Hace 2 años | Por karakol a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por karakol a valenciaplaza.com

El 18 de julio de 1986, 50 años después del golpe de estado de Franco, el Gobierno emitió una escueta nota en la que anunciaba que la Guerra Civil no merecía ser conmemorada. Oficialmente, se miraba para otro lado. Muchos socialistas, incluido el presidente, luego se arrepintieron de esta medida. Del recuerdo de la guerra se ocupó la sociedad civil. Hubo una larga serie documental en TVE, fascículos coleccionables, pero quizá la obra más original fue la que emprendió CIMOC con guiones de Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno y El Jabato.

Comentarios

Ddb

#3 Tengo las colecciones completas de ambos.

rogerius

Eso de que se arrepintieron hay que cogerlo con pinzas.

J

#1 Se arrepintieron cuando comprobaron que no les funcionó y que algunos no tienen "memoria de pez", mejorando a los peces (que por experiencia he podido comprobar que algunos tienen memoria de por vida).

c

#1 ..en la nariz

rogerius

#15 Hedor du Franquisme, el aroma del hogar hispanistaní. Le parfum de la patrie espagnole.

N

Esto decía el gobierno de Felipe G. sobre los golpistas y defensores de una dictadura con miles de asesinados y enterrados en cunetas.

j

#8 ¿por qué no los comunistas y anarquistas?

D

#9 Porque esos mataron a 1000000000000000000000000000000000 millones, más que Hitler, de quien eran aliados y hermanos ideológicos, y son el lado malísimo de la Historia.

j

#12 no lo sé, pero esa redacción deliberadamente ambigua creo que se refiere a todos ellos, quizá fascistas incluidos.

N

#9 tienes dos opciones: pensar que lo dijeron por los golpistas o por los anarquistas y/o comunistas. Esto se dijo después de la transición y habla de la guerra civil. Siempre y generalmente, se ha hablado de dos bandos, rojos y nacionales, republicanos y nacionales. Curioso que nunca se hablaba de demócratas y golpistas. Creo que es trato agradable y postransición, a los golpistas. De hecho si hablara de comunistas y anarquistas y no hubiera mención a los golpistas, se commemoraría el golpe de estado, la guerra civil y todas sus consecuencias. No commemorar ayuda a no recordar las consecuencias.

j

#26 desde luego, la ausencia de memoria oficial clara genera confusiones como estas. En todo caso, creo que ahi había "respeto" a todos los que no eran demócratas y dieron la vida por sus utopías, fascistas incluidos. Igual me equivoco, eh. Lo dd esta nota se ha tratado en libros, miraré qué dicen los historiadores

N

#29 creo que en ese comunicado había respeto a los golpistas. De hecho según como funcionó la transición, no hace falta creer nada, la transición se hizo con la condición de que a los golpistas ni rocarlos. Y si crees que no fue así, ahí está la historia para confirmarlo.
Fue pasando el tiempo y pasaron cosas que no trascendían, o que si transcendían la mayoría de gente no se enteraba, pero a día de hoy enterarse que hay:
-una fundación Francisco Franco a la que damos dinero.
-unos monjes franquistas en el valle que también damos dinero.
-dinero para la familia de Franco.
No sé la demás gente, pero a mí enterarme de estas prebendas al franquismo, me ha hecho explotar la cabeza. Era algo que no suponía ni esperaba. Enterarte que en el siglo XXI damos dinero a instituciones de este tipo, no hace más que devaluar la democracia en España. Aunque esta ya está suficientemente devaluada sin falta de lamer el culo al régimen franquista. Corrupción había, y corrupción hay.

j

#31 eso no es así, no se hizo a condición de no tocarles, porque ningún partido se planteaba juzgarles, ni el más maoista. Años después con la justicia transnacional, sobre todo con la influencia de las dictaduras latinoamericanas, surgió ese concepto, pero la transición española se hizo en otra época y con otra mentalidad. El eslogan del PNV por citar uno era "perdón de todos para todos" Esto respondía precisamente a que la dictadura tenía su legitimidad en la victoria, por eso solo la ultraderecha hablaba entonces sin parar de la guerra civil, y las fuerzas democráticas querían enterrar todo eso y empezar una democracia que fuese como un folio en blanco, sin que nadie pudiese enmendarla por agravios pretéritos y demás lastre. Entender de otro modo la Transición, como condicionada o como pacto de impunidad, etc... es desconocer el hecho histórico y la propia historia, que no se puede leer con la mirada actual.

N

#32 si no me equivoco te contradices, ..
Si no se hizo a condición de no tocarlos, quieres decir que se podía tocarlos, pero puede que sea porque supieran las consecuencias. Puede que hubiera partidos, de hecho los hubo, que quisieron revolver el pasado, pero solo tienes que ver como funcionan los medios en 2021, para entender que aquello no tenía recorrido. Y sobre todo con las fuerzas de seguridad del estado heredadas del régimen.
No hay que darle muchas vueltas, de un sistema dictatorial, se pasó a un sistema auspiciado por la misma gente que había salido del sistema dictatorial.

j

#33 no, no es así, nadie tenía pensado juicios ni procesos, ni en los 40, 50, 60, 70... busca en la documentación de los partidos.

