Publicado hace 6 años por doctoragridulce a playgroundmag.net

No te engañes, es imposible ser vegetariano. Por muchas lechugas, tomates y arroz que comas, por mucha leche de soja que bebas, nunca serás una persona totalmente vegetariana. Nunca te librarás de la carne. Esta es la hipótesis que sostiene Andrew Smith, profesor adjunto de filosofía de la Universidad de Drexel. Smith, en su libro titulado Una crítica a la defensa moral del vegetarianismo, sostiene que, quieras o no quieras, al consumir verduras estás consumiendo carne.

Comentarios

e

#18 ¿Ser vegano te hace mejor persona?

Devi

#23 en su religión si, ellos viven en armonía con el resto de seres vivos porque para su alimentación no es necesario el sufrimiento de otros seres vivos, y su cuerpo no está lleno de cadáveres corruptos, además de contribuir a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar su salud, haciendo menos gasto al sistema de salud público. Nada que ver con un carnívoro sin conciencia, que come alegremente piezas mutiladas de un animal sintiente sin pensar en el sufrimiento implícito que contiene esa carne desde el mismo momento que se engendra a ese animal en una especie de fábrica donde se le separa de su madre y se le condena a una vida cruel, dañando también el planeta simplemente para el disfrute humano ignorando también el daño que esto provoca en su salud. Que poco sabes de la religión vegana

Devi

#24 go to #27

ewok

#29 Sobre el medioambiente, no es ningún secreto que reducir la ganadería sería bueno para el planeta. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/jul/18/vegetarianism-save-planet-environment
Sobre el sufrimiento, aceptemos que los vegetales sienten y sufren... ¿qué come el ganado?
Sobre la salud, en general es gente que se preocupa de lo que come y tiene buenos hábitos saludables, suele tener menos enfermedades, aunque leí también que hay una correlación entre veganismo y un índice algo mayor de trastornos mentales, pero no se sabe bien por qué (puede ser desde menor ingesta de B12, hasta que la gente con propensión a la depresión opte por una dieta que trate de evitar el sufrimento de otros). A lo mejor eso último te reafirma en que el músico y astrofísico Brian May o la actriz y neuróloga Mayim Bialik son fanáticos religiosos.

Devi

#33 tener buenos hábitos alimenticios no es privarse de grupos de alimentos que el ser humano biológicamente necesita, ya que no somos herbívoros, somos omnívoros. Otra cosa es que gracias a la ciencia, que produce suplementos de B12 fáciles de incorporar a la dieta y que gracias a la globalización, que permite poner en tu mesa una variedad de alimentos traída de cualquier parte del mundo para completar tu dieta, puedas sobrevivir sin productos de origen animal, puedas sobrevivir sin estos y tener tu conciencia tranquila y acorde con tu religión del no sufrimiento animal. Pero vamos a llamar a las cosas por su nombre y no vamos a continuar repitiendo mil veces la mentira hasta que se convierta en una verdad. El ser humano es biológicamente omnívoro y necesita alimentos de origen animal para tener una dieta saludable. Todos sabemos que se puede sobrevivir con dietas muy poco saludables, ahí están las modelos en todas partes mostrándonos su imagen como prueba, y yo respeto la religión y las creencias y el modo de alimentación de cada uno, siempre que no sea patológico y le llegue a enfermar, pero que no me vendan que una dieta sin productos de origen animal es más sana porque es una mentira que incluso los no veganos repiten como un mantra y muchos ya se creen que es verdad y todo

ewok

#35 Que sí, que el oncólogo Umberto Veronese que se murió hace unos meses a los 91 tenía muy mala dieta y no sabía nada de salud, Drew Barrimore y Michelle Pfeiffer tienen muy mal cuerpo como esas modelos que dices, Pitágoras, Newton, Tesla, Einstein eran ineptos que no sabían que somos omnívoros, y Edward Witten y Brian Green otro par de cegados por la religión de Lisa Simpson.

