Publicado hace 11 años por --221617-- a historiasdelahistoria.com

Igual que hace poco descubrimos una moneda de Roma con la forma de un jamón, ahora tenemos las spintriae, monedas o fichas en las que se representaban...

Comentarios

JORGE75

Sextercios...

D

#2 Cuyo nombre proviene de lo que costaba echar un polvo con una pilingui: tres sextercios

kobeto

#11 En esas historias se detalla que el el número correspondía al precio... harto difícil cuando se repiten posturas con distintas numeraciones. Aquí se da otra versión más creíble.

D

Para explicar al pueblo llano que los bancos les iban a dar por...

E

#7 Perdón por el escozor de ojos de ver las tíldes mal puestas en: política y medicina. Me acababa de despertar

D

La del valor V supongo que seria sodomizacion.

x

#23 Cierto, el "estándar" no quedó fijado hasta finales de la Edad Media o principios del Renacimiento, y aún así la forma IIII pervivió en ciertos oficios, como por ejemplo el de relojero.

luis-vlc

Como casi siempre el Imperio Romano iba por delante de nuestra "civilización". Qué poco hemos aprendido de ellos....

miliki28

#1 Creo que somos la evolución de esa cultura, pero mucho más hipócritas.

E

#6 Si, pero compara lo que se hacia en el resto del mundo en aquella época y lo que se hizo en en el imperio romano. Se establecieron algunas bases en arquitectura, pólitica, médicina e investigación en general, que en el resto del mundo brillaban por su ausencia.

vet

#7 No estoy minusvalorando a Roma, sólo a que cada vez que sale algo del pasado siempre hay alguien que dice que "estaban mucho más avanzados que nosotros". ¡Si hasta he visto a gente aplaudir la esclavitud en Menéame!

jrmagus

#5 Calamares deliciosos, ¿te parece poco?

D

Me sorprende la moneda de la mamada, que para ellos era tabú total. Arrumatior o Arrumatrix eran casi los peores insultos.

e

#9 En realidad lo que era denigrante era hacer la mamada no recibirla, por un tema de "dominancia", el mamador se estaba sometiendo al mamado.

D

#12 Sigue siendo raro acuñarlo en una moneda sea como sea, se suponía algo obsceno.

e

#25 Perdón por el negativo, metí mal el dedo al contestar! :(. Ya te lo compenso en otro comentario...

La cuestión es que no era "obsceno" como lo entendemos ahora. Que te lo hicieran no estaba mal visto lo que si se miraba con sorna era ser el que lo hacía. Y aunque haya sido hace dos mil años los humanos no hemos cambiado mucho, así que si era "prohibido" te puedo asegurar que mas de uno le apetecía recibir esas atenciones pagando.

a

Si esto fuese así, los actuales euros acuñados en España deberían traer escenas de políticos dándonos por el culo. Seguirían siendo motivos sexuales, no?

terol
Potopo

Lo de los legionarios tiene mucho sentido, hoy bastaría con poner una imagen en el smartphone

v

Esto ya había sido portada, diría que varias veces, y desde webs más serios que este. Duplicadísima.

ampos

-¿Cuanto un polvo?
-"V"
-¡Por el culo te la hinco!

e

No sé si alguien se ha dado cuenta ya, pero resulta que hay una moneda con el número VIIII. ¿Cuánto habrá de cierto entonces en estas supuestas monedas romanas?

kobeto

#13 También estaba la Legio VIIII Hispana Madedonia Victrix

x

#13 Como con muchas cosas de la Antigüedad, no existía una "normativa" y el uso de los números no era una excepción. Se puede ver tanto IIII como IV, o VIIII en vez de IX, y cosas más raras. Que los monjes medievales decretaran una "normativa correcta" de expresar la numeración romana y esa sea la que aprendemos hoy, no quiere decir que a los romanos les importara una higa.

vet

#21 Incluso bien entrada la edad media se escribía IIII por IV!