Hace 5 años | Por Arcarove a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Arcarove a 20minutos.es

Los primeros momentos de disfrute ante un libro, cuando aún somos niños, son imposibles de olvidar. Las risas, la tensión ante una situación de peligro, la emoción ante ese final feliz que ansiamos, permanecen en el cajón de nuestros recuerdos más preciados.

Comentarios

D

#3 Menuda ful

B

#3 gracias a ese libro empece a leer

D

#1 y su borrico eran los votantes...

Endor_Fino

#24 cerrando el círculo (de Podemos, )

G

#1 Toma anda

rob00die

#29 Compi, era un chiste que se cuenta solo. Si no tienes sentido del humor no es mi culpa.

rob00die

#33 La diferencia, entre eso que comentas y lo que ha pasado es, que en mi comentario, no politizo una noticia que no tiene nada que ver.

Ha sido un chascarrillo (a mi parecer, claro) gracioso y punto.

Pichaflauta

#33 hay grafeno hay meneo

D

#4 “El cómic es el cómic y la literatura es literatura, mezclarlos es como un bocata de nocilla con chorizo.”

¿Una delicia solo apta para los paladares más educados y exigentes?

El_Cucaracho

#4 Yo siempre la he odidado, paracen libros escritos por adultos que no saben lo que es un niño.

Jokessoℝ

#37 Exacto,la que esté adecuada a su nivel. Que en muchos casos, jamás pasará de "el barco de vapor".

Por otra parte, hay dos tipos de niños, los que van todo el viaje tocando los cojones y preguntando cuanto faltaa? ;
Y los que se pasan el viaje pegados a la ventanilla mirando y preguntando cosas.

A Los del primer tipo , solo dadles libros de "el barco de vapor"

vacuonauta

#37 te está trolleando. Don't feed the troll.

ColaKO

#63 No le sigo la corriente más. Gracias.

kosako

#37 Que me gustaba a mí el Asesinato en el canadian expréss.

Mira que aprendí a leer con mortadelos y Zipi Zapes. Pero los del barco de vapor (que habia para varias edades) me encantaban.

Ahora leo Menéame y me siento mal por no leer a Kierkegaard con 4 años

baronrampante

#4 Yo no entendía por qué no me gustaba leer, con la cantidad del libros de "El barco de vapor" que había en mi casa, hasta que me leí "El juego de Ender" y ya me di cuenta de que no era problema mío.

Jokessoℝ

#44 La literatura infantil es más perjudicial para la sociedad que las drogas.

Yo si veo a un hijo mío con una mariconada de esas de consumo rápido en las manos, lo mato a golpes

B

#46 Todo depende de que edad tenga tu hijo.

borre

#4 Uno de los primeros que recuerdo es Platero y yo, y no creo que me estuviera llamando idiota en cada página.

O puede que sea que Platero y yo no es un libro infantil.

D

#52 Creo que te has cortocircuitado. Platero y yo no es del Barco de Vapor, así que o leíste una cutreadaptación o era de otra editorial.

felpeyu2

#4 traducción? Eso es para niñatos. Mejor lenguaje y tipografía originales... 😉

Agus_Rodríguez

#4 Igual es que empezaste a leer libros infantiles con 18 años

D

#4 Completamente de acuerdo contigo (cuatro palabras que pensé que nunca te dirigiría, por cierto). Salvo en lo último, el Barco de Vapor no tiene que ver con los comics, ni los comics tienen por qué ser para niños o para tontos.
Los libros con ilustraciones no tienen por qué estar mal, atraen a más gente a la lectura y bien hecho supone un plus. Hay ediciones ilustradas de Murakami que son joyas y obras de Allan Moore que cuentan en 4 dibujos más que Dan Brown o George R Martin en cien páginas de tedio genérico. Hay comics complejos, adultos e inteligentes y amasijos de letras que se venden como novelas pero que podrían haber sido hechos por una máquina.

