Hace 3 años | Por briarreos
Publicado hace 3 años por briarreos

Comentarios

PasaPollo

¡Muchas gracias por las recomendaciones! Me gusta la ciencia ficción dura pero, pero, para mí en una novela debe primar el contar una historia. Es sabida la anécdota de lo que Larry Nieven se curró su Mundo Anillo y cuando vio a un fan con una pancarta en una convención diciendo algo así como "¡MUNDO ANILLO NO SE SOSTIENE!" se cabreó y se puso a teorizar a lo bestia, dando lugar a secuelas más "duras" pero que, como novelas, perdieron calidad literaria. Hay un equilibrio sutil. Por mí que se meta toda la ciencia ficción dura que se pueda, como Lem describiendo durante decenas de páginas las formaciones que se efectuaban en Solaris, pero es necesario que la trama sea realmente buena, o se queda en un ensayo especulativo.

briarreos

#1 estoy de acuerdo y, de hecho, las cinco propuestas literarias (The Atomic Rocket no, obviamente) que propongo son todas divertidas, profundas (igual lo de Hamilton no tiene mucha sutileza) e interesantes. La trilogía de Marte tiene mucha piedra pero, joder, la trama es la hostia.

PasaPollo

#2 ¡Pues gracias de nuevo! Me las apunto todas.

Feindesland

Muchas gracias. Me gusta el género, pero la mayoría de las obras que mencionas no las conocía.

Tomo nota.

Otro día amortizado en Menéame

briarreos

#23 no es un género muy universal, ya que a veces es difícil, pero me alegra hacer descubrir cosillas

redscare

Mi opinion

La Luna... es un clásico que reconozco tengo pendiente. Pero el estilo de escritura de Heinlein (y de sus contemporáneos en general) se hace un poco duro/raro hoy. Queda muy retrofuturista y raro. Pero los clásicos lo son por un motivo.

Empece Marte Rojo. La Historia de la terraformacion de Marte, con mucha intriga política de por medio estilo la Fundación. Sobre el papel pinta guay, pero es leeeento. Y las intrigas no me parecieron muy interesantes. Lo deje a la mitad. Pero reconozco que tiene muchos fans, como recomendación es muy valida.

Atomic Rockets... algún articulo he leído. Algunos son muy divertidos, otros muy pedantes. Los fans del Hard Sci-Fi pueden ser muy intensos, sobre todo para los que no estamos tan interesados en los aspectos técnicos como en los aspectos sociales y en los personajes.

Peter Watts... ni puta idea, lo apunto.

Alastair Reynolds... buff, soy ambivalente. Tiene obras buenas, otras me ha costado terminarlas y no me dejaron mucho poso.

Peter F. Hamilton... ni idea tampoco, lo apunto tambien.

Lo que si me parece un pecado es hacer una lista de hard-sci-fi sin Frederick Pohl. Un escritor muy prolifico con obras geniales. The Space Merchants esta en mi top 5 de ciencia ficcion.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_works_by_Frederik_Pohl

Y por ultimo, Ancillary Justice es un pedazo de libro. Una genialidad. Las secuelas no están a la altura pero el primer libro es impecable. Arderas en el infierno por llamarlo mierda, que lo sepas lol

briarreos

#10 pese a que me gusta mucho The Space Merchants (y recomiendo a todo el mundo leerlo), no lo clasificaría de hard sci-fi, sino dentro del baúl de sastre de la ci-fi social y política, al ladito de 1984, Un Mundo Feliz y muchos de los relatos de Robert Silverberg. No estaría en mi Top 5 de ciencia ficción en general (tal vez en el Top 100), pero a gustos colores Aunque me reitero en que muy hard no diría que es.
Y sobre el diario adolescente de Ann Leckie Ancillary Justice no voy a cambiar de opinión: Es Ana de la Tejas Verdes en el Espacio, con guantes, tazas de te, pistolas y armaduras mágicas y un robo descarado una inspiración en las ideas de Iain M. Banks que huele a la legua. Que me parece bien que le guste a la gente, pero si se me pidiese opinión... es caca. Y pese a todo he leído los tres de Imperial Radch junto con las dos precuelas, el primero traducido, y a mitad libro pensé "vaya caspa de traducción", de modo que me lo pillé en inglés y es que está escrito así de mal (y no, no me refiero a los pronombres de género, me refiero al estilo, repitiendo palabras, descripciones y emociones incluso hasta varias veces por párrafo).

redscare

#11 Me he explicado regular. Space Merchants es mi libro favorito de Pohl pero efectivamente no es hard sci-fi (creo que ya ha quedado claro que no soy super-fan del hard sci-fi). Pero tiene otras muchas obras que si lo son y es considerado un referente en el subgenero.

