Publicado hace 11 años por disconubes a scientia1.wordpress.com

En definitiva que aunque seas un genio, como sin duda era Sir Isaac Newton, si no formas parte de un equipo de investigadores con objetivos comunes, la posibilidad de disponer de un curriculum que sea valorado positivamente por la ANECA para obtener la cátedra es prácticamente inviable, y qué quieren que le diga que ustedes no sepan del gran Newton. O porque no sabía, o porque no quería, lo de trabajar en equipo no iba con Sir Isaac… y mucha lo que se dice mucha mano izquierda no tenía el genio inglés.

Comentarios

D

#1 Para comilonas quieres decir.

D

#23 En España tienes la Real Academia de Ciencia, que viene a ser de la época de esas, de hecho se fundó a imagen de la francesa por temas de la monarquía.

No basta con tener una institución, hay que apoyarla y fomentar su crecimiento y expansión, si simplemente se crea, aunque siga existiendo en nuestros días y haga cosas, no sirve de mucho si queremos que sea importante.

kattalin

La pregunta debería ser: ¿y para qué querría Newton ser catedrático en una universidad española?

Catacroc

No podria por que no hablaba español o alguna de las lenguas co-oficiales.

Nickair

#6 Si lo dices despectivamente, nosotros tenemos que aprender inglés para trabajar allí, ¿qué tiene su lengua que tiene que ser aprendida y la nuestra no?

Yo estudio inglés, pero me jode cuando la gente habla como si hubiese que exigirle a todo español que hable inglés mientras los ingleses no les exigen hablar español.

D

#24 : [citation needed]

#30 : Su lengua es el idioma internacional de la ciencia. El español, no.

Nickair

#33 Tenía entendido que era el latín.

D

#34 No es el siglo XVII.

j

#26 Las que le preceden ni lo se ni me importa (relativamente). Yo soy español y, como tal, me preocupo de lo que me afecta en mi día a día que no es si Wisconsin tiene la mejor universidad del mundo y es privada sino saber si mis conciudadanos tienen acceso a buenas instalaciones universitarias donde poder tener una buena formación. Y resulta que cada vez eso va a peor y que además y pese a la devaluación de la formación pública la magnífica (supuestamente) formación privada no es capaz de darle alcance. Datos: http://comunidadescolar.educacion.es/675/info3.html
En ese enlace podrás ver como pese a ser uno de los paises con mayor indice de escolarización privada estamos a la cola en lo que a resultados se refiere. Creo que es bastante evidente que lo importante no es que sea pública o privada sino que sea de calidad y, curiosamente, en ese aspecto y en nuestro país - y a día de hoy - la privada está en, el mejor de los casos, a la par que la pública y conforme avanzamos por la cadena educativa (colegio->instituto->universidad) la balanza se decanta del lado de la pública.

Por cierto, ya que hablas de demagogia (que ya me dirás donde está la demagogia en mi frase), podriamos mirar ya no solo el carácter público/privado de las que nos preceden sino también lo mismo de las que llevamos por detrás.

#33 http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Espa%C3%B1a

j

#46 Gracias por la actualización.
p.d. Pensaba que se me iba a gastar la rueda del ratón de tanto bajar en la página para encontrar la primera española (que, por cierto, no hay ni una privada española en la lista). Y luego aún ves a peña defendiendo los recortes en educación...

damysos

Si hago caso de la portada de MNM, no:

¿Sería Isaac Newton catedrático en una Universidad española?
.
.
.
.
.
Castilla-La Mancha no renovará contratos a doctorandos, dejando tesis a medias

ikipol

PERFECTO EJEMPLO DE UN HILO DE COMENTARIOS EN LOS QUE EL 90% DE LOS CHORRA-COMENTARIOS LO HACE GENTE QUE NO HABLA DE LA NOTICIA (SEGURAMENTE NI SE LA HA LEÍDO).

MENÉAME YA NO ES LO QUE ERA. AHORA TODOS QUIEREN SER GRACIOSOS. Y POCOS LO CONSEGUIMOS

D

#35 efectivamente... hace un tiempo (uno o dos años) se aprendía mucho en los comentarios de meneame... ahora no hay más que gracias... y chorradas... es triste pero es así...

D

Depende de los primos y o cuñados que tuviera en ella.

ummon

Según su biografía no parece que tuviera enchufe, fue más bien autodidacta y no procedía de familia noble.
Mi opinión es que en Españistan seria uno más, ya que aquí o se tiene enchufe o no eres nadie aunque seas un genio.

Pablosky

#12 Yo siempre pensaba que eso era una exageración, hasta que he visto como funciona la empresa en la que trabajo. Cuando el "CEO" era extranjero hacíamos entrevistas de trabajo, ahora que el "CEO" es "daquí" vamos de enchufado en enchufado y tiro por que me toca. No se entrevista a NADIE NUNCA, si aparece un becario por la puerta para hacer algo se le contrata cuando termina la beca para hacer otra cosa (que no es que sea malo, pero no se hacen entrevistas NUNCA, es flipante).

sivious

Os recuerdo que era ultrarreligioso. Estoy seguro que con esas lindes sería RECTOR de una "pontificia".

