Hace 6 años | Por SaraMorle a bolsamania.com
Publicado hace 6 años por SaraMorle a bolsamania.com

La respuesta es sí. Es más, yo diría que bastante viable. Una Cataluña independiente con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega no tendría ningún problema. Pero claro, ha de darse una circunstancia.

Comentarios

D

#2 Lo del unicornio es evidente.

joffer

#4 Está presupuestado y aprobado. No cabe más discusión al respecto.

ewok

#7 Pero durante un tiempo preferirán Andorra y Gibraltar, que uno tiene sus principios.

anv

#7 Buena idea. Los países pequeños a los que les va bien suelen ser paraísos fiscales.

S

#7 me parece muy bien tu ultraneoliberalismo, pero ¿cómo se hace un paraíso fiscal sin bancos y en default?

D

#2 he tenido que leerte dos veces, porque en la primera leí "cada catalán tendrá su propio tricornio" y me he quedado WTF.

Armandorev

#19 Para que tener un uno si pudes tener tres.

ummon

#2 Exagerado…
¿Cómo van a ser de oro los semáforos?
Lo que serán de oro, incrustaciones de platino y diamantes serán los retretes.
Además lo de los unicornios es un timo, lo que tendrán serán los mejores orgasmos del planeta…
En contraposición si se quedan en España todos los demás españoles del resto de territorios se les abonará una renta vitalicia (mayor si eres afiliado a algún partido político mayoritario) por haber defendido la integridad del país.

D

#2 Lo del unicornio se debe a que da para mucha tinta de impresora de papeletas, aunque parezca que no tiene sentido.

S

#2 y no te olvides de la cura del cáncer que nos contó Artur Mas, eh

gonas

Es viable, y se viviría bastante mejor que en Corea del Norte y Venezuela. Y en menos de 30 años les dejen entrar en la Unión Europea.

Calle72

#10 Cómo que les dejarían entrar.¿ La historia no era que automáticamente quedaban dentro?

Ya me dirás tú en ese contexto qué iban a votar España y países como Francia o Italia, que tienen problemas internos de independismo.

S

#10 Podría ser que en 20 entraran en la UE, sí, como Croacia... pero ya sabes que todos los estados deben estar de acuerdo, ¿cuándo empiezan los secesionistas a dejar de insultarnos a los españoles y a hacernos la pelota?

1cacalvo

#57 si te crees que a España le iria mejor sin Catalunya que a CAT sin ESP tienes una visión del mundo errónea..

Una salida no pactada (independientemente con o sin Cat dentro de la UE) sería perjudicial para ambos aunque no creo que fuera dramático..

Florentino será muy y mucho español pero ACS seguro que seguiría construyendo carreteras en CAT y Amancio abriendo Zaras...

Calle72

#12 Teniendo en cuenta que las grandes compañías se irían a Madrid, si. BBVA se controla desde Madrid, por ejemplo. Caixabank ya dijo que tenía todo preparado en Madrid también. Y así un largo etcétera. Muchos ya se han movido.

Calle72

#34 Gracias,

Azucena1980

#31 ¿A Madrid? ¿Para qué? ¿Para el residual mercado español?

D

#35 No, para el mercado europeo sin aranceles.

Azucena1980

#53 Para eso se van a Londres.

s

#55 Londres en 1 año o dos no tendrá aranceles tambien.

Calle72

#35 La mayor parte del negocio de Caixabank, la del ejemplo, está en España y fuera de Cataluña. Y lo mismo con muchas otras. Por no contar con la procedencia del accionariado.

Y bueno, está el tema de poder operar sin aranceles, como te dicen por ahi.

Madrid es la salida natural.

Azucena1980

#61 Madrid, capital de un estado centralizado sin capacidad productiva, no es salida natural para nadie. Como mucho se quedarán para el mercado local, nada más.

s

#67 Y la caixa necesita que Madrid fabrique neumaticos o otras cosas para?

Calle72

#67 Capacidad productiva lol lol lol

Bienvenida a la era de los servicios.

Azucena1980

#90 Sí, como Alemania...

Calle72

#91 Como Berlín, sí.

D

#12 Sería bastante más lesivo para los intereses del resto de españoles que Euskadi se independizase. Tienen una industria mucho más potente, sin embargo en Cataluña tienen una gran cantidad de empresas de distribución. Además actualmente, y en contra de la creencia popular, el boicot a productos catalanes es bastante escaso mientras que el boicot de catalanes a los productos españoles es masivo. Un cambio de las reglas de juego afectaría muy negativamente a Cataluña en ese aspecto, mientras que al resto de España apenas afectaría (eso sólo sin contar con las consecuencias del hipotético sistema arancelario)

Azucena1980

#37 España sin Euskadi y sin Cataluña se queda con la deuda y sin el PIB... piénsalo... España no es mercado objetivo para nadie, ni para los griegos.

