Hace 13 años | Por Radion a meristation.com
Publicado hace 13 años por Radion a meristation.com

Turbine ha triplicado los ingresos con el abandono de las suscripción mensual obligatoria. Hace unos meses decidió ofrecer su juego multijugador masivo El Señor de los Anillos Online gratis, eliminando así la suscripción mensual obligatoria como ya había hecho antes, y con éxito, con su otro título Dungeons & Dragons Online. Ahora, un tiempo después, llega la hora de valorar la decisión, y los resultados no podrían ser mejores. Sólo un mes tras el cambio, los ingresos se habían duplicado, y en tres meses se han triplicado.

Comentarios

Luther_Harkon

Yo empecé a jugar al Dungeons&Dragons Online cuando pasó a ser gratis. Me moló mucho el sistema de juego y el parecido con el juego de "papel y lapiz", aún adaptando la acción a tiempo real y no por turnos.

No hay ni un banner ni publicidad alguna, tal y como comenta #13, el juego no está limitado ni es un servidor (el problema es que en Europa, Codemasters siguió cobrando un año y pico después de que Turbine eliminará las suscripciones) como cuenta #2. Como dice #8, en DDO también hay actualizaciones cada 2-3 meses medianas (mejora de juego, interfaz y algun arco argumental nuevo) y una grande al año. Después de meses jugando gratis me pasé a pago (VIP), ya que pagando las cuotas anualmente sale a unos 99€ al año.

¿Que diferencia hay entre la cuenta de pago y la gratis? El número y variedad de misiones a realizar. Con ambas cuentas puedes llegar al nivel máximo (20), pero en la VIP tienes todas las misiones desbloqueadas, de modo que no es necesario repetir ninguna. En la gratis, la variedad está limitada. El VIP puede tener 10 personajes por cuenta, el gratis 2. Una raza y una clase de personaje son gratis para el VIP, el jugador gratis debe desbloquearlos a través de largas horas de juego o por minipagos. El jugador VIP, finalmente, recibe 500 "Turbine points" gratis al mes, de modo que puede obtener objetos de minipagos gratis.

Lo que realmente me gustó fue que no se nota la diferencia entre jugadores VIP y normales. Así como en otros juegos con minipagos, los objetos comprados con dinero real son infinitamente mejores que los normales, en DDO no pasa lo mismo. Más bien al contrario, no hay equipo de nivel medio-alto a comprar con dinero. Realmente el jugador que no pague no se verá superado cruelmente por uno VIP, simplemente tiene menos variedad de misiones para realizar y menos flexibilidad a la hora de crear varios personajes.

D

A ver si aprenden algunos...

NoEresTuSoyYo

#1 Son cuentas limitadas y lo de Dungeon & Dragons es como "otro" servidor también limitado.

D

#2 Explica eso de limitadas plz

RamonMercader

#5 #3 Jugar es gratis, pero existe contenido premium por el que hay que pagar.

Yo jugaba hace años a un Juego llamado Tibia, que era gratuito y ofrecia la opción de pagar para poder acceder a otros continentes y a algunas otras cosas

peloxi

#2 Salvo el MonsterPlay (es un PVP jugando como monstruo en vez de con las razas normales) todo el resto que es de pago se puede conseguir jugando

No obstante hay gente que prefiere tenerlo todo cuanto antes y entonces pagan.

roberdenitro

#1 no lo hacen por que son así de majos. O hacen algo que los diferencie del WoW o se van al hoyo. Es lógico que lo hagan, pero tambien es lógico que Blizzard siga cobrando.

Santimu

Yo juego al WoW y no quiero que lo hagan gratis. Lo digo por #1.

NapalMe

Opino como #15, prefiero pagar un poco cada mes y no tener que aguantar que intenten cobrarte por casi todo.
Y evitar lo que dice #13.

Santimu

#17: Además soy de los que cree que en el WoW ya hay mucha gente sin educación que están jodiendo el buen rollo del juego, si lo pones gratis esta gente va a incrementar muchísimo. No sé, 12'99 al mes (menos de 0.5 al día) no me parece nada excesivo, y con que juegues tus 20-40 horas al mes yo creo que ya lo amortizas.