Devi

#37 ninguno de los que me acabas de mencionar es nutricionista. Drew Barrimore? Te quedas conmigo? Aparte de saber actuar, que estudios en nutrición puede tener esta señora? Pitágoras? Un matemático de antes de Cristo? Newton? Un físico que pasó media vida dedicado al noble arte de la alquimia? Perdona, pensaba que estábamos hablando en serio

ewok

#38 ¿El físico vivo con mayor índice h sí, o también es un inepto cegado por su religiosidad? ¿Nutricionista? Esas modelos cuya "imagen" mencionaste en #35 no eran nutricionistas ¿no?

Devi

#45 no, pero no las pongo como ejemplos de personas entendidas en la materia que llevan una buena alimentación, como pareces querer hacer tú citando personajes buenos o grandes en algún campo, pero que no necesariamente implica que sean o fueran eminencias en todos los demás, incluyendo la alimentación

Devi

#33 por cierto desconozco la religión de Brian May, pero en el caso de la neurobióloga judía Mayim Bialik, si, es bastante religiosa, de hecho publica artículos en una web judía en la que se dan consejos sobre cómo ser consecuente y llevar una vida acorde con dios y con tu religión

ewok

#39 ¿Y? Leon Tolstoy era vegetariano y ateo.
Muchos judíos son vegetarianos, y muchos más comen carne "kosher"... ¿qué quieres decir?

Devi

#40 al poner el smiley del ojo guiñando después de la última afirmación de tu comentario entendí que lo decías como una ironía, como si les pusieras como ejemplo de lo opuesto a fanáticos religiosos y en el caso de Mayim ignoro si llega al fanatismo, pero muy religiosa si que es

ewok

#41 Y Gandhi también era muy religioso. Pero ¿te das cuenta de que estás generalizando a todo un colectivo desde unos casos particulares muy diversos?

Devi

#42 igual que tú, al afirmar que en general es gente que se preocupa de lo que come y tiene buenos hábitos saludables. Conozco unos cuantos vegetarianos y algunos veganos y ninguno encaja en ese perfil, aunque los que yo conozco tienen la suficiente consciencia como para no aplicar su modo de alimentación a sus hijos, ya has visto que cada X sale a la luz algún caso de padres que incluso aplican sus malos hábitos a bebés y niños. Y esos son los mediáticos, de los que nos enteramos. Los que crezcan desnutridos o con carencias pero no lleguen a morir o enfermar gravemente son muchísimos más, y no salen en los medios, así que no me acuses de generalizar cuando el primero que lo ha hecho basándose en sus prejuicios has sido tu

ewok

#44 no me acuses de generalizar cuando el primero que lo ha hecho basándose en sus prejuicios has sido tu

ser-verdaderamente-vegetariano-sencillamente-imposible/c023#c-23

Devi

#46 me reafirmo, no hay ni un solo vegetariano o vegano por elección en el mundo que no se sienta mejor persona siéndolo que cuando comía cadáveres de animales.

ewok

#48 Un saludo a todos ellos.

ewok

#18 Ya entendí tu chiste, me hizo gracia y por eso te voté positivo.
Sobre lo demás, ¿Ser vegetariano una religión'? No sé a quién conoces tú, pero hay de lo más diverso, desde feos como Gandhi a guapos como Brad Pitt o Natalie Portman, de los Beatles a Brian May, de Théo Monod a Jane Goodall. y no tengo datos para pensar que son más sectarios o más religiosos que otros con otra dieta.
Lo mismo sobre la comida vegetariana, la hay buena y la hay mala, como hay hamburguesas de Portland y edimburguesas de Glasgow.

Devi

#18 suscribo palabra por palabra

D

#1 Tan bueno, que hasta hace renegar de su fe a musulmanes para hacerse cristianos (no deben conocer el jamon serrano de pavo).

sede

#4 Eso sí que no me lo creo lol lol lol pero pensándolo bien tampoco me extrañaría

D

#1 el articulo es puro relativismo y demagogia chabacana y demasido largo a la vez para contestar

D

Por esa regla de tres podríamos decir que toda la carne es verdura...

h

#2 Nooooo, soy vegano

frg

#2 ¡La yerba pá las vacas, las vacas para mí!. lol lol

TocTocToc

#2 De lo que se come se cría, luego los herbívoros son vegetales.

tusitala

#2 Y siguiendo esa lógica todos nos alimentamos de la luz del sol.