D

#45 "se queda con la deuda"

Asumes una independencia unilateral, lo cual no es posible. Para independizarse se necesita el reconocimiento de una mayoría en la ONU. Con esa actitud de renunciar a la deuda y demás, poco se va a conseguir. Por no hablar pasarse por el forro el derecho internacional que no permite la autodeterminación salvo en casos de colonias o de ocupación de una región.

Azucena1980

#56 Ya les apoyarán Rusos y Chinos... como que España cuenta a nivel internacional.

D

#59 no sé en que te basas para afirmar eso, pero bueno, con un centenar más de países ya casi lo tienen.

Azucena1980

#65 Poco a poco. De momento tienen el de Euskadi.

D

#69 no se de qué, con lo bien que viven. Hasta tienen superávit fiscal a costa de catalanes.

1cacalvo

#65 en nada.. pero imaginate un país en pleno territorio Europeo que no tenga que aplicar sus leyes.. Puedes tener aranceles más baratos para estos países, puedes tener otro régimen fiscal para empresas tipo Irlanda (un chollo para multinacionales)...

D

#59 Pues si te parece que España no cuenta , no te cuento Cataluña

D

#45 Si una hipotética república catalana no asumiera la parte de deuda que le reclama España, estaría en default desde el mismo momento de su constitución. La única manera de hacer funcionar el país sería a base de vaciar todas las cuentas bancarias de los catalanes mediante hiperinflación.
Honestamente, creo que no están tan locos.

Azucena1980

#58 Una cosa es lo que le reclama, otra la real.

Nada, que si las cosas fueran como dicen en RTVE Cataluña haría un favor a España independizándose. Y tal y como se la está tratando en estos últimos 7 años, no me creo que el Pepé esté por mantener a Cataluña en España por su bien...

D

#63 Hombre, tanto como favor... Pero muchos catalanes parece que prefieren cortarse las dos piernas para que al otro le corten la mano.

D

#58 Pues no se que te diga

Z

#45 Quedarte las infraestructuras y no quedarte la deuda sería tan insostenible para España, que entraría en bancarrota, que supondría de facto una declaración de guerra. Mejor que esa idea tan infantil se la vayan quitando de la cabeza los estrategas de sofá de la independencia. España tiene la fuerza, y en una ruptura quien tiene la fuerza marca la negociación. Eso es así desde que el mundo es mundo.

Azucena1980

#100 ¿Qué fuerza tiene España? Pero si ha hecho un ridículo espantoso con #piolin

powernergia

#37 Lo dices como si cuando se independizase Euskadi todas esas industrias fueran a desaparecer y dejaran de comerciar con el resto de España.

Cataluña aporta una parte de su riqueza al resto del estado por la vía de la compensación interterritorial, cosa que Euskadi no hace actualmente.

La salida de Cataluña sería un buen varapalo a ambas economías del que se tardarán años en recuperarse, aunque es evidente que a la larga a Cataluña (mayor actividad económica que la media española), les iría mejor que España.

D

#12 "Será"

¿Asumes que Euskadi y Cataluña van a dejar de pertenecer en algún futuro?

No veo muy prudente fomentar acciones tan destructivas que perjudiquen a todos, aunque en caso de rescate, España al menos tendría al BCE.

Ka0

#12 Seria Spañ!

Armandorev

#15 esto es de locos, yo lo estoy viviendo de primera mano , y no conoci a casi ningun ingles que haya votado que si, en cambio conoci a muchos inmigrantes que se regularizaron y votaron que si al brexit.

D

Catalot como reino independiente rivalizaría en PIB con los Estados Unidos de América, cuya bandera se inspiró en la nuestra.

Calle72

#5 George Washington era de Vic, no te olvides.

D

#21 Creo que te refieres a Jordi Washington.

Calle72

#42 lol lol lol

D

Sí.

No.

Depende

D

#14 Inglaterra se va a tirar una década organizando un estado que ya existía antes, incluso con moneda propia, manteniendo sus exportaciones a nivel mundial.

Catalunya va a organizar un estado desde cero, en 18 meses, sumando aranceles a sus exportaciones y pagando un default.

