Hace 6 años | Por ClaraBernardo a lamarea.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a lamarea.com

A las buenas personas se le reconoce porque no solo cuidan, se preocupan y se ocupan de los que son familiares, amigos o conocidos; porque cuando hay un problema buscan soluciones y cuando hay alegrías las celebran como propias.

Comentarios

Lekuar

#5 Siempre me ha encantado esa representación gráfica .

L

#5 lamentablemente hoy en día la sociedad busca sólo el lado derecho de la gráfica independientemente de si sitúa por encima o por debajo del eje de abcisas.

squanchy

#28 Lo importante es el éxito, sea al precio que sea. A Amancio Ortega todo el mundo le dora la píldora, independientemente de que su ropa se fabrique en condiciones de semiesclavitud.

squanchy

#16 Muchas veces no se valora la ayuda. Incluso hay gente atractiva físicamente, que está acostumbrada a que los demás se ofrezcan a ayudarles y consideran algo normal que los demás le den. Cuando pierden ese atractivo físico, se encuentran con una realidad muy distinta.

M

#9 además, la gente machaca a las buenas personas hasta límites insospechados

D

#31 Ironicamente, la gente machaca a quien considera subjetivamente mala persona (que no tiene porque serlo)...

#10 Ahi esta el problema, en lugar de mentirle y decirle que hay buenos y malos como en una pelicula de vaqueros (que a la larga le va a provocar muchos mas problemas de los que pretendes evitarle, ya quze ese conflicto que tiene ira en aumento), deberias explicarle que en la vida no es todo blanco y negro.

D

Todo es cíclico, cuando "todo" eran buenas personas, se puso de moda ser malote porque los beneficios eran instantáneos aprovechándose de personas que les hacían favores... en un tiempo, con todos malotes volverá a destacar el que es buena persona, aquel en que se puede confiar realmente.

Lekuar

#10 Yo creo que es mucho más complicado aún, una misma persona puede ser buena para unos y mala para otros.

D

#23 El liberalismo solo produce buenas personas; egoistamente, es mas rentable servir y producir valor a los demás que esperar a que te den una paguica quejándote todo el día.

sangaroth

#24 Si hablas de modelos sociales donde excluyes a gran parte de la población discrepo, entiendo que un sistema economico tiene como objetivo cubrir las necesidades del conjunto de la sociedad, si un sistema necesita 'sacrificar' a parte de su población para funcionar ni tan siquiera se puede considerar sistema económico, es otra cosa.
Si me hablas de que el 'egoismo' es sano en tanto competencia y mejora de servicios/bienes puedo aceptar parte del discurso pero nunca que ello implique la exclusión de los 'perdedores' de ese juego de competencia, el coste es demasiado alto y como digo se pierde el objetivo ultimo del sistema.

NotTylerDurden

#23 mejor explicado, imposible.

adria

#34 Yo creo que si se puede explicar, no se si mejor... pero si de manera mas amplia, desde más perspectivas... lo intentaré:
Los modelos de desarrollo (no solo económico si no social, medioambiental,...) han ido cambiando a lo largo de la Historia, (y dependiendo del territorio) , algunos modelos se desarrollan más en un territorio que otros, y algunos siguen anclados en modelos obsoletos.

Así --a grosso modo-- podemos distinguir no solo el modelo neo-liberal sino otros muchos:

1.- El modelo de desarrollo humano (el más actual aunque no lo creáis --posterior a 1990--) se basa en el desarrollo de capacidades, el estado del desarrollo, implicó el crecimiento de Asia, y la emergencia de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
2.- El modelo neoliberal /monetarismo con una hegemonía del capital financiero y corporativo basado en la globalización económica (que no globalización fiscal, ni social, ni medioambiental como debería ser) este se produce después de 1980 provocando ajustes estructurales.
3.- El modelo de dependencia (suma cero - teoría de juegos) --neoMarxista-- (aún vigente en algunos países del tercer mundo y de sur América , --muy característico p.e. de Hugo Chavez con su "el imperio es el culpable"), basado en la des-colonización, con hegemonía del G77, NAM (Non Aligment Movement), en el que impera el nacionalismo
4.- El modelo de Modernización es el seguido en el Boom de la posguerra (WW2) basado en la teoría del crecimiento, y ek funcionalismo estructural con hegemonía de EE.UU.
5.- El modelo del "Caching up" de 1890 a 1930 basado en la política económica clásica, propia del colonialismo y los "latecomers"
6.- El modelo del imperio Británico del siglo 19, basado en el evolucionismo y en el progreso con ideas de Darwinismo social y antropología colonial...

adria

#55 Pero a lo que iba, el modelo de Sueño Americano se basa en el individualismo (en el trabajar mas duro para tener más, y poder consumir más, tener una casa mas grande, un coche mas rápido, etc...) y esta colapsado, el ascensor social esta roto como bien saben los americanos
Cómo la calidad de vida de los Estados Unidos implosionó [EN]