“Eres bienvenido a estar en desacuerdo conmigo. Pero es probable que merezca la pena tomarse un tiempo para digerir esto”

Este artículo lo ha escrito Matías Prats hijo.

ewok

#13 Él mismo está en desacuerdo
Para que conste en acta, he sido vegetariano durante 20 años y casi vegano durante seis. ¿En qué quedamos? Si es imposible, ¿cómo vas a serlo durante años?
Por otro lado ya aburre un poco, siempre lo mismo de los mismos autores, Smith, Mancuso... Vale, ya sabemos que las plantas "sienten" y que los abonos llevan parte animal. ¿Qué se hace entonces? "Lo sentimos, señorita, no tenemos menú vegetariano en este vuelo, ¿acaso no sabe Ud. que lo que dice Mancuso? Las plantas son muy sensibles, por eso le ofrecemos este bistec con alitas de pollo y costillas de cordero, que han sido alimentados con vegetales aturdidos y anestesiados en el matadero de verduras".

D

Aunque el argumento de interconexión entre vegetales y animales sea cierto, la eliminación del consumo de animales como vacas en la India, está ligado a un mejor aprovechamiento energético de los recursos disponibles: no exige lo mismo comer vegetales que producir vegetales para animales que nosotros comemos. Desde Mervin Harris eso está explicado

jer_esc

si nos ponemos a decir tonterias como este "filósofo" podemos seguir con el reduccionismo argumental diciendo que en realidad lo que estamos comiendo son estrellas, no te j...

Zoryyy

#25 exacto. El texto esta lleno de falacias y tonterías. Coño. No soy vegano ni na. Pero admito que es una dieta muchísimo mejor en salud, medio ambiente, y que salvas directamente la vida de bastantes animales cada año.

Aunque siempre habrá gente que prefiera creer en tonterías del artículo para defender su pensamiento egoísta

Devi

#32 lo que es absurdo es pretender vivir evitando todo lo que es cancerígeno y tiene colesterol y azúcar y alcohol y está procesado y salir a la calle con crema factor 50 hasta en invierno y machacarse haciendo ejercicio pensando que así vas a vivír más años o que tu cuerpo va a estar mejor cuando la estadística dice que en la gran mayoría de los casos si te tiene que dar un cáncer, te va a dar, y si no te da un cáncer te dará otra cosa, porque morir nos vamos a morir de algo todos, y ahí tienes a la generación que tiene ahora 70 - 75 años en España, una de las generaciones con más esperanza de vida de la historia, que se ha pasado media vida respirando gases con plomo de la gasolina, evitando el ejercicio que para eso lucharon para salir del trabajo duro del campo y comiendo alimentos procesados porque eran mucho mejores y más modernos que los antiguos y básicos alimentos que criaban sus padres en el campo. Si desconoces su realidad, en rtve a la carta tienes cuéntame, ahí puedes ver cómo fue su vida. Ni crema para el sol se ponían, que junto con el plomo de la gasolina es lo único mejorable, pero sin la paranoia actual, tampoco. Ahí les tienes... mejora eso, con toda la vida de privaciones y ejercicio que parece necesitar uno hoy día para no morir prematuramente de alguna horrible enfermedad

D

Cuando comes una lechuga también comes ácaros, bichos microscópicos, algún gusano verde despistado, etc.

D

Solo tendrás que fijar el tamaño mínimo o nivel de consciencia umbral parar comerte al animal o no. #8

rutas

#8 Y las ovejas y las vacas, que se supone que son vegetarianas porque sólo comen plantas, tampoco se andan con muchos miramientos y se tragan todo tipo de bichos.

aktion_21

Este tío habrá dejado de comer yerba pero por lo que dice se deduce que se la sigue fumando

D

menuda sarta de gilipolleces.

