Hace 5 años | Por mr_b a maslinux.es
Publicado hace 5 años por mr_b a maslinux.es

¿Tu pantalla se volvió negra o tu portátil se congeló sin previo aviso? Quizás tu disco duro haya comenzado a dañarse. Peor aún, tal vez repentinamente no puedas guardar nada en tu partición de origen. Todos estos signos de una unidad corrupta o defectuosa pueden hacer que sudes, pero no hay razón para tirar inmediatamente tu PC. Sigue leyendo para aprender sobre seis herramientas de GNU/Linux que pueden ayudarte a recuperar tus datos y volver a encarrilar tu vida digital.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#1 #2 ¿Servirían para unos 35 formateos accidentales y unos martillazos?
PD: Sí, lo pongo

Jakeukalane

#43 seguramente a partir del segundo formateo photorec no creo que sirviera. De rodas formas no sé cuales son las herramientas que propone el envío, no he logrado entrar.

Jakeukalane

Yo he usado con buen resultado photorec.

Shotokax

#12 Windows y grupos rusos. Me da toda la confianza. Voy a buscarlo.

Claudio_7777

#6 Según el error que sea pues lo mismo nada se pueda hacer con un software. En mi caso perdí la tabla de particiones por estar tocando el cable ide, que estaba hecho polvo, con el pc encendido. Estuve meses con distros de linux en modo live con un pendrive sin tocar el hdd hasta que descubrí que en una de esas distros estaba incluido testdisk.

D

#7 Sí, yo usan a Ubuntu, tenía un portátil por ahí con el ya instalado y me dijeron venía ya en la distro un programa para reparar estas tablas, pero na, ahí descubrí que mejor usar discos de no más de 2 Teras para guardar cosas importantes, así si peta sufres menos lol

D

Perder el tiempo, si el registro de arranque maestro está dañado, ninguno de estos programas lo arreglan y es lo.más común yo creo, o que se joda la aguja y te ralle el plato...

D

#4 Sector por sector se podría tratar de salvar algo pasando el plato a otro soporte o cambiando la aguja dañada pero creo que vale una pasta, intentanteré lo del Test Disk aunque creo ya lo probé antes y nada, me peto un disco duro con 4 teras usandolo en un Mac, no lo formateo ni cambió el formato pero acabo con el registro de arranque maestro

D

#3 Bah, chorradas. Para arreglar el master boot record lo puedes hacer perfectamente con cualquier liveusb, incluso puedes usar también los programas esos. Yo creo que tú has recuperado pocos datos de discos duros, y reparado pocos registros de arranque maestros.

D

#25 A ver nene, soy informático, estamos hablando de programillas de tres al cuarto que se pueden usar hasta intuitivamente , no necesitas ni irte a la terminal ni a la ventana de comandos para introducir nada y si tienes que meter algun comando en la consola haces un copia/pega y fuera, A ver si ahora por usar una de estas herramientuchas tipo Recuba te vas creer:

D

#40 Recuba no. Pero para usar ddrescue y saber hacer una imagen hay que tener cabeza. Lo mejor Parted Live o similares donde NO monten la unidad a rescatar. La metodología del windowsero medio del hilo usando liveCD's de Windows con herramientas rusas llenas de mierdas es lo peor que puedes hacer para preservar la integridad de tus datos.

D

#40 Aquí arriba decías que no servían para nada, y ahora dices que cualquiera los puede usar. ¿en qué quedamos? Por cierto, tengo 50 años, lo digo por lo de nene, chavalín.

lolerman

#5 una herramienta decente no monta la unidad. Testdisk por ej no la monta. Y lo que comenta #3 del MBR, con todo el respeto, es una solemne chorrada. Una herramienta seria analiza la superficie del disco y reconoce los sistemas de archivos, montanto de nuevo una tabla de particiones válida si es necesario y permitiendo leer y copiar información sin necesidad ni de tener tabla de particiones ni de escribir nada en el disco dañado.

