de aquellos que lograron ciertos éxitos sobre el modo que lo consiguieron al igual que aprender de los errores de otros (si no han muerto por el camino )

El problema que estamos sustituyendo el aprendizaje de los éxitos y los fracasos en la vida, por el encumbramiento y adoración del superviviente y defenestación del perdedor. Y así pasa que a veces se cae en los mismo errores que otros solo por el tender a ignorar a los perdedores.

f

Cuidado con entender el sesgo al contrario... porque a ver si va a resultar que si las cosas me van bien, es sólo por azar, y no va a tener nada que ver mi esfuerzo o mi capacidad para superar problemas. Ni tanto ni tan calvo: no necesariamente porque me haya ido bien es que soy un simple afortunado, igual que no necesariamente me va mal porque tenga mala suerte. Aunque nadie te garantice nada, acabas recogiendo lo que siembras.

aunotrovago

El sesgo del superviviente es el caso del conferenciante y director de cortometrajes australiano sin piernas ni brazos. Su caso no me sirve para mi discapacidad. ¿Con qué sostenía el megáfono? ¿con la p...?

D

El discursito neoliberal del triunfador, donde te dicen "todo es posible si te esfuerzas y aprovechas las oportunidades" y te dan ejemplos de gente de éxito "que empezó desde abajo", dejando en el tintero a los montones que, haciendo lo mismo, se quedaron por el camino. El esfuerzo y el trabajo son importantes, pero el azar, la suerte y los contactos también. Saber eso es fundamental para comprender que no puedes controlarlo todo, y que el fracaso no siempre es culpa tuya.

demostenes

No es el sesgo del superviviente sino el sesgo del triunfador.
Se habla de quien triunfa pero no del que fracasa. Y por cada uno que triunfa hay miles que fracasan y de los que no se oye hablar.
Por eso parece que quien triunfa tiene una trayectoria especial, unos conocimientos especiales, un don, determinadas dotes... Pero como no tenemos en cuenta los que fracasan, en realidad no estamos haciendo un análisis riguroso de la causa del éxito.
El éxito puede llegar por pura suerte, sin tener ninguna habilidad o don especiales.
De eso trata también el libro de Nicholas Taleb ¿Existe la suerte? : los brokers que ganan en bolsa pueden no ser especialmente habilidosos, simplemente tienen suerte en la ruleta... hasta que se les acaba.

sorrillo

#16 Es también el sesgo del superviviente, por ejemplo cuando se les pregunta a los supervivientes de un accidente de avión que hicieron y se reciben respuestas como sentarse cerca de las alas o rezar un padre nuestro o tener unos hijos que le quieren mucho.

El funcionamiento del sesgo es el mismo también en esos casos.

D

#51 No, ahora mismo no recuerdo el nombre, mi maldita cabeza que a veces falla mas que una escopeta de feria. Si lo recuerdo ya os lo indico o le consulto a este, pero vamos estoy "casi" completamente seguro de que fue de las primeras sino la primera red social española. De aquella ni se sabia lo que eran esas cosas.

D

#66 Entiendo por donde van los tiros pero no. Eso en tal caso lo habria hecho yo que de codigo ni puta idea(Aunque no habria ocultado que era modificado, etc) . Este lo hizo el, asi como muchas otras cosas que tambien tenia.

U5u4r10

#60 unilocus?

Sheldon_Cooper

"Leemos la vida del creador de Facebook y pensamos que todo lo que hizo en su vida le fue haciendo poco a poco multimillonario. Pero ignoramos a todos aquellos que hicieron lo mismo y que siguen pobres como ratas." sobre todo los que son víctimas de ese tío, a los que sableó...

D

#2 Personalmente conozco hace años a uno de los primeros creadores de una red social en España.

Aun no se explica, de no ser que Zuckerberg viviera, estudiara en EUU y se terminara afincando en Silicon valley lo que hizo mal.

o

#8 ¿Conoces a Paco Tuenti? ¿Creador de "Tuenti e hijos"?

D

#23 No, no me refiero a Tuenti, fue algo mas modesto. Ahora mismo no recuerdo las fechas pero sobre 2004 o 5 aprox, tuenti fue posterior.

borteixo

#43 Pervi? lol

D

este sesgo es evidente en las memorias de gente que ha combatido en guerras. Del desembarco de Normandia se sale, pero hubo divisiones de infanteria americanas que cuando acabó la guerra habian tenido que reclutar el doble de los efectivos iniciales para mantener la fuerza de combate. Eso significaba que los desembarcados en Normandia tenian una probabilidad de acabar la guerra enteros inferior al 30 por ciento.

D

#25 En la primera oleada, se estimaba que se iban a producir un 90% de bajas. Y creo que se quedaron cortos.

oliver7

#0 Ya no va el enlace.

D

#72 Efectivamente, ya no va.

D

Me gusta.

D

Nada, nada, lo que pasa es que todos esos "no se esforzaron lo suficientetm"

1 2