Hace 6 años | Por adria a eand.co

El modelo de Sueño Europeo (la y como explicaba Felipe González en su libro "Mi idea de Europa"(RBA, 2010) ---y que después se convertiría en lo que Aleix Saló denomino Europesadilla
) es diferente se basa en el estado del bienestar, en unos servicios públicos de calidad, una educación pública, una sanidad pública que nos permitan despreocuparnos en caso de que nos vaya mal la vida (caigamos en paro, tengamos un accidente,...)

adria

#55 Resumiendo el modelo Neo-liberal (que ha quedado grabado a fuego 🔥 en muchas cabecitas --gracias a que a algunas élites (que controlan los mass media) les beneficia) no es más que otro modelo de desarrollo. Ha habido otros modelos previos y habrà otros posteriores, (más refinados, y que permiten un mejor y mayor desarrollo) que ya se empiezan a plantear por ejemplo en la Agenda 2030 para desarrollo sostenible https://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

NotTylerDurden

#55 Fantástico. Mil gracias.

squanchy

#23 Hubo un estudio en una universidad americana en la que daban dos opciones a los estudiantes de último curso, para su primer trabajo:
A - Ganar él $32000 y sus compañeros $28000.
B - Ganar $34000 todos, tanto él, como sus compañeros.
Ganó la B por aplastante mayoría. Preferían ganar menos dinero, pero poder quedar por encima de sus compañeros.

squanchy

#48 Perdón, quise decir que ganó la A.

D

#10 ¿El resto de niños hacen lo mismo? ¿cuantos alumnos hay en tu clase? ¿consideras "abundar" a encontrar a un solo ejemplar de toda una clase? Creo que tenías que haberte conformando con decir "hay buenas personas".

Lo de abundar yo al menos no lo firmo, y menos con el ejemplo de unicidad que me has puesto.

D

Kantian equilibirum.

Draakun

Intento ser buena con los demás por egoísmo. Somos animales de grupo, como los delfines. Si nuestro grupo está bien, nosotros estaremos bien. Así que, desengañaos, las "buenas" personas, en realidad somos egoístas.

Lekuar

#12 Pero es de pura lógica evolutiva, cuanto mejor estén los miembros de una comunidad mejor está la comunidad en su conjunto.

Draakun

#18 Sí, pero mira un poco más abajo la cantidad de gente que considera la gentileza, la amabilidad como una debilidad.

Por qué la agresividad, el dominio, el humillar, el apalizar a alguien se valora tanto?
Por qué la conciliación, la humildad, la generosidad, se desprecian?

A dónde nos lleva una sobrerrepresentación de los primeros valores?

D

#27 Probablemente porque los que "fomentan" esos valores en los demas son los mismos jetas dominantes que se aprovechan luego cinicamente de ellos... Haz lo que digo pero no lo que hago, manipulacion pura y dura.

Los que en algun momento hemos caido en esa trampa lo sabemos muy bien, yo de quien mas desconfio ahora es de quien pretende cocencerme de "ser buena persona" porque sé que lo unico que intenta es manipular para su propio beneficio.

Draakun

#42 Curiosamente, yo he vivido con esos valores de ayudar a los demás, y de tratar de ser amable... y me ha ido bien en la vida. La lealtad que me ha mostrado la gente en ciertas ocasiones ha sido increíble. Y sí, alguna vez me han engañado...pero lo dejo pasar y sigo a lo mío.

No caer en trampas de abusones es conveniente, pero no dejes que te roben el confiar en tu gente, el tener un soporte social real. Creo que una cosa muy importante que tenemos que cambiar en nuestra mente es a señalar al mentiroso, al tramposo, al abusón... no a su víctima.

Yo cambié el "tú eres tonto por confiar" por "ese tío es un cretino". Dejé de sentirme avergonzada por que me engañasen y fue como una liberación. Mi naturaleza es ayudar a otros, y no pienso avergonzarme de ella aunque a veces me vaya a topar con abusones.

Pues eso, que no te roben la capacidad de disfrutar de una red de personas de confianza y buenas. Eso es lo peor que te pueden hacer, creo. Paz.

D

#43 Tarde. Yo hago lo que considero correcto y justo en cada momento, y eso se contrapone con "ayudar" siempre ("ser buena persona" es algo que existe solo en la fantasia).

El problema, parece ser, es que tu ya venias con el chip "tú eres tonto por confiar" (o te lo inculcaron asi) y no puedes ni imaginar lo que hemos sufrido, sobre todo en España, los que veniamos con el chip "si ayudas a todo el mundo como minimo te lo agradeceran".

Y otro problemas es que os basais en juicios de valor, que tu te consideres ahora buena persona y yo diga que yo no lo soy, no implica que tu lo seas ni que yo no lo sea ya que son percepciones completamente subjetivas.

Never again.

Draakun

#44 Juas. Yo no soy buena persona, tranquilo. Y creo q tienes razón en que yo vine con la ventaja de que me lo inculcaron al revés e hice el camino contrario.
Anyway... sé feliz! Sin segundas ni dobles sentidos.