N

#35 no entiendo. ¿Quién tenía que pensar en procesos en los 40, 50, 60 70...?
La historía está ahí y cada cual que la interprete. Y no hace falta mucho para interpretarla.

j

#36 la oposición a la dictadura. Desde los 40, lógicamente, hubo una vía revolucionaria-bélica-magnicidio, pero los intentos serios fueron siempre con lógicas muy parecidas a la Transición de los 70. La primera, un pacto entre socialistas, anarquistas y monárquicos en los 40. Y no, la oposición quiso derribar la dictadura pero no pensaba en nuremberg, parte de la base de que desde 1957 la línea del PCE era "por la reconciliación nacional". Estos son lls hechos históricos.

N

#37 hostia, de todas esas cosas no tenía ni idea, pero tampoco entiendo que fueran a influenciar mucho, o algo, más bien nada, en el desarrollo de la dictadura franquista.
La historia es que en un país donde había elecciones, una constitución y una leyes bastante aceptables, incluso para la época, oasamos por un golpe de estado, una guerra y una dictadura de cuarenta años, en la cual la constitución y las leyes que había, desaparecieron de un día para otro, del día del golpe de estado al día que se acabó la guerra civil.

j

#38 eso es un hecho. El golpe y la dictadura hundieron españa y la destruyeron, incluso hoy las grietas de esa destrucción siguen bien visibles. Sobre la transi, nadie la esperaba tampoco, fue un episodio accidental e imprevisible y paradójicamente poco sangriento. Otro hecho es que la izquierda aplicó los años 30 como antimodelo, en referencia a sus errores. Fue un gesto de nobleza que para mí la engrandece.

N

#39 pues yo hubiera preferido que no se hubiesen cargado a Carrero, sea quién sea que se lo cargó, y después de la muerte de Franco siguiese la dictadura hasta que cayera por su propio peso ya que creo que hubiera habido una ruptura que no hubo según pasaron las cosas.

j

#40 se lo cargó ETA, de eso no hay duda, pero eso no hizo más que acentuar el lado salvaje de la dictadura, no fue su final ni mucho menos.

N

#41 en principio se acentuaría más, pues heredaría la presidencia Carrero Blanco e igual la jefatura Juan Carlos y seguiría la dictadura, pero a la larga creo que iba a caer por su peso o por manifestaciones e igual hubiese habido un cambio mucho más radical y se hubiesen limpiado las instituciones.

Hay por ahí la teoría de que a EE.UU. no le interesaba el proyecto que proponía Carrero de crear una bomba atómica y que se lo quitaron de el medio.
Igual suena conspiranóico, pero no suena nada raro que si EE.UU. se lo quiere cargar, se lo cargue.

j

#42 carrero preparaba el franquismo sin franco, pero ese proyecto siguió adelante. Cuando el poder lo tenían Arias-Fraga no hay grandes indicios de que Juan Carlos apostase por la democracia plena. En 1976, el primer semestre, la movilización sin precedentes de los trabajadores y una parte importante de la sociedad descarrilaron cualquier tipo de franquismo light o democracia restringida.

silvano.jorge

Que recuerdos leyendo CIMOC en la biblioteca pública, hasta que ya tuvieron que chapar...

maelstromm

Por si alguien lo quiere leer...
Es el numero 66 de la 2º temporada
https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2020/08/coleccion-completa-de-la-revista-cimoc.html

Jiboxemo

#20 Pero si el bigotes era todo sentimiento

e

#24 yo no me voy a meter en eso, cada uno se pone palote con lo que puede

usr

¿Esas historias se han recopilado en algún tomo único? ¿o sabéis de que número a que número de Cimoc están?

e

#23 Se publicó a partir del número 66. Desconzco si se recopiló.
https://www.tebeosfera.com/numeros/cimoc_1981_norma_66.html

D

Vaya, al final va a ser cierto que con franco se vivía mejor y todo.

sieteymedio

¿Sigue siendo tan bien cubierta la guerra civil en la educación pública?

neiviMuubs

Muchos socialistas, incluido el presidente, luego se arrepintieron de esta medida.

Qué van a arrepentirse, si se hubiesen encontrado en el mismo brete a posteriori habrian sido igual de cobardes. A toro pasado todo el mundo es valiente.

t

La noticia del día de la guerra civil y el franquismo, que no falte en MNM.

Jiboxemo

Vale, en 1986 los políticos estaban totalmente al otro lado del espectro POPULISMO/PRAGMATISMO. Eran todo pragmatismo. 35 años despues, somos todo populismo. Mi admiración por estos señores de 1986.

e

#11 como quien se empeña en no comer, al final se muere.
Da igual en qué te empeñes, si la realidad es que la gente no es así, tiene sentimientos y necesita dar solución a ciertas cosas.
Pretender otra cosa es fracasar.

Jiboxemo

#13 Si, Hitler también tenía sentimientos y necesitaba cambiar las tornas de la Gran Guerra.

Podía haberse metido sus necesidades por el culo y mirar hacia adelante, eso sí.

e

#17 Hitler en la segunda palabra. Poco más que añadir.

o

#11 Eran tan pragmáticos que vendieron el pais para ganarse un futuro personal rico y feliz para ellos solos.

Jiboxemo

#14 Pues en eso sus herederos populistas no han cambiado un ápice, vaya.

o

#16 No se quienes serán sus herederos populistas porque el pais lo empezo a vender felipe pero lo remato aznar y desde luego que han cambiado porque ya no existen tantas empresas para vender ahora son los dueños de esas empresas quienes marcan la agenda política de este pais

t

#11 Tienes toda la razón.

La situación actual es fruto de la propaganda de izquierdas, que consigue réditos políticos removiendo la guerra que hubo hace 80 años.