Hace 10 años | Por ipanies a blog.gesternova.com
Publicado hace 10 años por ipanies a blog.gesternova.com

Indexar al pool, como se dice en el argot eléctrico, a los pequeños consumidores supone en teoría que estos asuman el precio de la energía que fluctúa cada hora del día, siguiendo la curva del mercado y por tanto asumiendo sus riesgos. Esto no tiene por qué ser perjudicial, siempre y cuando el mercado no sea excesivamente volátil, y parece más justo que pagar un precio fijo por la electricidad independientemente de lo que nuestro comercializador pague por ella.

Comentarios

Gresteh

Pues es dificil de saber, las eléctricas han demostrado que podría ser muy peligrosa en horario punta si quieren... pero también podría ser beneficiosa ya que habrá momentos en los que se pague poco. El problema real aquí es que como también han eliminado las primas a las renovables se va a ver un aumento del precio del pool en el momento en el que las renovables asuman la nueva situación(todavía parece que están un poco incrédulas, por lo que no reaccionan).

Ya veremos como se comporta el mercado cuando la orden ministerial de las tarifas reguladas pase a ser definitiva y no un borrador como está ahora... hay productores que están esperando a la publicación definitiva para cambiar su manera de vender la energía ya que existe la posibilidad de que debido a que se ha estado operando sin leyes desde julio del año pasado los tribunales fuercen al gobierno a pagar a precio regulado lo producido desde julio hasta que se publique la norma definitivamente.

Una vez las renovables tengan aclarado lo que van a cobrar entonces será necesario ver como se comporta el mercado y según como se comporte este mercado podremos saber si es bueno o malo.

PD:
Este fin de semana hubiese sido muy bueno, el pool está por los suelos.

D

#6 #9 a ver si te crees que el Pool no fluctuará diferente, para conseguir que paguemos más con el nuevo método de tarificacion

Gresteh

#11 Eso está por ver, ocurrió en los primeros días después del anuncio de la nueva tarifa, pero tengo la sensación que el ministerio de industria realizó alguna llamada que asustó a las eléctricas ya que dejaron de hacerlo, además o se puede manipular el pool siempre, si hay mucho viento y mucha lluvia las eléctricas no van a tener mucho juego para subir el precio del pool. En cualquier caso, eso no va a cambiar el hecho de que por las noches y los fines de semana la electricidad va a estar por los suelos ya que no hay demanda industrial y la eólica produce más por la noche que por el día.

Lo que no te voy a negar es que la electricidad se pueda poner muy cara en la franja entre las 8 de la tarde y las 11 de la noche entre semana. Las eléctricas han demostrado que pueden manipular el mercado para que esto ocurra así, lo que no tengo tan claro es que se atrevan a hacerlo, el gobierno de españa está bastante dictatorial últimamente y las represalias pueden ser gordas.

En mi opinión en unos meses el pool pasará a fluctuar de 30€ MW/h a 100€ MW/h en vez de 0€ MW/h a 100€MW/h debido a que las renovables ya no entrarán a 0 como estaban entrando hasta ahora. Esto significará que se pagará algo menos que ahora en las horas valle, así que todo el mundo aprovechará para gastar en momentos valle, por ejemplo programando la lavadora y el lavavajillas para que empiecen a funcionar a partír de la 1 de la mañana. A estas horas las grandes eléctricas no van a poder manipular el pool tan fácilmente debido a que la eólica estará tirando a tope y al haber menos demanda industrial no entrarán las térmicas que son las que suben el precio del pool.

En cualquier caso, si las eléctricas abusan el gobierno es posible que cambie el funcionamiento del pool para que en vez de entrar todos con último precio de corte entren con el precio que ofertan, lo cual podría significar una rebaja notable en la factura.

D

Jajjjajjjj jhjajajajna que me ahogo!!!! Vaya pregunta!!!!!

p

Yo no lo sé, pero aprovecho para comentar que cuando compréis aparatos eléctricos os fijéis en la energía reactiva. He visto algunas lámparas LED que anuncian un vergonzoso factor de potencia de 0,4 (o del 40%, que es lo mismo: 4 W, 9 VA) hasta ahora, a los particulares no se la cobraban (hacía falta instalar un seguundo contador) y creo que por eso el precio por Kw/h es algo más alto que para las empresas. Pero los nuevos contadores digitales creo que sí la pueden medir, y conociendo a las eléctricas... bueno, esperaos a que esté el cambio finalizado, a ver qué pasa.

mciutti

Me arriesgo a comentar sin haber leído todavía el artículo: NO.

miyuka

¿ De que color es el caballo blanco de santiago?

e

#2 Negro, yo aun creo en la derecha

ummon

Existe en el pasado reciente alguna medida del gobierno o de sus amos que sea beneficioso para los ciudadanos??????
Pues eso...

