Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a elportal24.com

El dato lo ha certificado el Banco de España. Ese descuadre entre capital (activos) y deudas financieras (pasivos) afloró en el último trimestre de 2017, se repitió en el primer trimestre de este 2018 y, dada la evolución financiera de la Seguridad Social, lo previsible es que ese agujero se siga agrandando. El motivo radica en su acusada falta de ahorro y en los préstamos a los que ha tenido que agarrarse para poder hacer frente al pago de pensiones. Sus reservas de capital son menores que las deudas que soporta.

Comentarios

tiopio

En un banco significaría que el estado aportaría dinero, ¿no?

c

#6 Y la UE le haría un préstamo en condiciones ventajosas.

Rulo2.0

En una privada creo que esto significaría ir a concurso de acreedores, ¿no?

Aitor

#1 No.

D

#2 Ahora lo llaman preconcurso.

Aitor

#3 #1 No sé qué es eso de preconcurso, pero vamos que una cosa es tener más deudas que activos y otra es que esa deuda tengas que pagarla de inmediato. Si llegado el plazo para pagar esas deudas todavía no han entrado activos suficientes para pagarlas, ahí ya sí empieza el problema.

Pero vamos, que muchísimas empresas privadas tienen deudas (grandes, incluso) y no están en concurso de acreedores.

D

#4 Una empresa es insolvente cuando no puede hacer frente a sus pagos, es lo que ocurre en la SS, peeero... como papá estado le esta concediendo créditos de forma regular desde hace tiempo entonces no se la considera insolvente. Esto no ocurriría si la SS fuera privada ya que nadie en sus sano juicio concedería estos créditos sin un plan de negocio viable. Esto último es lo que se pretende con lo que ahora llaman preconcurso de acreedores, es un periodo durante el cual se le permite a la empresa intentar presentar un plan de viabilidad, en la práctica también ganan tiempo para otras acciones más o menos lícitas ya que durante ese periodo el juez no puede meterles mano por mucho que demanden sus acreedores.

Priorat

#4 No es obligatorio ir a concurso pero:

Si estas en esa situación paga bien. Sino cualquiera con quien tengas una deuda te puede llevar a concurso.
Si te lleva a concurso es posible que el administrador sea declarado responsable patrimonial por no haber llevado a concurso voluntario cuando tocaba. En caso extremo puede haber responsabilidad penal.

Priorat

#1 Para ser exactos en una privada se va a concurso de acreedores cuando la mitad del capital más los activos, es inferior a los pasivos.

Qevmers

No pasa nada, ni reformemos la actual reforma laboral, ni modifiquemos significativamente el cobro de impuestos, ni hagamos nada real.
Esto es Españistan, el pueblo ya "rescatara" esto como a los bancos privados, que por cierto... han retornado los rescates?

pedrortega

La Seguridad Social NO ES UNA EMPRESA... Es más, es TODO LO CONTRARIO a una empresa. No busca ningún beneficio, sino que ofrece un servicio básico para toda la ciudadanía. Es normal que no tenga beneficios y sí pérdidas.

El tema es que ahora se ve todo desde la perspectiva capitalista y ,claro, así nos va...

D

#9 Ya sabemos que no es una empresa, a ninguna empresa le permitirían crear un tipo de sistema piramidal como en el que se basa la SS, y de hecho los planes de pensiones privados no tienen nada en común con la SS.

Priorat

#9 De acuerdo en parte. Cualquier organismo tiene que tener un equilibrio contable. El estado puede subvencionar. Pero tiene que haber un plan y unos presupuestos. No se pueden tener pérdidas a la babalá.

D

y eso que habrán venido no menos de 10 millones de inmigrantes durante las últimas décadas...

imagínense que desastre sería la Seguridad Social si no hubieran venido...

Incitatus33

Y una vez expuesto el problema... Cual es la solución?

basuraadsl

Si devolvieran todo lo robado no estaríamos en esta situación. La seguridad social no es una empresa pero es cierto que no todos cotizan los que debieran y algunos cotizan mas de lo que deben. Pero lo llaman pillería, carácter latino, el mercado amigo????