Hace 10 años | Por wadop1312 a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por wadop1312 a elblogsalmon.com

Aunque en sus inicios la tasa se formuló como un mecanismos de evitar la especulación y los vaivenes de los mercados, tengo la impresión que ahora es básicamente recaudatorio. De hecho así lo están vendiendo, prometiendo recaudar de 30.000 a 35.000 millones de euros al año.

Comentarios

D

Vamos a verlo, ¿no? alo que es sevuro es que haciendo lo mismo, tendremos lo mismo. Y si no funciona siempre se puede retirar. Al fin y al cabo tampoco la van a pagar personas que están en la indigencia, así que tenemos un cierto margen de experimentación.

A

Si se quiere usar como mecanismo para evitar la especulación, tiene que implantarse en todos los países, cosa que no se ha hecho. De lo contrario, los especuladores (los grandes, los realmente lesivos) seguirán operando desde otros países sin ningún tipo de restricción, siendo los realmente perjudicados los de siempre, que no tendrán ni medios ni conocimientos para hacer lo mismo.

D

#3 La especulacion es inherente a cualquier mercado del tipo que sea. Jamas dejara de existir.

D

Vaya, otra vez por aquí la famosa tasa con nombre de perro.

c

Como dice el propio artículo "Creo que esta tasa o se aprueba de forma unánime en todo el mundo desarrollado o la efectividad será nula."
La experiencia sueca demuestra su inutilidad.

D

La única crítica consistente que he visto es que si quieres comprar acciones de Telefónica, puedes hacerlo en Nueva York, (y esquivar la tasa)

Pero lo que no dicen los críticos es que seguramente te costará más caro, porque te harán pagar en dólares, y eso también tiene una "tasa" por el cambio de divisa (aparte del riesgo extra de invertir en divisa extranjera) y el porcentaje de valores que cotizan en varias bolsas es reducido.

Yo para hacerla perfecta, pondría plazos, es decir, penalizando aún más las operaciones intradía, y quitando la tasa a las que pasen de un año.

D

#8 Si las acciones que vendes las comprastes en Europa tendrás que pagar la tasa.

D

La especulación es la base del sistema en esta fase del capitalismo. Si el vapor no puede salir por un sitio saldrá por otro o estallará la olla. Pero no nos engañemos, el problema está en el nivel de bancarización del dinero y de requisito de coeficiente de caja a los que se ha llegado, simplemente había (y habrá si el capitalismo sobrevive a esta crisis) un exceso de liquidez en los bancos enorme que superaba enormemente la demanda de crédito de la economía real. Un banco puede morir de éxito, ha de sacarle rentabilidad a todo el capital que captura y la especulación es la única salida que tiene. La especulativización de la economía global en las últimas décadas ha sido consecuencia del aumento enorme de la bancarización del dinero, de la reducción enorme de la exigencia de coeficiente de caja a nivel global y de la desregulación salvaje de los mercados.