Hace 4 años | Por Anapa a diarioinformacion.com
Publicado hace 4 años por Anapa a diarioinformacion.com

La consultora Zataca Systems, con sede en Torrellano, ha implantado esta semana la jornada laboral de cuatro días para sus trabajadores, con lo que se convierte en la segunda firma de España en dar este paso o, al menos, en hacerlo público, tras la jienense Delsol

Comentarios

estoyausente

#8 #11 llevo 9 años en desarrollo de software y muy pocas horas extra. Menos de 10 al año, seguro. Sólo en una empresa hacía alguna más por presión propia que me meto a yo y duré un año un poco por eso.

D

#27 Pues ya sea porque te lo has trabajado o porque estás en una empresa que se toma en serio estás cosas, tienes suerte. Lo contrario es muy habitual.

o

#45 Mi experiencia es que es más común dependiendo de tu superior que de la empresa en si, también de lo lame botas que seas si te mantienes firme no suelen insistir luego ya los ascensos te los buscas en LinkedIn lol

D

#45 he estado en 4 empresas en ese periodo y no creo ser un crack.

D

#45 Si sólo puedes vender tu cara mirando un monitor y moviendo flechitas arriba y abajo, entoces no te quejes, le venden al cliente tu presencia. Otros venden su capacidad.

Ya te digo que si eres bueno, duras haciendo horas extra en una cárnica 5 días, luego se te rifan...

Vamos hostia, pero si cuesta la vida encontrar a gente en el sector, como para venir con el cuento de qué están mal pagados y trabajan mucho. A otro perro con ese hueso.

s

#8 #45 Mi experiencia en la consultoria, y llevo mas de 20 años y decenas de empresas, es que el que hace horas extras es porque quiere.

Si la politica de empresa es no pagar horas, cuando llega tu hora te levantas y te vas. Y no, no han despedido a nadie por ello.

En todas las empresas que he estado, las horas se pagan. Mejor o peor, pero siempre se han pagado. En mi empresa actual las pagan bastante mal (X1,25), pero se paga hasta la ultima hora y ademas se compensan 1:1

estoyausente

#27 #27 misma situación que tu, casi 10 años de exp

D

#8 Creo que confundes empresas de software con cárnicas licitadoras...

t

#1 Además así es como se hacen las cosas.

Empresa y trabajadores acuerdan la jornada y llegan al punto común en el que ambas partes están conformes. Esto lo pueden hacer ahora las empresas tecnológicas y espero que se ponga "de moda" para que nos vayamos beneficiando todos en el sector como ha ido pasando con el teletrabajo.

Por desgracia, en España parece que lo que le gusta a la mayoría es lo contrario: cambiar la ley y que las empresas y trabajadores se adapten... y "las que no puedan, que cierren, que son explotadoras".

D

#3 Ya te digo, ni pagar por trabajar.

Supercinexin

#4 Exacto. Deberías trabajar gratis, porque es lo que te gusta, es tu hobby. Y además dar gracias por tener trabajo y poder dedicarte a lo que más te gusta, que es currar.

D

#15 A esto venia , muchos trabajamos desde casa los viernes o algunos días víspera de fiesta , "no ficho" pero sigo igual de controlado o casi ;

Edito : la dotación informativa va por parte de la empresa , también es un poco coñazo cargar con el portátil cuando usas transporte publico .

edmont

#3 Ni en estos tiempos ni en ninguno...

Cuando en las naciones civilizadas contamos el número de los que nada producen, de los que trabajan en industrias nocivas llamadas a desaparecer y de los que sirven de intermediarios inútiles, vemos que en cada nación podía duplicarse el número de los productores propiamente dichos. Y si en lugar de diez personas, fuesen veinte las dedicadas a producir lo necesario, y si la sociedad cuidase más de economizar las fuerzas humanas, esas veinte personas no tendrían que trabajar más de cinco horas diarias, sin que disminuyese en nada la producción. Bastaría reducir el despilfarro de la fuerza humana al servicio de las familias ricas, o de esa administración que tiene un funcionario por cada diez habitantes, y utilizar tales fuerzas en el aumento de productividad de la nación, para limitar las horas de trabajo a cuatro y aun a tres, a condición de contentarse con la producción actual.