Pero sí, yo me leí mogollón de libros del Barco de Vapor y sólo me sirvieron para leer peor, escribir como un lobotomizado, perder el interés y aprender nada. Menos mal que lo compensé con Verne, Stevenson, Ende, Tolkien, Raspe, Jansson o incluso Rowling. Los libros son para descubrir y aprender cosas nuevas, no para que te suelten un montón de cosas que ya conoces y que tú mismo hubieras contado mejor.

L

#75 Pues deberías releer los libros de Barco de Vapor.
Tienen muchísimo más vocabulario que las traducciones que se hacen de los libros juveniles.

Quizás precisamente el de Fray Perico tiene palabras que ya han quedado obsoletas, por eso me sorprende que lo recomienden.
Pero en cualquier caso, usan un lenguaje mucho más amplio que las traducciones de quienes citas.

D

#80 No me has entendido. No estoy hablando de traducciones juveniles adaptadas para damnificados por el Barco de Vapor. Estoy hablando de traducciones de las novelas originales. Y sí, algunas de las traducciones de hace 60 años son un poco enrevesadas pero se han publicado otras mejores posteriormente.

A mí Fray Perico me parece sobrevalorado, está en el top de los 20 minutos peor invertidos de la clase de lectura. Y uno de sus problemas precisamente es que para Editorial Santa María uno de los estándares de calidad es precisamente lo obsoleto y rancio. Las otras dos premisas son que el libro pierda rápidamente su valor (Se leen en menos de media hora) y llegar a acuerdos con los colegios católicos para obligar a comprarlos.

L

#84 No te voy a discutir si los mundos que proponen Dahl o Ende (Verne es literatura juvenil más que infantil) son más o menos interesantes. Joan Manuel Gispert no se deja hacer sombra, no obstante.
Lo que te estoy diciendo es que el vocabulario que se gana con la lectura de autores que hablan nuestra lengua no se obtiene con ninguna traducción.

Me estás comparando también libros para niños de 6-8 años (el Pirata Garrapata o Fray Perico) con las obras de autores que escriben para gente de 12 años en adelante.
¿Qué quieres que te diga? Cada libro tiene su momento, y si te obliigan a los 10 años a leer lo que tendrías que haber leído a los 6...



Pero es que además cargas contra la editorial, sin tener en cuenta que la editorial SM ha publicado también Momo y La Historia Interminable, y que Ende cuenta con varios libros publicados que pertenecen a la colección Barco de Vapor (por ejemplo esta: ISBN 10: 8434851253). o que Julio Verne ha sido publicado en muchas ocasiones por SM (por ejemplo ésta ISBN-10: 8434872927 y ésta ISBN 10: 843485077X), por citarte dos de los que has nombrado como contraposición a los libros de esta editorial.

Me parece que tu problema no es tanto el contenido de los libros como que te huele a iglesia.
Tú mismo con tus fanatismos.

D

#85 Sí, el problema en parte es que son libros dictados por una institución que defiende firmemente la ignorancia y el borreguismo, diseñados para ser lectura obligatoria de colegios católicos y hacer negocio. No lo oculto.
El segundo problema es que la simplificación es excesiva. Incluso con los primeros lectores, la simplificación excesiva los prepara para un escenario irreal y les da una idea errónea de lo que se van a encontrar en un libro "de verdad". Personalmente dudo de las técnicas de "iniciación a la lectura" como evitar exponerlos a dificultades, la lectura silabada, la grafía infantil, sustitución de palabras por pictogramas... No tiene sentido que un niño de 8 años no sepa leer textos de imprenta o una frase del tirón. Estilísticamente tienen que tener un lenguaje claro y temáticamente ser adecuados, pero eso no quiere decir que tengan que ser escritos en un tono condescendiente o que omitan intencionalmente todo rastro de trama.

He trabajado con mogollón de niños con dificultades en la lectoescritura cuyo único problema real era el desinterés por las chorradas que les mandaban leer y la falta de experiencia lectora en el mundo real. Niños a los que se les atraganta Jeruso quiere ser gente y que se les ha quitado la pereza con Las aventuras de Alicia o La historia interminable. Claro que para eso hace falta un docente o un progenitor implicados, que apoyen, ayuden a mantener la concentración y a buscar las palabras nuevas, que expliquen las frases complicadas y que hagan preguntas para fijar lo leído. Es muy importante hacerlo en una edad temprana porque es cuando el cerebro está más preparado para aprender. Recordemos que Lewis Carroll escribía para una Alicia de 7 años y Tolkien para sus hijos de 9.

