Hace 5 años | Por karakol a eldiario.es
Publicado hace 5 años por karakol a eldiario.es

Diferentes juzgados de Madrid han recibido una cascada de demandas para evitar que el Gobierno lleve a cabo la exhumación de los restos de Franco. Todas están redactadas igual y parten de un informe de la Fundación Franco. Lo que buscan es invalidar un informe técnico para impedir que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde está ubicado el Valle de los Caídos, conceda la licencia que se necesita para llevar a cabo las obras de retirada de los restos.

Comentarios

Arkhan

#37 Podemos hablar de la inacción a día de hoy de cómo hay un sector de la sociedad no está haciendo lo suficiente como para que la situación cambie, lo que pasa que tras esa transición incompleta se generó una idea en la sociedad de que las cosas habían cambiado cuando a día de hoy no han cambiado tanto, con unos ciudadanos que votan que no están preparados para entenderlo. Las voces discordantes con la situación actual han empezado coger volumen pero aún queda mucho trabajo educativo como para que ciertas generaciones entiendan lo que realmente pasó.

Es decir, no ha habido voluntad de cambio en estos cuarenta años porque la gente aún entiende lógico que tengamos un jefe de estado que no ha votado, por ejemplo.

mefistófeles

#53 hostia tito...tu imaginación no tiene límites

Me estás dejando de piedra con esos corolarios que te sacas...no tengo ni idea de dónde, pero alucinado alucinado: tras 40 años de democracia no podemos acusar a la transición de la dejadez actual tu, por arte de transmutación intelectual, lo traduces como no podemos criticar la Transición

No puedo luchar contra ese nivel de interpretación/imaginación, de veras, lo siento, pero vamos, si mis palabras y mis ideas, que creo están bastante claras tras TRES explicaciones, las sigues interpretando como te gusta, pues es que me resulta imposible continuar.

Ea, tienes razón. Seguimos viviendo bajo el paraguas del franquismo y nada ha cambiado en 40 años y la culpa es de esas momias, no nuestra. (imagino que en tu realidad la mili seguirá siendo obligatoria, el aborto y el divorcio están penalizados, ni comentar sobre matrimonios homosexuales ni muchas otras leyes que, bajo ese paraguas de una grande y libre hubieran sino inimaginables. Nada de eso ha cambiado porque todo sigue atado y bien atado)

por cierto...si no es indiscreción, ¿qué edad tienes?

#38 Ahí estoy de acuerdo, pero eso es culpa nuestra, no de nadie más. Nos resulta cómodo el conformismo, el no hacer nada y el decir: "la culpa es de otro" es nuestra idiosincrasia particular...y así nos va, con jueces como este por pura dejadez del conjunto de la sociedad.

D

#59 Sinceramente, creo que has escrito un mensaje prácticamente inconexo y con ideas sueltas porque tus ideas no tienen mucho más recorrido fuera del: "no podemos criticar la transición". Sí, seguimos viviendo bajo el paraguas del franquismo de manera más que evidente: 40 años después se apuesta por mover sus restos y el país se divide (Entre sí, no, y bueno... mejor otros temas primero y esto pa otro año); 40 años después se habla de muertos cunetas y salen dos partidos de derechas a decir que eso eso no se toca, que puede herir sensibilidades: 40 años después se habla de quitarle el nombre a una calle y te sale cualquier asociación a decir que los vecinos no lo entenderían y que mejor dejarlo como está.

Todos los debates que la transición no cerró (Porque fue fallida en muchos aspectos) vuelven a la vida 40 años después, y por eso sí podemos acusarla de la dejadez actual, porque no fue perfecta. Como he dicho en reiteradas ocasiones a partir de una crítica a la transición podemos construir debates nuevos, a partir de una veneración de ella solo podemos gritarle a los demás que se callen cuando se habla de determinados temas.

No se gana nada diciendo que la transición hizo lo que tenía que hacer perfectamente, porque al final termina el argumento que muchos esgrimen cuando quieren justificar la censura: "Eso ya se cerró en la transición, pasemos a otra cosa, es irrespetuoso que lo traigas colación 40 años después".

mefistófeles

#61 Ahora entiendo tu problema, que es que como en democracia hay gente que no quiere cambiar nombres de calles, mover cadáveres de dictadores y otras cosas, y lo pueden manifestar públicamente y acudir a los tribunales, es que el franquismo no ha muerto.