D

#20 Aquí hablamos de la pública...
#29 lol lol lol
#51 Rly?

andresrguez

Como bien pone el artículo, muchos profesores realicen lo que realicen en su carrera acabarán siendo catedráticos en un momento u otro y ese es un gran problema en la actualidad, de profesores que eran muy buenos hace años pero que en cuanto llegaron a la plaza se apalancaron o directamente amparándose en libertad de cátedra... se olvidan de dar clase y hacen un paripé para cubrir las horas.

A

No lo duden ustedes; hay más catedráticos sin cátedra que con cátedra. Los protocolos sirven más a los intereses de castas que a la realidad práctica.

JefeBromden

Nunca, aquí ocuparía su puesto el hijo del catedrático de turno

phillipe
PussyLover

No, estaría trabajando en un Mercadona.
Siguiente pregunta.

c

No. No lograría acreditarse para tal función.

Madhava_Carrillo

Que va, creía en Dios! Buff...

K_os

Ni catedrático ni profesor de instituto.

D

Si no es primo de la Cospe lo dudo

D

Eran otros tiempos. Hoy no es posible desarrollar un trabajo de investigación si no es en grupo.

D

Me fascina que al pollo este le parezca normal que porque se cumplen los requisitos una Universidad pueda tener un número de catedráticos limitado sólo al número máximo de docentes... a mi me parece absurdo y ridículo cum laude... a la altura de nuestro sistema funcionarial... otra cosa es que probablemente en la catedra debería estar el mejor capacitado en cada momento, nada de tener el culo atornillado al puesto.

D

No. Por suerte.

DeepBlue

¿el rapero no será un alter ego de Laurita y sus orejas de gato?

A mí me da el mismo repelús cada vez que los veo

i

Pues estoy en contra del artículo.
Con la pregunta retórica "podría ser un científico excelente catedrático de universidad española"? leí un artículo hace tiempo en el que criticaba la excesiva burocracia de la Aneca, en que los científicos se pasan más horas con la burocracia que invetigando. Con eso estoy de acuerdo.

Ahora bien, al autor del artículo lo que le parece bien es que haya muchos catedráticos en cada departamento y que ser catedrático no implique "liderazgo", "mano izquierda", "capacidad de conseguir financiación"... sino que esas cualidades solo las tengan los investigadores principales de los grupos y que a catedrático se llegue al cumlir los requisitos de la Aneca, algo así como una carrera de fondo y de ascenso con el tiempo, como en el ejército.

Cuando uno va al extranjero a estudiar, se da cuenta de que hay un "Professor" (lo equivalente a catedrático) que lidera un grupo de investigación de mucha gente. Y a lo mejor muchos de sus subordinados son también excelentes investigadores y docentes, pero no son "professors" y si quieren llegar a serlo, se tienen que ir de la universidad donde están, o esperar a que el jefe se jubile y competir por su puesto.

vet

Ni de coña.

D

Conclusión hay que cambiar el modelo español...

S

Dependiendo de su grado de chupaculismo.

D

Pues sí, pero solamente en la "Universidad del Peñón".

l

No, nunca lo lograría, tal y como está el acceso al cuerpo de profesores de las universidades españolas.... La media es de más de 60 años, así que probablemente estaría de becario ganando con suerte 700 euros al mes...

r

si Stephen Hawking NI se asoma por espagnhistan... ¿que lo haria Sir Isaac?

A

Cuando se confunde inteligencia con conocimiento, se comete el error de pensar que los que más saben, son más listos.

Milkhouse

En Ejpañistan ni de coñá salvo que sea hijo del cuerpo, de algún magistrado, etc. Ya sabes....
Viva Honduras!!!

A

Los de la universidad de Granada se han montado un embarcadero por todo lo alto en el Pantano de Cubillas, alegando que han creado un Centro de Investigación, sobre las algas del pantano o algo así. ¡Qué jetas!!! Esos si que son listos:

tollendo

Si no recuerdo mal, Newton tampoco fue catedrático en su época. Y su expediente académico fue mediocre.

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1659329/order/4">#4 Ouch, se dice catédra, del latín Cathedra-ae (silla)

# 12 Su padre era un granjero con posibles, era hijastro de un sacerdote (al que odiaba) lo que le permitió entrar en el King's College, estudio en el Trinity College de Cambridge (donde fue becario), solo consiguio ser catedrático tocando muchas influencias para que le eximiesen de ordenarse sacerdote. Luego fue diputado (bastante malo dicen) y gobernador del Banco de Inglaterra...

Pero en Españistán blablablablablabla

elc

#3 Me equivoqué al querer votar la respuesta como positiva, era un negativo por estar mal.

pichorro

#3 Pues parece que recuerdas mal. Pero vamos, es común ese tipo de confusiones, hay mucho comentario de ese tipo por internet.

D

Quizás sí lo sería
pero en la educación privada
en la pública son catedráticos
los cocineros de fabadas.

r

#9 Como se nota
que en la universidad no has estado
aunque se para hacer un grafiti
se ve que no la has pisado

j

#9 Eso explica que las diez primeras universidades españolas en el ranking mundial sean públicas...

D

#24 Por cierto, ¿qué puesto ocupan esas universidades?
¿Y son públicas también las no españolas que las anteceden?

NO hace falta que me respondas. Demagogias las justas.