Cuando aprendes a conducir, vas en un coche de verdad acompañado de alguien que sabe y que te puede sacar de los apuros. No das vueltas en un correpasillos hasta que aprendes a llevar un coche por ciencia infusa.

L

#86 Claro que para eso hace falta un docente o un progenitor implicados, que apoyen, ayuden a mantener la concentración y a buscar las palabras nuevas, que expliquen las frases complicadas y que hagan preguntas para fijar lo leído.

Es que eso es más importante que la editorial que publica la obra.

Como te he dicho, la editorial SM ha publicado también la Historia Interminable, Momo, y otras obras de Ende, incluso en la colección Barco de Vapor.
Espero que entiendas que la misma obra no va a dejar de ser interesante justo en el momento en el que la publica SM. Si la Historia Interminable motiva la lectura, si Ende es un autor interesante, entonces Barco de Vapor y la editorial SM tiene títulos interesantes.
Lo mismo para Alicia en el País de las Maravillas, que también cuenta con una edición para primeros lectores (3-5 años) de esta editorial. Cuento éste, por cierto, que resulta atractivo a los niños por sus juegos de palabras difícilmente traducibles y que sólo puedes disfrutar íntegramente en original o con una edición plagada de notras del traductor (lo digo por si se te ocurre decir algo de las adaptaciones, que todo lo que les llega a los niños está adaptado).
Ah, y Lewis Carroll escribió el cuento de Las aventuras de Alicia bajo tierra (primera versión) en 1863. Alicia Liddell nació en 1852. Es decir, se lo escribió cuando era una niña de 11 años, no una niña de 7.

Que haya libros que no nos resultan atractivos, sin duda.
Que por el hecho de estar publicados por una editorial determinada son basura... pues, hombre...

No tiene sentido que un niño de 8 años no sepa leer textos de imprenta o una frase del tirón
Pues no, no tiene sentido. Por eso los libros de Barco de Vapor destinados a los niños de esa edad están escritos en letra de imprenta, sin dibujitos ( el pirata garrapata son 153 páginas y 7 ilustraciones en total, lo acabo de mirar porque lo tengo a mano).
Si lo que pretendes decir es que escriben en letra ligada, separando por sílabas o sustituyendo palabras por pictogramas en series destinadas a niños mayores de 5 años, me temo que has errado el tiro.

D

#6 Hay una versión porno

Arcarove

#11 Dioooooosssss, jajajajajaj, en serio?

Ze7eN

#6 Son parte de mi infancia, junto al pequeño Nicolás de René Goscinny.

Arcarove

#18 A mí también me pasaba, los buscaba superiores a mi edad.

Arcarove

#45 lol lol lol lol

bikooo2

#21 eso es apuesta a caballo ganador

D

#21 Asimov es tan entretenido como las instrucciones de una zapatilla.

D

#67 Bueno. Si te parece complicado siempre puedes tirar de los libros de Teo, que creo que te encajan perfectamente.

L

#67 Es posible que si lees 'La tragedia de la luna', de ese autor, no vuelvas a pensar lo mismo.
Aunque no te conozco de nada, ni sé tus gustos literarios, pero ése en concreto es bastante ameno (tipo ensayo, con bastante humor).

Am_Shaegar

#9 Creo recordar que a día de hoy es incluso peor.

Los libros de Los Cinco están re-adaptados por el correctismo de género. Me refiero a las alusiones de la chica del grupo.

slayernina

#32 Sé que son producto de su época, pero recuerdo que los leí en su momento en versión original y no paraba de pensar que Ana era subnormal. ¿Quién quiere limpiar y cocinar cuando puedes luchar contra los malos? Y que Jorge quiera ser un tío y se pasara el día echando mierda sobre las chicas, ahí también hay tela que cortar (o el libro de los gitanos)

Ithilwen2

#9 El barco de vapor es de la editorial SM (Santa María) editorial de la iglesia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grupo_SM

f

#9 ostia, que eres gallego!

