Hace 5 años | Por --1524-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --1524-- a elconfidencial.com

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas acusadas de manipular el cuadro eléctrico de la vivienda donde se inició el incendio que el día 5, causó tres muertos y 29 heridos en el barrio de Sant Roc de Badalona. Según ha informado la policía autonómica, las seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que vivían de forma irregular en el piso, están acusados de los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave, daños imprudentes, defraudaciones de fluido eléctrico y un delito de ocupación de inmuebles.

Comentarios

D

#43 No hace falta que estén 24 horas. Con que cambien el bombín de la cerradura (3 minutos escasos) ya está.

Lo de las 24-48h no está escrito en ninguna parte. Es una leyenda urbana.

SalsaDeTomate

#7 No, les detienen por homicidio imprudente.

D

#39 De la noticia, y la entradila "están acusados de los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave, daños imprudentes, defraudaciones de fluido eléctrico y un delito de ocupación de inmuebles"

SalsaDeTomate

#40 Claro, están acusados de todo eso, yo no lo niego. Pero decir que les han detenido por ocupación de inmuebles es populismo.

pip

#15 no sé quiénes son, los vecinos no se chivan. Ahí mueren los chivatos, a los chivatos nadie los quiere

Lo que es evidente es que hay mafias que ocupan los pisos de los bancos (este era uno) y los alquilan ilegalmente a gente que difícilmente alquilaría otra cosa.

D

#33

Tú tienes la llave del corazón mío
Campo de la bota donde yo he vivio

pip

#36 exacto, es prácticamente la misma zona que era el poblado chabolista del campo de la bota en Barcelona y después del río en sant Adrià y Badalona.
Quitaron las chabolas, pero realojaron a todos en viviendas sociales en el mismo sitio, con lo que esas zonas siempre han sido marginales.
El nacimiento de El Vaquilla se lo disputan entre la Mina en Barcelona, Sant Adrià, Badalona y hasta Santa Coloma.

DangiAll

#42 Pero fue en Bellvitge donde hicieron la película Perros callejeros

D

#15 "Pues que la policía persiga a dicha mafia" lol lol lol lol lol

Acabas de descubrir por qué España es "uno de los países más seguros del mundo" (con unas enormes comillas). Si no miras, no está pasando.

x

#21 interesante nota geografica, casi tanto como que Colau no gobierna Badalona sino Barcelona. Tanta permisividad con los okupas que hasta llegan a alcaldes.

ciriaquitas

#22 Pero reconocerás al menos que Colau no tiene ninguna culpa en la noticia que nos ocupa.

pip

#25 Colau no tiene nada que ver en esto pero aparte no son ocupas del movimiento okupa, son rumanos (seguramente gitanos rumanos) que vivían en un piso alquilado a una mafia que se dedica a quedarse con pisos de bancos y eso.
Es otro perfil.

x

#25 claro, pero es que yo no la culpo. Yo solo añado a #17 que en España hay tanta permisividad con los okupas que hasta son alcaldes. Era de eso de lo que iba la conversación, ¿no?

ciriaquitas

#45 Hasta donde yo se los que deciden si se desaloja o no una casa ocupada son los jueces, por lo que resulta irrelevante que el alcalde tenga mas o menos simpatía hacia la causa "okupa".

#68 FALSO, el alcalde manda sobre efectivos policiales, y puede obstaculizar mucho todo el proceso, aparte que genera un ambiente "favorable" a todo el movimiento okupa.

Sergi-o

#21 Bueno, aunque no sea parte de Barcelona compartimos muchos de sus problemas, entre ellos los okupas. Los barrios malos de Badalona (Llefià y Sant Roc, siendo este último el peor) están sólo un poquito peor que la peor parte de Barcelona. Supongo que aquí también habrá narcopisos, pero no tenemos redadas casi cada día como en Barcelona. Además, recuerda que ambas, Barcelona y Badalona están en la comarca del Barcelonés y por proximidad todas son bastante parecidas.

Llevo años viviendo en Badalona (casi toda mi vida) y mucha gente de por aquí, incluso la de peores barrios, te va a decir que no quiere ir a Barcelona ni en pintura. Esto es debido a la masificación turística, la suciedad y el problema que tienen con las drogas.

Parece mentira, pero ir por Barcelona centro es como estar en otro país, los que viváis en los alrededores sabéis de lo que hablo y mira que Badalona no es precisamente un lugar con poca inmigración.

Y antes de terminar, recordemos que en Badalona gobernó hasta hace poco una coalición de izquierdas mayoritariamente independentista, que fue bastante odiada por gran parte de la ciudadanía hasta que hubo una moción de censura por parte del PSC más o menos cuando sucedió la de Pdr Snchz, así que no os extrañe que en las siguientes elecciones salga Albiol.

