Hace 6 años | Por --312005-- a tiempo.com
Publicado hace 6 años por --312005-- a tiempo.com

Este verano ha acentuado aún más la sequía que está padeciendo la Península Ibérica. La falta de precipitaciones y el creciente consumo de agua han agudizado el descenso de las reservas hídricas. Los embalses españoles están al 41% de su capacidad total. Estos retienen 23000 hectómetros cúbicos (hm3), 8000 hm3 menos de lo que han venido acumulando en promedio en la última década (55%)

Comentarios

D

#15 correcto, ese agujeraco ha cambiado las vertientes de muchos cauces de agua

m

#15 actos de terrorismo ecológico por doquier

k

#31 ademas entiendo que sera un circulo vicioso porque si no llueve tiran mas del agua embalsada y si llueve no solo se llenan los embalses si no que ademas en parte se riega.

Pakipallá

#11 Tranqui, verás que en cuanto encuentren la forma de sacar tajada y organicen lo de los sobres, nos van a poner una red nacional de desaladoras que se va a cagar la perra... lo malo (o peor) es que puede que hagan con el agua potable lo mismo que con la electricidad y acabemos pagando el litro a precio de Ballantine´s,,,

D

#11 la culpa es tuya, ciudadano. Has bebido agua por encima de nuestras posibilidades

D

#11 Maldito Rajoy que no hace que llueva wall

Oniros

#50 Tienes razón vamos a realizar un sacrificio al dios de la lluvia utilizando a Rajoy para saciar su sed de sangre

anasmoon

Y que haya gente que siga negando el Cambio Climático....

D

#12 Como que nunca antes hubo sequías.

ahoraquelodices

#27 ese es el mejor argumento de los negacionistas para combatir a la comunidad científica.
En caso de estar equivocados, el precio a pagar es bastante alto...

Oniros

#27 Antes las hubo, las hay y las habrá... pero está claro que serán cada vez más a menudo por el cambio climático.

D

Será muy preocupante, sin embargo en ningún medio de comunicación aparece en portada, como Venezuela, Catalunya y las bondades del Rey Y del PP. ¿ Y el gobierno que opina sobre la sequia...? Pos eso, NI le va ni le viene. Igual están intentado hacer girar las puertas de las embotelladoras...

Gilbebo

(De una noticia que está en la cola de Nuevas en Menéame)

España no asiste a la cumbre de la Onu contra la desertificación a pesar de la sequía

Fuentes de la ONU han señalado que un total de 146 países, de los 196 que están en la Convención de las Partes, han asistido a la cumbre que se está desarrollando en Ordos (China), desde la semana pasada. Entre los países ausentes figura España, que no ha enviado ninguna delegación a la COP13,en la que se está acordando un plan para los próximos 12 años. Para la ONU, el futuro de la sequía en España "dependerá de las medidas que tome" el país. "Son fenómenos naturales que no podemos cambiar, pero podemos mitigar su impacto con una planificación".

España no asiste a la Cumbre de ONU contra la desertificación a pesar de la sequía

Hace 6 años | Por albertiño12 a pressdigital.es


Grandes visionarios. Grandes estrategas. Grandes gestores. Qué suerte tenemos con este gobierno.

Rarepepelarana

Hay que reducir la población para limitar el consumo de agua y otros recursos. O por lo menos que no aumente.

D

#1 Eso se hace matando...

v

#5 Es cíclico igual que las sequías.

Oniros

#75 ¿Las matanzas? Joder no lo sabía

v

#96 No se llama matanza, se llama control de natalidad, actualmente en periodo de pruebas en Birmania, Siria,Yemen,las Ramblas...

Rarepepelarana

#6 Para no aumentar la población de España no hace falta matar a nadie, listo.

No me esperaba ese comentario de superlisto de usted.

sonixx

#8 la verdad que solo hace falta que pasen los años y limitar la inmigración y luego limitar el máximo de hijos.

Rarepepelarana

#16 Ni siquiera lo último, ya que los españoles están por debajo de la tasa de reemplazo, y esta no tiene pinta de subir ni a palos.

Las dos otras cosas sí.

El crecimiento de España en población entre los 2000 y 2017 es un 90 por ciento inmigración y un 10 por ciento esperanza de vida.

sonixx

#18 pero otras etnias están muy por encima, como gitanos y árabes, por decir dos ejemplos más conocidos.
Con que sigan el mismo ritmo en décadas aumentarán cada vez más.

