Hace 3 años | Por rodrig a libertaddigital.com
Publicado hace 3 años por rodrig a libertaddigital.com

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha elaborado un informe en el que asegura que el numero de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo casi dobla la cifra oficial del Ministerio de Sanidad. El estudio recoge el trabajo de funerarios, personal de cementerios, personal de registros civiles "de todas las provincias de España", médicos forenses, patólogos e Institutos de medicina legal que subrayan "la importancia del anonimato debido a las presiones importantísimas a l

Comentarios

D

Mmmmeec..!! Esto huele rarou... Estoy con #2.

n

#2 Bueno, el MoMo ya daba datos curiosos...cuando el rio suena......

eldarel

#7 Ejemplo de actualidad para que se entienda:
¿Las muertes por disturbios también son por la Covid19?

Dejemos a forenses y epidiemólogos hacer su puñetero trabajo sin estar todo el rato diciendo mec, mec, mec.
Al final lograréis que vote negativo la noticia por sensacionalista.

n

#13 ¿que coño tienen que ver aquí los disturbios?.

Tanto el MoMo como este informe vienen a decir que hay una desviación estadística en el promedio de muertes en el intervalo temporal que corresponde a la crisis del coronavirus. Sabiendo que ha habido menos accidentes de tráfico, menos accidentes laborales...pues la oye, un mínimo de atención merece.

Con la de historial de "ajustes" que tienen los datos oficiales proporcionados.., tampoco les otorgaría una veracidad absoluta o a lo mejor es un accidente de tráfico enorme, como decía el otro.

eldarel

#16 En el Momo ves un aumento, pero no te dice si ese aumento es debido a una o n causas diferentes coincidentes en el tiempo.

Aparte, ¿dónde dices que hago mi análisis cuñadil porque sé más que los que gestionan el Momo?

eldarel

#23 Sigues mezclando churras con merinas.
Ya me queda claro que intentas convencerme de algo, pero no sé el qué.
¿Qué hay más muertos por Covid que los datos oficiales?

Pues puede que sí, puede que no. No tengo ni idea y por eso me espero a que los que saben hagan los estudios.

Fedea hace una estimación, bastante fundamentada, explicando datos usados, asunciones realizadas e intervalos de confianza, bien.
También hubo quienes estimaron una prevalencia del 20% en Madrid y la estimación del estudio nacional la dejó en un 12%.

Los datos dicen lo que quieras que digas, es cuestión de torturarlos lo suficiente.

Cuando el ISCIII está rehaciendo las series distinguiendo entre confirmados y sospechosos es porque ahora que no hay saturación se prefieren datos más precisos.
En estadística, para la clasificación de una variable se tienen dos tipos de errores: falsos positivos y falsos negativos. Al diseñar un estudio y sacar conclusiones, se tiene que elegir si quieres similares tasas de errores o si un error tiene más coste que otro.
Al principio, prefieres pecar de cauto y te interesa aumentar la tasa de falsos positivos (gente que no tiene Covid, pero se cree que sí lo tiene) y minimizar todo lo que se pueda los falsos negativos que propagan y empeoran el problema.
Por eso equivalían sospechosos a Covid confirmado (inflando cifras), ¿cómo se hacía a falta de tests?, con criterios clínicos (fiebre, tos, posteriormente anosmia, etc.)

Con menos urgencia prefieres disminuir ambos errores confirmando los criterios clínicos con tests analíticos.

¿Cómo saber el pasado de forma inequívoca? Habrá que preguntar a los estadísticos. Sólo con el ceetificado de defunción, me parece poco dato, sabiendo los cambios de criterios habidos.

D

#2 #3 Lo puedo explicar porque he tenido varias defunciones estos últimos años y he hecho las gestiones en los tanatorios.

Tienes que llevar el certificado de defunción y en el certificado de defunción pone la causa de la muerte.

eldarel

#9 Sí, pero el diagnóstico lo hace el médico, no el de la funeraria como se quiere hacer entender en el titular.

D

#14 Ellos hacen recuento de los certificados de defunción en los que la causa de la muerte era Covid-19.

Otra cosa será si es legal que lo hayan hecho o la tontería de que se lo han enviado al monarca.

P

#9 Gracias por la explicación. Otra cosa que aprendo hoy.

Priorat

#2 Entraba a decir lo mismo.

Yo lo que veo es que, en caso de ser correctos los muertos adicionales, la crisis sanitaria ha provocado 13-15.000 muertos adicionales en otras patologías.

No nos iba a salir gratis cerrar centros de salud, pruebas, visitas a especialistas, operaciones y provocar que a urgencias solo se podía ir con permiso telefónico, lo cual significa que se iba tarde.

p

#2 #3 Me imagino que habrán hecho una simple regla de tres.

Si durante 15 años la media de muerte desde el 14 de marzo al 31 de mayo es de 100 personas y este año ha sido de 120 personas, pues es relativamente sencillo calcular las muertes a consecuencia del coronavirus.

Vale que no es un análisis forense pero es una estadística bastante acertada si tienen en cuenta la caída de muertes por otros factores como accidentes laborales o accidentes de tráfico (que estarían en mínimos).

NOTA: De hecho, el otro día estuve hablando con una compañera que se dedica profesionalmente al tema de accidentes de tráfico, pues desde que empezó la cuarentena estaban a cero, literalmente. Ni un solo parte. Llegamos a fase 2 y ya empiezan a llegar.

eldarel

#12 Curioso lo de los partes de tráfico.
Con Fase 1 esperaría que subieran algo las averías también por calor (fallos de ruedas, regrigeración).

p

#15 Casi todos los problemas habrán sido por baterías. Si te has limitado, como yo, a darle un par de vueltas a la manzana cada semana para que las ruedas rodaran y la batería cargase algo te sobraba.

En un par de meses no suele pasarle nada al coche y al coche que le pasa, no está a todo riesgo y tampoco da un parte lol lol lol

eldarel

#20 Pensaba más bien en tráfico por distribución de mercancías (transportistas, camiones o furgonetas de reparto).
Uppss

D

Gonorrea digital

a

Cuando las prisas de los twiteros cacelorenses pase habrá que analizar con calma las cifras. Seguro que hay un buen número de fallecidos por Covid-19 que no han sido contados, pero también habrá que analizar cómo las CCAA no tenían un sistema sanitario robusto lo que llevó a cerrar el acceso a la medicina a la población no afectada para atender el coronavirus. Ni la quimio, ni los accidentes vasculares ni prácticamente ninguna enfermedad ni urgencia fue tratada adecuadamente. Y eso ha supuesto mucha mortalidad.

P

¿Para qué hacer test, si el personal de los servicios funerarios ya sabe identificar la causa de la muerte?

En fin.

D

Alfonso deja el tinto. coño!!

D

35 sin querer salvaguardar a ningun Gobierno.-.. lo del MoMo son las muertes totales...no?
Se entiende que en estos meses, habrá muerto gente de causa diferente al Covid, no?

eldarel

#10 correcto.

B

Y aún faltan. En cuanto regularicen el registro civil.
Diferencia de fallecimientos entre un periodo y el de hace un año, +-5% y tienes un número bastante aproximado a la realidad

De momento echando un ojo al MOMO ya te salen datos curiosos. Y eso que hay registros no informatizados que no vuelcan sus datos a la plataforma. Estaremos más cerca de 50k muertes que de las 25k oficiales

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/MoMo.aspx