1355 meneos
3899 clics

Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles

España está muy lejos de los países líderes en I+D. Gran parte de la culpa, la tenemos los científicos españoles. Pero su artículo en Nature es un insulto a la inteligencia de quienes trabajamos como investigadores en España. Permítame demostrar, con datos, que escribiendo esa columna usted ha hecho un ridículo internacional.
etiquetas: secretaria de estado, investigación, científicos, españoles
negativos: 3   usuarios: 387   anónimos: 968  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Con permiso del autor del artículo... #0... que de insultarnos a los españoles
    votos: 6  karma: 59  link
    el 07-06-2012 16:08 UTC por theAlcaudon theAlcaudon
  2. #3   ¿Se puede saber qué he hecho yo para que mis compatriotas voten a políticos tan gilipollas como para nombrar a esta tipa como Secretaria de Estado de Investigación o a su jefe (Luis de Guindos) como ministro?
    votos: 13  karma: 113  link
    el 07-06-2012 17:00 UTC por anxosan anxosan
  3. #4   España está muy lejos de los países líderes en I+D. Gran parte de la culpa, la tenemos los científicos españoles.

    No estoy de acuerdo. Yo creo que gran parte de la culpa es de la gestión que se hace en España de los recursos para investigación.

    Un ejemplo es que en España la tarea investigadora se valora al peso. Es decir, valen más dos artículos en la cola del primer tercio de las revistas de índice de impacto, que un pedazo de artículo en una de las dos primeras revistas.

    Con ese baremo es muy fácil hacerse un currículo de la leche, con muchísimos artículos publicados en revistas con un alto índice de aceptación.

    Y esta valoración es la que permite conseguir becas, financiación, recursos, contratos, etc... Y vamos, en investigación lo importante es el talento, pero tener pasta para contratar gente que te haga parte de las pruebas de tus experimentos, o para implementar los algoritmos, etc... ayuda muchísimo y facilita publicar más artículos al año.
    votos: 10  karma: 90  link
    el 07-06-2012 18:27 UTC por xenko xenko
  4. #5   si solo fuera a los científicos...
    votos: 0  karma: 8  link
    el 07-06-2012 18:38 UTC por Marinmenyo Marinmenyo
  5. #6   Esta nos insulta, su jefe (Luis de Guindos) nos insulta, el jefe de su jefe (Rajoy) es un insulto andante...
    votos: 8  karma: 75  link
    el 07-06-2012 18:41 UTC por anxosan anxosan
  6. #7   Edit: Es por millon de habitantes, tiene más razón que un santo
    votos: 0  karma: 6  link
    el 07-06-2012 18:42 UTC por boziv boziv
  7. #8   Es lógico que nos insulte, porque es un ser despreciable y una inculta. Y le da rabia que los proles seamos más inteligentes y más educados que esta cacatua.
    votos: 2  karma: 22  link
    el 07-06-2012 18:42 UTC por yaeh_yeah yaeh_yeah
  8. #9   #4 el verdadero problema es que vale más un artículo en una buena revista que una patente, o que una spin-off.
    votos: 2  karma: 30  link
    el 07-06-2012 18:49 UTC por trollazo trollazo
  9. #10   #4 Equiliquá amigo, equiliquá.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 07-06-2012 18:50 UTC por LeDYoM LeDYoM
  10. #11   El fondo del asunto es que la mayoría de miembros del ejecutivo parecen ajenos a la ciencia. Es más, parece que les molesta la gente. Creen que hay que hacer las cosas porque dios manda, que hay que obedecer. No creen en el pensamiento y la razón.
    Ese es el fondo del asunto. Lamentablemente nuestro gobierno no ha llegado al nivel de razón necesario en los últimos siglos.
    votos: 1  karma: 21  link
    el 07-06-2012 18:53 UTC por jacm jacm
  11. #13   Qué ha ocurrido? No me he enterado de nada.

    Tal vez a la cuarta portada con la opinión de alguien sobre el hecho me entere. Ánimo.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 07-06-2012 18:56 UTC por --155529-- --155529--
  12. #14   #3 escribió: "¿Se puede saber qué he hecho yo..."

    Has nacido en Españistán, y eso es un pecado mortal grave.
    votos: 1  karma: 21  link
    el 07-06-2012 18:57 UTC por sivasalhort sivasalhort
  13. #15   #12 Te he votado positivo por error, pues me parece deleznable tu comentario. No por su notoria falta de pudor y sentido del ridículo hay motivo para decirle lo que has escrito :-(
    votos: 0  karma: 6  link
    el 07-06-2012 18:58 UTC por Shrike Shrike
  14. #16   #8 dice: "Es lógico que nos insulte, porque es un ser despreciable y una inculta..."

    como la ministra de algo, una tal Ana Mato, que mata la cultura...

    www.caducahoy.com/2012/06/ana-mato-en-el-club-de-la-comedia.html

    Para muestra, bien vale un botón.
    votos: 0  karma: 13  link
    el 07-06-2012 19:00 UTC por sivasalhort sivasalhort
  15. #17   Es lo que pasa, no por que cualquier idiota que ni sabe interpretar 2 datos o hablar de campos en los que ni tiene formación ni siquiera ideas básicas sino por tenerlos de políticos, y encima se creen algo.

