Hace 12 años | Por buaaabogado a cuantaciencia.com
Publicado hace 12 años por buaaabogado a cuantaciencia.com

Un trabajo reciente publicado por Robert Rogers en la Universidad de Oxford, muestra lo importante que es la serotonina en las relaciones sociales y la toma de decisiones. Sus resultados indican que este neurotransmisor participa en mecanismos de aprendizaje de errores, comportamiento social y toma de decisiones según equidad y afiliación.

Comentarios

thingoldedoriath

Interesentísimos resultados...

"Cuando se trabaja en grupos en una tarea de recolección de recursos, la eliminación de triptófano produce una tendencia a ir en contra del comportamiento promedio del grupo, aún cuando esta decisión ya haya sido tomada anteriormente con resultados adversos".

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que actualmente toman algún medicamento de los llamados "inhibidores de la recaptación de serotonina" (los más conocidos son los que contienen básicamente benzodiacepinas) entre ellos el "Tranxilium" y algunos otros muy conocidos; está bien conocer algunos aspectos que se intuían en la conducta de quienes los consumen.

Este tipo de estudios van aclarando muchas cosas acerca de este tipo de hipnóticos. A ver si los médicos dejan de recetarlos como si fuese Adiro y tienen en cuenta algunos efectos que pueden afectar mucho a las relaciones sociales.

Gracias por compartirlo

D

#1 Al contrario: los inhibidores de la recaptación de serotonina aumentan la cantidad de ésta en el cerebro. El problema son los que deberían tomarlos y no lo hacen.

thingoldedoriath

#2 Si, si... ya se que esas drogas aumentan la cantidad de serotonina al evitar su recaptación (reciclaje...). Y si, puede que tengas razón y que debieran de tomarlas más personas.

Pero yo me refería a dos cosas:

a- El tipo de drogas que ahora mismo se venden en farmacia con este tipo de principios activos. "Son las más baratas no las mejores" (también pasa con otros medicamentos). Y las benzodiacepinas son opiaceos y por lo tanto enganchan y mucho, sus periodos de respuesta son más rápidos que los de los tricíclicos, por ejemplo; pero el tiempo que se necesita para desengancharse es mucho más largo.

Tendrían que desarrollar más otro tipo de inhibidores de la recaptación de serotonina, más eficaces y con menos efectos secundarios. El hígado se sobrecarga con las benzodiacepinas, y no digamos si la persona toma aocohol, aunque sea poco. Por ejemplo el Excitalopram, que también es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (nombre comercial: Cipralex) del mismo tipo que la Fluoxitina (nombre comercial más conocido: Prozac).

Recetan benzodiacepinas como si fuesen antidepresivos cuando en realidad son ansioliticos. Y esto a la larga representa un problema.

b- Como se puede apreciar, por el mismo hecho de que esto sea noticia. Cuando comenzaron a comercializarse este tipo de inhibidores de la serotonina; no se habían hecho estudios muy profundos acerca de los efectos "sobre las relaciones sociales". Sólo se hicieron las pruebas clínicas exigidas para conseguir los permisos. Y sólo después se empezaron a estudiar otro tipo de efectos. Esto, a mi parecer, no debiera estar permitido cuando se trata de medicamentos del grupo de los hipnóticos. Porque está claro que van a tener incidencias en el comportamiento y la conducta, como se puede ver en los resultados de este estudio. Y además, comportamientos diferenciados entre hombres y mujeres ¡¡

Disculpa la extensión. Es una pena que noticias como esta no lleguen nunca a portada, salvo si es porque han causado una muerte (generalmente por suicidio).

Un saludo

m

#3 El escitalopram no es una benzodiacepina, es un ISRS. Y el Tranxilium es una benzodiacepina, no un ISRS. Lo primero es un antidepresivo, y lo segundo un ansiolítico.

thingoldedoriath

#4 Y donde digo lo contrario ??

Digo que deberían ser más cuidadosos a la hora de recetar. Existen muchos estudios que concluyen que los médicos de familia recetan demasiadas benzodiacepinas (Tranxilium y otras...); en casos en los que deberían derivar al paciente al neurólogo o al psiquiatra; porque lo que le aqueja puede ser una depresión (o incluso algo más grave) y no un trastorno de ansiedad. En este caso deberían recetar antidepresivo como los que mencione antes (Cipralex o Prozac, por sus nombres comerciales. Excitalopram o Fluoxetina).

Pero yo preferiría que este tipo de tratamientos los decidiese un especialista. Se que es una utopía, pero en general, los médicos de familia no tienen formación suficiente para hacer diagnósticos de este tipo.

Y lo preferiría por algunas causas que mencione antes. Como los cambios que este tipo de drogas, sobre todo las benzodiacepinas, producen en la conducta y que es de lo que habla es estudio.

Lamento no haberlo explicado mejor en el comentario anterior.

Un saludo