Rarepepelarana

#20 Como son todavía poca población, y al menos los árabes la bajan mucho en la segunda generación, no sería un problema. Los gitanos es harina de otro costal. Ya habría que hacer algo. Al programa de educación intensiva.

estemenda

#16 Y en lugar de a abortar, ahora las mujeres se irían a Londres a parir lol

Rarepepelarana

#39 Ya estamos. Los países con menor tasa de natalidad del mundo no son Franquilandia . Ni Hong Kong ni Singapur lo son. Alemania tampoco.

Ni España o Italia, que la tienen baja también.

PeterDry

#1 Empieza dando ejemplo y deja de beber agua.

Rarepepelarana

#32 Qué poco original. No copies más chascarrillo y piensa algo anda.

i

#34 ¿No votamos a políticos para que lo hagan?

Rarepepelarana

#40 lol lol lol lol roll

i

#42 Demasiado fina la ironía. Me faltó un

b

#1 También reducir el numero de piscinas, mírate el GoogleEarth por la zona de Levante y entenderás por que.

Rarepepelarana

#45 Con menos gente también tienes menos piscinas. Las personas son el motor de todo el consumo.

El consumo humano no es la fuente más importante de consumo de agua, sino la agricultura y la industria, que producen lo que la gente les demanda.
A más población más consumo. Algo se puede ajustar, pero a nadie le gusta consumir menos.

D

#45 Yo ya no las lleno con agua, utilizo un sucedáneo que es el monóxido de dihidrógeno

D

#1 por aquí un neomalthusiano.

Rarepepelarana

#49 Se llama lógica y sensatez. Cuando Malthus vivía morían miles de personas del hacinamiento en ciudades del imperio más poderosos del mundo, y morían de hambre cientos de miles fuera de él.

El problema es la gente, pero por su consumo exacerbado que ninguno queremos bajar.

D

#51 Estoy de acuerdo, la superpoblación hoy por hoy es el problema más grande que tenemos( entre otros muchos), el 90% de la población vive hacinadas. España no es un país especialmente poblado, de hecho tiene de las tasas más bajas de Europa dentro de los países más occidentales. El problema es la transición demográfica que dejamos atrás, eso hace que estemos en un momento complicado con esa forma tan peculiar y peligrosa en la pirámide poblacional y con pocas garantías de sostenibilidad del sistema de pensiones y una evolución adecuada en las generaciones, una vez pasado esto podremos al menos respirar un poco. La natalidad en España es del 1,2 y para garantizar el reemplazo generacional debe de ser de al menos 2,1 así que vamos en buen camino obviando lo anterior, claro está.

Rarepepelarana

#59

Con una inversión adecuada en automatización y reempleo de la enormísima cantidad de parados se podría suplir. Si el problema no es de trabajadores, es de productividad. La gente no tiene dinero para contratar a los parados porque no produce nada útil para obtener los recursos adecuados de fuera.

Ni la inmigración resolvería ese problema, a menos que fuera un selecto grupo de inventores y científicos de diversas áreas de la industria que generasen productividad real.

D

#60 La añorada I+D ahora nos podría haber salvado el culo, pero desgraciadamente hemos ido hacia atrás como los cangrejos, España en mi opinión tiene casi imposible subirse al carro tecnológico que ha hecho que muchos países se conviertan en potencias mundiales como por ejemplo Corea del Sur, aquí solo hay que ver el modelo energético español para olvidarse de esa solución...

Rarepepelarana

#63 Yo creo que todavía se podría hacer algo. Pero con este gobierno y políticas, NO.

f

#59 España ya por si es un lugar seco, el clima mediterráneo es seco, y las lluvias son escasas y cuando llueve lo hace en forma torrencial.
es decir, la población que puede aguantar es aquella que no sea mucho, se baña con ducha, no tiene jardines ni piscina.
lava el coche y la casa con aguas grises(de la ducha y de lavarse las manos, a lo sumo de la lluvia) come verduras/frutas/hortalizas de secano y no de regadío.

ademas ten en cuanta que si cada 36 años somos el doble deberíamos consumir cada 36 años a mitad de los recursos del ciclo anterior

D

#1 Tranqui, ya están en ello. A por la tercera, oee oee oeeee!

