Hace 16 años | Por ELF a msf.es
Publicado hace 16 años por ELF a msf.es

Para dar a conocer esta crisis humanitaria a la sociedad, Médicos sin Fronteras (MSF) ha presentado en el Centro de Cultura Comtemporánea de Barcelona (CCCB) una exposición multimedia que refleja la realidad que se vive día a día en Somalia. La exposición recorrerá varias ciudades españolas hasta finales de 2009.

Comentarios

Tora

No oil? no news

a

Sin embargo la noticia de la semana es el que entró a tiros en la Universidad de EEUU. Sabemos que desayunaba el asesino de pequeñito, la profesión de toda su familia, las declaraciones de su abuelo y fueron "sólo" 32 muertos. Y lo que queda. Este domingo habrá especiales en los periódicos y el sábado en Inform Semanal, pero de lo demás NADA.

Las noticias de Irak y mucho menos las de Somalia, ni siquiera son portada.

Nuitor

Las noticias de Irak y Somalia nunca son portada porque no interesan. La gente pasa del tema y es triste, pero me incluyo. Ojo, no es que no me importe, pero llega un momento en que la repetición de imagenes terribles de niños muriéndose de hambre o empuñando armas, decenas de muertos desperdigados por el suelo y socavones hechos por obuses que acaban de matar a 30 personas en un mercado se convierten en algo desagradable, pero tristemente cotidiano. La verdadera noticia de Irak o Somalia será cuando acabe el infierno no la repetición constante de que sigue ardiendo. Te endureces de ver esas cosas y no te las tomas como algo real. El que lo de Virginia sea más sonado es porque en cierto modo tenemos más cosas en común y nos vemos más identificados con los estudiantes esos que con los irakíes.

En resumen: es todo un ejercicio de hipocresía en el que todos, más o menos, participamos. Yo la primera y no me enorgullezco de ello, pero al menos lo admito.

s

una tragedia en USA es un incidente en IRAK, una tragedia en IRAK es un incidente en Somalia, me recuerda a la comparación entre la guerra de los balcanes y la de Ruanda, no es que nos queden muy lejos, es que son pobres... pero tampoco nos precupamos por las desgracias de alguien que vive en la calle, nos hace llorar la pena de Bertín osborne en los programas del corazón... somos hipocritas hasta la medula, critiquemos y luego consumamos desmesuradamente todos... yo voy a pedir una pizza que tengo hambre...

carballet

En somalia hay algo de lo que las empresas del primer mundo se puedan aprovechar? Pues entonces es como si no existiera.

En IRAK hay petroleo, y, algo que se nos olvida: Si los USA logran conseguir un estado tutelado por ellos (como Israel) al que tienen como fiel aliado, les vendria muy bien por que aquello es una zona conflictiva para ellos y para sus intereses.

Carpi

La diferencia es obvia, se trata del grado de identificación. Cualquiera de nosotros puede imaginarse a sí mismo o a algún conocido estudiando de intercambio en alguna universidad norteamericana, pero nos cuesta más imaginarnos dirigiendo el tráfico en Bagdad y muchísimo menos caminando 5 km varias veces al día sólo para coger agua en algún país africano. Es una tendencia natural preocuparse en mayor medida por aquellos que nos son más cercanos, aunque esto suene fatal cuando hablamos de desgracias humanas de este calibre.

Ojalá que la globalización significase que pronto nos afectará en la misma medida una desgracia aquí y en Sudán, pero me temo que no van por ahí los tiros.

d

Es lo que tiene el periodismo de hoy en día. NAdie se implica si no se venden ejemplares. Y las masacres de Somalia y de Sudán, no interesan a nadie...

D

...y aún así, cada año nacen un 2.832% más:
https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/so.html
(una media de 6.68 niños por mujer, a comparar con los 1.29 de españa)

m
aaadddsss

yo creo que influye más los medios por los que se informa el consumidor...

En http://english.aljazeera.net/NR/exeres/55ABE840-AC30-41D2-BDC9-06BBE2A36665.htm cada dia hacen un repaso de la situación no solo en somalia sino a nivel mundial ya sea por temas en nigeria, timor o afganistan...

Pero claro, siempre la ong de turno nos habla de cifras y nos ponemos moralistas...

crisolm

qué buen reportaje el de la web de MSF sobre somalia, las fotos y los vídeos impresionantes, quizá hecho de menos el no poder participar dentro de su web.

D

Los blogs no sé pero Menéame se parece bastante.

D

Si lo EE.UU. atacan mal, si no atacan mal también, se mezcla con un poco de Virginia Tech, y venga a hacer demagogia, yiiiijaaa!!