Hace 12 años | Por Valmont31 a eleconomistadigital.com
Publicado hace 12 años por Valmont31 a eleconomistadigital.com

En un artículo recientemente publicado en The Economist, Schumpeter se preguntaba si la formación superior sería la siguiente burbuja en estallar en los Estados Unidos después de la burbuja inmobiliaria. Según indica, la formación superior en Estados Unidos se ajusta a todas las características por las que se define una burbuja.

Comentarios

c

aqui ya esta estallando, y sino que se lo pregunten a los ingenieros, arquitectos, aparejadores,economistas...

iramosjan

#1 El artículo de Schumpeter no trataba de ese problema, que desde luego existe, sino de otro añadido mucho más grave: en Estados Unidos (y en menor medida en otros países con un modelo educativo similar) hay millones de estudiantes universitarios que se han endeudado hasta las orejas para pagar sus estudios en universidades cuanto más prestigiosas - y caras - mejor porque ellos y los bancos han confiado en que sus títulos eran una garantía de grandes ganancias futuras.

Cuando Schumpeter definía esta situación como una burbuja lo hacía en el sentido clásico. Si esa confianza en futuras ganancias no está justificada, los estudiantes no podrán devolver los préstamos y los bancos que les prestaron el dinero se encontrarán ante otro desastre similar al inmobiliario.

No es hablar por hablar: un solo curso en Yale, por ejemplo, no sale por menos de 50.000 dólares. Aunque las hay más baratas, si se multiplica cifras así por millones de estudiantes y varios cursos estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares de riesgo...