Hace 4 años | Por oesido a abc.es
Publicado hace 4 años por oesido a abc.es

El 10 de enero de 1942, dos centenares de españoles al mando del capitán Ordás superaron el frío extremo para cumplir su misión. Hubo un 94% de bajas.

Comentarios

jolucas

#3 Estos si que fueron héroes, y otros tantos que se integraron en la resistencia Francesa. Se merecen ser recordados y que les hicieran una película....

D

#9 Una película sobre una banda de forajidos y criminales de guerra huidos?

#3 La nueve y los franceses en particular no liberaron ni ganaron nada, aquí los únicos países que pusieron en aprieto a los nazis fueron los Estados Unidos con su capacidad de producción de guerra industrial y la Unión Soviética, los demás países como Francia fueron carne de cañón.

Os han vendido la película esta de las tropas al mando del general de Gaulle porque los yankis querían levantar el ánimo y la moral de las tropas francesas.

Francia hizo el mayor de los ridículos militares en la Segunda Guerra Mundial, ya no quiero decir nada de un grupo de fugitivos de guerra que habían cruzado los Pirineos con alpargatas, cuál era la capacidad de derrotar nada que tenían...

Disculpad el tono, no pretendo herir susceptibilidades, sólo ser riguroso históricamente.

jolucas

#22 es cierto que una compañía sola no podía derrotar al ejército alemán, pero que en combate eran más efectivos que cualquier compañía de asalto de todos los aliados está demostrado.

Para cuando los norteamericanos entraron desfilando, la novena llevaba tres días en París, los oficiales alemanes encerrados esperaban a la llegada de un general americano para rendirse, pero París ya había sido liberado por la novena.

D

#1 Si un 10% de muertos en combate y un 20% de heridos te parece exterminar....

D

#4 igual exterminio es un término un poco demasiado... Je je.

e

#4 Teniendo en cuenta la cantidad de gente que en la posguerra "había estado en la División Azul", puede incluso que tuvieran una cifra de bajas menor que cero.

tiopio

¿España asombró a los nazis? ¿Ahora la División Azul es España?

o

#2 Nos guste o no, nunca dejó de serlo.

ttonitonitoni

Que lastima, podrian haber muerto todos en lugar de casi todos.

Brill

La sección de "historia" del ABC está más militante últimamente, que ya es decir.

D

#6 Pues me he leido el articulo y no es demasiado militante, describe una operacion militar suicida con cero comentarios ideologicos. La pena es que esta empantanado con los anuncios y se hace dificil de leer.

Brill

#11 Sólo dedicarle un artículo laudatorio a la DA ya tiene tela.

D

#14 https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/20150604/abci-lanueve-leclerc-paris-nazis-201506031551_amp.html

Supongo que igual tela que escribir de la Nueve liberando Paris...

Es historia

D

Tramposillo .... sumas el total de gente que pasó por la 250 (una división de 10.000 personas por la que pasaron cerca de 50.000) para hacer el balance que bajas, que fueron sobre todo en una acción donde perdieron a más de la mitad.

Y como siempre, olvidarás a la división SS que cubría el flanco.

jolucas

La mayoría fueron obligados a presentarse voluntarios para la División Azul, y aunque combatieron en el bando malo, no significa que comulgaran con el Nazismo, pues entre ellos había gente republicana y antifascista.

En la guerra civil, muchos tuvieron que combatir con el bando que les toco, a pesar de no estar de acuerdo, o porque llevaban pistola los comisarios del partido comunista, para luchar contra los del bando franquista, o para reprimir a sus propios hombres.

D

#7 De acuerdo con tu comentario, eso tiene muchisimos matices, hubo varias levas para la Division Azul.

En las primera leva, la de ¡Rusia es culpable! la mayoria eran universitarios falangistas bastante convencidos y excombatientes desmovilizados que les iba la marcha.

Nada mas llegar a su destino, en el area de Novgorod, tras una marcha a pinrel de casi 1000 km, tuvieron que verselas con algunos combates, de los que salieron victoriosos sin dejarse demasiados pelos en la gatera (casi todos eran veteranos de la GC, las tropas de leva rusas no eran un gran oponente para ellos), pero pasadas las navidades de 1941 el frente paso a ser secundario y solo habia escaramuzas entre las trincheras de ambos bandos. Por otro lado en ese otoño-invierno Von Manstein y Leeb habian machacado en Smolensk y todos los frentes de esa zona a las grandes unidades del ejercito rojo que enfrentaron, por lo que las cosas parecian mas o menos hechas y el mito de la Blitzkrieg imparable continuaba siendo un hecho y la caida de Leningrado era esperar a la fruta madura.