Las herramientas forenses no son nada nuevo.

d

#29 Tiene puerto serial que con adaptador serial TTL a usb puedes abrir una consola y intentar ver el log por que no llega bootear aparte tiene una MP tool que podrías usar en modo recover para regenerar las raids nand y volver subir el firmaware.
Tendrías que ponerme fotos del pcb para decirte los test points y si no lo tiene hacer un corto en el bus direcciones de las nands para forzar el modo factoria que en algunas controladoras se puede.
Poder se pueden hacer muchas cosas pero primero hay que recopilar info.
https://forum.hddguru.com/viewtopic.php?f=10&t=35425
Esto es tutos mas o menos de recuperacion de dos sdd distintos que hice hace unos años.
https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=420241
https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=419859

M

#34 Gracias por molestarte en ayudarme de nuevo 😊, mira que me pase horas buscando información y lo único que encontré fue que dejara enchufado el ssd varios minutos y después lo desconectara totalmente unos minutos menos para que volviera a conectarlo haber si resucitaba. Pero no hubo suerte, probare todo lo que me habéis dicho.
cc #22

d

#35 Me gusta pelearme con averías de ese tipo pasa que el hard estropeado la peña no esta por la labor de donar para investigación y esos dos tutos las unidades las comprara por ebay a 15 cada una y con sandforce llevo gastado sobre 30€+ y aun no he sacado método.

provotector

Las he probado todas y ninguna funciona bien. De hecho ni la web del meneo carga roll

D

NO

Ni se os ocurra.

Lo digo por experiencia. Cuando Linux monta una unidad dañada, escribe en la MFT. No sé quien fue el puto genio que tomó esa decisión. Si la corrompe, y dado que escribe, puede corromperla, puede joder todo lo que haya dentro. Yo ya cometí ese error una vez, y me costó perder unos cuantos archivos.

elmike

#5 Pues trabaja con la unidad desmontada, para recuperar archivos, forensia digital y demás Linux es la autentica salud.

D

#5 Aunque no me dedico a eso, si el disco es realmente importante yo haría un clon con dd diciéndole que ignore los errores y luego haria experimentos con las imágenes.

D

#9 ddrescue para eso es top.

D

#11 Tomo nota que estoy muy anticuado. Gracias.

D

#9 Al final me baje un disco de recuperación con utilidades realizado por un grupo ruso a partir de windows y oye, como la seda.

d

#13 Con cambio de cabezales o rodamientos siempre se recupera la información es mas esta dispuesto pagarlo que la dificultad. lol

B

#19 Si puedes acceder a los datos, y los quieres hazle caso a #5, y entonces formatea a ver. Hay una aplicación de diagnóstico llamada smartmontools (creo recordar) que te diagnostica el disco.

D

#5 Y por esa razón NUNCA se realiza un intento de recuperación directamente sobre la unidad, si no siempre sobre una imagen extraída de ésta.

eltoloco

En el PC de un familiar de un día para otro un disco duro secundario de 1TB pasó a tener 3,9GB según el sistema operativo, tanto en Windows 10 como en Ubuntu. Y no aparece ninguna partición, obviamente no he creado una nueva tabla de particiones para no perder los datos, si es que no se han perdido ya..

¿Es insalvable o hay alguna forma de recuperar los datos?

SalsaDeTomate

#19 Si compró el disco en aliexpress es muy posible que solo tenga 3,9GB

d

#19 Prueba con getdataback for NTFS si esta en NFTS que es lento pero fiable luego esta ontrack data recovery pero es doble lento que el getdata back y solo recupera archivos en bruto.

tboein

HDD Regenerator.

D

Y los que seguimos con windows 95 que hacemos?

elmike

#14 Usar undelete

Jakeukalane

#14 rm -rf / desde una distro live.

D

#21 rm -rf /* por si acaso.

M

¿Y si no me detecta el SSD la BIOS? cry no me va el enlace cry cry cry

B

#15 Actualiza la BIOS, es como su propio sistema operativo, si no te la detecta no lo puedes convencer.
Otra opción sería arrancar desde otro disco,instalar grub en un usb mismo valdría y lanzar desde ahí lo que tengas en este disco.

M

#22 Muchísimas gracias

ronko

#22 Añadiría para #15, el tema mbr/gpt si usas bios (legacy incluido) debes usar el sistema mbr si usas uefi gpt, y formatear según proceda, en el modo incorrecto algunas bios no detectan el otro modo especialmente el antiguo mbr, o formateas en el modo que detecte para el otro o cable externo usb para discos duros internos y formatear según proceda.

d

#15 Intentar buscar el puerto servicio del SDD y ver si es un bug del firmaware.

M

#27 Muchas gracias aunque no tengo ni idea de que es el puerto servicio ni donde está (he buscado por internet pero no encuentro info al respecto), este es era mi ssd