Y ya que estamos chateando, ha leído alguien la trilogia de https://en.wikipedia.org/wiki/Machineries_of_Empire ?? Que opináis? De lo mas raruno que he leido en sci-fi con el permiso de 'The Stars Are Legion'. Pero al final me molo bastante.

briarreos

#13 Ahhh
Sí, de el he leído también "Pórtico" y "Homo Plus", que ciertamente son algo más durillas (sin abandonar en ningún momento el fuerte mensaje social). Mi caso con el es similar a lo que decías de Heinlein y su lenguaje desfasado: El componente social es taaaaan setentero que se me atraganta un poco, pero es material de calidad.

Ehhhhhh! ¡Alguien que a leído a Yoon Ha Lee! ME MOLA UN HUEVO: Desde luego no es hard sci-fi, pero es una locura entretenidísima (sin mucho sentido, eso sí). La peña usando las matemáticas para lanzar hechizos, las castas al estilo saga young adult pero con un toque macarra... muy chulo, una reinvención fresquita de los géneros militares. He leído los tres principales de Machineries of the Empire, y tengo comprada la recopilación de relatos cortos (está en cola). Son una lectura muy veraniega, en plan lees un rato y te vas a hacer otra cosa sin que te pierdas luego al volver.

redscare

#14 Ostias! Machineries of the Empire lectura veraniega??? Yo tenia que estar concentrado de la ostia para entender qué cojones estaba pasando, sobre todo en el primer libro lol

Me pareció muy bueno porque aunque se basa en la típica historia de EL ELEGIDO que es super listo y super genio táctico y estratégico (a lo Harrington o Lost Fleet, que se me suelen hacer un coñazo)... mete tantas cosas nuevas alrededor que hace muy innovador. Me costo cogerle el punto al primer libro pero cuando lo hice fueron todos del tirón.

briarreos

#15 no sé, yo es que las ralladas así las interiorizo muy rápido (y muy denso tampoco es). Pero hace falta más locura como la de esas historias.
¿Por Harrington te refieres a Honor Stephanie Alexander-Harrington? Si es así, sí, es muy poco original en el papel de "elegida", pero es que no deja de ser Horatio Hornblower en el espacio... y yo creo que el personaje no es más que una excusa para que el autor ponga por escrito sus partidas al juego de mesa Attack Vector: Tactical (y pese a todo, me leo sin falta cada novela del Honorverse que sale, ojo, que están muy chulas).

redscare

#16 Si, esa Harrington. Me he leído 6 o 7 porque son como comer pipas. Pero entre que al final son todas sota-caballo-y-rey, y que soy un puto rojo de mierda y esas novelas apestan a anticomunismo (básicamente el planeta de la prota es UK y los malos son China), al final mandé la saga a tomar viento lol

Ahora estoy con el ultimo de Murderbot. Que son una delicia si te gustan las IA y los antiheroes un poco cabrones. Son muy cortitos (lo que en ingles llaman 'novella', entre novela y relato corto) pero están genial.

briarreos

#17 en realidad los malos (según el autor) intentan ser el Imperio Napoleónico, pero sí, no andas desencaminado
No he leído nada de Martha Wells, me lo apunto ¡Gracias!

t

Gracias #0

briarreos

#6 de nada

DrToxic

Plas, plas y replas. Lo primero, plas por recomendar cosas que se salen del trilladísimo "A mí me gusta mucho la cifi. Mi libro favorito es Fundación/El juego de Ender"; argumento con el que, snob que es uno, inmediatamente tacho a mi interlocutor de que le gustará la cifi pero ha leído muy poquita.

Bien por Peter F. Hamilton pero deberías avisar de que es un ladrillo de proporciones épicas. De hecho estuve tentadísimo de mandarlo a tomar por culo hasta que llegó el capítulo donde describe a los aliens y entonces me enganchó.

Tengo pendiente a Alastair Reynolds desde hace la hueva. Me apunto un +1 al wishlist donde ya lo tengo.

Y Visión Ciega. Ah. Soy un lector voraz de cifi pero no me suele gustar la cifi hard. Mi formación no es precisamente científica y si no me hacen las explicaciones científicas medianamente amenas tiendo a perder interés. Pero con Visión me pasó una cosa curiosa: la primera vez que lo leí, no me enteraba de nada pero me moló mucho. La segunda me enteré de un poco más y me siguió pareciendo un libraco. Voy por la quinta y creo que ya lo entiendo casi todo y me sigue pareciendo un libraco tremendo: abrumador, depresivo, agobiante, terrorífico y de un mal rollo que se te queda por varios días después. Una puta maravilla que no me canso de recomendar.