Suponed una sociedad de varios millones de habitantes dedicados a la agricultura y a una gran variedad de industrias, y que todos los niños aprendan a trabajar lo mismo con las manos que con el cerebro. Supongamos que todos los adultos, excepto las mujeres ocupadas en educar a los niños, se comprometen a trabajar cinco horas diarias desde la edad de veinte o veintidós años hasta la de cuarenta y cinco a cincuenta, y que se empleen en ocupaciones elegidas entre cualquiera de los trabajos humanos considerados como necesarios. Esa sociedad podría, en cambio, garantizar el bienestar a todos sus miembros, es decir, unas comodidades mucho más reales de las que tiene hoy la clase media. Y cada trabajador de esta sociedad dispondría de otras cinco horas diarias para consagrarlas a las ciencias, a las artes y a las necesidades individuales que no entren en la categoría de las imprescindibles, salvo incluir más adelante en esta categoría, cuando aumentase la productividad del hombre, todo lo que aún se considera hoy como lujoso o inaccesible.


Piotr Kropotkin, La conquista del pan, 1892

ramon_lopez

#57 cuanta razón y como nos adoctrinan desde pequeños haciéndonos creer que entrar en la rueda burguesa es la única opción de vida.
Por eso ya no se estudia filisofía en las aulas ni nada que pueda despertar la curiosidad o el pensamiento libre en la sociedad.

obmultimedia

#17 me estaban explotando y acabe con un ataque de ansiedad fuerte ( repartidor para una DSP en Amazon) y no les "sirvo". Salir con casi 200 paquetes diarios con exigencias elevadas agota muchisimo y acabas petando

casius_clavius

#42 Espero que encuentres un trabajo mejor pronto. Ese desde luego no era un trabajo, era una explotación. Que les den.

ElPerroDeLosCinco

#42 Ánimo y suerte. Encontrarás algo mejor sin duda.

obmultimedia

#46 esta complicado, el sector del reparto lo tiene monopolizado practicamente Amazon.

ElPerroDeLosCinco

#61 ¿Puedes pasarte a otra cosa? Si en el reparto lo has pasado tan mal por la presión, igual las cosas son parecidas en todas las empresas. Entiendo que puede ser complicado cambiar mucho de profesión, pero hay que valorar si los factores chungos de un trabajo los causa la empresa en particular, o son generales en el sector.

obmultimedia

#75 llevo muchos años en este sector, y este año voy a cumplir 39 años, esta complicado cambiarse cuando en muchas empresas buscan gente joven.
Solo me ha pasado currando con Amazon, en otras empresas no.

ElPerroDeLosCinco

#76 La buena noticia es que si el problema es solo en Amazon, puedes buscar otro trabajo en tu sector donde estés a gusto. Aunque esté complicado porque Amazon acapare casi todo, siempre habrá otras empresas. Hay leyes anti-monopolio que impiden estas cosas.

obmultimedia

#77 en la gran mayoria de empresas de reparto ahora mismo solo buscan autonomos. De ahi que este complicado buscar.

ElPerroDeLosCinco

#78 Entiendo. Suerte y ánimo.

ochoceros

#42 ¿Explotando? Eso parece muchísimo más grave, sale a un paquete entregado cada menos de 4 minutos ¡durante 12 horas diarias! Y sin parar ni a comer, ni a mear, ni nada

Es que ni repartiendo en un mismo edificio se puede tardar tan poco, entre que coges el paquete, llamas al telefonillo, luego al ascensor, luego que abran, firmen y bajar de nuevo. Menudos hijos de p**a si esas son las condiciones laborales.

