Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Este 2018 muchos gaditanos, que no todos, estamos hartos de recordar que el carnaval debe ser no solo libre, sino también puñetero, porque la esencia de Don Carnal es el exceso, el vicio y la provocación. Sin esto el carnaval sería otra cosa, quizás algo más parecido a las Fiestas Típicas de la dictadura, pero por supuesto estaríamos ante un acontecimiento alejado de la irreverencia y mala uva que se le supone. El carnaval de Cádiz ha sufrido a lo largo de su historia cortapisas de todo tipo, intentos de desprenderlo de su carácter canalla.

Comentarios

Ainur

#10 cry

squanchy

#10 De hecho, hace unos años te caneaban los meneantes si hacías un chiste desafortunado, pero es que ahora te cascan un strike los propios administradores.

D

#46 correcto

D

Los carnavales y las fallas son para ridiculizar situaciones y decir verdades.

D

#2 NO siempre dicen verdades ..

D

#3 Yo no he dicho que siempre digan verdades.

D

#4 Rajoy tambien dice verdades entonces..

D

#5 Por supuesto y mentiras.

TrollHunter

#2 la verdad es subjetiva

V.V.V.

#33 A mí me encantan, ya ves, en eso no coincido contigo. Y no soy de Andalucía, que conste. Ahora estoy de acuerdo contigo en que no saber que las chirigotas han hecho bromas de todo y de todos, me parece de indigentes intelectuales.

D

#34 Ahí le has dao. Y cuando en España los palos te llegan de todas partes, es que algo haces bien.

sonixx

#1 te gusta el carnaval ehh

D

#20 si.

MondoPostizo

#22 En su entrevista en la final del concurso de este año comentan que le han dedicado por lo menos dos cuplés y no para alabar su gestión (él mismo saca el tema).



La chirigota que ha ganado lo ha hecho criticando a la familia real de los "borbongos", el servicio "africano" de salud... no sé si eso es políticamente correcto... o que no pillo ironías o sarcasmos por escrito...jeje.

D

#31 Lo de siempre, nada que no se pueda decir.

fjcm_xx

#22 Eso es que te has visto todos los cuplés, pasodobles, comparsas y chirigotas del carnaval en total te has tenido que escuchar 52 chirigotas, 64 comparsas y seis cuartetos para llegar a conclusión de "ni una critica a kichi".

D

#39 Antes no tenía que escuchar a 104 chirigotas y 128 comparsas para enterarme de que criticaban a la Teo, que hasta el nombre lo tenía feo.

babuino

#22 lo mismo eres de Cádiz, pero no tienes ni idea del Carnaval.

D

#43 No, solo llevo viendo finales de carnaval a lo mejor desde antes de que tú nacieras.

Los mismos autores este año han dicho que han tirado a la papelera muchas letras 'para no ofender'. El carnaval era antes, ahora es una parodia de sí mismo, y no solo el Falla, la calle igual.

Lamorack

#48 El carnaval no se mide por una final por TV, hamijo...

D

#50 Dónde he dicho yo eso, hamija.

Lamorack

#51 No, solo llevo viendo finales de carnaval...

D

#54 Porque los llevo viendo antes de que tú nacieras es obvio, se os detecta por la mentalidad de darle vueltas a la cosas aunque no se tenga razón tergiversando o recortando la realidad.

En el final de mi comentario puedes leer "y no solo el Falla, la calle igual." pero ya lo sabes.

babuino

#48 sí, tienes razón. El carnaval ya no es lo que era. Ni Barrapunto.

D

#57 No, no lo es, ahora la calle es un botellón con gente disfrazada. Una pena si no viviste otra cosa y no puedes comparar.

Burzum

#22 Claro que ha habido crítica a Kichi. Obviamente no tantas como a la Teo, por su nefasta gestión, pero el toque de atención se lo ha llevado. Decir lo contrario es hablar sin informarse. Por ponerte un ejemplo, este pasodoble de OBDC - El Joven Obispo.


Y si te vas a las letras de Martínez Ares dándole caña al PSOE Andaluz y en particular a Susana, o las de Juan Carlos Aragón (1er premio en comparsas), no son precisamente políticamente correctas...

AlexCremento

#22 Qué casualidad.

f

#1 es que la libertad es ... que deberíamos ser los ciudadanos libre políticamente (libertad política colectiva)... no solo los políticos.
si por cantar algo vas terminas en la cárcel/sancionado o te instigan que lo modifiques .. es que no existe libertad.

fjcm_xx

Ni podrán nunca porque es un compendio de muchas cosas, es un derroche de imaginación, de inteligencia, de guasa, de alegría, de amor, de sarcasmo, de creatividad, de personalidad, de arraigo, de simpatía, de honestidad imposibles de batir.

mikeoptiko

(para los jartibles) Y pa cajonazos, el de este año, que le han hecho a DON AN-TÓNIO que ha quedado injustamente 4º con el pedazo de comparsa que había sacao. Juan Carlos no merecía ni ser segundo.