Y ya lo de la Leckie ha sido para nota. lol

PS.- Me permito hacerte una recomendación: "La traidora Baru Cormorant", de Seth Dickinson. No es hard cifi; de hecho es de esa cifi que parece más fantasía que cifi al situarse en un mundo pre-industrial, pero es que el detalle que Dickinson le dedica a la política, la economía y la intriga maquiavélica está al nivel de la biología de Watts.

briarreos

#5 oh, pues alegra mucho que te haya gustado porque veo que eres una persona con buenos gustos lol. No dejes a Alastair en barbecho, que es la bomba, y sí, Hamilton escribe TOCHACOS, pero yo siempre los he disfrutado como un gorrino. El otro día terminé el segundo de The Salvation Sequence y estoy esperando como un mendigo a que publiqué el tercero, que me ha dejado con la miel en la boca (y es un mamotreto también).

briarreos

#5 añado: Comprando la recomendación que me has hecho ¡Ya tengo para leer esta noche!

Fernando_x

#5 Visión ciega es un libro en el que tienes que ir mirando los apéndices para no perderte. Me encanta ese tipo de novelas.

La trilogía de Ortogonal de Greg Egan va más allá. Si quieres entender la ciencia que hay detras de ese mundo, conviene leerse primero toda la teoría científica que el autor tiene explicada en su web.

ContinuumST

Quizás... se podría añadir... "Tau Zero" de Poul Anderson. "Los propios dioses" de Asimov. "Orbitsville" de Bob Shaw.

Batko

Guardaré este artículo en una pestaña abierta hasta que tenga datos para buscar esos libros

O

Sí que es un poco raro el tipo, y sí que está esto un poco tugurio, ha sido un alegrón ver un post así de chulo, y por eso me he tenido que lanzar, esta comunidad me ha dado mucho, habrá que hacer peso en el lado divertido de la balanza, con lo que era meneame...
Así que nada, ...me apunto también a Robert Silverberg, me voy a leer, tengo como para 5 años, voy a pedir una prorroga del aislamiento solo para mí, nos vemos!

O

Yeah!
llevo años "perdiendo" el tiempo en mnm, y por fin el motivo bueno para hacerme una cuenta,

PEDAZO POST!!!


"-¿Eres de esos que se tocan ahí abajo cuando ven que en la serie The Expanse la nave de los malos se acerca rápidamente a la nave de los buenos pero no viene de frente, si no que viene de culo, porque obviamente está frenando? ¿Te molesta sobremanera que el 98% de las naves en las películas estén dispuestas a modo de barcos y no a modo de rascacielos?"

...ehm...¿nos conocemos...?

Parece que si! pero evidentemente no, por que si nó, habrías incluido al amigo "Jack Vance" en tu post, con tal de no oirme...


El post está perfesto Señor Briarreos Hecatonchirres! (de ahi viene no? larga vida al Maestro Shirow! ...aunque se ha perdido entre las tetas...le entiendo, si es que le salen tan bien....) kilo de gracias man!

Volviendo al royo de aportar al post, que deberia ser hilo, que digo hilo, sub!, que digo sub! entrada en la wikipedia...! que coño...!
ehmm.-...bueno...ehm...aporte, Jack vance, eso el tito jack.


Me gusta el tipo por que parece que realmente escribe en modo atemporal, es como de los 70, pero se puede leer hoy con gusto, es singular.

Es ciencia ficcion vieja, tiene muchos cuentos cortos en plan "el centinela" que sirvío de inspiración para "2001: Una odisea del espacio",
especulación a tope, dura, en otros sentidos.

Tengo una memoria de pez, pero he rebuscado,
-"la mariposa lunar" maravilloso, este me lo leo de vez en cuando, me relaja.
-"velero 25",

Estoy buscando uno en el que se les estropea la navegación a años luz, y consiguen salvar la situación, tirando de ábaco, casi ná...

Si no soy lapidado, rebusco mas y os lo paso.



Soy de flipar con las naves, mucho, y con muchas cosas mas, politodómano perdío, pero este tipo es capaz de transportar a otras realidades y situaciones, tenía que mentarle,
la palmó en 2013, va por ti Jack!

briarreos

#20 pues mira que, no por nada, pero a Jack Vance nunca le he pillado el punto, y he leído muy pocas cosas suyas... pero sin embargo, el de la avería a tomar viento y lo de empezar a hacer astronavegación con un ábaco me suena, pero también soy incapaz de ubicarlo.
Sí, "Briarreos" es por el novio de Deunan (pero con una "r" de más).
En realidad, no puse a los cinco mejores autores, ni siquiera mis cinco favoritos (mi favorito es BANKS, y punto) si no cinco que fuesen cada uno de un palo para que alguien que no conociese la hard sci-fi pudiese tener referencias para saber por dónde seguir.
Y oye, ¡me alegro que te hayas una cuenta solo para contestar a eso! Meneame es un poco tugurio, y últimamente es todo política polarizada e indios y vaqueros, pero a veces se descubren cosas chulas.

editado:
Si te gusta el rollo de Vance, y no lo conoces, te gustará Robert Silverberg. Sobre todo tiene relatos cortos, entre ellos "Alas Nocturnas" y "Ver al Hombre Invisible" son pata negra 100%.