Hace 15 años | Por --87337-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --87337-- a elmundo.es

MADRID.- Las series emitidas en España construyen personajes de ficción con elementos "sexistas, discriminatorios y estereotipados", aunque la mayoría de los espectadores perciben a estas producciones como "cercanas a la realidad", según un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer.

Comentarios

gotrek87

No hombre, tampoco es tan así, hay muchas series sentimentales en las que los protagonistas son hombres, como por ejemplo... espera... alguna hay, pero es que no me sale ahora.

D

Creo que la culpa de esa imagen sexista y estereotipada no la tienen los guionistas, si no los miles de hombres en este país que están enganchados a "Yo soy Bea" y "Amar en tiempos revueltos", y que alimentan el género de las teleseries de calidad con su pasión por las cosas bien hechas.

Lo raro que el Instituto no se haya pronunciado acerca de la estupenda serie "Los Serrano": ¡¡Esos guionistas si que han sabido dar una imagen fidedigna del español medio sin concesiones baratas a la inteligencia del publico femenino!!

c

Ni las veo. Me parecen ordinarias, chabacanas y, además todo el mundo habla a gritos y está siempre cabreado, exaltan la ignorancia y la incultura. No me gustan nada.

D

Para demostrarlo, propongo un ejercicio simple. Quien quiera que vea hoy 'Escenas de matrimonio' (tele5) y cuente el número de insultos (de los gordos) y bofetadas que reciben hombres y mujeres y luego haga el cálculo ... saldrá algo así: hombres 57 - mujeres 0

A

LO que más me gusta es que AÍDA no sale, jajaja. Y es que siendo la que más protestas provoca en verdad es muy igualitaria..todos/as son lo peor , o por lo menos igual de desgraciaos.

Rufusan

Por último, aunque los expertos detectan que los guiones incluyen actitudes y escenas sexistas, la gran mayoría del público, no lo percibe, apenas un 2,6% ha respondido que nota actitudes discriminatorias. (misma noticia en El País)

Los expertos o las expertas sólo han encontrado lo que iban buscando, lo que ya habían decidido que iban a encontrar...Error básico enemigo del rigor y que ocurre demasiado a menudo en la pseudociencia (también en las pseudociencias sociales)

S

#5 Efectivamente, esto dista mucho de la realidad sobre la ratio de malos tratos a hombres y mujeres.

D

#7 el Chema aunque muy progre es mas retrogrado que el mismísimo Colmenero, a la que puede le da caña a su ex por ser liberal, pero no en el sentido del partido liberal o conservador...

S

Opino como , en las (mayoritariamente) penosas series españolas, es así, no se podía decir mejor. Pero además, creo que esta noticia es propaganda de la naziprogresía actual (o piensas como yo o eres un facha hijodeputa); ¿por qué digo esto? porque aunque haya de todo creo que casi siempre es justamente AL REVÉS: en las series españolas la mujer es el sentido común, la lógica y la sensibilidad, y los hombres son torpes y/o estúpidos y/o solo piensan en el sexo y/o tienen escasas habilidades sociales. Asi que menos gilipolleces que parece que últimamente hay que poner (por cojones) a la mujer en un pedestal, y al hombre, en un rincón (y no te quejes, fascista cabrón). Sólo hay que hacer cuentas, sobre todo en las comedias.

Igual pasa en la publicidad, a la mujer ni tocarla con un chistecito, pero con el hombre...carta blanca, sin límites.Y para que conste y porque quiero decirlo, pienso que de una forma global, la mujer es superior al hombre, pero que no toquen las narices los superprogres, los insoportables mesías de lo politicamente correcto, porque en cuestion de series, los hombres son puestos de gilipollas para arriba.

l

estas son las mismas que sacaron el estudio del machismo en los videojuegos, ¿no?

k

"aunque la mayoría de los espectadores perciben a estas producciones como "cercanas a la realidad"...no, si cercanas a la realidad si que son, desgraciadamente los patrones sexistas que nos inculcan desde los massmedia se reproducen en la sociedad entre los hombre y, lo que es más preocupante, en muchas mujeres.

D

#8 Hombre, más que liberal, la mujer de Chema lo que hacía es ponerle los cuernos lol. ¿Que harías tu si tu novia/mujer te la pegara con otro?

Ya que lo dices en Aída veo mas un rollo progreguay en plan en que Chema es de izquierdas y es el bueno, solidario, culto y demás, y Mauricio es el de derechas y lo pintan como un facha, un inculto, un explotador y un putero. Vamos, que en cuanto a política, se les ve el plumero a los guionistas.

Y voy a decir una cosa, aunque me caigan negativos a patadas: la gente está empeñada en la igualdad, y una cosa es la igualdad de derechos y otra cosa es afirmar que hombres y mujeres somos iguales en todos los sentidos. Los hombres y mujeres somos diferentes, nos gustan diferentes cosas, tenemos diferentes formas de pensar y de actuar. Esto es así y punto. A las mujeres les van más los rollos de los dramones, culebrones y demás, y a los hombres nos va más la acción y otro tipo de cosas. No somos iguales, es la realidad, acéptemoslo. Ni mejor ni peor, solo diferentes.

Bueno, y ahora una pregunta que tampoco viene a cuento ¿Bea la fea no sigue siendo igual de fea? lol

DexterMorgan

¿Para cuando una critica a los estereotipos de ese anuncio que hace coña con que los hombres no sabemos poner lavadoras y esas cosas?.
Ah no, que ahi la mujer no lleva estereotipos negativos.

Que las series españolas estan basadas en estereotipos es algo obvio. Todas las series de todo el mundo tienen sus estereotipos, la narrativa es la narrativa.
La diferencia está en que en otros sitios parten de esos estereotipos y crean series originales y de calidad. Aqui nos quedamos en Yo soy bea, escenas de matrimonio, los serrano, o los hombres de paco.