Rarepepelarana

#53 ¿Y no podrían simplemente montar una renta básica basada en no tener hijos e ir al colegio para las mujeres, etc? ¿Además de usar anticonceptivos?

En Irán y Libia funcionó. Y no es la cuna del progerío, precisamente. Y no es muy caro de hacer. Y nos ahorra mucho el destrozo de la guerra.

En España/Europa/China/Japón no hace falta: si no hay inmigración la población disminuye solita.

F

#1 No estoy solo Siempre que hablo que se deberia intentar hacer politicas para mantener estable la poblacion, no es necesario tener hijos (y menos tener mas de 2)... me miran muy raro.

Rarepepelarana

#79 Mucha gente piensa así. Solo que no comentan por aquí, creo yo.

c

#1 En pleno proceso de cambio climatico y desertificación (que se esta dando a nivel global y a cuya cumbre este gobierno no se ha dignado a ir) el control del agua es fundamental y se puede realizar de varias maneras. En primer lugar es necesario optimizar los sistemas de riego en agricultura favoreciendo el goteo sobre tecnicas poco eficientes como el riego por inundación...mejorando la red de tuberias donde se pierde una parte importante de agua... y sobre todo utilizando y proyectando todas las desaladoras de osmosis inversa con energia 100% renovable que sean necesarias.

D

El cambio climático es un tema al que hay que dar importancia, pero dado que esto choca con los intereses del poder, nos llenan la cabeza con la idea de que es un simple asunto de perroflautas antisistema.

vviccio

Rajoy dice que solo hay que esperar a que llueva.

D

pero el negocio para alimentar al negocio de la Merkel y de la oligaquia ( coches y carreterasssssss ) funciona espectacularmente.

sacan los arboles para plantar carreteras

D

Siempre podemos PPrivatizarla para que sólo llegue a casa de los ricos. Los pobres consumen demasiado y no aportan nada.

Pancar

Este verano ha acentuado aún más la sequía que está padeciendo la Península Ibérica. La falta de precipitaciones y el creciente consumo de agua han agudizado el descenso de las reservas hídricas.
Pues salvo pequeñas zonas muy concretas, el verano no ha sido seco.
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=2

#7 En verano llueve muy poco. Un 20% menos de lo normal respecto al 10% de las precipitaciones de todo el año es menos que un 10% respecto al 90% que llueve el resto del año.

P

Bebemos por encima de nuestras posibilidades.

p

Cantabria WTF

z

#26 yo tambien he flipado con cantabria. Ves los números de Euskadi y los de Asturias y hay algo con Cantabria que no cuadra...

D

Podemos, Venezuela y ETA tienen la culpa...

Oniros

#35 Te has olvidado de Cataluña y sus independentistas

D

#85 http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/07/570697b7e2704ecb778b45fc.html

Hacer lectura en familia pues, igualmente hay mas casos.

ToiCabreao

#93 Por lo que tengo entendido, el Yoduro de plata de emplea para condesar humedad, crear nubes y provocar lluvia artificial. No para lo contrario.
La primera vez que leí quejas sobre estas avionetas mata-nubes, fue hacer ya unos 30 años, en el Interviu. No había mucho panel solar en aquella época...
También he leído sobre la posibilidad de emplear Yoduro de plata contra el granizo. Provocando lluvia antes de que las gotas de agua se congelen y alcancen gran tamaño. Pero no ha habido grandes resultados.

Una nube de tormenta pude tener varios kilómetros de altura. ¿Crees que con una avioneta se le pude hacer algo más que cosquillas?

D

España ens roba. Con la independencia habrá 110% de agua

D

Yo sigo pensando en avionetas disipa nubes para no jder el turismo de algunos sitios .

ToiCabreao

#3 Entonces no pienses tanto...

D

#61 Eso es lo que quieren y tu vas por el buen camino.

ToiCabreao

#83 ¡Pues en mi familia no opinan lo mismo!

Guanarteme

Desaladooooras, desaladooooras, el agua está en el maaaar.
Y no, no vengamos con debates chorras de hace cincuenta años sobre si es cara, esto y lo otro, Emiratos Árabes e Israel ganándoles kilómetros al desierto cada año gracias al agua desalada y aquí nosotros esperando a que llueva. Oye, a lo mejor haciendo alguna procesión o algo...

