Hace 12 años | Por riaalta a obamaworld.es
Publicado hace 12 años por riaalta a obamaworld.es

Hace una semana que estoy en Irán. Reúno aquí de momento todos los tuits que he colgado en estos días con sus fotos y algún detalle más.

Comentarios

D

#2 #3 Iran en el fondo la sociedad es moderna y progresista, pero llegó el Sha y se lo cargó TODO. Esa gente tiene cultura persa, eso del Islam no va con ellos.

dosvga

#4 Pues sí, parece uno de esos lugares con una dicotomía gobernantes - gobernados.

Curiosamente, en astronomía es muy común las fotografías de astrofotógrafos iraníes. Algunos aparecen a menudo en el APOD de la NASA y colaboran con el proyecto TWAN (http://www.twanight.org). En cierto modo, mantienes la tradición científica y astronómica persa que, en su momento, fue lo más avanzado del mundo.

Sería buena cosa que a medio plazo se impusiera algún tipo de estado laico islámico, cuando se deshagan de la élite gobernante islamista. ¡Si hubiera una varita mágica!

WaZ

#20 #21 El sha Pahlevi se vio obligado a ser un instrumento occidental por la colaboracion y apoyo de su padre, el anterior sha, con el 3er Reich...

Desde mi punto de vista, tenia mas de marioneta occidental que de dirigente irani... pero como digo, por oblgiacion.

Moderdonia

#2 La vida suele ser heterogénea y huye de los simplismos homogéneos, esta es otra visión de Irán, de las muchas que seguramente tendrá. ¡Fuera tópicos carallo! Aunque igual te digo una cosa que te digo lo contrario

rcgarcia

#1

Se debería llamar "Millonarios españoles por el mundo"

D

#1 ¡Guayófobo!

frankiegth

Fotografía de este artículo. Un mundo visto completamente al revés...

Frippertronic

#12 Yo creo que ambos lados tienen razón en sus críticas...

D

"la incultura se cura viajando"

Parece que algo se le va curando a nuestro amigo de "obamaworld"

Por cierto, estan igual que nosotros los pobres jovenes iranies.


Derecho de Reunion typical hispanistani:
"...Han entrado al bar unos 15 chicos y chicas y se han sentado a charlar. “Eso es un acto político; en público no se permite”, me dicen...."


Oportunidades de los jovenes aplastadas por casta viejunocrata:
"...El camarero llevaba el pelo largo y una camiseta de los Doors: “Quiero irme de aquí”, decía. “La gente como yo no tiene sitio en Irán”.

D

Qué reportaje fotográfico más chulo. Por lo que he entendido, la población iraní va por un lado y los políticos por otro.

DoñaGata

#5 exactamente igual que aquí. Lo cual no es extraño, por desgracia.

zordon

Conocí una iraní, ella se sentía persa. Lo del radicalismo islámico lo veía como algo impuesto, la gente de ahí se siente persa y el tema de los allatolahs viene impuesto de arriba.

v

#8 No entiendo qué quieres decir con que "se sentía" persa. Es que la mayoría de iraníes SON persas. Una minoría muy importante son azerbayaníes y algunos son kurdos.

MEV

#8 No entiendo lo que quieres decir.
Los iraníes SON persas. Que no sean árabes no está reñido con que sean musulmanes.

ogrydc

Esto es del 2007. Compruebo que las cosas no han cambiado mucho, sigue siendo un país muy occidental.

La vida diaria en Irán, en fotos

D

Pues yo me imaginaba los coches a manivela y la gente con taparrabos. Esta claro que nos han mentido en todo lo que la publicidad nos intenta vender.

Anonymous_Smith

La frase "En Irán somos muy poco religiosos", desmonta muchos tópicos.

Hay más tópicos sobre Irán que son falsos, por ejemplo la gente piensa que Irán es todo un desierto, mientras que en realidad se trata de un país enorme en el que también hay grandes extensiones con frondosas selvas, elevadas montañas con nieves perpetuas, playas, etc.

guerrillagrafica

Aunque se piense alguno que es spam... estoy siguiendo este viaje: http://www.perunplatdepinyons.com y me resultó muy interesante la parte que de Turquía e Iran. Muy recomendable porque es la visión de dos personas de viaje, al igual que este artículo, pero creo que con más naturalidad y menos provocación: "a veces digo que soy de Estados Unidos para ver como reaccionan..."

