Hace 10 años | Por minossabe a expansion.com
Publicado hace 10 años por minossabe a expansion.com

Da igual si se mira de frente, de perfil, por arriba o por abajo. Las cifras de desempleo juvenil en España son dramáticas: un millón de jóvenes en el paro, un 57% del total. ¿Pero cuáles son las razones? Un estudio elaborado por la consultora McKinsey a partir de 8.000 cuestionarios entre jóvenes, empresas y centros de formación en 8 grandes países europeos arroja cierta luz sobre el asunto.

Comentarios

Shotokax

#9 excelente comentario.

ummon

#13 Gracias

hetael

Totalmente de acuerdo con #9, mejor explicado imposible.

D

Yo veo otros seis problemas principales con nombre y apellidos, tales como: Rajoy, Wert, Montoro, Cañete, Guindows y Bañez...

Shotokax

Xavier Prats, subdirector general de la Comisión Europea para Educación y Cultura, que asistió a la presentación del estudio, mencionó que un graduado universitario de España e Italia sale con menos conocimientos que un estudiante que ha acabado la secundaria en Finlandia o Japón.

Xavier Prats, no hay que acudir a entrevistas de resaca. lol

c

#6 Mira los datos del informe PIACC http://www.slideshare.net/INEE_MECD/presentacionpiaac-28884019 (página 8 ) y luego repites lo de la resaca.

Shotokax

#11 yo no necesito leer ningún informe para saber que, en mi universidad, la media para terminar carreras técnicas era de 6 años, y te puedo garantizar que no era porque la gente era vaga.

Vivo en Alemania y me dicen mis jefes que los ingenieros españoles tenemos muy buena preparación. De hecho, los licenciados alemanes que conozco, por ejemplo, no han estudiado en la carrera todos los paradigmas de programación, hasta la programación lógica, como se hace en la UPM, donde yo estudié.

Así que el informe SDSDFSDFS me la trae al pairo. Tengo ojos y veo la realidad y esa afirmación es absurda. Yo reto a ver si un estudiante de secundaria de Japón (que no sea superdotado) sabe más Informática que yo o de Aeronáutica más que un ingeniero de la UPM. Que haya casos de carreras o universidades en particular vale, ya se sabe que algunas privadas venden la carrera, pero esa generalización no tiene sentido a todas luces.

c

#16 Claro, no necesitas informes porque tu realidad te indica lo contrario. Mola. Pues nada, a seguir en tu burbuja.
La sociedad no se reduce a tus conocidos.

Shotokax

#17 no conozco ningún ingeniero aeronáutico de la UPM.

m

#11, conocimientos y competencias no son lo mismo. Fallas en comprensión lectora, al igual que Xavier Prats.

Saludos a tod@s

c

#18 PIACC evalúa conocimientos y competencias.

m

#20 Si, pero Xavier Prats, según Expansión, mencionó: "un graduado universitario de España e Italia sale con menos conocimientos que un estudiante que ha acabado la secundaria en Finlandia o Japón". Por lo tanto estamos hablando de conocimientos, y resuta bastante improbable que una persona de secundaria, sea de donde sea, tenga más conocimientos relativos a cualquier carrera universitaria que un universitario español. Ademas es imposible que el informe diga eso puesto que no se evaluan ese tipo de conocimientos especificos.

¿Que tenemos un problema educativo? Esta claro, ¿que el hombre este no sabía lo que decía o que lo sabía muy bien? También.

Saludos a tod@s

c

#21 Peor me lo pones. Si tenemos los conocimientos (supongamos que sí) y no los sabemos aplicar (competencia) peor estamos.

S

#6 En cierto sentido tiene razon: cualquiera que ha acabado el bachillerato, incluso en España, tiene mas conocimientos generales que un licenciado. La razon es que los licenciados se especializan en una disciplina, y en cambio, uno que ha acabado bachillerato probablemente tiene el mayor conocimiento cultural que podrá tener durante su vida.

Por ejemplo, despues de 5 años estudiando ingenieria mecanica, que sabes de literatura, de ciencias naturales, de quimica?...ya se te ha olvidado.

No nos damos cuenta del valor del bachillerato. Para muchos los 18 años representan su cuspide cultural.

Shotokax

#25 entonces debería decir "los que tienen más frescos los conocimientos generales", pero eso es así en España y en la China Popular. No sé si tiene mucho sentido la comparativa.

Yo sé hacer una integral por partes, pero necesitaría echarle un ojo y refrescar el conocimiento, pero eso no significa que no sepa. En cualquier caso, sería muy cogido con pinzas.

S

#26 Tal vez simplemente no deberia haber mencionado esos paises, ya que la frase vale para todos los paises. Pero tal vez en sentido estricto la frase es bastante valida. En cualquier caso no parece que se haya expresado de forma afortunada.

Cuñado

Curioso que entre las seis razones no se halle... la falta de empleo

D

#3 Es que no hay falta de empleo. Es que la gente es muy cómoda y espera que le paguen por ello. Y claro, no puede ser.

Cuñado

#4 Claro, por eso hay seis millones de puestos de trabajo sin cubrir... roll

Vete a un comedor social a decirle a una familia a la que acaban de desahuciar que son muy cómodos y que claro, no puede ser y después me cuentas.

S

#12 Pensaba que #4 hablaba ironicamente....pero no se, no se.

s

#3 consultora privada... el punto 3 lo deja bien claro que es lo que buscan.

http://www.mckinsey.com/

empresa privada que larga la retaila de siempre contra la educación publica

Shotokax

Se dejan uno importantísimo: la mentalidad del empresariado español, que ve en el joven potencial mano de obra barata (baratísima), llegando a despedir a personal para contratar a becarios y saltándose las leyes en cuanto a horas de trabajo, etc.

El trabajo que hacen dos trabajadores finlandeses lo hace un becario español en ocasiones. Así nos va.

qwerty22

En el caso de los recién licenciados no es que no los quieran las Pymes es que ahora mismo en España no los quiere nadie. Ahora mismo se demandan dos tipos de gente:

- Estudiante que no ha acabado la carrera para una beca mal pagada.
- Licenciado con minimo 3 años de experiencia y que no requiera ninguna formación para el puesto que va a desempeñar.

Así que no acabeis la carrera, si hace falta extended la presentación del proyecto, sin haber tenido unas practicas de 2 años por lo menos (que por otro lado serán una putada y estarán mal pagadas), porque u os marchais fuera de España u os meteis a doctorado o un máster para hacer tiempo y ser el becario que no fuisteis, pero un recién licenciado sin experiencia se come los mocos en España. Muy triste, pero es lo que hay.

M

Se han dejado el principal; los altos costes salariales asociados de poner a alguien en la plantilla, que conste que no estoy hablando de sueldos. A ojo de buen cubero poner a alguien en nómina te cuesta igual que la paga que recibe y si tratas de contratar a alguien por alguna de las contrataciones especiales con reducciones tienes que esperar y sudar sangre para que te lo otorguen.

s

se olvidan de los bajos sueldos, del trato de algunos empresarios que dan grima.

esto es una rueda, sin sueldos decentes no habrá ni consumo ni recuperación.

si a las empresas se les obliga a saltarse la ley y lo moralmente permisible para ser rentables y competitivas apaga y vámonos.

una cosa es clara, España no es país para gente honrada, solo lo sera cuando se haga algo para ello.

reithor

A emigrar les/nos toca (depende de donde pongamos el rasero de "joven").