Lo que tú quieres es que todo el mundo piense como tú y, como franco fue un dictador, todos piensen que deben ser arrojado a una cuneta.

Y como resulta que no todos piensan así, y que, como repito, vivimos en una democracia y pueden decir que no quieren cambiar calles ni lápidas, es que seguimos viviendo bajo la sombra del franquismo.

Lo tuyo se llama totalitarismo.

Ah, y los razonamientos que no tienen el más mínimo recorrido, son los tuyos, en los que no paras de repetir una y otra jodida vez algo QUE NO HE DICHO EN NINGUN MOMENTO Y QUE TE ESTAS INVENTANDO para continuar con tu tralala: En mayúsculas y por CUARTA VEZ, COJONES, ¡¡QUE NO HE DICHO QUE NO SE PUEDA CRITICAR LA TRANSICION!! A ver si así eres capaz de aceptar ese detalle.

Coño, a ver si te enteras de una vez de lo que te dicen y dejas de soltar tu sopórifo eslogan una y otra vez sin escuchar a los demás.

Y como me vas a volver a contestar con el mismo rollo y sin querer enterarte de lo que te digo (no le interesa a tu discurso, que tú aquí lo que has venido es a vender tu libro) Acabo con esta historia.

Pero recuerda: vivir en democracia quiere decir que todos, incluso ellos, pueden expresar libremente sus opiniones (o algo así que decía Forges)

D

#68 Buf, menudo cacao mental y conceptual. Resultará que ahora decir que Franco fue un dictador y el franquismo una dictadura en la que se torturó y mató es solo una opinión lol.

Si es que partimos de la sacralización de la transición y acabamos llamando a la apología del franquismo libertad de expresión. Joder, ahora será hasta discutible la validez de mantener en las calles nombres de militares franquistas. Si es que como no vas a apelar al nazismo y a Alemania: siguiendo tu lógica, y en caso de que no hubiese habido derrota miltar la decisión de mantener o no la calle Hitler, Goebbels o Mengele estaría sujeta a la opinión pública.

A ver, censurar opiniones puede ser marcado de totalitarismo cuando existen opiniones contrarias a la legalidad vigente. Yo no puedo abrir un foro para discutir los mejores callejones y técnicas para violar en España; tampoco puedo tener una web de "tips" para asesinar a Pedro Sánchez. Me censuran, sí, porque estoy haciendo algo ilegal.

Elegir o no si el culto a una determinada dictadura es legal es algo que puede decidir una democracia. Algunas lo hacen, otras no. Me hace gracia que la defensa de la libertad de expresión siempre ampare a los franquistas. Si mañana alguien dice: "joder, qué bien mataba antrs ETA", estoy seguro de que los mismos que ahora hablan de opiniones optarían por adoptar el discurso de: "Pa la cárcel de cabeza, y tirad la llave".

mefistófeles

#69 ¿pero tú estás bien de la cabeza? En serio te lo pregunto...¿de dónde hostias sacas esas ideas? ¿de dónde coño sacas que he dicho algo parecido a lo que respondes?

Mira tio, o estás enfermo o eres un troll, porque no paras de poner en mi boca cosas que no he dicho, así que, nada, me das pena y punto final, no pierdo el tiempo con gente como tú, búscate otro a quien trolear.

D

#70 Ahora entiendo tu problema, que es que como en democracia hay gente que no quiere cambiar nombres de calles, mover cadáveres de dictadores y otras cosas, y lo pueden manifestar úblicamente y acudir a los tribunales, es que el franquismo no ha muerto.

Abre Google y pon el término "Franquismo sociológico" a ver si por lo menos es simple ignorancia y no solo cabezonería.

mperdut

#38 Lo unico que ha cambiado es que antes no habia elecciones y siempre gobernaba Franco y ahora hay elecciones y gobierna el PPSOE. Tambien ha cambiado otra cosa, antes habia que mantener un sistema franquista y ahora mantenemos un sistema franquista con sus 17 sistemas minifranquistas. Lo de franquista digo por que cada cual en su ambito de gobierno pretende ser como Franco, hacer lo que le de la gana y que nadie le diga ni pio.