Picatoste_de_ajo

#26 Vivo en el centro de Barcelona. Lo del turismo no te lo niego aunque el souflé està bajando. Pero el tema suciedad y drogas estás exagerando.

Sergi-o

#28 Lo de las redadas por narcopisos cada 3 o 4 días es una realidad, mi pareja que pasa cada día por el Raval me cuenta que es normal ver a los mossos en desalojos y redadas. También influye que me hayan intentado vender droga multiples veces a escasos metros de los mossos paseando sobre las 19 por las ramblas.

Y sobre el tema de suciedad... Ya son muchas personas que me dicen que "Barcelona huele a pis", idea que yo comparto y que me parece un excelente descriptor de la ciudad. A eso súmale las bolsas de basura amarillas, las pintadas por toda ls ciudad, etc... Sé que en su mayoría ensucian los turistas de fiesta, pero no neguemos lo evidente.

Podría poner bastantes noticias para todo esto, desde los que se pelean a machete limpio en la calle, hasta las continuas noticias de redadas, pero me quedo con esta:
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180309/441380521053/barcelona-ciudad-europea-mayor-consumo-cocaina.html

astronauta_rimador

#26 ¿En que parte de Badalona vives?

DangiAll

#26 Es que meterte en Barcelona centro, la zona de plaza Cataluña, portal del ángel y las ramblas, da miedo últimamente.
La plaça de vicenç Martorell, de las pocas zonas verdes que hay por ahí, con tal que son las 8, toda la zona de los porches plagada de gente durmiendo entre cartones y metiéndose drogas varias

m

#26 barcelona centro es asqueroso, cada año que pasa, peor

pip

#21 Badalona es Barcelona-provincia y Barcelona-area metropolitana.
Para lo que estamos hablando es igual porque esos problemas no cambian por el hecho de cruzar el río desde Sant Roc al barrio de la mina en Barcelona o a Sant Adrià.
Es la misma zona de viviendas de gitanos (buena parte eran asentamiento chabolistas en los 60).

Luis_Romero

#31 Pero donde has visto que Badalona tenga río para cruzar a Barcelona, Barcelona ciudad no hace frontera con Badalona, Sant Adrià existe, el barrio de la Mina es de Sant Adrià de Besòs, para cruzar desde Sant Roc, Badalona a La Mina, Sant Adrià tienes que cruzar dos barrios más de Sant Adrià , Sant Joan Baptista y La Catalana. Ya nos hicieron desaparecer en el 1929 y suerte que el régimen franquista nos reactivo en 1955 , pues ahora seria muy triste que con la existencia de google maps y wikipedia nos hagáis desaparecer

SalsaDeTomate

#6 En Madrid también pasa

pip

#23 se saltan el fusible y empalman con la acometida con un cable de sección cualquiera, luego al ser invierno empiezan a encender radiadores y pasa lo que pasa.

M

#35 igual la empalman a la del vecino, que es el que tiene que pagar lo suyo y lo de los okupas, todo en una factura.

pip

#58 eso también lo hacen algunos, con un buscador de cables te pican la pared detrás de un enchufe y se enganchan a tu instalación mientras estás de vacaciones.

D

#23 No es por defender al "señorito" pero en España no conozco ni una sola electrica nacionalizada, que seria la que pagariais todos.

Por el momento lo pagan empresas privadas. No todos ni tu.

Mariele

#41 No lo entiendo ¿entonces eso de que los curreles pagan su factura religiosamente cada mes por mucho que les pese que ésta no solo incluya un término variable que depende de lo que ellos consuman sinó además un término fijo que incluye todo lo demás es un mito? La electricidad la paga una empresa privada: se la descuentan a los directivos del sueldo o sacan el dinero de un cuerno de la abundancia que tienen escondido. O igual la energía es gratis y sale de los árboles y yo me he perdido

D

#44 No, no es ningun mito, pero en el momento que tengas la clausula que indica que tu o cualquier otro paga la luz de los que se enganchan ilegalmente con esos terminos, me lo muestras y encantado de darte un mapa.

PD: Las empresas (Sobre todo las grandes) Suelen tener partidas para morosos, perdidas, etc. Y se cargan a sus beneficios.

Beneficios, si que salen de todos sus clientes, pero que no pagas tu exclusivamente para eso. Ni normalmente ningun otro.

Y sobre todo teniendo en cuenta que no todos los clientes de electricas tienen contratada a la misma empresa mas aun.

