Publicado hace 10 años por --75649-- a internacional.elpais.com

Las protestas en las calles de Brasil han conseguido este miércoles uno de sus mayores triunfos con la aprobación por parte del Senado de la República del proyecto que transforma el delito de corrupción en “crimen atroz” (tipificado como crimen hediondo). La decisión deberá ser ratificada por la Cámara de diputados donde ya han adelantado que no encontrará obstáculos. Los condenados tendrán penas mayores y más obstáculos para conseguir el indulto y la libertad con fianza.

Comentarios

nemesisreptante

#1 Si, es todo porque han salido dos días y en mucha menos cantidad que en España. No tiene nada que ver con el partido que está gobernando y con que saliese elegido el día que hubo elecciones.

D

#15 ¿? ¿Cómo va a salir elegido si no es el día de las elecciones? ¿De qué o quién hablas?

Razorworks

#15 Es cierto que la ideologia del partido gobernante tiene mucho que ver, pero vamos, que esto no hubiera ocurrido si no llega a salir la gente en masa a la calle...

andresrguez

#5 El Caso Mensalao afectó de lleno al Gobierno de Lula y de Dilma con dimisiones de Ministros que estaban en el cargo cuando fueron acusados y llevados a juicio y Lula que hasta ahora se había librado (el caso Mensalao investigaba la compra de votos para las elecciones de Lula) ahora la fiscalía va a por él http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/06/actualidad/1365217448_674989.html

Como bien dices con el juez que fue sometido a presiones desde el Gobierno para que abandonara (recientemente el Gobierno actual intentó aprobar una legislación para cortar las alas a la fiscalía y que fue uno de los motivos de las actuales movilizaciones http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/26/actualidad/1372221258_853908.html ) es hoy una de las personas con mayor confianza en los brasileños y había varias iniciativas para ayudarlo a presentarlo a Presidente de la república, de ahí la diligencia de Dilma en dar respuesta a los indignados

D

Enhorabuena. Ojalá cunda el ejemplo.

DonBigote

#2 Síi. Crimen atroz suena a cosa seria. Cuidao con eso. lol

DonBigote

#2 --Queda vd. condenado por un delito de crimen atroz.
-- ¿Y no me lo podría dejar en crimen abominable?

Sr.Rubio

los brasileños nos acaban de dar una lección, y seguimos diciendo que nosotros estamos "desarrollados"...jajajaja

D

Si se hiciese aquí, habría que ampliar todas las cárceles..., aunque me encantaría.

GentooXativa

#4 la pena es que no tendríamos bastantes prisiónes, celdas ni establos para meter a todos los corruptos que tenemos aquí. El país de quedaría vacío

Razorworks

#4 Se iba a acabar con el paro contratando carceleros.

wikimonki

Lo que más me impresiona no es que se tipifique como "crimen atroz" sino que "Pierden también el derecho a la amnistía, indulto y pago de fianza para dejar la cárcel y los condenados tendrán mayores dificultades para obtener la libertad condicional."

Creo que en España aunque se tipificaría como "crimen horripilante" nadie pisaría la cárcel más de 48 horas. Así podrían robar y dedicar una parte de lo robado a pagar la fianza. Ser corrupto sale rentable.

thingoldedoriath

#7 Y si pisan la cárcel más de 48 "no pasan del módulo de ingresos" (que bastante parecido a no entrar en la cárcel...) como hicieron con Mario Conde todos los años que pasó en prisión. Porque aunque el tipo haya escrito un libro sobre la prisión, la realidad es que nunca entró más allá del módulo de ingresos.

Por cierto, en China las penas por corrupción son más duras

Ryo

Cuando le pregunté a un amigo brasileño que pasaba en su país, me respondió que no soportaban ni un segundo más la corrupción y que por eso hasta que no se viera que el gobierno reacciona y hacía algo para frenarla, iban a continuar los disturbios.

C

¿Y por qué no usar el cargo de "alta traición a la patria"? Cabe en las posibilidades, porque la corrupción debilita el país frente a otros y de paso la palabra "traición" tiene tantas connotaciones negativas que la persona queda marcada de por vida.

D

¿Y asesinar a manifestantes gaseándolos con armas químicas no lo es?

ojovirtual

El Senado dio su visto bueno durante el partido entre Brasil-Uruguay...
¿Políticos trabajando en lugar de ver el fútbol? ¿De qué avanzado país europeo hablamos? Oh, wait..

t

Pero hoy juega España no?

Senen

Para mi en España no habría que cambiar mucho. Sólo considerar la corrupción como terrorismo y aplicar la Ley Orgánica 7/2003 que aumentó la pena máxima para los terroristas de 30 a 40 años

Clasificación automática en "primer grado" penitenciario de los presos de ETA. Habitualmente un preso ingresa en "segundo grado" que es el que limita menos su libertad.
Imposibilidad de "adelantamiento de la libertad condicional": Ciertos beneficios penitenciarios no se aplican a condenados de ETA para intentar el "cumplimiento íntegro de las condenas" impuestas por terrorismo.
La "Doctrina Parot", jurisprudencialmente se adoptó el criterio de que los beneficios penitenciarios no se descontasen del máximo de años de cumplimiento sino de la pena total impuesta.

D

#21 y que? el problema es que se les indulta o directamente se les considera inocentes....

nachoblz

Nos llevan años de ventaja.

e

Cada vez estoy más de acuerdo con la afirmación de un colega que dice «del plomo no hay indulto»