D

#37 No, yo no idealizao la transición, esa es tu lectura interesada. Yo lo que digo es que, ras 40 años de democracia, tiene delito acusar a la transición de la dejadez actual de la sociedad, que no hace ni las tabas excepto quejarse en internet.

Justamente todo el resto mensaje hace eso mismo: una idealización de la transición. Partes de la hipótesis de que fue perfecta para lo que podía hacerse en la época y que por ello no podemos criticarla. Tratándose del proceso que dejó una España franquista en una España democrática es más que evidente que se le puede culpar de todos los restos del franquismo presentes en la sociedad a día de hoy, porque en su forma más perfecta tendría que haber sido capaz de que 40 años después nadie diga que los huesos de un dictador no se tocan.

Y eso es justo lo que olvidas deliberadamente. Tiras de la hipótesis de que hay un interés electoral en todo lo relacionado con la memoria histórica (Que sí, en política todo puede usarse con propósito electoral) pero obvias el origen de las resistencias al cambio. ¿Por qué 40 años después hay tanta gente dispuesta a incendiar las redes defendiendo que a Franco no se toca? No todos son trolls de forocoches esperando ver qué pasa, muchos lo sienten. Y no son solo los abiertamente franquistas, puesto que todos aquellos que hoy en día gritan: "Dejad de hablar del tema, dejad de hablar del tema, dejad de hablar del tema" no hacen otra cosa que demostrar que la dictadura es un tema tabú en la sociedad de hoy en día.

Imagina que hoy en día en Alemania (El ejemplo más mítico) se dijese que no es bueno hablar públicamente del nazismo porque murió gente, pero que también hubo cosas buenas como que se hicieron carreteras y tal, y que los judíos no eran seres de luz, así que tampoco era para tanto. ¿Te parecería viendo ese tipo de comentarios que los alemanes han hecho una transición ejemplar? Porque allí sigue habiendo nazis, pero la postura de Estado no es para nada no hablar del tema para reabrir "viejas heridas".

mefistófeles

#39 Partes de la hipótesis de que fue perfecta para lo que podía hacerse en la época y que por ello no podemos criticarla.

¿dónde digo eso? ¿dónde uso cualquiera de esas expresiones? ¿te las inventas o sacas de la chistera para mantener la mayor? POrque vamos, de piedra me has dejado afirmando que he dicho/defendido eso.

Puedes criticarla todo lo que quieras, y por supuesto que no fue ni perfecta ni la mejor posible, lo que, y repito por tercera vez, no puedes hacer es culpabilizarla de lo que pasa tras 40 años de democracia. Culpabilizar no es lo mismo que criticar.

Y si los huesos de ese dictador no se tocan es porque no tienen lo que hay que tener para cogerlos una noche y arrojarlos a una cuneta perdida, o si lo quieres más civilizado, porque en 40 años no han tenido lo que hay que tener (es decir, ganas y voluntad) de sacar una ley que lo permita, al igual que se han sacado otros miles de leyes.

¿Tanta gente dispuesta a no tocar el cadáver?...Háblame de porcentaje de población, y que no sea de forocoches o twuiter, que eso no vale para nada. Dime a cuánta gente, con la que está cayendo, le puede importar hoy día ese fiambre si el 80% de la sociedad actuak ha nacido tras su muerte. A ver si ahora lo cuatro gilipollas de turno que se esconden en internet va a ser la causa que no se saque a esa momia.

Y ya tardaba en salir la comparativa con los nazis lol

D

#45 ¿dónde digo eso? ¿dónde uso cualquiera de esas expresiones?

Ok, veámoslo.

Yo lo que digo es que, ras 40 años de democracia, tiene delito acusar a la transición de la dejadez actual de la sociedad, que no hace ni las tabas excepto quejarse en internet.

Hipótesis de trabajo: no podemos criticar la Transición (Que, recordemos, supuestamente fue el proceso por el que se cerraba el franquismo en España) por los problemas que a día de hoy existen en España para hablar de franquismo. Es literalmente lo que yo digo: "no podemos criticar la transición, si hoy en día quedan franquistas es... otra cosa".