D

Lo que sí sé es que con las facturas de la luz van a ser imposible de comprobar sin nos la están metiendo doblada.

Gresteh

#12 No, no va a ser imposible pero va a ser mucho más complejo, la factura de la luz pasará a más de un millar de precios diferentes en un solo mes, así que probablemente las facturas en papel serán muy resumidas, mencionando solo medias(probablemente TU media y no la del pool), pero las facturas web por el contrario pasarán a ser muy detalladas, con gráficos de consumos y precios, lo cual permitirá a los consumidores ajustar mejor sus horarios de consumo.

En cualquier caso, un consumidor con ganas podrá ir a la página de red eléctrica y ver el precio del pool hora por hora y compararlo con su factura para ver si le están engañando.

PD:
No os engañeis, con esta factura los que REALMENTE salen perjudicados son las grandes eléctricas ya que este sistema va a facilitar la proliferación de pequeñas comercializadoras eléctricas con costes menores a las grandes eléctricas. Hasta ahora las grandes eléctricas estaban ganando mucho dinero cuando el pool estaba bajo, aunque perdian cuando estaba alto, no obstante el resultado neto era unos beneficios enormes para las comercializadoras ya que estaban vendiendo la electricidad a un precio fijo relativamente alto pero ellos compraban la energía mucho más barata. Ahora cualquiera va a poder montar una comercializadora ya que el riesgo que había en la volatilidad de los precios desaparece y se pasa a aplicar un porcentaje fijo al precio del pool, lo cual facilita mucho la entrada de nuevos competidores que se conforman con márgenes más pequeños.

A

No, siguiente pregunta. Cualquier cosa que inventen estos anormales y que no esté basada en el precio real de la luz (que nadie salvo las eléctricas conoce, si es que realmente lo conocen ya que no necesitan saberlo porque les dan siempre lo que piden sin preguntar) será siempre perjudicial para el consumidor.

miyuka

Gesternova ,¿no eran los de la competencia de Camera Café? ;p

m

Será beneficiosa porque la gente no podrá poner la calefacción ni ver la tele, con lo que saldrán a la calle a hacer ejercicio y tendremos una legión de parados en buena forma y con salud de hierro.

Gresteh

#8 En realidad NO afectará la posibilidad de poner la calefacción(a lo sumo para abaratarla si la pones por la noche y usas acumuladores), aunque potencialmente podría afetar la posibilidad de ver la tele en hora punta, pero no mucho.

El pool fluctua mucho, pero siempre está por debajo de lo que estamos pagando por la electricidad. Con este sistema habrá momentos en los que paguemos casi un 50% menos por la electricidad y otros en los que paguemos un 30% más o así, todo esto en el transcurso de un mismo día. Lo que queda por saber es el efecto neto en la factura de la combinación de la nueva factura y los cambios a las renovables ya que esto puede cambiar el funcionamiento del pool disminuyendo su volatilidad y aumentando el precio medio.

El efecto neto el año pasado hubiese sido pagar algo menos de lo que se pagó, pero fue un año con mucho viento y lluvia y el precio medio del pool fue barato. Dicho esto, he de aclarar que estoy hablando de medias ya que si consumes mucho en horario punta y poco en horario valle puede que te salga algo más caro.

Al final, para los consumidores esto va a significar algo muy similar a tener una tarifa con discriminación horaria, por las noches y los fines de semana la electricidad va a ser barata ya que hay mucha producción y poca demanda por lo que el pool bajará y con el lo que los consumidores pagan, por el conrtario en horario punta es posible que esto sigunifique un aumento de precio, aunque no todos los días.

En definitiva, es posible que no sea malo, al final los consumidores se adaptarán y aprenderán a consumir cuando es más barato, por lo que el efecto neto podría significar una bajada de costes, siempre y cuando el comportamiento del pool no cambie en exceso debido a los últimos cambios regulatorios.