1778
Has ahorrado durante meses para comprar esa réflex con la que comenzarás en el mundo de la fotografía y, con toda la ilusión del mundo, sales a la calle para probar ese modo de grabación de vídeo a 1080p en pleno evento multitudinario. Sin embargo hay un detalle con el que no contabas, los lásers de discoteca.
menéame
Esta bien saberlo de todas formas...
A mi al menos me gusta más la luz estroboscópica,
Los que comentabais que en una retina qpodria quedar peor.... las retinas por fortuna, son organismos vivos y podrian regenerarse, el sensor de una camara el daño que tenga o se repara o no se va a regenerar
por no advertir en las instrucciones que el sensor de la cámara
se podía estropear en este tipo de condiciones.
En esto,desgraciadamente,si nos llevan años de ventaja...
Si no lo advierte en el manual debería cubrirlo.
En cualquier caso, a día de hoy, casi todas las cámaras llevan un sensor expuesto mientras la tienes encendida, ya bien el del live view o el principal, a no ser que sea una viewfinder (de visor, sin pantalla o live view).
Deben estar homologados? Si, y etiquetados. Hasta los laser de los lectores de CD deben estarlo.
Se hacen controles? Si, siempre que entren por los circuitos convencionales. Puede pasar el "efecto DealExtreme" (por llamarlo de alguna manera) o, simplemente, que se esté usando un láser más potente que lo autorizado, o que tiene un destino diferente al ideado. Hay láser que pueden dañar los ojos y son legales, pero no para utilizarlos en shows visuales, claro...
Ver: en.wikipedia.org/wiki/Laser_safety#Revised_system
O también: www.lasershowsafety.org/faq.htm
ciberdroide.com/fotos/wp-content/uploads/2010/07/AC_IMG_7228.jpg
Lo que no sabía era ese detallito del láser. El vídeo es terrorífico. Muy buen meneo. Ya estoy avisando en algunos foros de fotografia que conozco donde nunca ha salido ese tema.
Menudo maquinón que tienes. No he podido poner el título completo. He tenido que borrar mark II porque no me dejaba publicarlo por lo largo del texto.
#30 Puede que tengas razón. Sin embargo he optado por subirlo para que se confirme si es cierto o no. No obstante alguien por ahí arriba ha hablado de lásers no homologados, que si es cierto, ya podemos tener cuidado con nuestros ojos.
Saludos
Cada vez que en un concierto sacan una de esas lámparas estroboscópicas, no me sirve ni cerrar los ojos.
De hecho, cuando los médicos quieren inducir una crisis para rastrear su foco de origen en el cerebro, usan estas luces, pero te piden cerrar los ojos "y relajarte". Vamos, que aunque cierres los ojos siguen siendo epileptógenas.
Yo creo que Sanidad debería hacer una investigación al respecto.
Es horrible... muy triste. Yo no sabía nada de esto cuando me pasó... de esto hace ya dos años.
Con este post se confirma mi desgracía... los láseres de discotecas queman los sensores.
#42: La otra opción es quedarse en casa.
#36: Cierto, ojalá se cure, porque incluso se han dado casos en el coche, con los árboles al pasar rápido.
#39, #38 y #37: Un sensor nuevo y fuera, que buena parte del precio de la cámara es debido a la óptica y demás accesorios, no solo el sensor.
#24: Yo también procuro evitarles, o al menos mirarles desde muy cerca.
#34 Si te compras una cámara de cerca de 2000€, quieres que las fotografías sean en condiciones. No es una webcam, precisamente.
(sí, le tengo envidia :))
Pues yo te confirmo que no, a menos que hayas puesto la cámara junto a uno de esos rayos láser o hubiera alguna otra anomalía, porque yo me he hartado de fotografíar y rodar en raves usando desde móviles hasta la 5D MkII y una D300 prestada, y nunca me ha pasado algo semejante.
Suponiendo un láser bruto, de 1W, que despliegue un haz de 2 metros (como sale en el primer vídeo, pero podrían ser más como en el segundo vídeo), con un grosor del haz de 2mm (imposible a tales distancias por pura difracción atmosférica, pero bueno), la potencia lumínica por superficie, suponiendo una eficiencia del 100% del láser (¿hace falta que diga que es imposible?) da 1W/4000mm², esto es, 250µW/mm².
El Sol es muy chulo, e irradia 120W/m². Esto son 120W/1.000.000mm², es decir, 120µW/mm². Esto puede parecer poco comparado con 250µW/m², pero al no ser un haz como el láser, la lente en realidad está condensando la luz que llega al elemento frontal contra el sensor. Suponiendo área de un elemento frontal de 62mm y un sensor de 35mm, la cantidad de luz que llega al sensor es más del triple, unos 400µW/mm², situándose en el mismo orden de magnitud que nuestro láser violador de principios de la física.
Incluso me he entretenido intentando cascar cámaras compactas viejas que ya tenían algún defecto dándoles con un láser de 50mW, estático, sin filtro de infrarrojos, y sólo lo conseguí tras un buen rato de haz constante. Si es que a crear media docena de píxeles calientes (una tontería comparada con las líneas muertas que hemos visto) se le puede llamar éxito.
Si me da por calcular la potencia de un flash de gama alta a distancias cortas, a lo mejor te asustas y no vuelves a usarlos, no sea que te frían otra cámara.
Por cierto, es divertido que buscando vídeos de cámaras dañadas por láseres sólo me salgan ese par de vídeos enlazados por todos lados. ¿No será contrapublicidad de Nikon?
Ah, te devuelvo el negativo, que parece que no sabes usarlos.
#6 ¿Seguro? Pues nada, ponte debajo, a ver si te curan la miopía...
www.rtve.es/noticias/20080714/cegados-por-fiesta/115537.shtml
Por cierto, soy el único que no puede dejar de acordarse del doctor maligno y su "laaaa-seeeer"?
#46 Que a ti te pase no confirmas que no pase, simplemente estaras diciendo que en tus circunstancias a ti no te ha pasado pero con eso no demuestras que en otros casos no pase
No valdrias para cazador de mitos
No tiene un cuerpo sellado y con el "grip" puesto, le va a entrar agua como por una canal. El objetivo depende, si no es estanco te funcionara Super mal en este aspecto. Con lo del laser no me meto, pero hay que decir las cosas como son. Es una buena camara profesional para estudio y social (bodas), pero no para reportajes . En absoluto.
Un saludo...
Mi evidencia anecdótica son circunstancias más duras que las que he visto en esos vídeos. Añade la de todo el mundo al que no le pasa, y deja de ser evidencia anecdótica cuando la única prueba en sentido opuesto son dos vídeos de Internet.
#52 Eso, sigue sin decir qué cámara usabas y echa la culpa al láser