Hace 3 años | Por skout a lacosmopolilla.com
Publicado hace 3 años por skout a lacosmopolilla.com

O Sel Ling es el centro budista de la Alpujarra granadina situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Un “lugar de luz clara” en palabras del propio Dalai Lama, fundado en 1980 en este recóndito rincón de Andalucía. Ubicado a unas dos horas caminando de Soportújar, el pueblo de las brujas, hasta aquí se aventuran gentes de todo el mundo a practicar retiro y meditación. También, simples curiosos para hacer girar la rueda de la fortuna, sintiendo por un ratito que se han trasladado de Granada al lejano Tíbet.

Comentarios

borre

#2 Cuánto daño ha hecho la imaginación

JungSpinoza

#2 #4 Para muchos sociologos el tiempo es una construcion social. Para muchos fisicos dedicados a la mecanica cuantica el tiempo ni siquiera existe.

Fingolfin

#6 No, porque la idea budista de que todo está relacionado con todo es absurda. Naturalmente, para el budismo todo es aquí, puesto que ningún lugar tiene una esencia única que lo haga distinto a cualquier otro

subzero

#24 ¿Y no es así para la ciencia?

JungSpinoza

#24 #6 Si aceptamos la interpretacion de Stephen Hawking del big bang como una posibilidad la frase "Todo lugar es aquí y todo momento es ahora" tiene mucho sentido, incluso dentro de los agujeros negros.

polipolito

#24 ¿Mezclas ciencia con creencia? La religión, y en concreto el budismo, debe ser entendido como metáfora. Los temas espirituales deben ser tratados de otra manera, ¿o acaso te parece que Bach incumple la Relatividad?

s

#2 Parece una mala traducción para decir, que el 100% de la realidad transcurre solamente en el momento presente. El pasado no existe y el futuro no ha llegado. Lo único que existe es el momento presente, pero es muy complicado de limitar, porque se mueve todo el tiempo, así que se podría decir que tampoco existe como algo fijo, sino es algo dinámico que nunca se para y si le haces una foto sería una foto del pasado, no del momento presente.

D

#2 Cuando la gente sufre por depresion y anxiedad, esa frase cobra mucho sentido.

D

#2 La típica chorrada de meme motivacional atribuida falsamente a Buda.

No me tomaría muy en serio ninguna de las afirmaciones de este artículo teniendo en cuenta que se habla de la estatua de Om mani padme hum... es decir de la estatua de un mantra. Es cierto que el budismo es muy dado a las paradojas, pero si hubiesen querido hacerle una estatua a una frase habrían tallado unas letras, no a un señor sentado

s

Fotos de 1982 cuando estuvo el Dalai Lama en el centro recién inaugurado: https://www.lamayeshe.com/gallery/1982-hhdl-granada

Peazo_galgo

Yo siempre he querido ir a un templo budista para hacer esto:



Igual me decido y me acerco un día

D

#7 Una escena memorable, en una pelicula olvidable

D

recóndito rincón de Andalucía
Eso era hace 10, 15 o 20 años. La Alpujarra está tan masificada que casi me da pena leer otro blog de rutas. Hay tantas comunas haciendo pedazos el Parque Natural, tantísimo turismo rural descontrolado que a veces te encuentras más tráfico en cualquier punto de las carreteras que la cruzan, que en la propia autovía del mediterráneo.

murdockestacreisi

#8 Tampoco hay que generalizar. Esa zona de la Alpujarra se ha vendido de esa forma como un parque de atracciones para el turista. Aún queda muchos pueblos que para lo bueno y lo malo no son tan conocidos. Hay muchas Alpujarra por descubrir. De hecho hay otro centro budista, bastante conocido para el seguidor pero con menos fama que este, en el municipio de la Yegen (Alpujarra de la Sierra) Es como buscar una playa tranquila en verano y meterse en mitad de Benidorm ( sin generalizar, solo las zonas colapsadas :P)

D

#23 Soy de por allí, de hecho de uno de los pueblos no turísticos (es feo de cojones). Pedanías de pueblos perdidos tanto en la Alpujarra granadina, almeriense y La Contraviesa están petados comparados con lo que un día fue la vida normal de un pueblo de por allí. La Alpujarra no es tan grande, bueno, no al menos si la conoces .. en mi opinión.