Y sí, en este caso criticar y culpabilizar van de la mano, porque, como dije antes, solo a partir de la crítica del proceso en sí mismo podemos determinar qué debates aún no han sido cerrados. Si entendemos que todo ha sido cerrado, y que todavía hay gente que quiere llegar a poder entender ciertas cosas, realizamos un acto de hipocresía suprema al decirles que ese tema no se puede tocar. Si entendemos que la transición fue imperfecta sí que podemos llevar los debates al día de hoy.

El problema de España no está tanto en los que son abiertamente franquistas como en los que 40 años después buscan prolongar el pacto de silencio (Que son porcentualmente bastantes más). Si no se pueden tocar las cunetas, porque la Transición cerró el franquismo, solo tenemos dos opciones: criticar el proceso o asumir que es un tema tabú para la sociedad moderna.

Por eso insisto mucho en que el primer paso es decir: "la Transición falló en lo siguiente, vamos a discutirlo mientras aún podemos". Y sí, eso se hace a partir de culpabilizarla de que determinados debates no fuesen tratados con la profundidad debida; no hay mucho más que pueda hacerse.

kepakenosmienten

#37 el problema radica ahí, como tù dices...que se sigue votando y no vale para nada

D

#21 La campaña de propaganda para convertir al rey en un ciudadano ejemplar fue digna del mismo Goebbels o más acertadamente la del Japón imperial para salvar la figura de Hirohito

D

#42 Justamente, se partió de Juan Carlos El breve y al final con lo del golpe de Estado, la glorificación posterior en los documentales y el pacto de silencio de la prensa cuando se lo encontraban de putas echó los años que echó; acabó reinando exclusivamente gracias al márketing.

D

#43 Siempre me revuelvo del asco cuando veo esto copiado directamente de la propaganada nazi :

D

#42 Todavia me acuerdo de esas historias de JCI el motero anonimo que ayudaba a automovilistas en apuros. Que cracks los del departamento de propaganda politica del SECED.

Varlak

#21 la transicion no fue perfecta, pero dudo que pudiera haberse hecho mucho mejor, sinceramente... creo que el tema no es despreciar la transicion, creo que se hizo lo que se pudo teniendo en cuenta que el pais estaba secuestrado por fascistas, pero la situacion ya ha cambiado, y ahora se puede hacer mejor. Creo quela transicion hay que considerarla como un primer paso en el camino a una sociedad moderna y democratica, pero le corresponde a nuestra generacion dar otro paso ahora que las condiciones son mucho mejores

D

#47 Es que ya digo que no aporta nada decir: "no creo que pudiera haberse hecho mucho mejor". Pudo ser mejor, pudo ser peor, pero lo interesante es que a día de hoy podamos ser críticos con ella. Si la idealizamos no avanzamos hacia ningún punto. Si aceptamos sus fallos y 40 años después entendemos que aún quedan temas por resolver y debates que realizar sí que progresamos como sociedad. Decir que el franquismo se cerró con la transición y notar como a día de hoy parte del país te salta al cuello cuando criticas a la dictadura es poco adecuado.

Varlak

#49 hombre, esta claro que se puede ser critico con la transicion, pero teniendo en cuenta el contexto sociopolitico del momento y teniendo unas expectativas razonables en cuanto a lo que era factible conseguir, por eso creo que hay cosas mejorables y que hoy se pueden cambiar, pero tampoco la demonicemos a lo tonto, creo que eso solo genera enfrentamientos innecesarios. Sinceramente me da igual si se pudo hacer mejor o peor, lo importante es que hoy se puede mejorar.

