Hace 4 años | Por Cesc_ a apnews.com
Publicado hace 4 años por Cesc_ a apnews.com

Miles de millones de langostas del desierto están volando desde su lugar de nacimiento en Somalia hacia el resto de África en busca de alimento, en lo que marca una nueva oleada de esta plaga que afecta al este de África, causando inseguridad alimentaria a su paso. [ENG]

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#2 Pues creerás que es coña pero justo tengo una gotera en el baño, por el vecino... y llevo una semana larga esperando desde que el perito dijo que mandarían a alguien lol

D

#4 La compañia electrica lleva mandandome alguien desde el verano, pues en mi casa tengo al alcance de la mano dos cables trenzados de 380V.

m

#54 Móntate una granja de bitcoin

KoLoRo

#54 Consejo, llama a distribución diciendo que hay alguien enganchado. En 48H tienes a alguien por allí solucionandolo.

D

#71 Una barbacoa voy a hacer justo bajo del cable.

zimmer

#7 Y en Australia

D

#7, ¿quién se quejaba de eso?

En cualquier caso seguimos lejos de u a guerra civil o mundial, tampoco es para quejarse.

#29 Me guardo tu comentario...
The winter is coming...

Pandemial

#7 año 2020: AGUÁNTAME EL CUBATA!!!

gale

#2 A lo de las goteras le veo difícil solución.

cricri17

#2 no te olvides de los bosques de Chernobyl ardiendo y la radiación saliendo a cholón...

obmultimedia

#2 te olvidas que Cepeda saco nuevo disco, eso si es una señal del Apocalipsis.

T

#2 Pues te quedan 3, esperamos que no sean tan chungas como las goteras de tu suegro.

oceanon3d

#2 Liberad al pueblo Judío; segundo aviso.

woopi

#2 Falta el meteorito, por ahora bien!

D

#33 28 de abril.

F

#2 Estoy ansioso por ver qué nos traerá mayo. Apuesto por algo así.

m

#38 He leído que se acerca un cometa que será bastante brillante, y a los antiguos los cometas no les hacían ninguna gracia.

Paisos_Catalans

#58 y se ha dividido en 2, adivina donde va a ir a parar el trozo separado? lol

Meneamelón

#58 Y la nube de asteróides que ha nublado el brillo de Betelgeuse.

D

#2 y Chernobil

Sandevil

#2 Yo lo que sigo viendo es como la naturaleza esta dando una bofetada con la mano abierta y los anillos del revés a la arrogancia de la humanidad, que pensábamos que la habíamos dominado, nos confiamos y dejamos decidir el rumbo a los avariciosos.

D

#2 los fuegos en Australia, la erupción del Taal en Filipinas... no si 2020 va bien calentito

a

#2 Nos está quedando un 2020 muy apañao.

ramsey9000

#80 todos los años, por desgracia, hay brotes de dengue así que no cuenta

geburah

#83 vamos a tener todos los años brotes de covid19.

Y qué yo sepa, erupciones, langostas y fuegos también las hay todos los años... Esos sí cuentan?

villarraso_1

#2 El meteorito, no te olvides del meteorito

gonas

#13 Pues este año no han sacado a la Virgen, y no para de llover.

Pablosky

#42 A lo mejor es que no tiene que ver nada. No sé, tal vez pasear muñecos de madera de personajes de ficción no sirve para nada roll

Meneamelón

#51 Esos palos están tan secos que al sacarlos chupan la humedad de la atmósfera.

danao

#13 o al revés, primero mando algo para que nos quedásemos en casa y luego una plaga para los que se quedan fuera.

Que devotos somos todos

mefistófeles

Pobre Africa...

D

Yahveh es un miserable. Ya podría haber enviado langostinos.

Kamillerix

#53 Poco sabes tú de la alimentación de los langostinos (y las gambas, de paso).

