Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Un viejo y retirado Marine del ejército británico se sienta frente a un pequeño público. Una médico le da instrucciones. El temblor que lo posee es tan fuerte que es incapaz de tocarse la nariz o coger un vaso: padece la enfermedad de Parkinson. Tras un par de instrucciones, la médico toca una tablet y, de pronto, el veterano parece calmarse de inmediato. "¿Bien? ¿Te sientes mejor?" "Me siento genial", contesta el hombre. De pronto,** puede hacer todo lo que antes no podía**. Las lágrimas se le escapan, mientras toca el dedo de otra persona.

Comentarios

m

La pena es que hay Parkinson que no tiene temblor y para eso no hay cura . Pero bueno, por lo menos que para estos funcione.

g

#11 la estimulación cerebral profunda tiene sus riesgos y por eso antes de ofrecérsela a cualquier paciente hay que hacer una exhaustiva valoración individual, valorando especialmente el habla (porque puede empeorar)por parte si puede ser de un logopeda, el riesgo de caídas, y hay que realizar una valoración cognitiva amplia, en todos los protocolos y todas las guías nacionales e internacionales se desestima a un paciente si ya tiene una afectación cognitiva.y me consta, porque he trabajado en la clínica universitaria de Navarra(siendo de otro hospital, pero para aprender justamente), que allí se hace de esta manera, y muy exhaustivamente
la cirugía no cura,nunca. ni en los casos tremóricos (en los que predomina el temblor)ni en los mas bradicinéticos (en los que predomina la lentitud de movimientos). La cirugía permite fundamentalmente reducir medicación (tanto levodopa como agonistas dopamonérgicos y otros), porque al principio de la enfermedad funciona muy bien pero luego da efectos secundarios, como las discinesias de lss que hablas, o los bloqueos.Mejora y a veces considerablemente la calidad de vida dd los pacientes, pero no cura.nunca.
la levodopa de tiene que administrar, por narices en la vía oral, con carbidopa o benserazida para que llegue una parte importante al cerebro y no se metabolice antes(si no, se descompone antes de llegar al sistema nervioso). si no fuera así, habría que dar dosis muchísimo mayores y tendrías unos efectos secundarios devastadores, como ya pasó al principio de la terapia (años 60 /70).
a veces es dificil de entender ciertas cosas, pero normalmente si están aceptadas y normalizadas en todos los hospitales del mundo, es porque ya han demostrado eficacia.
saludos de una neuróloga

D

#31 Hola,
no voy a entrar en detalles técnicos sobre el tema, pero los neurólogos están bastante limitados a la hora de tratar ciertas enfermedades. Soy consciente de las náuseas provocadas por dosis elevadas de levodopa.
Las guías clínicas en muchas ocasiones se limitan a la evidencia de grado A y llegan tarde o se adecuan a políticas específicas.
La individualidad de cada paciente y técnicas de estilo de vida, como la nutrición y la suplementación más allá de los medicamentos con receta marcan una gran diferencia.

Volviendo al tema de la carbidopa, te comentaré que actualmente no se puede comprar carbidopa de manera independiente a la levodopa. Al menos en España y que ajustar la dosis de levodopa-carbidopa de manera independiente es mucho más efectivo. También existen multitud de estudios donde se demuestra que la levodopa sintética es inferior a la levodopa obtenida de mucuna pruriens. Te aseguro que muchos neurólogos se sorprenden del estado de mi tío cuando lo ven, cuando en Navarra nos dieron unos pocos años de vida sin internar ( hace ya 15 años, tras más de 25 años de parkinson ) y es una persona totalmente autónoma.