    No hay que darles autoridad o responsabilidades a los idiotas, si no creerán -sólo por habérsela dado que tienen algo de razón.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 07-06-2012 19:01 UTC por JesuKristo JesuKristo
  16. #18   ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar el curriculum de esta tipeja?
    votos: 0  karma: 12  link
    el 07-06-2012 19:03 UTC por PacoGZ PacoGZ
  17. #19   Creerá que tiene mérito hacer esa critica.

    En realidad no tiene nada de mérito por lo fácil que es ninguna de estas críticas a los políticos:
    - por cargarse el I+D de España.
    - Por destrozar la educación cuando no hay dinero y dejar que se degrade cuando lo hay.
    - Presumir que la sanidad es la mejor del mundo cuando la gente espera meses para cualquier tontería.
    - por dejar que haya corrupción y defender a los corruptos de su partido.
    - por no dar la cara ante la población.
    - por usar el cargo mucho para sus intereses personales y poco para los intereses del país.
    - por falta de transparencia
    - por falta de sentido democrático.
    - por pensar que puede aplacar a los mercados machacando a la población.
    - por estar más atento a los intereses de las grandes empresas que a los de los ciudadanos.
    - por dejadez sobre los problemas importantes del país.
    - por carguitis.
    - por discutir en el parlamento como unos macarras en vez de como personas normales.
    - por lejanía de la gente
    - por usar la policía como si fuera esto una dictadura.

    etc.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 07-06-2012 19:15 UTC por iNauta iNauta
  18. #20   Pues tiene un Nature la muy golfa. Yo no creo q sea tonta, yo creo q es mala. Sabe muy bien lo q tiene q hacer y le da igual decir lo q sea. Bueno, estamos asistiendo a la condena de un pais. En 10 anhos seremos el puticlub de europa.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 07-06-2012 19:17 UTC por puff puff
  19. #21   Aprovecho para añadir el capítulo de salvados www.lasexta.com/salvados/noticias/ver/mas_alla_del_ladrillo/312273 "Más allá del ladrillo"
    votos: 0  karma: 7  link
    el 07-06-2012 19:25 UTC por drugos77 drugos77
  20. #22   #4 Estoy de acuerdo en que el sistema evaluación de meritos de investigación deja mucho que desear, pero lo que tu dices tampoco me parezca que tenga sentido. Has dicho : " . Es decir, valen más dos artículos en la cola del primer tercio de las revistas de índice de impacto, que un pedazo de artículo en una de las dos primeras revistas."

    ¿y quien dice que uno se aun pedazo de articulo y los otros dos no lo sean? ¿tu? ¿el autor? ¿si fuera un pedazo de articulo no estaría publicado en una revista importante? Como yate digo el sistema de publicación en revistas esta muy politizado y se tanto por dinero como por la validez científica (aunque si tu articulo es realmente bueno al final acaba publicándose en una buena revista), pero eso no significa que lo que tu propones sea correcto.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 07-06-2012 19:27 UTC por xaphoo xaphoo
  21. #23   Yo supongo que el periodista de Nature debía estar aguantando la risa y pensando: "madre mía, madre mía, que anormal.... llegará a portada de meneame" y yo haría apuestas a que es la gilipollas de la semana que viene en El Jueves.
    votos: 0  karma: 13  link
    el 07-06-2012 19:28 UTC por Shynea Shynea
  22. #24   Mirad, la situacion es bastante critica.

    Organismos publicos punteros en investigacion (como CIEMAT y otros q no citaré) estan muy muy jodidos, no pueden apenas pagar los sueldos de su gente.

    Veo curriculums de gente en el paro q asustan (premios especiales de fin de carrera, cum laudes y cosas asi).

    Y esta es la MIERDA de pais q estamos construyendo? Politicos, iros a cagar.

    Esto ya no es el topico del chaval q dejo de estudiar para meterse en construccion, sino gente muy muy muy brillante q se ha visto fuera de su puesto de trabajo.

    Y sí, puede q sobren ingenieros, fisicos, quimicos, abogados (pero no del Estado, q esos tienen puesto seguro en el gobierno con Soraya)...Pero lo q no sobra es gente con unos curriculums de asustar, con 2-3 idiomas, conocimientos avanzados de programacion, premios especiales fin de carrera, y con un titulo de ingeniero (p ej) y doctorado.

    Y hablo de chavales de apenas 30 años.