#72 Es que #53 debe ser sindicalista lol

Sacronte

#12 No veas que efemérides de wikipedia van a quedar lol lol

R

#36 lol lol lol

D

#11 buena peli

K

#20 Solo tengo hermano. Si se deja, adelante. Pero no te auguro suerte.

p

#21 en tiempos de guerra, cualquier agujero es trinchera.

neo1999

Solo es una plaguita

Anon0101

#1 No hay que ser alarmistas por favor. En África se cree que sólo habrá un par de casos y no vemos motivos para limitar las movilizaciones migratorias para no fomentar el alarmismo.

montag

#25 Mientras las langostas mantengan la distancia social entre ellas no pasa nada.

Anon0101

#41 Bajo qué criterios? La OMS aún no se ha posicionado sobre ello ni hay un informe de 500 páginas que lo valide.

En un mes tu comentaras lo mismo pero yo te diré que nadie lo podía prever que el distanciamiento social era necesario y te diré que eres capitán a posteriori.

CNMV

#1 lol up

Erpiem

En serio podéis parar ya de asustarme.... Virus, plagas, volcanes, crack económico, contaminación...
No tengo búnker.

M

#3 ¿No tenéis cloacas, metro, estación de autobuses, lavabos públicos de calle...?

Dramaba

#3 Eso no importa, mientras alguien tenga uno y te lo "preste"...

d

#3 Todo eso pasa por no dejar a los curas celebrar misa en días de confinamiento.

javierchiclana

#63

gelatti

En Abril, plagas mil

Elfoan

Traducción:

”KAMPALA, Uganda (AP) - Semanas antes de que el coronavirus se propagara por gran parte del mundo, algunas partes de África ya estaban amenazadas por otro tipo de plaga, el mayor brote de langosta que algunos países habían visto en 70 años.

Ahora llega la segunda ola de insectos voraces, unas 20 veces el tamaño de la primera. Miles de millones de langostas jóvenes del desierto están volando desde las zonas de reproducción en Somalia en busca de vegetación fresca que brota con las lluvias estacionales.

Millones de personas ya vulnerables están en peligro. Y mientras se reúnen para tratar de combatir las langostas, a menudo en vano, corren el riesgo de propagar el virus, un tema que para muchos está en un lejano segundo plano en las zonas rurales.

PUBLICIDAD

Es de las langostas de las que "todo el mundo habla", dijo Yoweri Aboket, un agricultor de Uganda. "Una vez que se posan en tu jardín hacen una destrucción total. Algunas personas incluso te dirán que las langostas son más destructivas que el coronavirus. Incluso hay algunos que no creen que el virus llegue hasta aquí".

MÁS HISTORIAS:
- "Esto es enorme": Las nubes de langostas en África son las peores en décadas
- "Donde comienza": Jóvenes langostas hambrientas se amontonan en Somalia
- Chad dice que 1.000 Boko Haram murieron durante la semana de combate
Algunos agricultores de la aldea de Abokat, cerca de la frontera con Kenia, golpean cacerolas de metal, silban o tiran piedras para tratar de ahuyentar a las langostas. Pero sobre todo miran con frustración, en gran parte impedidos por un cierre de coronavirus de reunirse fuera de sus casas.

Un jardín de mandioca fallido, un alimento básico local, significa hambre. Esta preocupación en la aldea de unas 600 personas se refleja en gran parte de África oriental, incluidos Kenya, Etiopía y el Sudán meridional. También se han visto nubes de langostas en Djibouti, Eritrea, Tanzanía y el Congo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha calificado el brote de langosta, causado en parte por el cambio climático, de "amenaza sin precedentes" para la seguridad alimentaria y los medios de vida. Sus funcionarios han calificado esta nueva ola como unas 20 veces más grande que la primera.

"La situación actual en el África oriental sigue siendo sumamente alarmante, ya que... se está formando un número cada vez mayor de nuevas nubes de langostas en Kenya, Etiopía meridional y Somalia", según una nueva evaluación de la FAO.

Las favorables condiciones de cría hasta mayo hacen que sea probable que se produzca otra nueva ronda de enjambres a finales de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la temporada de cosecha, según la agencia.

La ONU ha aumentado su llamamiento de ayuda de 76 millones de dólares a 153 millones de dólares, diciendo que es necesario tomar medidas inmediatas antes de que más lluvias alimenten un mayor crecimiento de las cifras de langostas. Hasta ahora la FAO ha recaudado 111 millones de dólares en efectivo o en promesas de contribuciones.