Mariele

#47 ok, me he pasado de sarcástico. Pero es que este razonamiento no nos lleva a ninguna parte. Que la repercusión se diluya entre miles de usuarios no hace que el robo deje de serlo. Además, un moroso es algo que se puede identificar como tal, lo que tenemos aquí es algo que se puede confundir con las pérdidas de líneas, transformadores y demás y pasa a añadirse a los costes normales de usar la red. Es un despropósito.

D

#56 Ese razonamiento es el que utizan la mayor parte de las empresas que tienen perdidas por morosos, robos, etc. Ya sean electricas, supermercados, tecnologicas, etc. Si, en realidad al final cargaran a la cuenta de beneficios 0.0001 centimos por cliente o menos. Pero eso no significa que lo paguemos todos. Mas aun no siendo las mismas compañias.

Vamos a mi no me suben 5 centimos(o 1 €) las pilas en el DIA por que alguien las robe en el Alimerka.

D

#41 Y que hace con las pérdidas la empresa? Ponernoslas en la factura ablos demás.

D

#48 Muy bien, muestrame en la factura donde esta el concepto perdidas. O en sus libros contables mejor.

Y eso solo teniendo en cuenta que "solo" existiera una unica empresa electrica, que va a ser que no. Yo, en Asturias no pago a la misma compañia que los andaluces.

D

#50 Ah bueno como no está desglosado en la factura es que no lo pagas.
Adiós no me interesa seguir dando medicina a hombres muertos

D

#52 No, yo no pago nada en las compañias electricas de barcelona, lo primero por que no tengo contrato con ninguna de ellas. Como mucho podria tenerlo con las compañias que operen en asturias y si no es la misma, no no pago nada. Por mucho que te empeñes.

Pues adios.

c

#41 Lo que se roba en unos grandes almacenes lo pagan los clientes de los grandes almacenes.

Yo puedo elegir no comprar en grandes almacenes, pero no puedo elegir no comprar a la distribuidora de electricidad.

m

#41 Lo pagamos todos. Lo que se defrauda se mete como costos de la red, se reparte entre los que si pagamos la luz, y aquí paz y después gloria.

Si lo pagasen las eléctricas de su beneficio igual se preocupaban un poco más por el fraude.

http://mifacturadeluz.com/fraude-electrico/

D

#73 Yo no pago ningun enganche ilegal en Badalona. Asi que no, no somos todos. Lo primero no todos tienen, ni tenemos la misma compañia electrica.

Y lo segundo como ya se ha explicado las grandes compañias tienen partidas para morosos, fraude, etc. que no, no te abonan directamente en la factura.

Ojo, que no estoy diciendo que este a favor de que se enganchen, lo que digo es que tu directamente o yo, no lo pagamos. Lo mismo que si alguien roba en el Corte ingles un iphone yo no lo pago y tu tampoco. Ni mas ni menos.

m

#75 Pagas las pérdidas del transporte y la distribución, como todo el mundo que paga su factura, y los enganches ilegales van contabilizados ahí.

http://mifacturadeluz.com/componentes-del-precio-del-recibo-de-la-luz/

https://www.elindependiente.com/economia/2018/06/01/fraude-la-luz-empresas-grandes-clientes-los-te-roban-electricidad/

c

Está muy bien, pero las autoridades tenían que haber actuado antes contra ellos, no después.

pip

#5 pues están a tiempo... en ese barrio tener la luz/agua/gas pinchados es de lo más habitual. Ya ha habido varios incendios, solo que esta vez se ha desmadrado el asunto.

DangiAll

#62 Pero el problema son los pisos turísticos.

En estos casos se ve la falta de voluntad política de arreglar estás situaciones, a ver cuánto tardaban en arreglarlo si viviese ahi la Colau.

Aún recuerdo aquel famoso diputado de ICV, defendiendo los okupas, cuando se colaron en su casa, poco tardaron en sacarlos los Mossos
Ahora no recuerdo el nombre, era de la época del primer tripartito

D

Ahora a ver cuando se hace el juicio y si estas personas están localizables cuando toque.

D

Bueno, ahora han dejado de okupar una casa ajena a tener una celda "propia"
#3 ¿Como?, ¿no estan entre rejas?, a ver si va a ser como el tio que le dio la paliza al bebe de 2 meses que esta en libertad.

D

#4 Ahora están detenidos, pero eso no será así indefinidamente. A poco que se retrase el juicio saldrán en libertad condicional...

D

#10 Pueden tirarse asi 2 años legalmente. No es moco de pavo, que son 3 muertos, y varios delitos, y quieras o no, si los del proces catalan llevan asi una temporada maja, que se libren estos oleria mucho.