Jokessoℝ

#70 Me he borrado de gallego hace muchos años.

Borjius

El pirata garrapata es el "agarralo como puedas" de la literatura infantil
he llegado a llorar de risa con el

swapdisk

#36 el incendio en la bodega, asando patatas...

Borjius

#72 Carafoca, Floripondia, Chaparrete, el almirante Pescadilla, el cocinero chino

g

Pues a mí Fray Perico me trae recuerdos... recuerdos de lo aburrido que era.

#14 Fray Perico y el resto de libros de el barco de vapor, a mí me parecieron todos horrorosamente aburridos.
No se r por qué me regalaban rse tipo de libros y alguno de r Gloria Fuertes. Todos horrorosos.

jamma

A mi los Barco de vapor atrofiaron mi gusto por la lectrua, tuvieron que pasar algunos años, cuando tenía yo unos 11 que retomé la lectura y comencé a disfrutarla ya que los temas del barco de vapor eran muy malos.

D

#15 La culpa es del indio, no de la flecha.

bikooo2

#15 también depende yo recuerdo que en mi escuela teníamos una mini biblioteca y podíamos coger los que queríamos los naranjas para nuestra edad y los rojos para los más grandes pues yo algunos de lo de la linea naranja me molaron como Fray Perico, el misterio de los hijos de Lua, pero había otros que no me molaban y entonces me cogía los de la linea roja hay descubrí algunos bastantes buenos como El fabricante de Luvia, Asesinato en el Canadian Express (veo que del autor esta terror en winnipegg no llegue a leerlo me quedé con las ganas lol) y alguno más que no veo en su web que no se si habrán quitado como uno de una profesora en un pueblo del oeste, y otro de gente que vivía en una reserva pero que no lo sabían por "una conspiración del gobierno" (este creo que era de la linea naranja.

Más adelante lei otros de otras lineas y para más "adultos" que afianzaron mi gusto por la lectura.

Por cierto los que he visto nuevos la verdad no me llaman mucho ya no se si por que me pilla mayor o por que han puesto liors más acordes a los tiempos y politicamente correctos y ya no me llaman tanto pero bueno

i

No Roald Dahl. No party.

Arlequin

Pues me parece una vergüenza que no mencionen Kimazi y la Montaña

frg

Recuerdo los libros de un tal "William Camus", que la wikipedia (solo hay página en castellano) dice que es un escritor canadiense, pero solo encuentro sus libros en castellano, y publicados por "Barco de Vapor". Nada de versiones en el idioma original (¿francés, inglés, iroqués?), es como un fantasma, o el seudónimo de alguno, reaprovechando una identidad sugerente.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Camus

javicho

#8 el fabricante de lluvia ¡¡ y los otros que hizo, era literatura menos infantil que fray perico de hecho eran de la serie roja, a partir de 12 años

D

Yo creo que Fray Perico (y su Borrico) es una "obra culmen" de la literatura (infantil) en castellano. Lo leí en el colegio con apenas cinco años (creo recordar) y por su aniversario diría que la primera generacion que lo disfrutó fue la mía. Creo que el libro anda por alguna caja en casa de mis padres...

Orgfff

La bruja Mon

sivious

En su momento, en el colegio, me mandaron leer este "Fray Perico y su borrico" y recuerdo que dije que si eso era la lectura, yo, me bajaba del burro. Al poco tiempo me pasaron el Hobbit, El Señor de los anillos, Motin en el Bounty, algunos cuentos sencillos de selecciones de Asimov... y volví a recuperar el gusto por la lectura hasta hoy.

Según mi experiencia, los compañeros de colegio que leían "Barco de Vapor" y les gustaba, abandonaron la lectura como si fuera algo infantil y aburrido al poco tiempo. Otros que leyeron con 13 años el Silencio de los corderos se beben los libros como si fuera agua.

Mi opinion, repito, MI OPINION, "el barco de vapor" es un cancer para la lectura, y a todos esos escritores que tratan a los niños como imbéciles, como si vivieran en una burbuja naif de 1940 y no vieran en la tele cosas como "Hora de aventuras", anime, o lo que sea les prohibiría acercarse a una editorial. Así lo digo.