Si eso te da pistas...

b

#22 No. No es tan simple. Hasta para eso hacen falta tratados y acuerdos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Monaco%E2%80%93European_Union_relations
https://en.wikipedia.org/wiki/Andorra%E2%80%93European_Union_relations

Aparte de que no tendria ningun sentido ya que tendrias lo peor de dos mundos: Por una parte no podrias aplicar tu propia politica monetaria, ya que no dispones de un banco central que pueda acunyar esa moneda; por otro lado no dispones de mecanismos de liquidez, ... joder es que se me ocurren bastantes razones que hacen que lo que dices pueda ser algo factible a nivel tecnico, pero nada conveniente a nivel economico.

D

Si Inglaterra puede vivir perfectamente sin la Unión Europea, Cataluña puede hacerlo sin España. Otra cosa es que se peguen 5-10 años en la mierda tratando de regularizar la nueva situacion.

D

#6 Es que pueden hacerlo perfectamente. Tú ves a Inglaterra desabastecida de alimentos básicos tras el Brexit? No se parece mucho a Venezuela, la verdad

D

#14 goto #13 y ahora Venezuela.... En UK las marcas estan reduciendo tamagno de productos, creando marcas blancas, etc debido al incremento de precios ( cambio libra/euro). No compares cosas que no tienen nada que ver y si lo haces, al menos busca informacion. Yo ya paso, lee https://www.ons.gov.uk/economy/grossdomesticproductgdp/bulletins/secondestimateofgdp/apriltojune2017

b

#14 Pero si aun no se ha producido!!!

Aun cuando se produzca, obviamente, UK no va a quedar desabastecido ni mucho menos. UK es un pais con 65M habitantes y una de las potencias mundiales mas importantes desde mucho antes de su entrada en EU. No se bajo que terminos estas comparando UK con una hipotetica Catalunya independizada.

joffer

#50 !Hombre alguien con un par de dedos de frente¡

D

#14 ¿Tras el Brexit? ¿Sabes de qué hablas?

D

#3 Porque, al fin y al cabo, la experiencia como nación independiente es más o menos similar al cabo de los últimos siglos.

anv

#3 ¿Puede? Todavía no lo han demostrado. De hecho, han estado insistiendo en que quieren irse pero no irse del todo.

S

#3 10 o 20 más bien. Y con las pensiones al 80% y sin financiación exterior (cosa que en Inglaterra no pasa por su diferente estructura financiera).

Evidentemente, si sobrevive Somalia, Cataluña también podrá hacerlo. Claro

siyo

#3 Cataluña igual que Inglaterra.... Imposible. Cataluña es mas grande y mas poderosa...

c

#3 No creo que nadie piense que va a ser fàcil, pero oye si se asume y se está dispuesto... Otra cosa es que luego el orgullo de algunos les haga poner palos en las ruedas.

b

#83 Mucha gente piensa q va a ser facil ... basicamente pq eso es lo q les dicen. Pocos se paran a cuestionar las cosas. Es normal, pasa en todos lados.

D

#3 No es por tocar las narices, pero... ¿estás comparando la economía más que solvente de UK con la de Cataluña? Así es como se miente a la gente, en un contexto de independencia, UK acudirá a los mercados a por dinero sin problemas. Cataluña lo va a tener crudo. Es lo que tiene la prima de riesgo, y no es porque no te presten dinero, sino por el interés al que te lo van a prestar.

Te pongo un enlace a antena3, no he encontrado ningún medio que lo explique con claridad y que no sea AEDE, pero vamos, búscate uno en google y pon el filtro al último mes.

http://www.antena3.com/noticias/economia/la-prima-de-riesgo-catalana-aumenta-por-la-situacion-politica-y-roza-ya-los-300-puntos-basicos_2017090759b0da720cf25c1bd7f14343.html

samsaga2

Ya en el primer punto he dejado de leer "Salida del euro". Aunque se saliera de la UE podrían seguir usando el euro sin problemas. Cada país puede usar la moneda que le rote, como si se quieren cambiar a yenes.

B

#11 Así que será un estado que delega su banco central a una entidad de la cual no es miembro. Si claro muy muy lógico. Imagino que lo que sabes de economía te lo habrá explicado en tv3.

samsaga2

#16 Así de pronto que se me ocurran Mónaco, Andorra y Kosovo, pero hay unos cuantos más. Más absurdo es tener paises en la UE que no usan el euro.

B

#22 Mónaco esta legalmente unida monetariamente con Francia. Andorra por acuerdo con la UE ya negociada antes de la entrada del euro por su relación económica con Francia y España. Y Kosovo la moneda oficial anterior era el marco alemán.

En el caso catalán la UE no tiene por qué aceptar nada a como mínimo España lo solicite . Una fantasía más si crees que con la independencia unilateral que están promoviendo la UE va dejar que cataluña acuñe euros.