Podríamos hablar largo y tendido, pero te aseguro que la mayoría de pacientes de Parkinson que conozco están sobre medicados con un exceso de carbidopa que les provoca discinesias terribles, estoy seguro que al igual que hicimos nosotros si ajustasen esta medicación de otra manera podrían manejarla mucho mejor.
Aunque desconozo si realmente son reales, los case studys del doctor Marty Hinz muestran pacientes tomando dosis elevadísimas de levodopa sin carbidopa/benserazida, realizando un seguimiento de análisis de orina y ajustando diversos aminoácidos durante años.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Marty+Hinz&btnG=

Un saludo

g

#32¿por qué has llegado a la conclusión de que es la carbidopa la que produce discinesias? las discinesias no están provocadas por la carbidopa, si no por la propia levodopa o la estimulación dopaminérgica(influyen muchos neurotransmisores). el estadio y la gravedad de la enfermedad también influyen a la hora de tener discinesias.también ocurren con la apomorfina y con los agonistas dopaminérgicos(que no llevan carbidopa) y con otros medicamentos. en los primeros ensayos que se daba levodopa a tope sin carbidopa , esos pacientes que vivieron en la era ‘prelevodopa’ tuvieron discinesias poco después de la exposición a la levodopa. hasta el 40% de los pacientes manifestaron discinesia en los primeros cuatro meses de tratamiento, porque ya estaban graves.

los neurólogos(y los médicos) tratamos a los enfermos con lo que ha demostrado eficacia y pensamos que puede beneficiar al paciente. justamente en la enfermedad de parkinson y gracias sobre todo a la levodopa, se ha conseguido mejorar espectacularmente la calidad de vida de los pacientes en bastantes años. en este caso, la medicación sí que marca una diferencia en la calidad de vida, a pesar de los a veces devastadores efectos secundarios (para mí lo menos incapacitante y para muchos pacientes de hecho son las discinesias. son peores a nivel motor los bloqueos o los efectos secundarios a nivel psiquiátrico)

D

#33 Respecto a la carbidopa, pues provoca discinesias precisamente por que aumenta el efecto de la levodopa de manera exponencial.
Y de hecho, sus efectos con acumulativos y no solamente funcionan en la dosis que se le está dando ahora mismo al paciente, por lo que la dosificación debe ser precisa. La mayoría de neurólogos pautan un número de pastillas calculando la levodopa y la carbidopa como si fueran matemáticas. Incluso un método pulsátil funciona mejor que eso. Más aún en una enfermedad que tiene una individualidad tan grande como el Parkinson.
La levodopa es necesaria, pero la carbidopa y benserazida solamente son necesarias para aumentar los efectos de la levodopa y sus efectos secundarios a largo plazo son devastadores, por que al mismo tiempo que actúan también bloquean la absorción de ciertos nutrientes y se rompe la homeostásis de neurotransmisores, y ya de por si el consumo de levodopa exógena en altas cantidades depleta las reservas de otros aminoácidos en el cuerpo. La misma dosis de levodopa en un paciente nutricionalmente poco ajustado puede tener muchísima menos eficacia.

Por lo que mi resumen, que no sé si me has llegado a entender es el siguiente:
- Carbidopa/Benserazida cuanta menos mejor, ya que realmente no aporta a la enfermedad si no que ayuda multiplicando efectos de levodopa, pero tiene efectos secundarios muy graves.
- La dosificación de levodopa-carbidopa tal y como se pauta en consulta, o incluso se puede obtener en la farmacia me parece poco precisa.
- La suplementación con aminoácidos como cisteína o tirosina, así como vitaminas B en forma activa puede ser interesante.

D

#33 Por cierto, se me olvidaba comentarte.
Desde que utilizamos Mucuna en lugar de levodopa sintética y ajustamos la carbidopa ( solamente usamos sinemet por su contenido en carbidopa, por lo que lo combinamos, pero en dosis muy bajas ) mi tío no ha vuelto a tener alucinaciones, adicciones, delirios ni otro tipo de transtorno, cuando fue la causa que nos llevó a ingresarlo en primer lugar hace muchos años y nos traía de cabeza por que cada dos por tres estaba echando a las máquinas, imaginando escenas de sexo o comprando compulsivamente por teletienda.