No puede ser que a niños que les interesan películas de acción de superheroes ubicadas en el siglo XXI, o incluso películas de Disney que tienen algo de drama, disfruten de "las peripecias de un fraile en el sigo XIX". Es que me da pereza hasta a mi.

D

(Un poco off-topic)

En el cole, además de Fray Perico, leíamos "Jim Botón y Lucas el maquinista". Recuerdo que Lucas tenía la habilidad de escupir haciendo un bucle en el aire con la saliva. Una tarde, al salir de clase, intenté hacerlo yo, pero el escupitajo salió hacia atrás... cayendo en la chaqueta de un policía del barrio. Yo tendría 10-11 años de edad y lo primero que pensé fue que me iba a meter en la cárcel.

G

#43 El "loop del maquinista" lol

s

Joder macho... de verdad no existen lecturas mas enriquecedoras para los pequeños ?

D

#27 Gracias a ese pensamiento tenemos la mierda que tenemos en la TV infantil.

D

Justo lo acaba de leer una de mis hijas.

ipanies

Fray Perico y su borrico y el Pirata Garrapata mis lecturas preferidas aun hoy!!! lol

b

A mí, de pequeño, me encantó éste.

Me acuerdo del final: el chaval suspendía todas. Y el abuelo, se lo llevaba a comer un bocata de calamares.

G

"El maestro y el robot" de José Antonio del Cañizo. En su día, me sorprendió que eso fuese una novela para chavales... gran novela.

strike5000

Cuatro autores y dos autoras. Eso no es paritario, machirulos opresores.

NapalMe

¿Solo 6? si que son malos...

NapalMe

La chabalada, a la que puedan, deberian leer a Terry Pratchet,

Aleurerref

Recuerdo el primer libro que leí de barco de vapor, Ingo y Drago de la serie azul. También me gustaron mucho el círculo del tiempo y la hija del espantapájaros, esos ya eran de los rojos.

k

Una noticia en portada de menéame ensalzando una colección de literatura infantil de la Editorial SM. Y sin avalanchas de votos negativos. Debe de ser una señal. El fin del mundo anda cerca

M

Recuerdo con gran cariño "Juanón de Rocacorba" de esa colección. Un caballero andante, con la capacidad de desdoblarse/clonarse, y que tenía que ir recuperando a sus otros "yo" que estaban desperdigados por el mundo.

D

#0 ¿Los seis educadores que recomiendan libros rancios llevan sotana y promulgan con demasiado fervor eso de "dejad que los niños se acerquen a mí"?

Pointman

Yo leí un montón de estos libros de pequeño. Me gustaban sobre todo los del Pirata Garrapata, También el "Pequeño Nicolás" y "El polizón del Ulises". Luego de ahí salté a los de aventuras (mis favoritos eran "La isla de Coral", "Kazán, el perro lobo" y más tarde "David Copperfield") Poe, Jack London, Julio Verne, Salgari... Después ya empecé con la fantasía con El Señor de los Anillos y la Dragon Lance y, más o menos al mismo tiempo, la ciencia ficción y, más tarde, la divulgación científica.

Estos libros estaban bien para empezar, pero solo eso, tiene que haber una progresión. No me parece que en el colegio se fomentase ese proceso de ir buscando cosas nuevas que leer y mucha gente se queda atascada y pierde el interés.

Carnisobas

Cuánta inquina en los comentarios, que eran unos simples libros infantiles para despertar el gusto por la lectura de los chavales, virgensanta... Qué queréis? Que lean a Proust o a Joyce?

s

#61 Tales of Count Lucanor

sxc

#61 En esta entrada hay mas pisto que contenido.

D

#61 Que lean a Tolkien y a Michael Ende, a Stevenson y Verne como los leí yo con 8-9 años mientras a los niños de mi clase le daban libros de Editorial Santa María y sus padres se desesperaban porque a sus hijos "no les gustaba leer". Normal, ni siquiera un niño de primaria es capaz de comerse semejante puta mierda.