PUBLICIDAD

Las langostas están "invadiendo la región de África Oriental en enjambres excepcionalmente grandes como nunca antes se había visto", dijo el Centro de Predicción y Aplicación del Clima con sede en Nairobi.

Cobertura completa: África
Los nuevos enjambres incluyen "adultos jóvenes", bichos voraces "que comen más que los adultos", dijo Kenneth Mwangi, analista de información satelital del centro.

Mwangi y otros funcionarios de Kenya citaron las dificultades para combatir la infestación, ya que las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus ralentizan los viajes transfronterizos y retrasan la entrega de pesticidas.

La labor de verificación de los funcionarios sobre el terreno se ha reducido, lo que dificulta al centro la actualización de los modelos de predicción regionales, dijo Mwangi.

En el condado rural de Laikipia, uno de los más afectados de Kenya, algunos llaman la atención sobre la amenaza que pesa sobre las explotaciones agrícolas comerciales.

"Creo que, lamentablemente, debido a otras cosas que están sucediendo en todo el mundo, la gente se está olvidando del problema de las langostas. Pero se trata de un problema muy, muy real", dijo el agricultor George Dodds a la FAO.

La fumigación aérea es la única forma efectiva de controlar el brote de langostas. Después de que las langostas cruzaron a Uganda por primera vez desde el decenio de 1960, los soldados recurrieron a la utilización de bombas de pulverización de mano debido a las dificultades para obtener los aviones necesarios.

El Ministro de Agricultura de Uganda dijo que las autoridades no pueden importar suficientes plaguicidas del Japón, citando las interrupciones de los envíos internacionales de carga.

El gobierno aún no ha cumplido con el presupuesto adicional de más de 4 millones de dólares solicitado para la lucha contra la langosta, dijo el ministro.

La suma es sustancial en un país donde el presidente ha estado recaudando fondos de personas adineradas para ayudar a responder al virus y a su perturbación económica. Los trabajadores de la salud amenazan con hacer una huelga por falta de equipo de protección.

Otros países se enfrentan a retos similares.

En Etiopía, donde unos 6 millones de personas viven en zonas afectadas por la plaga de langostas, la infestación, si no se controla, "causará pérdidas a gran escala de cultivos, pastos y cubierta forestal, empeorando la inseguridad alimentaria y de los piensos", según la FAO.

Se están formando bandas de langostas inmaduras en zonas que incluyen el granero del país, la región del Valle del Rift, dice.

El Ministro de Agricultura de Etiopía ha dicho que se están realizando esfuerzos para desplegar seis helicópteros contra la infestación que podría durar hasta finales de agosto.

Pero el portavoz del ministerio, Moges Hailu, habló de un signo ominoso: Las nubes de langostas están ahora apareciendo donde no habían sido encontradas antes”

angelitoMagno

Bueno, estamos todos encerrados, poco efecto hará.

cntand

La humanidad se va a la mierda con krakatoas, chernobyls, coronavirus y demás. En realidad, esa es la razón por la que el gobierno suaviza el confinamiento: para que nos despidamos personalmente de nuestros seres queridos tinfoil tinfoil

l

Langostas, virus, krakatoa... no estaría el calendario maya equivocado en 10 años?

gonas

#34 En 8 años.

Pandemial

#46 en 9 años

l

#46 Cuando has vivivo tanto como un vampiro como yo, todos los años, las décadas y los siglos te parecen iguales...

javierchiclana

De libro mágico cristiano:

Pero si no obedeces al Señor tu Dios ni pones en práctica todos sus mandamientos y preceptos que yo te prescribo hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones.
El Señor hará que maldición, angustia y fracaso te acompañen en todo lo que emprendas, hasta que seas exterminado y desaparezcas sin tardanza, por tu mal proceder al abandonarle.
El Señor te enviará la peste hasta acabar contigo en la tierra que va a darte en posesión. 22 El Señor te castigará con epidemias mortales, fiebres malignas e inflamaciones, con calor sofocante y sequía, y con plagas y pestes sobre tus cultivos.