CC #33

D

#34 Soy de Almería, de hecho me gustaría mudarme definitivamente allí a petarlo más, y claro que no es como hace treinta años, pero creo que el concepto "petado" habría que hacerlo en comparación a algo. El cabo de gata está petado en comparación a hace treinta años pero si lo ponemos a comparar con el resto de la costa andaluza...
Saludos!

D

#8 Las Alpujarras son muy grandes.

bubiba

El Dalai Lama era un líder teocrático que esclavizaba literalmente a la población (la mayoría de la población del Tíbet eran siervos al servicio de los lamas) en una dictadura anclada en la edad media y hasta les hacía ir cargados como mulas porque prohibió las ruedas por no se magufada religiosa....

Pero le cantan cuatro canciones y un poco de publi y ya era el misticista guay al que recordar su paso. Lo que hace una buena publi.

bubiba

#12 go to #15.

Ni era una religión loable ni el Dalai Lama un gurú guay. Tíbet era una puta dictadura medieval aún peor que la china, ya que era servidumbre pura y entres sus gilipolleces estaba prohibir la rueda y los fardos a la espalda. Los lamas eran monjes que se la pasaban meditando mantenidos por la población. Y fueron loados y publicitados por un oficial nazi ("siete años en el Tíbet")

Arlekino

#15 Tú lo has dicho "era", porque así fue durante siglos el sistema tibetano, ahora tiene eleciones libres y el mismo SS. Dalai Lama fue quien las impulsó.

bubiba

#19 esto... Son un gobierno en el exilio. Y fue en el exilio cuando se les ocurrió ser una democracia que había que hacer publi como demócratas para tener apoyos contra la dictadura china. Pero mientras estuvieron en el poder REAL era uno de los peores regímenes teocráticos. Te aseguro que antes vivirías en China que en el Tíbet de los Lamas. Y china me parece una dictadura horrible

Arlekino

#20 "fue" "mientras estuvieron"... PASADO... Independientemente de la motivación (que según tú) pudieron haber tenido en su momento, a fecha de HOY es un sistema democrático, lejos por ejemplo de España en donde su mayor representante aún sigue sin ser elegido por votación de sus Súbditos, democráticamente.

bubiba

#21 entiendes que hablas de un sistema de un gobierno que realmente no existe????? Claro que con unos pocos votantes en el exilio pueden hacer el sistema más bonito sobretodo porque no es un gobierno real. Son todo cargos honoríficos que no existen. Yo así te creo el mejor gobierno del mundo.

Luego el Dalai lama al que conmemoran aquí ni es el actual sino el dictador que tenía una casa llena de tesoros mientras no le dejaba a sus siervos ni tener una puta carretilla

D

Estoooo ya que cada vez que se menciona el Islam alguien viene a contarnos sus aspectos más positivos y esta vez no ocurre excepto #15 voy a añadir algo. Lo contaba con mis propias palabras pero estoy ocupadísimo viendo una peli para descansar del día de hoy.

Haciendo una búsqueda rápida:
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2380
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/interesante-articulo-sobre-el-tibet-no-apto-para-anti-izquierda-constante.987/

Mi opinión sobre esta irracional serie de supersticiones absurdas es la misma que la de todas las religiones abrahámicas, la misma A ver si nos libramos ya de estupideces, joder.....

PD
No me he leído ni los enlaces........... si dicen algo positivo no es opinión.

bubiba

#39 porque nadie considera el Islam como una religión guay. Sobre el papel no es peor que el cristianismo o el judaísmo, toe e la misma raíz y las tres son machistas y homófobas. Luego una es peor que otra cuando su masa de población se encuentra en alguna crisis gorda que precisa de un agente canalizador de la ira que es la religión. Pero el problema es que al decir "islam caca" no se hace un análisis profundo de los problemas de los países islámicos que empiezan por una falta de identidad como individuo o nación fuera de la religión . Como en la edad media en Europa con reinos e imperios que nacuan y se morían la gente se identificaba como cristiana. En el Islam tras la caída del imperio otomano se crearon países que la gente de esos propios países no conocía, eso sumado a una falta de identidad individual por falta de ilustración ha llevado a la gente a definirse como musulmana por encima de todo.

El Islam es una religión de mierda ok. Pero si la conviertes en el demonio se corre el riesgo de no ahondar en los problemas de la zona.