D

#22 ¿Y donde dices que está el asiento en la ONU de eso que llamas Kosovo?

ummon

#22 EL Vaticano

D

#11 Supongo que esos euros serán además expedidos por el Banco Central Catalán.

D

#11 que use el euro, no quiere decir que no existan aranceles, ojo.

Ecuador es un país dolarizado, o Kosovo con el euro, pero ni EE.UU. , ni la UE, les han levantado los aranceles.

EDITO: Este punto es importante por la naturaleza del tejido industrial de Cataluña, la cual es una base entre el resto de la península y Europa, dependiendo de las exportaciones, y la distribución en España.

JohnBoy

#11 Puede usar el euro pero técnicamente saldría del euro, ya que dejaría de formar parte del BCE. Es decir, perdería absolutamente su soberanía monetaria (que ya hoy por hoy es poca, hay que reconocerlo).

Pero sí, está guay eso de independizarse para ceder tu soberanía monetaria a un ente de una agrupación de terceros paises en la que no tienes ni voz ni voto.

Willou

#38 Y los cuales además, te van a putear porque tienen problemas parecidos en otras regiones de Europa y no quieren animarlos.

S

#11 Nada impide a un país no miembro de la UE utilizar el euro, pero eso no significa estar en la eurozona ni en el sistema del euro, porque no podría participar en las decisiones del Banco Central Europeo, ni su economía beneficiarse del BCE, ni emitir moneda, además de perder el acceso preferente a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Quedaría fuera del sistema Target 2 para el cobro y pago de transferencias entre países del área. Vamos, que los costes financieros se dispararía y se deterioraría aún más la balanza comercial. Y si la cosa técnicamente no pede ir a mejor si no empeorar, y que la base de la que se parte a día de hoy es saldo X/M negativo para Cataluña fuera de España, mercados financieros cerrados y sin liquidez para sus bonos basura y cubriendo sólo el 80% de las pensiones.... pues apaga y vámonos

D

#11 Y tanto que has dejado de leer, porque 10 palabras adelante ya expone lo que tú pones.

alexwing

#29 Pueden hacer como Montenegro, usar el Euro de facto, sin banco central, pero claro serían un país pobre de pedir.

el gobierno de Montenegro ha establecido fuertes políticas para la mejoría de la economía, especialmente agilizando el proceso de privatizaciones, introducción del IVA y del euro como moneda oficial (a pesar de que el país no es miembro oficial de la Eurozona)

En la actualidad, Montenegro es uno de los países más pobres del continente con un PIB per cápita de US$ 6966 pero durante los últimos años se han producido importantes mejoras. Apenas el 12,2 % de la población está bajo la línea de la pobreza y el desempleo ha caído del 27,7 % de 2005 al 16,4% en julio de 2006, mientras la inflación se mantiene cerca del 3 %. El principal producto del país es el aluminio que es exportado a través de Suiza, destino del 83,9 % de las exportaciones totales. Las importaciones, en tanto, cuadruplican el valor de las exportaciones y provienen principalmente de Grecia, Italia, Alemania y Bosnia-Herzegovina

https://es.wikipedia.org/wiki/Montenegro

f

Pero claro, ha de darse una circunstancia: que siga en la Unión Europea y con el euro como moneda. Esto nos lleva a dos escenarios, porque únicamente hay dos:

Sorry??? ...

1.- Si no podemos utlizar el Euro, utilizaremos la moneda que queramos ... como la que utilizan en Andorra ... oh!, wait! .. sí se puede!!

2.- Si estamos fuera de la UE nos hundiremos en la miseria, igual que Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Todos están suplicando entrar en la UE o anexionarse a algún Estado de la UE.

D

#17 Para tener acceso al Euro hay que seguir una serie de tratados, ¿qué se piensa usar hasta que se aprueben?

Se puede usar el euro de forma unilateral también, pero, ¿cuánto costaría financiarse en mercados secundarios? Además de que el BCE a lo mejor le da por poner sanciones, que no lo ha hecho hasta ahora, pero es una posibilidad.

D

#17 Si hombre , cuando se recupere del hostiazo devperder el mercado español , seguramente do o tres generaciones , sera la hostia

f

#43 porqué debería perder el mercado español? ... las empresas españolas comprarán cosas más caras sólo porque no son catalanas? No.

D

#64 Por que al no pertenecer a la union europea tendrian aranceles Y por que se generaria una enorme antipatia hacia lo catalan y por que la mayor parte de lo que se compra a Cataluña es mediocre y facilmente reemplazable . La mayor parte de las empresas potentes se largaria.

f

#78 Ahora lo catalán goza de una simpatía sin precedentes ... lo del producto catalán mediocre y fácilmente reemplazable ... ok, pues nada, pues comprad en Andorra. En serio, no tenéis mejores argumentos?