obmultimedia

#66 y encima exigen que vuelvas con 0 paquetes, tienes que entregarlos si o si, aunque sea a un vecino con el riesgo de que te pongan una "concession" ( reclamacion) , vas totalmente vendido en esta empresa, las rutas las hacen supuestamente de 9-10h, no paras ni para comer. Corre para que no te cierren las entregas en comercios (tarea imposible) idem de las comunidades con servicio de porteria-.
Si encuentras porteros es un alivio por que te reciben los paquetes ( la gran mayoria, otros estan de floreros y te dicen " estan todos, sube que yo no recogo nada") , si vas con 2 paquetes pues no te cuesta subir, pero cuando vas con 15-20 para una misma porteria...
Tambien esta el tema de que si no esta el cliente, les tienes que llamar, y a ellos les sale un numero extraño de fuera de barcelona, incluso a veces extranjero y no lo cogen por miedo a que sea SPAM. y quedate mas de 15 minutos aparcado en un sitio que ya te estan llamando preguntandote " que que haces", te tienen geolocalizado tanto por la app de amazon como por la furgoneta.

obmultimedia

yo ahora mismo tengo la jornada de 0 dias. Me acaban de despedir.

ElPerroDeLosCinco

#13 ¡Ostras! Lo siento, tío ¿Mucha putada? ¿Cómo lo ves para encontrar otra cosa...?

K

#13 Enhorabuena. Aprovecha la oportunidad.

Mark_

Pues me parece lógico. En muchos sectores, de las 8 horas que tienes los cojones aplastados contra la silla, no son productivas ni seis. ¿Por qué calentar asiento, si puedes hacer tu trabajo de forma eficaz y picar billete antes?

D

#9
Cual es la logica para pensar que si de ocho horas solo son productivas 6. De nueve horas seran productivas las 9.

No es que me oponga, pero es que no tiene ningun sentido.

K

#18 ¿De que 9 horas hablas? Siguen siendo 8 horas pero 4 días.

K

#24 #25 Sigue sin tener sentido. Si de 8 horas sacas 6 productivas (x5 días), de 8 horas vas a sacar 6 productivas (x4 días).

j

#29 No tiene por qué. Lo que dicen ciertos experimentos es que, en este tipo de trabajos exigentes mentalmente (desarrollo de software), es contraproductivo superar un umbral porque compensa llegar descansado (mentalmente) al trabajo. De otra forma no se toman buenas decisiones, baja la calidad, la productividad del empleado... También parece que hay correlación entre la felicidad del empleado y la calidad del software que desarrolla. Dónde está el umbral (40 horas, 32 horas...), no lo sé. Pero sí puede ser que al pasar de trabajar 40 horas a trabajar 32, los resultados mejoren.

ramon_lopez

#29 Microsoft ha instaurado la jornada de 4 días en Japón, incrementando la productividad en un 25% y reduciendo los costes de la luz en otro 23%, además de otras reducciones de gastos significativos en oficina.
Igual exactamente en otras empresas internacionales donde se ha instaurado esta jornada.
Mayor rendimiento humano, menor gasto en recursos para la empresa y ambientales. Esos datos los lei esta misma tarde, puedes buscarlo si quieres.
Ahí tienes el sentido.

Mark_

#18 es que no van a ser 9 horas diarias, sino 8 en 4 días.

D

Nadie da duros a pesetas, si los trabajadores van a tener que sacar el trabajo de cinco dias en cuatro, si al final tendran un dia mas para estar con su familia pero tambien con mas presion y mas trabajo.

D

#5 "O quizá realmente en 4 días "bien currados" se puede hacer lo mismo que en 5 a medio gas y estas empresas lo tienen comprobado. No sé."

This.

Pero el problema es que les durará un tiempo, la gente nueva entrará con esas condiciones, no se las habrán "ganado" y empezarán a currar a medio gas 4 días, porque no apreciarán la situación anterior y porque solo han ido allí atraídos por esa opción.

