Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Los hombres carecían de contrato laboral, no habían cobrado ninguna cantidad, trabajaban unas 12 horas al día y sólo descansaban el domingo, pero estaban tan agotados que tampoco salían del edificio. "Hemos trabajado un mes para nada. Ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿a dónde vamos a ir?", se preguntaban con voz lacónica Marian Laurentiu, de 20 años.

Comentarios

globalizake

Terrorismo Patronal...

I

A los que tanto les preocupa que los inmigrantes se aprovechen de "sus impuestos", deberían clamar al cielo, ante noticias como esta:

Explotación laboral, sin contrato alguno, en situación de semiesclavitud por parte de algún empresario mal nacido...

No sé que sucedería si la noticia pasara en Rumanía, y los explotados fueran españoles...

D

Cada año mueren más personas en accidentes laborales que las que han muerto en toda la historia de ETA y nadie habla de terrorismo. Los EPIS (Equipos de Protección Individual) en las empresas no se entregan a los trabajadores y cuando se entregan son de calidades lamentables y el empresario cree que duran para toda la vida. Recordad el caso de los bomberos forestales de Guadalajara, yo trabajaba en esa empresa hasta un año o dos antes de ese suceso, hacía su mismo trabajo, y teníamos mascarillas de papel (si, si, de papel) para meternos en medio de un incendio de pinares. Eso por no hablar de que el mono de trabajo era ignifugado (no ingnífugo) es decir, que se quema pero no arde, vamos que no echa llamas. Por eso estas noticias no me sorprenden lo más mínimo.

glomayol

Ya, muchos estamos de acuerdo con las barbaridades que están haciendo muchos denominados empresarios.

Pero... ¿quién y cuándo va a organizar algo para intentar acabar con estos abusos?

chupetina

#8: yo estoy viendo esta palabra en bastantes medios. lo debe de haber puesto de moda el último manual de estilo.
a lo que íbamos: no me extraña que haya tanto descontrol laboral; cada vez que hay que hacer algo, se tira de subcontratas que tiran de subcontratas que a su vez tiran de subcontratas. deberían estar prohibidas las subcontratas directamente.

Hueso

Las cosas en este país se están poniendo bien jodidas. Pero mucho.

m

Y ahora que pasa, se enterraran las diligencias y no se ira contra los de siempre (promotor). ¿cuanto pagaron por la obra, donde estara ese dinero?

Hueso

#7 más que un uso informal es un uso proletarizado que, la verdad, no sabemos si pega en El País del siglo XXI. Pero ésa es otra cuestión

eskape

Casi todos los empresarios pasan olímpicamente del tema de la seguridad, ya sea como en este caso, como en una simple silla de oficina con respaldo para la espalda. Lo ven como un gasto, y como tal, hay que evitarlo. Mientras esa filosofía no cambie entre nuestros adinerados empresarios, iremos de mal en peor, y sobre todo en las obras, donde la mano de obra es inexperta.

Respecto al término tajo que comenta #5, si yo no me equivoco, y si lo hago que me corrijan, hace tiempo cuando se iba a trabajar a las obras, se trabajaba "a destajo", es decir, te pagaban por lo que trabajabas, si eras pintor, pues te pagaban los metros que hubieses pintado, y yo creo que el periodista hace uso erróneo de el, y no creo que sea una palabra como para no utilizar.

.hF

#20 Pero es que "tajo" no es jerga, se emplea mucho -incluso en documentos oficiales- en construcción. De hecho hay muchas regulaciones legales referentes a la construcción en que se emplea ese término.

Que algo te choque no significa que no sea correcto.

.hF

#15 El uso de "tajo" es correcto. Lee #6.

Hueso

#18 quizá así más gente leería la prensa.

alejandrillus

#14...en ninguno de los anteriores, era al lado del Duero
aún siendo correcto...me revienta que los periodistas de publicaciones serias usen palabras de jerga (por mucho que estén aceptadas por la RAE) para intentar acercarse al ciudadano...parece que estés leyendo Muy interesante

alejandrillus

#19...bueno, si creemos que esa es la solución podremos encontrarnos titulares que en vez de decir "Muere una anciana en..." digan "La palma una vieja en..."(Todas ellas palabras aceptadas por la RAE y sin ninguna connotación negativa). Yo sólo creo que los periódicos deberían ceñirse a un determinado tipo de lenguaje y la gente entiende la palabra trabajo tanto como tajo, sin ser tan chirriante

Elias

¿En el "tajo"? El periodismo está superando mínimos históricos.

De acuerdo con #1, #2, #3 y #4.

Elias

#6 Rectifico pues, aunque me suena muy raro en el lenguaje periodístico. Yo creo que es un uso informal del término, que debería mantenerse fuera del lenguaje formalizado de la prensa.

victorjba

Antes eran empresarios españoles que explotaban a extranjeros... ahora ya son extranjeros los que explotan a extranjeros Nos viene lo mejorcito de cada casa

flashinghurt

Todo lo que tiene que ver con el ladrillo en este pais sucks

Acragante

Y de la explotación a estas mismas gentes en su rama femenina, las mafias las llevan a prostituirse, al igual que estos obreros.

El problema siempre es el mismo, llegan sin papeles, la saturación es total y la necesidad les obliga a denigrarse.

Esto se soluciona policialmente devolviendo a estas personas a su país natal, y controlando las fronteras, nosotros solos no podemos solucionar el hambre de estos países.

Es como un gran mercado, cuando hay muchas naranjas son baratas, y cuando hay pocas son caras.

Estas bolsas de trabajo se observan todos los días en las grandes ciudades, furgonetas llenas de estas gentes camino de los campos, y algunas fábricas y almacenes; los recogen a las cinco de la mañana, ellos se sitúan en un lugar y sin mediar contratación ni precio, suben y ocupan los espacios de asientos hacia los lugares de trabajo.

Todos los días ocurre esto, y nadie quiere verlo, hasta furgonetas de nueve plazas, son ocupadas por una veintena de personas.

K

ya ya, pero ... ¿es en el Alto Tajo o en el Bajo Tajo? Es que no lo especifica ...