Únicamente pueden concederse que las plantas tienen cierta "sensibilidad". Puede verse muy claro de la siguiente manera: imaginad que escondéis algo como una mochila o algo del tamaño de una mochila en algún hueco de algún arbusto tupido. Ahora imaginad que una vez al día extraéis ese objeto de donde lo habéis escondido, pero luego volvéis a meterlo otra vez en el mismo hueco en que estaba entre las ramas del arbusto, y repetís esta operación de sacar-meter tres o cuatro veces seguidas, para que se produzca un rozamiento con las hojas y ramas del arbusto. Si repetís esta operación todos los días durante el suficiente tiempo, incluso aunque lo hagáis suavemente y sin que os parezca que estéis haciendo algún daño al arbusto, a las 3 semanas empezaréis a notar que el arbusto empieza a no ser tan tupido por donde escondéis el objeto. Pero no es por el mero rozamiento del objeto; a las 6 semanas empezaréis a notar que el arbusto de hecho "ya no quiere crecer" por donde le escondéis el objeto, y empieza a retraer el crecimiento de sus ramas por esa zona. A las 12 semanas será ya bastante claro que el arbusto ha modificado el crecimiento de sus ramas, y las ramas ya prácticamente no crecen por donde el objeto está escondido, y por esta parte del arbusto donde está el objeto las ramas que había inicialmente están acercándose a desaparecer; apenas quedarán ya ramas ni hojas de las que había inicialmente que permitan esconder el objeto tan bien como se lo podía esconder inicialmente. Es decir, las plantas saben modificar su crecimiento y su forma en respuesta a irritaciones externas; por tanto son sensibles a los factores irritantes, aunque obviamente no es una sensibilidad basada en células animales nerviosas. Pero modificar el crecimiento de una planta entera en respuesta a un factor irritante que esté actuando desde cierto lado de la planta implica un procesamiento de los estímulos externos de cierta complejidad.

pip

#15 bueno, son seres vivos, y los seres vivos hacen cosas

Más evidente que lo que comentas son los girasoles, o las enredaderas que van tanteando la pared y enganchándose donde pueden. Vistas a cámara rápida, realmente "trepan".

Yo realmente no veo taaaaanta diferencia entre una planta como una enredadera y un animal como un mejillón. Hacen más o menos lo mismo.

D

#17 Ni siquiera hace falta que te vayas a un mejillón; aquí tienes un lirio del mar:



No, no es una planta, es un animal.

#19 #17. Para Darwin las plantas carnívoras eran animales. Realmente son seres vivos que están en la frontera.

D

Lo importante es reducir la cantidad de carne que se come. La carne roja es cancerígena

D

#7 hasta el oxígeno o las vitaminas son cancerígenas.

D

#10 pero sin carne roja se vive bien, solo un poco menos feliz

Devi

#10 #7 pues si la carne roja, el oxígeno y las vitaminas son cancerígenas el sol no te digo nada... y sin el no habría vida en la tierra. De hecho, sin el, los humanos tendríamos serios problemas por falta de vitamina D, y últimamente hay estudios que relacionan la miopía con la falta de luz solar, así que teniendo en cuenta eso y que al parecer la mayoría de los cánceres aparecen por simple mala suerte parece que lo más cancerígeno que hay es estar vivo. A partir de ahí... yo tomo el sol, carne roja, vitaminas, tengo costumbre de respirar también y de vez en cuando me tomo unas cervezas y me fumo unos cigarros. Ah ! Y por temporadas me tiño el pelo, que también es cancerígeno. Aún así existen grandes probabilidades de que no muera de un cáncer, estadísticamente me matará antes el corazón... así que me da a mí que a la gente se le está yendo muchísimo la pinza con todo el tema de las cosas cancerígenas.
Protegéos de los asbestos, no os queméis la piel al sol, no os fuméis dos paquetes de tabaco al día y disfrutad de la vida, joer. Que manía con las modas de restringir cada vez más cosas en alimentación y machacarse en el modo de vida para sentirse saludable

D

#26 TL;DR -> reducción al absurdo

D

#26 Más o menos es a donde quería llegar.

D

#7 todo es cancerigeno.

JJess

Este articulo es una falacia, porque basicamente los vegetarianos lo son porque no quieren que se sacrifiquen animales, ni tan siquiera es una dieta, y lo que se intenta en el articulo es mediante la filosofía científica rayana en los esperpentíco, ningunear una forma de vida.