Hace 3 años | Por Clarinius a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a cadenaser.com

Cuando nos enfrentamos al mismo tiempo a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, es el momento de poner sobre la mesa ideas extraordinarias. Esta es una conclusión a la que han llegado empresas y trabajadores que proponen reducir la semana laboral a 4 días para conciliar, aliviar los servicios públicos como el transporte y reducir el riesgo de transmisión. Y es la propuesta de la Plataforma 4suma.

Comentarios

D

En Francia ya lo intentaron y los salarios se rebajaron acorde con las horas.

D

#9 en Francia el ceder parte de tu salario por tiempo libre es factible en muchos sitios. En Alemania también.

El problema en España son los salarios de miseria. Si reduces tu salario no puedes vivir.

D

#13 Pero no todos los trabajos son de camarero o reponedores de supermercado. Hay trabajos que no puedes contratar a dos para hacer lo mismo que uno en la mitad de tiempo.

D

#14 a veces tenemos muchas prisas sin motivo real. Si en programar el nuevo Facebook se tardan 12 meses en vez de 10 tampoco pasa nada.

Así con otros muchos trabajos

thoro

Bueno, pues a pagar el doble a una peluquería para que trabajen 2 peluqueros...
A pagar el doble al fontanero por venir en 2 turnos.
A pagar el doble el café de media mañana, al butanero, al billete de avion, al dentista.

Propongo llevar al butanero y al fontanero a china para pagarles menos y que me ofrezcan sus servicios por aliexpress.
Ah, que no se puede. Y de esta medida solo se van a poder beneficiar unos pocos y a los demás que les J**** porque no pensáis pagarlo ni que os rebajen el sueldo ni un céntimo....
Dame, dame, dame, dame, dame, dame, dame.
Me ha mosqueado lo de "para trabajar todos" reducción de jornada puede ser bueno en ciertos trabajos pero no como medida de crear empleo. Perdón por las formas...

D

#8 Al final las reducciones de jornada, se acaban aplicando casi siempre a los mismos, funcionariado y así todavía engordamos más el estado con más funcionarios.
En el sector privado no se aplican, además sabemos de sobra que si reducimos la jornada a 4 días, cobrando lo mismo, el empresario va a tener que contratar a otra persona (si hablamos de multinacionales no creo que haya problema, ahora bien dile a las Pymes, que contraten más gente y paguen).
Me encantaría que se aplicase, pero no veo la medida muy realista, a menos que el estado rebajase impuestos a empresas con la condición de que contraten más, pero me da que los tiros no van por ahí.

D

¿ Han empezado ya a controlar los horarios de lo que efectivamente trabajamos ?
¿ Han solucionado los problemas de semiesclavitud ?
Mientras que el abuso sea tan extendido que en algunos sectores es la norma en vez de la excepción, estas medidas son un brindis al sol.
Espero los siguientes datos de lucha contra el abuso laboral y las malas condiciones de los trabajadores agrícolas.

Clarinius

Lo escuché esta mañana en el programa de Javier del Pino. El audio está en el mismo enlace (minuto 7)

D

Para la nueva normalidad lo único sensato que he leído, además por aquí, era lo de trabajar 4 días y descansar 10.
Lo demás, humo.

Lonnegan

Repartiendo el trabajo que no el dinero, el dinero pa los mismos siempre

aupaatu

Con lo que queda por delante ,ya es hora CEOE se decida a hacer algo positivo ,para el país y los trabajadores, en vez de centrarse exclusivamente en sus beneficios.

Azken

Yo estudiaria implantar trabajar de lunes a domingo pero en dos turnos, de lunes a jueves y de viernes a domingo. La empresa estaria funcionando siempre.

M

Y si puede ser cobrando más, o lo mismo aunque haya menos horas (es decir cobrando más por hora). Por pedircque no quede.

D

Pienso que es mejor trabajar seriamente y con ganas durante 2 horas que acudir al trabajo durante 8 horas y quedarte hasta el culo de hacer argollas.

d

Si la semana de 35 horas es utópica la de 32 ya tal.

D

Me alegra ver que, por A o por B, la gente por fin vaya tomando conciencia de que no podemos seguir con una jornada laboral totalmente anacrónica que subordina toda nuestra existencia, que fue concebida hace 100 con un nivel tecnológico y un tipo de sociedad que no tienen nada que ver con la actual.

He probado este tipo de jornada y es una maravilla. Tener tres días de descanso se nota muchísimo.

J

Lo veo irreal. Únicamente lo vería viable si se realiza a nivel mundial, o por lo menos europeo.

Pero bueno, como el gobierno podemita es la antítesis a mi pensamiento, imagino que lo propondrán y que los beneficiarios serán los funcionarios, que trabajarán todavía menos pero cobrando lo mismo y con mayor plantilla para desgracia del bolsillo del ciudadano, nuevamente asaltado al grito de una supuesta justicia social cuyos destinatarios siempre son los mismos.

Pablo_Javier

Hombre ... Valoro esta jugada si cobramos al menos lo mismo trabajando menos ....

Pero es que ni por esas, tenemos muy malos salarios en este país de pandereta

Saludos

Aokromes

#6 cobrar la mitad? ni eso, recuerda que antes ser mil eurista era tener un salario de mierda, y ahora muchisimos no llegan a mieurista ni en sueños.

R

#6 la idea es precisamente que no se baje. Hasta ahora la mayoría de los experimentos al respecto dicen que la productividad aumenta.

En mi empresa lo hacemos 2 veces al año, en agosto yen diciembre. Y los resultados son similares. La gente optimiza mejor su tiempo y está más descansada.

S

Pues sí, mejor