Decir que el franquismo se cerró con la transición y notar como a día de hoy parte del país te salta al cuello cuando criticas a la dictadura es poco adecuado.
Es que el franquismo se cerró con la transicion, pero eso no significa que los franquistas desaparecieran

D

#62 A ver, tiene dos problemas tu razonamiento: no hay que confundir criticar con demonizar, y es bastante peligroso hablar de "enfrentamientos innecesarios" cuando los indignados por estas cuestiones siempre caen en el mismo bando. A día de hoy en España hay más una divinización que una demonización, porque para muchas personas el fin de cualquier discusión sobre el franquismo es: "Eso ya se arregló en la transición". Si investigar los nombres de los fusilados durante el franquismo, renombrar calles con nombres de criminales de guerra, o mover los restos del dictador ofende a una parte del país que va usar la ejemplaridad de la Transición como escudo para enterrar el tema no nos queda otra que decir que atacar dicha ejemplaridad.

Y no, no puede decirse que cerrase el franquismo pero que aún queden franquismo sabiendo que la resistencia ante el traslado de los restos del dictador viene tanto de personas individuales como de gente que está muy arriba en las instituciones. Tienes a un dictador enterrado en un monumento construido por presos políticos de la época y resulta que cuando quieres moverlo se te rebela la Iglesia, varios jueces, partidos en la oposición, etc. No hay solo franquistas a título individual, hay franquismo sociológico.

mperdut

#5 Es lo que acaba pasando siempre, lo que antes eran elites franquistas, como pase lo que pase no van a dejar de ser elites, pasaron a ser elites bajo el paraguas del PPSOE, las ideas de cada cual daban igual, unos se quedaron en el PSOE y otros en AP. Los del PSOE fundamentalmente fueron los que mas ansia tenian por llegar al poder, los de AP ya sabian que les costaría mas años llegar a gobernar.

D

Estupendo ejemplo de que EjPPaña es una democracia contratada y la Justicia independiente

D

#26 No han sentenciado que son absurdas. Han denegado medidas cautelares. Aunque todos los jueces de España menos este estuvieran de acuerdo, seguiría sin ser prevaricación.

Voy a poner un ejemplo. Si siete jueces, o diez o quince, archivan de plano denuncias contra un político del PP, y otro juez admite una denuncia por los mismos hechos (ya que el archivo ad limine de las denuncias no tiene fuerza de cosa juzgada) e investiga, ¿dirías, sin saber nada más, que ese último juez es un prevaricador y que su criterio es absurdo?

Conste que no estoy defendiendo a este supuesto señor que hace política con la toga puesta.

Tarod

Que tema tan Cansinooooo

D

#12 El tema es dar la turra aburrir a la gente y dejsr todo igual

emilio.herrero

#12 Pero da votos y es mas barato que construir aeropuertos.

D

#12 Será para ti ( y para mi ) pero hay otros que contra Franco viven mejor.

angelitoMagno

Joder, ¿y el poder ejecutivo no se puede follar al judicial cuando quiere?
Que yo había leído por ahí que en España no había separación de poderes

D

#13 No la hay, en este caso no interesa

angelitoMagno

Espero que Pdr Snchz de un paso adelante. El estado de derecho no puede estar por encima de la democracia.

K

Podría ser una buena oportunidad para apartar de la carrera judicial a toda esta manga de prevaricadores nostálgicos del genocida.

D

#19 ¿Qué prevaricación? Será un facha y un impresentable, pero el motivo que da es sobre seguridad, y no es completamente absurdo, aunque no estemos de acuerdo y creamos que, si no fuera su generalísimo, la resolución habría sido distinta. Si no recuerdo mal, dice que el expediente administrativo no le había llegado, así que no tenía con qué comparar los informes que había aportado el demandante.

¿Cuál sería esa ley? ¿Qué diría? ¿Cómo evitarías que se usara para echar a la calle a los pocos jueces decentes y dejar al resto?

Y lo de quitarle a alguien su pensión como castigo sería como obligarle a devolver todos los salarios que percibió en su puesto.

perrico

#22 Losas como esa y 100 v ces más pesadas se mueven a diario en un montón de obras. Ese juez es un inútil que no tiene ni puta idea de aspectos técnicos.

D

#65 Si yo no digo que tenga razón. Lo que digo es que no ha prevaricado.

D

Españoles... Franco... sigue vivo.

l

Cuando van a dejar de subvencionar a estas fundaciones delincuentes?

Varlak

#8 de que subvencion hablas?

l

#48 está fundación la sostiene LA FAMILIA o vvive del aire?