W

La verdad es que es impresionante.

JanRodricks

#9 Tienes razón. Hubiese quedado mucho mejor con esta música de fondo:

D

#15 ya puestos al cachondeo un concierto de panderetas y castañuelas...

D

#9 Eres un pianófobo.

m

#9: Apoyo la moción.

Lo mismo el piano es para chinchar a los que tienen la enfermedad y que no pueden tocar el piano.

D

#1



Merece la pena probarlo.

D

La hostia.
En vez de invertir tanto en saber como automatizar procesos productivos, inteligencias artificiales y demás deberíamos centrarnos en investigación médica, que es lo que realmente nos vas a mejorar la vida a todos

D

#14 El avance en esas áreas que mencionas también desemboca en mejoras médicas, muchas mejoras o técnicas acaban siendo incorporadas de otros campos.

e

#14 Alphabet está en ello

D

#14 precisamente las IA ayudarán a realizar mejores diagnósticos y a la detección temprana de enfermedades

lentulo_spinther

Lo confieso: se me ha saltado la lagrimilla

Carles_Vidosa

#2 A mí también, aunque me molesta un poco el uso promocional que hacen. Si os fijáis hay más de una cámara y más de tres planos eso significa que muy espontáneo no és, han traido a la familia y les han puesto un plató de televisión en la consulta.

e

Gracias a la Iglesia por ayudar a estas mejoras para la civilización

Kirsath

#13 se te ha caído esto

D

#19 Quizá sea un recambio para tu iriniómetro

D

Mi madre lleva uno de estos aparatos. Se lo pusieron aquí en España hace tres o cuatro años.

Si, la mejora era notable, pero cada cierto tiempo, a veces el que le llevaba salir del hospital, volvía a estsr mal. Es un parkinson de parálisis, no de movimientos.

El problema es que en una mamografía la inutil de la técnico al ponerle el pecho en el detector apretó tanto que seccionó los cables, y el aparato dejó de funcionar. Así que a volver a las medicinas.

Por suerte le han puesto una bomba de apomorfina, y más o menos puede hacer la misma vida que con el aparato. Pero claro, con bastante medicación.

Ainhoa_96

Qué bueno! Joder, es un gran avance, mi abuelo tenía el mismo problema y el pobre no podría valerse por si mismo, era muy triste porque además él mismo se enfadaba consigo mismo y con los demás.

Prefiero que me falle la cabeza que el cuerpo, cuando llegue el día..

D

El vídeo era lo suficientemente emocionante como para añadirle la musiquita de piano en re menor de fondo...

Graffin

#5 relaja altozano.

D

suena a la típica cosa prometedora que no veremos en décadas funcionando para "el gran público".

D

#24 Si hubieras leído el artículo o los comentarios anteriores habrías visto que lleva años funcionando

HimiTsü

Me parece que vì esto ( lo del Tto, digo ) en Barcelona hace como cinco años
Hay también para otras cosas... [ https://bit.ly/2pWZkPo ] El cerebro tiene una actividad mediada por impulsos eléctricos que, en algunos casos, podemos modular.

sivious

Fuck me. La medicina moderna se ha meado en cualquier milagro inventado de la "historia".

gelatti

Joder, me he puesto a lloriquear y no he puesto el sonido.

D

Es emocionante, la tecnología al servicio de las personas mejora la vida.

Janssen

Todavía no puedo creerlo: "Los seres humanos somos, claramente, seres tecnófilos. Necesitamos la tecnología para sobrevivir, pero también para mejorar". El tratamiento, que se llama Estimulación Cerebral Profunda (o DBS, por sus siglas en inglés), lleva ya unos años entre nosotros, pero yo nunca lo había escuchado. Será posible que tenga algún efecto con personas de ya avanzada edad y con la enfermedad crónica?

D

Lo muestran en la serie Ray Donovan: uno de los protagonistas tiene un Parkinson que no le deja vivir, y se opera para volver a vivir normal.