    En fin, no sigo q me indigno (mas aun)
    votos: 0  karma: 12  link
    el 07-06-2012 19:41 UTC por silencer silencer
  23. #26   ¡Y para que leches quiero gastar dinero en que un ciencia de estos investigue algo si recalificando la casa de campo gano muchisisimo mas dinero!. Fdo. Espe Aguirre.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 07-06-2012 19:51 UTC por Macant Macant
  24. #27   Claro claro esta es la impostora que le colaron a los peperos xD xD xD xD xD xD xD .
    Es de la saga progre de Sinde y cejateros xD xD xD xD
    #18 Ya te he dado pistas xD xD xD
    votos: 0  karma: 9  link
    el 07-06-2012 20:07 UTC por zetapazzz zetapazzz
  25. #28   Vaya. la revista nature ya no es lo que era. Por lo visto hoy en dia dejan publicar a cualquiera.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 07-06-2012 20:08 UTC por a.h. a.h.
  26. #29   Todavia recuerdo las casposas y empalagosas alabanzas de los meneantes a raiz de un publi-reportaje que el ElPais le hizo a la tia esta. Eran los tiempos en que estaba nombrada por el PSOE y militaba en la zeja.

    En cambio, ahora que la ha nombrado el PP resulta que es una hija de puta.

    Meneame es descojonante. xD
    votos: 1  karma: 19  link
    el 07-06-2012 20:10 UTC por manumaldonado manumaldonado
  27. #30   Estos impresentables debían de darse cuenta antes de decir sandeces que son nuestros representantes..., claro que a mi no, no me representan
    votos: 0  karma: 7  link
    el 07-06-2012 20:25 UTC por con con
  28. #31   Quizás el tema es saber por qué España a pesar de tener tantos científicos es incapaz de publicar en condiciones.... quizás hay que reformular el sistema y en eso tiene razón.

    Por cierto, Carmen Vela no es precisamente una inculta científica

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X06004178
    journals.lww.com/eurojgh/Abstract/2005/10000/Report_of_a_collaborative
    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X01000834
    www.nature.com/nbt/journal/v15/n3/abs/nbt0397-248.html
    www.springerlink.com/content/rp178747t233441x/
    jvi.asm.org/content/68/7/4506.short

    Artículos vía twitter.com/Uhandrea
    votos: 1  karma: 22  link
    el 07-06-2012 20:33 UTC por andresrguez andresrguez
  29. #32   #15,#12 no es que sea una puta, es que es una mala puta. y que me disculpen las profesionales.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 07-06-2012 21:24 UTC por baronecorvo baronecorvo
  30. #33   analfabetos metidos a políticos insultando a gente más que estudiada.... la ignorancia siempre provoca lo mismo.... Verguenza ajena
    votos: 0  karma: 6  link
    el 07-06-2012 21:57 UTC por harro22 harro22
  31. #34   Españoles por poco tiempo. Dentro de poco seremos alemanes
    votos: 0  karma: 9  link
    el 07-06-2012 22:49 UTC por pacosan pacosan
  32. #36   #22 Es cierto que la calidad real de un artículo no se puede medir exactamente por dónde se publica. Un buen artículo puede publicarse en una revista mediocre, y al revés. Y es verdad que muchas revistas están politizadas.

    Pero está claro que meter un artículo en una revista importante suele conllevar un mínimo de calidad, mientras que meterlo en otro tipo de revistas más modestas no lo conlleva.

    Hay áreas y revistas donde publicar es muy fácil, y eso no las quita del primer tercio del índice de impacto, mientras que publicar en una de las primeras revistas suele ser siempre dificil, a no ser que te pague el sueldo Microsoft, IBM, u otros patrocinadores oficiales.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 08-06-2012 07:52 UTC por xenko xenko
  33. #37   #36 Pues no se, imagino que tu conocerás mas el estado de otras áreas. Yo conozco el de revistas del estilo ieee, iet, control magazine,... dentro ambito de la ingeniería de control, matemáticas, ..... independientemente de temas políticos o personales, en estas revistas publicar no es nada fácil (normalmente pasa algo mas de año entre que envias el articulo y se terminan las revisiones), y se exige un cierto nivel.

    Lo que no entiendo es porque me dices esto : " Es cierto que la calidad real de un artículo no se puede medir exactamente por dónde se publica" , cuando yo he comentado que aparte de politiqueos, la calidad de un articulo puede (no siempre) medirse por el nivel de la revista en la que se publica. Si revisas mi comentario estaba comentando precisamente esto, que si un articulo esta en cola de una revista importante es probable que tenga mas calidad que otros dos en revistas de inferior nivel (que era algo que tu parecías asumir o defender de alguna forma en tu comentario anterior).
    votos: 0  karma: 6  link
    el 08-06-2012 14:18 UTC por xaphoo xaphoo
  34. #38   #37 En mi comentario #4 venía a decir que esa es la forma como se mide la investigación en España: valen más dos publicaciones en revistas 'modestas', que una publicación en una de las más importantes. No he dicho que ese sea un criterio adecuado, precisamente con mi comentario pretendía criticar que no lo es.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 08-06-2012 14:50 UTC por xenko xenko
comentarios cerrados

menéame