Hace 14 años | Por mezvan a singularidad.wordpress.com
Publicado hace 14 años por mezvan a singularidad.wordpress.com

[c&p] Las objeciones más comunes al cambio climático antropogénico no se asientan en estos aspectos menos claros, sino en diversas malinterpretaciones de los hechos o conclusiones derivadas de los estudios climáticos (y hay que decir que meteduras de pata como la predicción sobre los glaciales del Himalaya no ayudan). En un artículo de Q. Schiermeier en el número del 21 de enero de Nature se abordan varios de los mitos más persistentes sobre el cambio climático, y cómo estos pueden ser rebatidos ...

Comentarios

Nylo

Dios mío, pocas noticias he visto que merezcan más el calificativo de errónea que esta.

1) NINGÚN MODELO de los empleados por el IPCC para amenazarnos con cataclismos futuros es capaz de reproducir el clima del último milenio, y en particular el calentamiento de la edad media y la pequeña edad de hielo. El artículo enlazado no habla de eso.

2) Que la última década sea la más cálida registrada y que el calentamiento haya cesado no son afirmaciones mutuamente excluyentes. Existe una diferencia entre estar calentándose y estar caliente por haberse calentado con anterioridad.

3) No hay ningún consenso sobre que la segunda mitad del siglo XX haya sido la más cálida del último milenio, ni siquiera dentro del IPCC. El IPCC sólo se atreve a realizar tal afirmación relativa a los últimos 400 años.

4) Los datos existentes de los satélites no son TODAVÍA lo suficientemente distintos de las predicciones de los modelos como para decir que los modelos son inconsistentes. Pero están en el límite. Un par de añitos más siguiendo la tónica general y los modelos habrán dejado de ser válidos.

5) El ritmo actual de calentamiento tiene varios precedentes en la historia de la humanidad como demuestran las excavaciones de hielo de Groenlandia.

6) Es rotundamente falso que las anomalías de temperatura más grandes ocurran en zonas despobladas como los polos, la superficie oceánica o los fondos marinos. a) En los fondos marinos no se mide; b) En la superficie oceánica las anomalías registradas son notablemente inferiores a las medidas en superficie continental, c) En la Antártida, el calentamiento es nulo.