Hace 5 años | Por Joya a academiaplay.es
Publicado hace 5 años por Joya a academiaplay.es

Diez mil mujeres viajaron a América en el siglo XVI, otras lo hicieron antes y muchas más después. Los primeros datos históricos hablan de treinta mujeres a bordo del tercer viaje de Colón en 1498. Otros apuntan a españolas en los navíos del segundo viaje del almirante en 1493, e incluso la presencia de alguna mujer en las tres carabelas que descubrieron América en 1492.

Comentarios

l

Por sus nombres las conoceréis
Francisca Ponce de León, armadora; Beatriz de la Cueva, gobernadora; Mencía Ortiz, fundadora de una compañía que envió mercancías a las Indias; Inés Suárez, conquistadora y capitana de Santiago de Chile; Mencía Calderón, expedicionaria; Isabel Barreto, primera y única almirante de la Armada; María de Estrada, enfermera; Francisca Suárez, panadera y hostelera; Ana López, costurera; Isabel de Guevara, fundadora de Asunción y Buenos Aires; Catalina de Erauso, se alistó como soldado para combatir en Chile y alcanzó el grado de alférez… continuará. Basta que se desentierre del olvido a otras cientos y miles de mujeres que protagonizaron historias de la Historia de América dignas de ser contadas.

Hablan de leyenda negra para justificar su olvido, de que la conquista y colonización de América es fruto de la barbarie de hombres sin escrúpulos, de conquistadores y abusadores de los indígenas. Una leyenda negra que oscurece la labor de las mujeres y que las silencia. Pero su leyenda tiene luz, lástima que brille más allí donde murieron que aquí donde nacieron.

Mujeres adelantadas a su tiempo de las que casi nadie sabe de ellas.

themarquesito

#4 De esas que se nombran, hay tres, al menos, que ejercieron esos oficios por haber fallecido sus maridos que estaban al mando. En uno de los casos hasta discrepo de la designación del oficio.
Francisca Ponce de León, IV condesa de Arcos. La denominan armadora porque una vez arrendó para un viaje a las Indias una nao que tenía. De hecho, la nao era propiedad de su difunto marido Luis Ponce de León, señor de Villagarcía de la Torre, y ella era señora de la nao "en virtud del poder que ella tiene". Francisca Ponce de León era, ante todo, señora de sus estados.
Beatriz de la Cueva, gobernadora por fallecimiento de su marido Pedro de Alvarado.
Isabel de Barreto, almiranta. Álvaro de Mendaña, marido de Isabel, tenía poder del rey Felipe II para nombrar sustituto en su jefatura de la expedición a las Islas de Salomón a quien quisiese. En su lecho de muerte, nombró almirante a su cuñado Lorenzo de Barreto. De Lorenzo de Barreto tomó el mando Isabel, que lo hizo admirablemente bien, especialmente considerando que tenía que aguantar a Pedro de Quirós.
Los estados de que era señora Francisca Ponce de León, en verde claro.

themarquesito

El mapa ese de los señoríos en el Reino de Sevilla no es completo. Aquí pongo uno que incluye todos. Los estados de Francisca Ponce de León, en marrón muy claro. Nótese que los Medina Sidonia eran los putos amos de la costa del Reino de Sevilla.

themarquesito

Añado otro dato. Mencía Ortiz no "funda una compañía que envió mercancías a las Indias". Esto de fundar una compañía hace que se piense en sentido moderno, cuando lo que pasó es que Mencía Ortiz se asoció en 1545 con otros cuatro mercaderes "en compañía" para hacer un envío de mercancías a las Indias.
Decir que fundó una compañía hace pensar en algo estable en el tiempo cuando fue una asociación puntual para un hecho concreto, como ocurría entonces.

D

¿Puedes explayarte en las mujeres que viajaron a América ANTES del s. XVI?. Por favor, me interesa mucho el tema

themarquesito

#1 Tercer viaje de Colón, 1498.

D

#3 Esas son las que yo conocía, no es s. XVI pero casi Mientras van, se asientan y comienzan a mirar a su alrededor nos hemos metido en una nueva centuria lol lol

a

No quiero especular a qué se dedicaban esas mujeres en un viaje tan largo en un barco lleno de hombres.

pero ya lo dice el dicho

Good girls go to heaven. Bad girls go everywhere.