Hace 15 años | Por jol a tendencias21.net
Publicado hace 15 años por jol a tendencias21.net

Un estudio llevado a cabo por Salil Gunashekar, del departamento de ingeniería de la universidad británica de Leicester, ha descubierto que las señales de móviles y las ondas de radio se propagan con más intensidad cuando recorren grandes distancias sobre el mar al anochecer y en los meses de primavera y verano. Normalmente, las ondas de radio están más sujetas a las cambiantes condiciones meteorológicas de las zonas costeras, lo que les impide recorrer distancias más largas o llegar a su destino con la suficiente intensidad.

Comentarios

D

Buf. Seguro que sacan tarifas más caras en invierno y otoño para compensar...

undeponte

Hombre, eso de que "ha descubierto" tiene mucha gracia. Este fenómeno se llama propagación troposférica marina o tropospheric ducting, lo llevan utilizando, entre otros, los radioaficionados desde hace decenios, e incluso hay webs donde se hacen análisis y predicciones sobre el fenómeno (por ejemplo esta http://www.dxinfocentre.com/tropo_eur.html )
Básicamente se produce por la inversión de temperatura que se da encima de la superficie del mar. También puede haber tropo terrestre, pero normalmente de menos intensidad y con mucha menos frecuencia.
Los radioaficionados de Cádiz y Huelva, toda la costa de Portugal, costa Gallega e incluso sur de Irlanda y suroeste de Inglaterra hacen comunicados habitualmente en VHF y UHF con estaciones de Canarias, Madeira e incluso Cabo Verde.
También son típicas las comunicaciones desde la costa levantina con todo el sur de Italia y norte de Africa.
Así que de "descubrimiento" nada de nada...

m

Cualquier radioaficionado sabe eso, y que de noche las ondas rebotan mejor en la ionosfera que durante el dia y obtienes contactos más alejados.

c

Otro estudio. Independientemente de su utilidad, hay tantos estudios por ahí, que no comprendo cómo podemos andar por la calle sin tropezar constantemente con estudiosos haciendo estudios.