NapalMe

#23 Lo dudo, el hecho de pagar no implica ser mas o menos educado (afirmar eso es ser clasista, y está mal visto)
Dicho de otra manera, ahora que es de pago, cuanta gente mal educada ves? cuantos ves que solo usa la 'k', pone 'ola', 'olle', o 'dame un oro' lol
Gente mal educada en todos los sentidos hayla con y sin dinero.

Yanoz

#25 no a dicho nada clasista, no se vana incrementar los subnormales por que sea gratis, se incrementarian por que hay mas gente, y encima mas niños, por favor que no toquen el wow que no me duele nada pagar 13€ al mes.

Santimu

#25: No lo digo por eso, sino por el volumen de gente... de todas formas si quieres vete a un pirata y compara con el oficial. En el oficial hay más seriedad.

a

#23 En el WoW ya es imposible que haya gente más maleducada de la que ya hay lol

#34 Sí, sólo en inglés.

#13 #36 No hay publicidad dentro del juego.

Yo creo que lo han hecho muy bien, su mayor acierto ha sido permitir que los puntos se puedan conseguir dentro del juego sin necesidad de gastar dinero real. Hay que "farmear" mucho, pero es posible conseguir cualquier cosa. También puedes hacer un pequeño pago para comprar sólo aquellas cosas que realmente quieras y te de mucha pereza farmear.

Hasta el nivel 30 o así puedes jugar perfectamente sin puntos y el único gasto casi "obligado" son los 90 puntos para poder montar a caballo, aunque si eres muy rata puedes ir andando lol. A partir de nivel 30 si quieres subir haciendo misiones hay que comprar packs de contenidos para las zonas de más nivel.

Pero repito, si te lo curras mucho puedes conseguir los puntos dentro del propio juego sin gastar ni un euro.

Luther_Harkon

#46 Afortunadamente no es así, ya que sería bastante aburrido (para eso ya tenemos nuestra vida diaria)

#41 En Dungeons & Dragons Online, afortunadamente, no existe el farmear. Los bichos no dan experiencia por matarlos ni objetos super-guays, todo eso lo consigues completando misiones. Eso no sólo evita que tengas que perder años de tu vida matando a tal tipo de bicho para subir de nivel/conseguir el super objeto mágico, sino que además evita la existencia de bots (ya que no tienen ninguna utilidad).

Arlequin

#23 La educación tiene más que ver con el tipo de juego que con el precio de acceso. Por ejemplo, Microsoft Allegiance (que fue un estrepitoso fracaso comercial) lleva diez años siendo gratuito y los trolls salen espantados. Por supuesto, ningún MMO que quiera ser rentable va a machacar a los jugadores que entren para hacer un rato el bobo.

NapalMe

Por cierto, #1, a "algunos" les va de puta madre porque su producto lo vale, y yendoles como les va, seria una tontería cambiar.
Si les fuera mal, tu comentario tendría algún sentido, y no sonaría como "jopeta, quiero jugar pero no quiero pagar, rabio y chincho"

D

#19 Mi comentario no iba por ahí, yo hace unos 10 años que no juego con el ordenador. Iba sobre modelos de negocio, sindes, etc.

D

Si sacaran un puñetero cliente para mac T_T ¡Yo no quiero usar Bootcamp!

Zade

#10 Y un cliente para linux, que yo no quiero usar wine!

kosako

#28 Ciertamente. Yo al ppio pensaba asi tambien. Pero no tiene sentido y no es sano. Y justo pensando en ello se me ha ocurrido una comparacion que podria ayudar a verlo de otro modo. Yo al menos tengo ONO, que incluye television y llamadas gratuitas (ademas de internet). Pago una mensualidad por ello.. Acaso estoy desaprovechando el pago de esa mensualidad cada segundo que no estoy ahblando por telefono, usando internet, o viendo la tele de ono?

Verdad que si contratas Canal plus.. no vas con la mentalidad de "cada segundo que no veo canal plus estoy perdiendo dinero!" ? Pues en realidad aqui pasaria lo mismo con el wow, solo que es mas dificil de ver.