D

La tenemos los catalanes muahahahahahaha

Arzak_

Cuando paso por el pantano del Ebro, se ve el agua como a un kilómetro de distancia desde donde estaba la orilla hace años. cry

areska

Ya lloverá...

f

eso es facil .... el humano solo aprende por 2 formas,
la primera con libros,
la segunda a palos...
y dudo que la primera sea una forma de aprender realmente ya que relata los palos de otros.

f


podemos ser cínicos ...
eso es culpa de Trump , calentamiento global, los del corea del norte, la capa de ozono, rajoy, CO2 los de podemos, psoe, catalanes, ETA.... etc..etc.. ya esta todo soltado ... me voy a la piscina .... valla, se esta llenando , lo hemos vaciado por que había un tabarro muerto flotando y me daba asco bañarme con un cadáver puede que me pegara algo raro.

M

Es curioso que solo Asturias este por encima de la media y podría dar a pensar que en Asturias no hubo problemas de agua, lo que es cierto del todo. En Asturias hay una zona que es el suroccidente donde hay un microclima, que no tiene mucho que ver con el resto de la comunidad y donde hubo restricciones de agua, manantiales y ríos secos.

Summertime

#14 en asturias este año no hemos tenido verano.
Quitas 4 dias que parecia esto el infierno y el resto del verano ha sido dos dias sol.... dos o tres lluvia

Pancar

#17 Según los datos ha sido un verano con valores normales en precipitaciones y temperaturas también normales o ligeramente cálidas.

Summertime

#37 calidas... Yo no quite la manta fina en todo el verano salvo dos o tres dias que vinieron de 38°, el resto del verano noches fresquitas.
#57 no ha sido de llover a mares, pero el orballo ha estado ahi cada dos o tres dias. La semana negra el primer fin de semana bien, el siguiente lloviendo, julio cada dos dias lloviendo... Y veias las noticias de olas de calor por ahi abajo.
Un asco de verano la verdad, ¡que largo se va a hacer el invierno!

P

#72 El problema es cuando llueve con 28 grados, que ni te puedes abrigar ni na

Espiñeta

#37 Es que lo normal en Asturias es que llueva por el verano también

P

#17 Mi sensación es que, aunque no hemos tenido verano, ha llovido poco. Muchos días de nubes pero con poca lluvia.

M

#17 Si lees mi comentario, veras que digo que en Asturias hay 2 climas y en el suroccidente no fue asi, estuvo semanas sin caer una gota.

f

#14 Asturias y Murcia, vaya contraste.

Oniros

#19 Debe ser un error tipográfico

Si dejasen de fumigar...

D

Pues aquí en Euskadi ha llovido bastante este verano y todo está verde cuando un verano normal está amarillo. Claro que hablo de la zona de la costa, igual donde están los pantanos en Araba no ha caído ese agua.

D

Si a final de verano estan los pantanos al 41% no veo yo el problema.

j

Pero estas cosas no eran culpa de Zapatero

A001

el problema es y si no llueve lo suficiente

ToiCabreao

El problema está en si sigue esta tendencia.
Mucho tiene que llover este invierno para que tengamos una primavera tranquila.

ToiCabreao

#74 ¡Borregomatrix! ¡Hacia tiempo que no leía! Ya no es original, la verdad...

Matrix es solo una película, lo sabes ¿no?

D

que no llueva que están deseando poner un impuesto al agua...

v

Para que queremos agua teniendo cerveza?

z

#36 precisamente. No podemos hacer cerveza sin agua!!!

v

#67 Se exporta de fuera. Para que queremos fabricarla, ¿para hacer Mahou?

Oniros

#91 Si solo beben Mahou en tu zona... pobrecito

D

Es que claro, hay que ducharse 2 y 3 veces al día. Pero la culpa es de rajoy, y los campos de golf

P

#22 Lo que habría que hacer es ponernos tapones para la nariz

D

.. mientras sobrevuelen los chemtrails en nuestro territorio NO LLOVERÁ ... las borrascas se convertirán en llovizna .. mirad para arriba borreguiza ...

ToiCabreao

#30 ¿chemtrails ? ¿En serio?

D

#64 preocúpate de mirar para el cielo todos los días ... y saca tus propias conclusiones ...

ToiCabreao

#70 Mira mejor al suelo, que con la caridad de cagadas de perro que hay...

D

#73 borregomatrix ... te están envenenando

Sadalsuud

#64 ¡ALERTA MAGUFA!!!

1 2