ElPerroDeLosCinco

#19 Tienes razón, pero no me deja editar ya. Lo que quería decir es que, si bien la imagen de ogros fanáticos que tenemos de los iraníes es falsa, la que se muestra en estas fotos también está bastante sesgada, y solo muestra zonas modernas y gente cosmopolita. En Irán hay elecciones y la mayoría de la población apoya opciones islamistas.

chiptronic

#22 Una pregunta ¿No será que solo apoyan opciones islamistas por qué están en una República Islámica?

D

Luego llegará occidente, atacará a Irán y tomarán el poder los amigos talibanes y a tomar por culo los brotes de libertad que hay

ElPerroDeLosCinco

Debería titularse "Una semana en la zona cool de Teheran". El régimen islamista del país no ha surgido de la nada. La gran mayoría de la población en zonas rurales, en otras ciudades o en otros barrios de la propia Teheran es diferente de lo que se ve aquí, y más parecida al estereotipo que tenemos.

v

#16 Has visto el artículo? Una buena parte de las fotos son de Shiraz.

trebede

No dudo que esto sea así, pero si que le vanta mis recelos.

Apuesto lo que queráis a que puedo hacer una entrada llamada " Una semana en España en 50 fotografías" en las que no haya rastro de parados, ni de sintecho, nada de nada que tenga que ver con paro y pobreza y todo el mundo feliz.

D

#30 Por supuesto, pero, ¿qué pensarías si la única imagen que se diese de España en los informativos del extranjero fueran colas de parados delante de oficinas del INEM y declaraciones del gobierno? Pues eso.

La sociedad iraní tiene una mentalidad mucho más abierta que, pongamos, la de nuestra "aliada" Arabia Saudí (no en vano tuvo un régimen occidentalizante en el que creció y se educó un gran porcentaje de la población actual), e incluso el chiísmo, la variante del islam que está generalizada en Irán, es más parecido al catolicismo que el sunnismo, en el sentido de que la mayoría de los católicos en realidad tienen una mentalidad poco fundamentalista y muchos incluso anticlerical. Sin embargo, en las noticias normalmente la palabra chiísmo va asociada a terrorismo.

trebede

#36 Entonces estamos de acuerdo en que ni es lo que nos enseñan en los informativos ni es lo que nos enseña este artículo todo tan occidental y tan bonito. Es que leyendo los 30 comentarios anteriores parecía que en verdad Irán es más occidental que Londres

n

Tengo un par de compañeros que son de Irán y mas de una vez me han comentado que el principal problema es que la política está fusionada con la religión, usando el Corán cómo ley.

También es muy normal que te comenten que se sienten persas en lugar de iranianos, ya que la imagen exterior de Irán es una mierda.

D

Me parece bien; de hecho, los países islámicos les va bastante bien, a pesar de que algunos de ellos tienen gobiernos islámicos. De hecho, me parece que les va mejor que en China, donde el gobierno es totalmente secular (aunque sabemos que es casi una religión).

t

"Desde que he llegado a Irán soy millonario. Por 350 euros me dieron casi 9 millones de riales [...]
El cambio oficial es 16 mil riales por 1 euro. En mercado negro: 25 mil."

Es decir, que este sinvergüenza ha cambiado en el mercado negro. Salud.

alexwing

#25 Que tonterías dices, el mercado negro en un país como Irán es lo poco que le da libertad a sus gentes, es como la tienda de Ikea falsa con productos traídos de fuera, como las antenas parabólicas, como la música inglesa, la camiseta del chico o los proxys para conectarse a internet libremente, todo eso es mercado negro en un país como Irán.

t

#27

Ya, la verdad es que no tengo ni idea de estos países. Pero al final casualmente siempre hay una buena excusa para este tipo de cosas. Cómo sabes que el mercado del cambio de moneda da libertad a la gente y no a mafias? Cuánto tiene que cambiar el gobierno y en qué momento aceptaríamos que vale la pena perder dinero pero que es justo cambiarlo por vías legales?

No sé, eh? Como te he dicho yo ni idea de esto...

A

#25 Comentario absurdo del día.

t

#33 Ya. Es mucho más coherente y razonado el tuyo.

Cacique500

#25 si tú vas a cualquier casa de cambio te van a ofrecer el tipo de cambio extraoficial, te lo digo por experiencia