Viendo que las condiciones militares eran propicias por las victorias aplastantes del ejercito aleman, sonaba una guerra menos arriesgada en comparacion con lo que fue la GCE, que siempre eran batallas de desgaste y con poca ventaja de un rival sobre otro, muchos que no tenian las intenciones combativas de los primeros, vieron que alistarse en la Division Azul era una buena forma de conseguir varias cosas: una paga buena para las condiciones de la posguerra española (dar de comer a las familias) y obtener el carnet de excombatiente a la vuelta, con las ventajas que suponia para encontrar empleos decentes.

Por otro lado permitia "limpiar el expediente" a muchos simpatizantes republicanos en esa España de Franco, que no pensaban en desertar, sino cumplir el servicio y volver a España con las familias ya desembarazados de sospechas y hacer una vida lo mas normal posible.

Tambien algunos izquierdistas se apuntaron con la idea de pasarse al otro lado, pero las deserciones en la DA fueron muy pocas, unas 100 de 38000 combatientes.

Aun asi no se completaba el cupo, asi que soldados de unidades del ejercito regular fueron alli tambien, mas o menos voluntariamente.

Rhaeris

#7 Error, la división Azul se llama así por el alto número de falangistas que se presentaron voluntarios, los de la camisa azul, también hubo gente que trato de mejorar su situación, o simplemente aventureros, pero vamos que la BNP mayoría iban convencidos de los ideales anticomunistas y/o fascistas.

jolucas

#17 Conocía a una persona que fue a la División Azul, porque su padre estaba en la cárcel por Republicano y rojo, y a su familia la tenían marginada, con 18 recién cumplidos tubo que marchar voluntario por cojones del alcalde del pueblo franquista. No todos eran falangistas convencidos...

como dice este articulo:

- “Falangistas idealistas”, que querían devolver la visita a los rusos por la Guerra Civil española. Franco comenzaba a desconfiar de ellos por su intransigencia y extremismo y se alegró de poder mandarlos lejos. A ellos se sumaban los anticomunistas, que ansiaban venganza por lo sufrido por sus familias “bajo los rojos”.

- Miembros de organizaciones juveniles profranquistas. Tenían preferencia para ingresar en la División Azul.

- “Desertores planificados”, comunistas y prisioneros republicanos que aprovecharon el alistamiento a la División Azul para cruzar el frente con la esperanza de poder continuar la lucha contra el fascismo.

- Ex republicanos que pretendían así limpiarse del pasado y expiar las culpas ante el nuevo régimen.

- Los “pragmáticos”, que veían la División Azul como trampolín para una próspera carrera en la España de Franco.

jolucas

#17 Manuel Ciges, gobernador republicano de Ávila, fue acribillado a balazos delante de sus ojos por un grupo falangista en 1936. Luis contaba solamente 15 años. Hasta que acabó la guerra estuvo internado en un monasterio de frailes, luego fue obligado a alistarse a los requetés y poco después, sugiriendo que “lavaría” el honor familiar, a la División Azul. En ella conoció a otro voluntario forzoso, el que sería el renombrado cineasta Luis García Berlanga, con padre republicano defenestrado también, para el que, curiosamente, trabajaría como actor en varias películas.

https://www.paxaugusta.es/2018/11/la-division-azul-voluntarios-y-no-tan.html

D

De 250 llegaron 12 vivos, me parece un fracaso cuando su misión era dar apoyo a unos nazis aislados, los doce no creo que llegasen a en condiciones de apoyar nada, por su escaso número y por su mal estado ¿cual es el mérito? ¿no dar la vuelta? pues vale

o

@terramar@fregoneta Que la temática no guste, lo puedo entender, pero Spam?? Podéis compartir el porqué?

e

Habría de todo, tanto falangistas motivados, cómo personas que buscaban limpiar su nombre. Tengo un amigo que me habló de que su abuelo se alistó en la División Azul, principalmente porque cada vez que salía a la calle le daban una paliza de muerte. Como podréis comprender ese pobre hombre no tenía muchas alternativas...