Hace 5 años | Por Ripio a ktar.com
Publicado hace 5 años por Ripio a ktar.com

Los bajos niveles de agua en el río han dejado al descubierto piedras en el lecho del río, cuyas apariciones en la historia solían advertir a la gente que los tiempos difíciles se acercaban. La marca de agua más antigua visible data de 1616. Esa piedra, considerada el monumento hidrológico más antiguo de Europa Central, lleva una inscripción cincelada en alemán que dice: "Cuando me veas, llora".

Comentarios

D

#1 eran unos cracks

Ripio

#1 El que avisa.......

lenny_420

#3 ...es avisador.

Yomisma123

#1 Que no haya duda..

TodasHieren...

interesantísimo, no quiero ni pensar en esos tiempos como lidiarían con la hambruna, hoy hay medios para lidiar con la falta de alimentos derivada (al menos en Europa), lo que no tenemos son medios ni ganas para combatir el cambio climático

Antonio_Ivars_Badía

#8 Sí, pero antes también había menos bocas que alimentar.
No creas que ando muy tranquilo por más supermaíz que produzcamos. Cuando empiece a escasear, el precio de la comida va a subir (como siempre hace, ya el año pasado el calabacín se puso caro de cojones, y seguramente los alimentos este año suban más). Será entonces cuando veamos cuanto hemos evolucionado como sociedad desde el 1616.
Spoiler: Tampoco mucho.

d

#8 Lo que no tenían es congeladores pasterizado y envasados al vació/latas esas tecnologías son la diferencia del siglo 20-21 respecto a los anteriores.

Guanarteme

#8 Por lo visto el problema no solo eran las cosechas, sino la navegación fluvial.

Leyendo la versión alemana de wikipedia, te pone que en su origen, las piedras en determinados puntos del río eran "avisos" de que no se puede seguir navegando.

Adson

#28, me refiero al wenn, que es a la vez cuando y si.

vas5054

#30 Ach quatsch, da haste Recht kiss

D

O sea que en 1616 ya sufrían el cambio climático.

D

#11 chan chan chaaaaaaaaaaaan

Varlak

#11 no, pero enno aquellos tiempos tambien tenian gente diciendo tonterias

x

#16 hombre cada vez llueve menos.
Esto es como cuando vas a la playa, hasta que me roce los c****** porque antes llegaba más arriba

D

#23 Antes a lo mejor eras más bajito

Derko_89

#23 Que llueva menos no quita que de vez en cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas y bajen las ramblas por todo lo ancho.

Es más, muchas veces las zonas con mayor torrencialidad suelen ser semiáridas. Mira Almería y Murcia, que apenas llueve, pero cuando le da, cae en un día lo de todo el año.

D

#16 puede que esté escrito en una motilla que en un río.
Que no sé si existe eso, motillas, por esa zona.

K

#11 La sequía de este año no tiene nada que ver con el cambio climático. Ya se ha dicho muchas veces.

El cambio climático es real y nada tiene que ver con hacer más calor o con sequías extremas puntuales.

vviccio

#19 "Cambio climático" parece un eufemismo de "Calentamiento global". Es mejor usar la segunda.

JudgeNerdd

Frase lapidaria. Da para peli de Stephen King.

Guanarteme

Intersantísimo, duro y hermoso al mismo tiempo.

Dicen que la primera marca de de 1616, seguro que a partir de finales del siglo XX las marcas son cada vez más recurrentes...

Por cierto, no leo la frase en alemán ¿Cómo es? Wann du mich siechst weinen ¿no?

editado:
ya lo he encontrado, no dice "cuando me veas llora", dice "cuando me veas, luego/entonces llora". (wann du mich siechst dann weine)

Adson

#17, ahí la ves, «repasada» sobre una foto de 1904. Wenn, con e, puesto que es un condicional.

vas5054

#20 Imperativo más que condicional 😅

D

..."hunger stones" ...

Joer.

x

#9 la siguiente linea pone:
"Que comiencen los juegos"

Elanor

Pues no creo que sea una buena señal que ahora se vean, la verdad...

p

esto le viene grande al hijo de indiana jones

pues.....a llorar...

Trabukero

Que cachondos!

kapitolkapitol

#4 a mi en cambio me parece bastante creepy