Hace 11 años | Por centre_delas a centredelas.org
Publicado hace 11 años por centre_delas a centredelas.org

El proceso iniciado en Catalunya por el derecho a decidir sobre su futuro ha abierto un debate sobre la seguridad y la defensa al que este artículo pretende contribuir. Varias han sido las voces que, dentro y fuera de Cataluña, se han pronunciado sobre qué seguridad y defensa necesitará Cataluña en el caso de que se convierta en un estado. La creación de un nuevo estado, hace necesario, que previamente se profundicen muchas cuestiones y una de las más importantes es sin duda la de la seguridad y la defensa.

Comentarios

D

#4 ¿Para qué querría la OTAN base naval en Cataluña, teniendo al lado la de Rota, que además controla el estrecho de Gibraltar? ¿Para qué querría una base en algún punto de Cataluña teniéndolas en Italia, Grecia o Turquía?
El único país miembro de la OTAN sin tropas es Islandia, pero forma parte por su valor estratégico, por su posición geográfica que permite controlar el Atlántico norte

thirdman

fiarse de Francia para la defensa, es como no tenerla

Bojan

#3 Hombre... teniendo en cuenta que la OTAN es un Tratado por el que se crea una alianza para la defensa de la población y patrimonio de la Europa Occidental de las amenazas externas me imagino que le debe de importar y bastante lo que está defendiendo ¿No crees? ¿O se trata de un ejercito para defender al ejercito? porque si solo es eso... "es gasto inutil, ¿eh?".



#4 Completamente de acuerdo, por eso creo que si que podrían llegar a entenderse Catalunya y Francia en ese sentido.

Bojan

Todo esto son especulaciones. Se podría pertenecer a la OTAN, pero tal y como dice el artículo, si no aportas ejercito no estas en igualdad de condiciones, aunque ya cuentan con la excepción que invalida la regla (¿que excepción la confirma? nunca entendí la expresión). La NATO podrá valorar en otros términos y no solo de población como propone el artículo el valor de Catalunya, tanto histórico como referente mundial en ciertos temas como pueden ser moda, arquitectura, ocio, médico (el hospital clínic es referente mundial) y ¿por qué quitarle importancia? deportivo, además de valorar como añadido la marca "Barcelona" y todo lo que conlleva.

Es curioso que el artículo no mencione a Andorra, país que no pertenece a la OTAN pero con acuerdos bilaterales de protección por parte de los ejérctios de Francia y España. Entiendendo que a modo de rabieta España no estaría dispuesta a llegar a un acuerdo de defensa de Catalunya, pero no veo porque Francia no podría llegar a un acuerdo como el de Andorra, teniendo en cuenta que Catalunya no es un estado conflictivo ni tiene petroleo en excedencia como para querer ser conquistado, y goza de un cuerpo policial con una fuerza bruta como la de los Mossos d'esquadra antiavalots. Solo se me ocurre que tal vez tuvieran que defender a Catalunya de España, y total, ya están acostumbrados a volcarnos camiones de frutas españolas en la frontera.

D

#1 Menudo análisis!! A la OTAN se la suda la moda, la arquitectura o el deporte,a la OTAN le importa la potencia armamentística y la posición estratégica, y Cataluña por sí sola no cuenta con ninguna de las 2, aunque claro, si Messi mete otros 100 goles, el general de turno tendrá que rogar a Mas que formen parte de la organización...no se puede desperdiciar tamaño poder de ataque.
Y por cierto, huele a spam que tumba.

Paisos_Catalans

#1 se puede prestar en vez de ejército, tareas de logística, como bases, puertos, centros de control, no todo son soldados y armas. Catalunya podría ser una gran base naval para todo el mediterraneo.