D

#18 Eso con mi familia no funciona asi, mas bien estan los que dan siempre y los que reciben siempre

Chifus_Fg

"la maldad es el colmo de la tupidez mental..o estupidez "
Sabio refranero español

anor

Las buenas personas son una especie practicamente extinguida.

anor

El articulo me ha gustado pero es simplista. Por ejemplo ser buena persona con unas personas puede significar ser mala persona con otras. En la sociedad actual se pueden encontrar muchos ejemplos. Hay muchos que son sensibles y buenas personas con unos, pero insensibles y malas personas con otros. Es importante tener encuenta lo anterior para no dejarse engañar por los que intencionadamente o no parecen buenas personas pero al mismo tiempo son malas personas. Esto resulta aun mas claro con empresas como por ejemplo los bancos. Estos pueden ayudar con obras sociales a unos mientras que deja ennla ruina absoluta a otros.

Lrs

Claro que no, es de idiotas.

c

E(buena persona)

jminusculla

Me quedo con la frase de que la alegría es una forma de generosidad.

Nunca lo había visto de esa forma.

KimDeal

#33 pues si. Si lo miras al revés, transmitir a los demás la queja y el lamento permanente es algo muy egoísta, una forma de colocarles tu mierda y tus problemas.

Que entiendo que en algunos casos graves puede estar justificado, pero ni mucho menos la cantidad de lamentos que se escuchan por ahí.

Liet_Kynes

Es de compradores de Mediamarkt

Sagnoc

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

La bondad, la sinceridad, la gentileza, la franqueza, la modestia. Todas virtudes que, al fin y al cabo, son sinónimo de servidumbre.

El mundo no lo rulan las buenas personas. Los cementerios si. Hay que buscar otras fórmulas para sacar provecho a tales virtudes sin acabar momificado o conviertiéndose en un capullo.

Sanscritouncrimen

#22 Igual por eso el mundo va como va. Cuesta abajo y sin frenos.

Mark_

#51 te aseguro yo que si

squanchy

Ser malote fascina cuando eres adolescente, pero aparte de 4 flipados que te endiosan, al resto le pareces un gilipollas.

Bley

Si eres pajillero y buena persona eres superinteligente según las noticias de hoy. roll

D

Efectivamente, la ejemplaridad es la mejor forma de educación. Es la primera norma que se debería dar a los que quieren ser padres.

jodidoiluminado

A las buenas personas solo les pasan putadas. Casi todo el mundo dice que es bueno pero en realidad es malo porque decir que eres malo no es socialmente aceptado. El efecto lucifer lo confirma, todos somos malos. Casi todo el mundo que te rodea mataría a 1 millón de africanos pulsando un botón si recibiera 10 millones de euros.

Estuve en Cádiz en mis últimas vacaciones y comí en un restaurante un día, delante había un hombre famélico con un cartel donde ponía :'tengo hambre'. Estuve una hora y media en el restaurante y nadie le dio de comer ni una patata frita, pasaron cientos de personas. Cuando terminé le invité a comer. El del restaurante decía que no le pagara nada que era de la mafia, ¿mafia del bocadillo?, ¿es usted subnormal?. Todos sonríen en Navidad pero no dan de comer a nadie hambriento. Asco de tanto puto falso de mierda. Menos sonrisas y más dar de comer al hambriento, vergüenza de país de mierda y de gente. La gente es buena por los cojones.

D

No existen las "buenas personas", eso es un prejuicio tan grave como tachar a otro de "mala persona". Por no hablar del tufo catolico que impregna eso de "buenas personas". Si acaso se han de juzgar los hechos y no las intenciones.

Creerse buena persona sin serlo, o hacer cosas que crees que son de buena persona sin serlo, si que es de tontos. Ese el el problema.

D

Aquí todo el mundo opinando y parece que no se han leído la mierda de artículo.

L

#17 Yo estaba en ello, hasta que en segundo párrafo practicamente pone que todo era amor y paz hasta que hace 30 años los neoliberales se inventaron la maldad humana. Ahí pare de leer.

Autarca

#17 #19 hasta hace no tanto tiempo había un consenso social: que lo justo, lo digno, lo respetable y hasta lo hermoso era ser solidarios, amables, educados, respetuosos, humildes, generosos, comprensivos, justos, abiertos y alegres -sí, ser alegre también es una forma de generosidad-. Han sido tantos los ataques contra estos valores en las últimas décadas, en las que el neoliberalismo se ha encargado de inocular la competitividad, el individualismo, la ostentación, el consumismo y la acumulación a través de todas las vías a su alcance

El neoliberalismo no invento la maldad, pero si la adora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_accionista

Esta idea fue formulada por el premio Nobel de economía Milton Friedman en su libro Capitalismo y libertad, argumenta que una empresa no debe tener "responsabilidad social" para el público o la sociedad, porque su única preocupación es aumentar las ganancias para sí y para sus accionistas.

D

#21 Tipica proclama pseudoprogre. Basta ver que sistema ha producido más y mejores empresas que aportan calidad de vida a sus clientes y quienes han producido gulags.

L

El truco está en ser bueno con quien se lo merece y con los que no, ser un auténtico hijo de puta

Mark_

#14 demasiadas energías empleadas en algo que no te reportada nada.

squanchy

#37 La gente que ayuda a los demás por iniciativa propia, suele ser más feliz y tomarse la vida con más relax.