Tiño

#11 Por un homicidio imprudente no es normal la prisión provisional, salvo que esté muy claro el riesgo de fuga. Generalmente esperan la condena definitiva en libertad.

D

#38 Yo no se tu pero riesgo de fuga si que veo.

Tiño

#65 No te lo niego, puede ser. La verdad es que no tengo ni idea de las circunstancias personales de los detenidos.

C

#11 #10 no os leeis ni la noticia? Dice claramente que el juez los ha dejado en libertad con cargos.

D

#69 Es una actualización de esta mañana. Ayer cuando meneé la noticia (y cuando #11 y yo la comentamos) no aparecía ese dato, solo ponía que estaban detenidos.

thingoldedoriath

#10 Creo que no tienes claro lo que significa "libertad condicional"...
Si ahora están detenidos, el paso siguiente es ponerlos a disposición de un juez. Después, el juez puede decidir que que queden en libertad sin cargos, en libertad con cargos o en "prisión provisional", a espera del juicio oral.

Si se produce un juicio y son condenados, dependiendo de la duración de la condena, en un plazo determinado puede decretarse la "libertad condicional".

Sin acritud.

D

#77 No problemo, ciertamente no tengo ni idea

R

#4 encima es eso, ocupan y si les da por quedarse no les puedes echar hasta que no se haga juicio,etc. Un año, dos años...

Vaya tela, ya que ocupas, si es por necesidad no la lies.

correcorrecorre

Y bien merecido que lo tienen.

D

#1 Suscribo. Merecen la cárcel no por okupas, sino por poner en peligro permanente a toda la vecindad. A los que pinchan la luz con poco más que un puto cable de teléfono (que son casi todos) les tendrían que meter de cabeza en la cárcel sin pasar por la casilla de salida.

Lo dice uno que no hace mucho ha vivido un incendio grave en su rellano por el mismo motivo. Ya entonces pensé que si el suceso nos hubiera pillado de noche hubiera habido muertos y nuestras viviendas destruidas. Y mira por dónde, otros han tenido esa mala suerte.

posiblemente españa sea el pais del mundo occidental donde mas permisividad hay con los okupas, es algo que es incomprensible...

x

#17 tanta permisividad que gobiernan Barcelona

S

#17 Hasta que a la izquierda deje de darle votos lo venden como okupas = débiles. Cuando la realidad es que los okupas son unos jetas.

D

#55 Los que tenía yo tenían sus Iphone nuevecitos, se instalaron Fibra (por supuesto).

De hecho, llegaron a pedirnos un mando para el parking porque (sic) "me corresponde una plaza de parking".

Luis_Romero

#55 en este caso pagaban su alquiler , pero a las mafias, así que tan jetas no son

devilinside

#17 Pues te sorprendería la permisividad en Londres, Berlín, Hamburgo o Amsterdam. De hecho creo que en el Reino Unido sigue vigente una ley de los años 50 del siglo pasado según la cual, si logras un contrato de suministros de agua o luz no te pueden echar de la

devilinside

#84 ... casa ocupada

#84 https://www.gov.uk/squatting-law

MENTIRA:
Squatting in residential buildings (like a house or flat) is illegal. It can lead to 6 months in prison, a £5,000 fine or both.

D

Hay situaciones que aparentemente son inocuas hasta que dejan de serlo...

TrollHunter

Estos son los que se dedicaron a blanquear en las teles.

soundnessia

Con suerte hasta reciben paguita, otra.

D

#12
Espero que no les den paguitas y lo gasten en comprar un cerebro nuevo a "alguien"

gelatti

Ahora que ocupen la cárcel.

D

Te equivocas España es de los países de Europa occidental con una legislación más dura con la ocupación. En Francia, Inglaterra, Suiza o Holanda lo que se penaliza es tener inmuebles vacíos. Si a eso le sumas el paro, los bajos sueldos y el alto precio del alquiler el resultado es una situación que aboca a la gente joven a vivir en casa de los padres y a muchas familias a salir adelante con apuros. En esa situación es bastante normal que algunos opten por ocupar.
Y lo que ha pasado es un lamentable accidente doméstico de pobres.

n

Pais de pándereta. ¡Cárcel y expulsión!.

Bley

A ver cuando nos ponemos serios con la lacra de los ocupas/ sinvergüenzas.

D

Endesa tenía conocimiento de que la luz estaba pinchada. ¿Por qué no hizo nada?

D

#27 Por falta de cojones del técnico que tenga que cortar ese suministro.

D

Lo interesante es echarlos con limpieza antes de que pase. Los muertos y lo sé quemó no vuelven porque estén en prisión