ES PALABRA DE DIOS

Ahí lo dejo HEREJES. ARREPETÍOS

Battlestar

#49 Y solo ha tardado más de 3000 años, aunque bueno si la justicia ordinaria es ya lenta era de esperar que la divina tambien lo fuera.

Gry

#49 mejor esta:

9:7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra;Joel 2. 4 en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;

Lordkrudell

#63 ¡Válgame Dios!

#75 El carapolla ? lol

D

#63 La Biblia es una invasion extraterrestre con inseminacion artificial y embarazo in vitro.

D

Artículo en inglés ,y chistes sobre el coronavirus.

Los cuñados están totalmente desbocados.

emmett_brown

Habrá que empezar a comer langostas pues. Alguien las ha probado a la plancha?

R

#23 en Europa han aprobado hace 2 días lo de comer insectos. Nuestros Políticos son unos adelantados.

gonas

#35 En occidente no se ha comido insectos nunca. No estamos preparados genéricamente para ello. Si ya hay problemas de obesidad por haber cambiado la alimentación en la ultima generación, a ver lo que pasa con comer insectos.

yusavi

#23 En 'Cinco semanas en globo" de Verne cuando estaban sin alimentos una plaga de langostas les proporcionó proteínas para proseguir el viaje, yo creo que bien fritas y crujientes....

l

#66 Hay que tener cuidado con el exceso de proteinas en una dieta sin otras calorias se puede producir el hambre cunicular. Aunque solo se daria en situaciones donde no tienes otra cosa que comer.

#23 Se podria aprovechar con la version aerea de la pesca de arrastre. Luego se congelan y se envasan para hacer harinas y piensos de bicho. Yo creo que saldria rentable y te cargaria una plaga.
Falta que haya mercado humano o animal.

M

Y no os olvidéis del cambio climático, que Greta se enfada.

gonas

#31 Pero si se ha limpiado a atmósfera y los ríos en 15 días.

MrAmeba

Tenemos Apocabingo?
Recapitulemos:
-insectos que desaparecen ✓
-pandemia ✓
-cambio climático ✓
-erupción volcánica ✓
-cometa ✓
-Presidente de EEUU estúpido ✓
-plagas bíblicas

Nos faltan llamaradas solares, algún terremoto majo y ya cantamos bingo

D

#50 estamos en un nuevo ciclo solar, quien sabe si habrá otra vez el efecto carrington.

D

¿Seguro que la Naturaleza no está tratando de decirnos algo?

Battlestar

Necesitáis más pruebas de que se acerca el apocalypsis?

#52 Hasta que Santiago Segura no lo diga yo no me lo creo clap

devil-bao

Si no muere gente blanca, no es relevante

matacca

A tomar por culo. En cuanto salga del confinamiento, directo al estanco. No estoy yo sufriendo por dejar de fumar para que, cuando lo consiga, se vaya todo a la mierda.

D

El que sea creyente está de enhorabuena.

A

Si dios existe, está muy cabreado. Posíblemente con sus creyentes, por eso de la hipocresía, el fachismo, la pederastía y esas cosas de religiosos.

Kamillerix

En los viejos tiempos, en África cuando llegaba un vuelo de langostas a los cultivos, soltaban cabras, burros y ganado en general, que se las comían sin ningún problema y hasta con fruición...

Lordkrudell

#73 ¡Proteína!

Rokadas98

No se la podía combatir a las putas langostas con napalm, no se yo no entiendo.

D

Esperando la opinión de Trump, este si que sabe

az1d0

A ver, el que está jugando al Jumanji, que pare ya no?

c

¿Para cuando la plaga de gambas?

A

#84 No creo que haya mucha diferencia entre comer gambas y comer saltamontes de estos. A la plancha con sal y salsa rosa, o teriyaki para darle exotismo. Y a hacer billetes en el chiringuito.

p

No se ponen de acuerdo. ¿se estan acabando los insectos o no?

p

#19 nunca has llevado bien eso de que me zumbe a tu hermana.

D

#18

¿Pero aún queda gente como tú en el mundo?