Varlak

#55 vive de donaciones y de sus socios. Recibió una buena subvencion hace años para digitalizar su biblioteca (y que asi todos los españoles tengan acceso a sus documentos en digital), subvencion que recibieron muchisimas asociaciones ese año, y de ahí viene el inmortal bulo de que la fff vive de subvenciones, pero que yo sepa no es cierto

l

#58 hacen donaciones porque luego se desgravan por lo que al final les subvencionados todos

Varlak

#72 Lo que os cuesta admitir que no teneis razón, eh?
Si se mantienen por donaciones, no se mantienen por subvenciones, no intentes retorcer el lenguaje para vender algo que no es cierto, anda... Joder, ni que hiciera falta inventarse mas razones para quejarse, que pasa? no teneis suficientes con las de verdad?

Varlak

#76 ya, claro, si donas 100 euros te desgravan, y a lo mejor te ahorras 5 o 10, pero no se qué me quieres decir con esa obviedad

p

ni los muertos son iguales ante la ley

montag

Sería preciosa una barricada de jueces fachas cortando el acceso al Valle al grito de "No pasarán!".

D

Creo que habría que trocear la causa entre diversos juzgados, para lo cual antes habría que trocear la momia y que cada juez decida que hace con su cacho.

Gazpachop

#10 Al que le toque el testículo izquierdo en la repartición se libra.

D

#32 Puestos a dar soluciones, yo lo colgaria del perchero para los abrigos, de la entrada de casa, en el domicilio de Rivera o de Casado.

Qué te parece?

D

Un dia me planto allí con una trituradora, lo exhumo y lo tiro por el retrete. Se acabó franco.

obmultimedia

#20 literalmente esta enterrado justo en un desagüe de residuos humanos asi que... no haria falta

D

#20 Normalmente suelo leer tonterias politicamente correctas y mierdas asi.

En este caso leo algo que SI tiene sentido. Lanzar ese desecho por el retrete o atarlo a un misil espacial, echarlo a las vias del metro... que se yo...

Las cosas claras, la mierda es mierda, y los genocidas son peor que la mierda.

p

#25 como binladen

D

#28 Yo soy un tanto radical, lo de mandar a gente al espacio para probar nuevos trajes espaciales mas baratos, o experimentales.
O para probar si se puede respirar en Marte sin escafandra incluso usaria a algunos ninis (voluntariamente claro), pero no unos ninis cualquiera... unos especiales, unos que son mejores que el resto de la humanidad, tu me entiendes.

D

#28 Exacto! Difuminarlo, esparcirlo, que no se le encuentre. Lo del retrete no busca el simbolismo, la razón es que sería lo que más cerca me quedaría. Triturado y por el desagüe, se acabó.

thror

#25 Lo mejor seria enviar los restos a un cementerio nuclear.

D

Abogados de la asociación Francisco Franco, lamentable

LeDYoM

#14 Que abogados?

D

eldiario.es hablando de Franco. Aham. Que los jueces puedan tener razón ya si eso para más tarde. Total, todos son franquistas.

D

entonces, este juez es de los buenos?

D

Tengo claro que si no lo exhuman antes de elecciones tardarán como mínimo 4 años más.

Con lo barato que salía arreglarlo con 20 litros de gasolina.

D

Por favor, me puede explicar alguien por qué es tan sumamente importante e imperativa la exhumación de Franco del Valle de los Caídos?

C

#29 Porque se acercan elecciones.

marioquartz

#29 Por dignidad.
Por que el hecho de que se homenajee a un dictador es algo que en Europa solo hacemos nosotros.
Por que quienes en el futuro tengan la tentación de imponer militarmente o por la fuerza sus ideas pensaran que si el no sufrió penalización alguna y es mas, se le homenajea, entonces a ellos se les perdonara.

D

#34 Pero entonces que dinamiten el valle de los caídos entero, que no se dediquen solo a sacar un fiambre

Dene

#29 porque NUNCA es el momento adecuado y ya va siendo hora de que sea el momento adecuado.

perrico

#29 Por dignidad democrática.
¿Te gustaría tener un monumento homenaje a ETA y enterrar en él a las víctimas de la banda?