Empresas multinacionales. Tú crees que no buscarían Barcelona como una de sus sedes, las que ahora están sólo en Madrid por el efecto "capitalidad"? No, no? Tú sabes lo que es un mercado como el catalán? ... no, no? en fin, repito, mejorad los argumentos, please.

D

#80 Pizza tarradellas , gallina blanca , no compares el cava con el champagne , turismo de borrachera , no se dime tu de algo excelente y dificil de reemplazar

d

#80 ¿pero cómo puedes decir que las empresas se van a mover a Barcelona en caso de independencia? Es que en serio, tenéis un nivel que da entre pena y lástima.
¿No estáis aprendiendo nada de lo que ha pasado en Reino unido el último año y lo que le está pasando a Londres con las empresas que tienen allí sede?
Os mean en la cara y decís que llueve.

D

En realidad nos quieren apalear por nuestro bien. Para que no nos vayamos y sigamos siendo viables. Puro altruismo.

Una buena paliza a tiempo.

Noeschachi

#33 Si Cataluña se independiza le van a dar por culo económicamente también a España o como quiera que se llame al resto que quede detrás. Probablemente una andaría un tiempo fuera del mercado de deuda hasta ceñirse a un acuerdo con los acreedores por la parte tocante en nombre del estado y la otra se vería en la tesitura de la quiebra de la burbuja de deuda dependiendo de la buena voluntad de la UE.

f

Se puede usar el euro si los comerciantes y los bancos lo aceptan, como hizo Andorra desde el minuto 0. Pero si se usa otra moneda, tampoco hay problema. Que se devalúa la ostia? .. pues nada, se disparan las exportaciones ... no es tan fácil. Es más fácil pensar que un país con el potencial industrial y tecnológico de Cataluña es más viable que una España sin Cataluña. Por eso los independentistas somos catalanes y el Estado español no quiere ni oír hablar de ello ... es por dinero!

El único argumento confesable para estar en contra de la independencia es sentimental. El real nadie lo explica: que España lo tendría muy difícil sin Cataluña.

D

#54 No se si consideras que una parte fundamental de la economia catalana son multinacionales radicadas alli pero orientadas al mercado español , esas quitalas .Las catalanas de pura cepa son agroalimentario , muy volcadas en el mercado español .Hombre de todo se sale , pero 30 años de miseria, garantizados

Z

#54 Las hipotecas van a estar en euros y los sueldos se van a devaluar por ser con la nueva moneda. Aparte de la fuga de capital huyendo de la conversión de euros a pujolines. Y eso si no hay corralito, que tiene toda la pinta. Explicar eso, porque lo que estáis haciendo es engañar a millones de personas con unas cuentas de la lechera demenciales.

Noeschachi

Contando que la economia de Cataluña hasta hoy no se explica fuera del mercado interno español, que no tiene estructuras financieras propias o que el impago de la deuda correspondiente a nombre del estado español les dejaría fuera de los mercados pues la ostia sería minina. Pero de todo se sale y a 15 años vista y de vuelta en la UE (si aun existe) puede ser una potencia turística como lo es ahora y repatriar manufactura compitiendo en salarios. Como España en su conjunto, vaya lol

Un buen podcast sobre el tema

Q

¿Aun no nos queremos enterar que el independentismo catalán es una salida adelante en la búsqueda de un mayor concierto económico?

a

Seria viable España sin Cataluña? Ah!!! que eso no es importante.

s

Dice el artículo que hay dos opciones: independencia unilateral, que sería un desastre e independencia pactada.

Mi pregunta es: a cambio de una independencia pactada ¿exactamente qué le ofrecería Cataluña a España?

Supongo que lo único que Cataluña le puede ofrecer a España es que se deje de hablar de la independencia para siempre (que no es poco). Eso sí, ¿cumplirían su palabra o seguirían con una campaña "publicitaria" para que todo el mundo se entere de lo bien que les van las cosas una vez independizados?

Maitekor

Claro, les echarán del euro y de la UE y dejarán que negocien con Rusia y China in extremis para que se lleven un cacho de la economía europea... La UE no va a dejar escapar un país, que aunque pequeño, lo tiene totalmente integrado, y se lo deje en bandeja a otros, que encima negociarían a la baja por urgencia.

Z

#96 Europa utilizaría Cataluña para dar una lección difícil de olvidar a todas su regiones con nacionalismo, al final perder siete millones de consumidores le saldría barato si sirve para eso. Están en ese plan con UK, que es una potencia.

1 2