Luego el budismo se ha convertido en la religión guay... Sin dioses además (al menos como los entendemos nosotros) de monjes guays naturalista. Todo muy Happy. Pero si ahondas ves que las religiones del sudeste asiático y la India tienen un terrible componente de sometimiento total de la población. En el hinduismo se justifican las castas y si te portas bien no te rebeldes y tendrás una reencarnación guay, pero ante todo agacha la cabeza y conformate. Y el budismo está unido a una disciplina atroz desde niños y a la Justificación de la servidumbre, hay muchas variantes y algunas son pasables pero de las peores la tibetana . Sin castas pero ríete de los cristianos y musulmanes con el machismo. Los budistas tibetanos situaban a las mujeres a la altura de los animales y tan anchos . Y el pueblo en estricta servidumbre. Los monjes eran unos mantenidos y unas normas de comportamiento que antes de la invasión ya te darian ganas de correr a la china de Mao que allí había más libertad. Pero oye que guays . A los nazis les gustaba mucho. Que dominio tan bestial sobre la población que ni una puta carretilla para transportar más cómodamente podían tener porque tenían prohibida las ruedas por sus magufadas


Las religiones son vehículos de control. Y si las demonizas o santificas les das lo que quieren.

D

#40 Yo no lo podría haber dicho mejor ¿es tan difícil de entender? un saludo.

D

En meneame la única religión loable es el comunismo y sus ramificaciones.

babuino

"O Sel Ling" --> "O-SEL-LIN" --> "HO-SEH-LIN" --> "JO-SE-LÍN" --> El Joselín, coño, qué bien se lo ha montado con los colegas que ahora ya no tiene que trabajar y le traen de todo.

Blooder

Recuerdo la repercusión que tuvo cuando salió de ahí "el niño lama de Granada"
El tiempo ha dejado claro que como casi todas las mierdas estas que tienen que ver con las religiones, no suelen acabar bien.
https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/711/1243720802.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120929_lama_espanol_ao

c

#29 yo lo recuerdo también, desde mi punto de vista de niña me pareció tremendamente cruel, y que nadie interviniera para que un niño fuera separado de sus padres no me entraba en la cabeza.

oLiMoN63

#36 Gran parte de las tecnicas y terapias psicológicas occidentales están basadas en el budismo. Y vale, ya se que la psicología es una pseudociencia, pero insito.
La Psicología es una ciencia, no una pseudociencia. Algunas prácticas llevadas a cabo por psicólogos sí son puro magufismo y no dudo que puedan estar basadas en el budismo, el hinduísmo, el rastafarismo o cualquier otra idea religiosa o supersticiosa en general.

D

El budismo Mayahana es un sincretismo de tradiciones espiritistas y budistas. Se pasan la vida pidiendo cosas y haciendo ceremonias para conseguirlas, como los cristianos.
Sin embargo el budismo Theravada es mucho más filosófico e intelectual. No tiene color. Si hay un budismo cercano a la racionalidad, es el theravada. El resto, kk de la va-k.

oLiMoN63

#22 Si hay un budismo cercano a la racionalidad...
Esa racionalidad incluye cosas como la reencarnación...?

D

#31 La idea de reencarnación puede ser descartada y se pueden aprovechar el resto de ideas. Es un filosofía religiosa, no una religión dogmática. Gran parte de las tecnicas y terapias psicológicas occidentales están basadas en el budismo. Y vale, ya se que la psicología es una pseudociencia, pero insito. De todas las religiones, la única que a título personal me merece algo de respeto a nivel intelectual, es el budismo.

s

#5 Cuando manejan tanto dinero hay que andarse con cuidado porque lo más seguro es que sean una secta.

A

Es diminuto en comparación con el de Benalmádena

https://www.vacaciones-espana.es/Benalmadena-Pueblo/articulos/la-estupa-budista-mas-grande-de-europa-benalmadena

(que por cierto tiene justo detrás un mariposario que le viene de perlas para la ambientación https://www.mariposariodebenalmadena.com/wp-content/uploads/2014/11/benalmadena-butterfly-park-1024x690.jpg )

s

#10 La estupa de Benalmádena son de una secta del budismo tibetano que no reconocen al Dalai Lama, pero al estar en una zona turística, reciben muchas visitas de todo tipo de gente. Son una rama del budismo tibetano Kagyu, que se dividió cuando murió el Karmapa lama y ahora hay dos que se disputan el puesto, el del Dalai Lama y el de esta gente.
Hay muchas controversias con los líderes de este grupo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ole_Nydahl#Controversias
https://en.wikipedia.org/wiki/Karmapa_controversy

A

#13 ni idea, no soy religioso, a mi me gusta la arquitectura igual que con las catedrales, soy un parásito de la espiritualidad