Y que viva el maní y el morera.

D

Igual se deberían de hacer un poco de autocríticzzZZZZ....

D

#27 La guillotina no la he visto nunca, con nadie, pero vamos, que es lo que hay.

D

#28 Pues con Puigdemont este año SÍ.... igual deberías de ver algo más alrededor que sólo tú ombligo.

D

#36 Miro a mi alrededor y no se ha visto la guillotina nunca, no mires tú solo tu ombligo.

D

#37 Pues ó tienes el ombligo lleno de pelusa y no ves más allá ó eres muy cínico.

NapalMe

Quisiera ponerme pesado, insistiendo el hecho que en el tema de la chirigota que enjuició Puigdemont, para algunos lo que "podría" ser polémica no es la chirigota en si. La Chirigota baso la "gracia" de la situación en un vencido Puigdemont pidiendo perdón y clemencia a los vencedores, pero no haciendo juicio de valor, ya que ese honor lo cedió al público presente. La polémica, para algunos, podría ser la respuesta del público, que pudiendo quedar bien y salvarle, reiteró el estilo "a por ellos".
Dicho de otra manera, si el publico lo hubiera salvado, el discurso seria el contrario.
Creo yo.

D

A estos de cadiz no los podeis reventar a negativos.

D

A ver si el año que viene se atreven a matar al Borbón, recuerdo unos que pasaron por la AN por quemar una foto suya, con Puigdemont es bastante fácil meterse en Españistan

D

#8 ya lo hicieron el año pasado. Los que caen bien.
En Polonia se dedican a quemar y poner bombas a los dirigentes del Por, pero de eso ni mu eh?

En fin, incultos

Además fue un Referéndum, la gente voto que hacer. Es democracia, no?

D

#13 Si, se elige al jefe de estado cada 40 años, vaya que no, ni siquiera cada 40 años, en un totum revolution.... si eso es "democracia", pues no se lo que es dictadura monárquica.

D

#8 En ciertas zonas de los países donde el catalán es lengua propia, la expresión "anar a can Felip" significa ir al excusado (en honor-horror de Felipe V, el primer Bourbon que holló la Corona de Aragón con sucesivos decretos de nueva planta con lo que empezaba a desmantelar la independencia de los reinos que formaban aquella Corona).

D

#8 Todos los años se meten con la monarquía, es un clásico.

D

#23 pasame el video donde pidem matarlo

D

#23 Pero poquito, no sea que se enfaden.... nunca han hablado de guillotina para los borbones y eso que les es muy cercana.... como han he ho con Puigdemont.

w

#8 hasta puigdemot en su mansión en Bélgica se está partiendo de risa con la chirigota

Fibergran

#8 Date una vueltecita por Youtube y escribe Juan Carlos Aragón, a ver si te enteras, pichita del piolín.

D

Una cosa es reírse de personajes públicos, que para aguantar eso están y para eso cobran un sueldo, y otra humillar públicamente por su físico a una chica estudiante de 18 años que no tiene nada que ver ni con la política ni con el espectáculo ni nada parecido.

Por desgracia esto es algo que los abundantes rufianes que pululan ociosos por esa ciudad no entienden. Así les va por Cádiz.

D

En nombre de la libertad de expresión, Cadis avant!

D

#11 Ya, pues lo dicho: que la fiesta popular se meta con quien quiera, con razón o sin razón, pensando por sí mismo o siguiendo estereotipos. En los carnavales de Cadis, en las fallas de San José de Valencia (una manera de neutralizarlas fue instaurando premios; así no atacaban demasiado a la oligarquía y tampoco volaban muy alto en la crítica social) o a donde sea.

glezjor

#11 Pues esta no hace más que pasar de whatsapp en whatsapp de los indepes y con mucho éxito. Cada quien cuenta el baile según le fue…

Lamorack

#30

StuartMcNight

#11 Censura e “intentos de acallar” según facheame y sus voceros:

Una chirigota puede reirse y criticar a lo que quiera.

Nadie puede criticar una chirigota.

A mi me hizo gracia hasta la polémica de Puigdemont. Pero oye, a ver si va a resultar que libertad de expresión significa que yo digo lo que me sale del nabo pero tú dices lo que tr sale a ti EXCEPTO una critica hacia mis palabras. Pues no, oiga no. Libertad para las chirigotas de criticar lo que les parezca y para la gente de criticar a las chirigotas.