Khoril

#32 Habia puesto una comparación igual pero al final la quite lol. Si, tienes toda la razon es una mentalidad muy nociva y que al final hace que la gente deje de jugar por que se agobia.

La verdad que mola ver como poco a poco los juegos gratis van dejando de estar asociados a mala calidad y pagar por absolutamente todo o el que mas pasta suelta mejor pj tiene.

KimDeal

para los que no dominamos este mundillo ¿de donde sacan la pasta entonces?

NapalMe

#16 Quieres una arma chachi? paga. quieres mas espacio en las bolsas? paga. oh! ese personaje te da palizas, será que tiene mas dinero que tu y puede permitirse un equipo mejor, como la vida misma
¿A que es justo?

Khoril

#21 Depende mucho del juego en cuestion. Yo conozco juegos donde las unicas ventajas son esteticas o te ahorra un poco de tiempo en aquirir algo pero lo que es dentro de juego, una vez empezada la partida, no hay diferencia entre los que pagan y los que no.

Karadecul0

#39 Y tambien hay que decir que aun siendo free-to-play te dan puntos para desbloquear todas esas cosas

R5297

Estas cosas estan bastante bien, yo no voy a pagar en mi situación actual por un juego online una subscripción. Porque soy estudiante, y como me lo compre, o no apruebo, o tiro el dinero a la basura por que no lo aprovecho. A mí me encantaría poder jugar al Eve online, con que me dieran 10 horas al mes gratis, yo ya me daba por contento, como no me las dan, pues no puedo jugar por la patilla. Igual pruebo este.

NapalMe

#12 si eres estudiante deja de jugar y estudia, leñe! lol

R5297

#18 Eso es cierto. Pero servidor no es una maquina de estudiar, algún descanso matando zombies al L4D2 no viene mal de vez en cuando.

NapalMe

#24 ¿aun sigue aquí? ¡a estudiar!

Khoril

#12 Veo estupendo que te centres en tus estudios y esta claro que siempre ha habido prioridades, pero la coletilla de "Para no aprovecharlo" es una que he oido ya infinidad de veces. ¿Que es no aprovecharlo? ¿No estar alli 12 horas al dia? ¿Cada segundo que pasas sin jugar? No me malinterpretes veo tu postura muy logica, pero siempre me ha parecido curioso la obligación a jugar que sienten algunos por que han pagado una subscripcion.

R5297

#28 No es estar 12 horas al día. Pero si poder jugar tus 6 horas semanales. Al menos 3 intervalos de 2 horas. Y aunque yo podría jugar 6 horas, nunca podría hacerlo en intervalos tan grandes sólo de 30 o 45 minutos.

Por eso digo que prefiero jugar a otros juegos online que no sean de subscripción como el L4D2.

Khoril

#35 Pues me parece una gran elección. De la misma tematica y estilo tienes tambien el Killing Floor que merece la pena probar y esta tirado de precio ahora en steam.

Karadecul0

La verdad es que es un juegazo,aun sin pagar nada puedes desbloquear todo (con muuuuuuuchas horas de juego claro está).Muy recomendable

faelomx

Y entonces gratis conoció a parné lol lol

OnekO

Bajando... son 10 gigas casi

s

#14 ya somos 2.. menos mal que tienen buenos servidores.. me esta bajando a 1300 KBps ( 2 horitas y media )

D

Lucha de clases dentro del juego, suena interesante.
Que los jugadores gratuitos pelen con puños, los de paga con armas y los vip con superpoderes. lol

j

habrán banner y anuncios hasta de bajo de las piedras, no?

hedu

tiene muy buena pinta deberian hacer esto todos, o al menos no cobrar cuotas

k

¿Regalan la suscripción y te cobran el juego?¿No cobran nada?

No entiendo

T

#5 No cobran el juego y hay para jugadores gratuitos, jugadores premium, y jugadores VIP.

D

A mi me atrajo el hecho de ser gratuito pero acabé pagando para acceder a las ventajas.

Al mes lo dejé debido a la falta de jugadores hispanos

D

#31 entiendo por tanto que el juego sigue en un estupendo e incomprensible (para mi) inglés, no?