J

#54 ¿Eres el típico pitufo gruñón o acaso un empresaurio de esos?. Tambien puedes pensar que la cosa irá bién y empresa y trabajadores, todos tan felices. ¿no?.
La cuestión es cambiar la mentalidad de que los trabajadores son una carga y un mal menor con el que tiene que cargar la empresa por la mentalidad de que los trabajadores son la piedra angular de la empresa, y si quieres que sean buenos para que tu empresa vaya genial, los tienes que cuidar.

d

#12 habla por ti. Hay gente que trabajamos productivamente todas las horas. Basta ya de normalizar la mediocridad de algunos

ramon_lopez

#43 a lo mejor si necesitas 20 horas más que otra persona en hacer lo mismo el mediocre eres tú. No lo sé, solo es una opción.

d

#58 No. Con mas horas se trabaja mas, simplemente.

saqueador

#2 O lo mejor buscan atraer gente que pueda hacer el trabajo de 5 dias en 4, que haberlos, haylos.

sonixx

#16 me has hecho recordar cuando trabaje en una empresa de servicios y tenías que ofrecer un servicio a otras por horas al día, la empresa quería que trabajara a pico y pala. Así ganan

D

#2 Teniendo en cuenta que cuando planificas un año en una oficina normal, sueles contar con que la gente hace 6 horas útiles de las 8... En el sector del software, puedes contar con que hacen 5 y gracias... Así que si consigues que trabajen 8 horas durante 4 días estarán currando más horas.

Otro logro del sindicalis... Oh wait! De la vagancia.

Supercinexin

Por mucha propaganda empresarial que hagan, las 40 horas semanales no se las quita nadie a estos, y menos en desarrollo de software. Tengan el viernes libre o curren sólo dos días a la semana

e

Una pregunta, cotizas como si hubieras trabajado los cinco días o trabajas 54 días menos al año?

Ragadast

Y pensar que fuimos uno de los primeros países en implementar la jornada de 8 horas... Lo que hemos cambiado desde entonces.

higochungo

En software no se puede ser productivo más de 4-5 horas al día. Tiene todo el sentido. Lo demás es calentar la silla, mirar facebook y escaquearse.

mperdut

De estas noticias pueden salir cientos que es igual, al final es lo de siempre, hay empresas que si quieren pueden hacerlo y otras que no, y de las empresas que pueden hacerlo habra muchas que no les de la gana.

nulero

Esto en fabricas lo veo inviable pero bienvenido sea, si mantienen el sueldo...

D

#19 En fabricas llegará con reduccion de sueldo de los empleados o no suamentandolo durante un tiempo. No hay trabajo para todos y en esos empleos 100% automatizables mas sentido tienen las jornadas reducidas para repartir el tiempo entre mas gente.

j

#19 Pues es justo en las fábricas, donde "no te puedes llevar trabajo a casa", donde yo lo veo más fácil de aplicar, por el trabajo a turnos. En lugar de 3 turnos de 8 horas, 4 turnos de 6 horas o la multiplicación que haga falta. #30 Lo de bajar sueldos es una opción, pero a la larga puede ser pegarse un tiro en el pie por lo de la demanda agregada. Alguien tiene que comprar lo que fabrica esa fábrica.

D

Hay una cosa en la que pocos piensan: los jefes son los primeros que no quieren ser esclavos de su trabajo (aunque hay excepciones). Si en 4 días se puede generar el mismo beneficio que en 5, aparte de que se reducen los gastos (calefacción, electricidad, desplazamientos, dietas), ¿quién no querría quedarse en su puta casa? Eso sí, la gente tiene que currar para que en un día menos exista la misma productividad que anteriormente, lo cual no siempre es fácil.

J

#65 Pero es que tal vez no se trate de sacar el trabajo de cinco días en cuatro, sino el de cuatro días y medio. Eso es más realista, y tampoco suena tan mal para el empresario, ni es tan imposible de conseguir por parte de los felices trabajadores de cuatro días.

m

#62: Si no te gusta tu cuerpo, normalmente no hace falta que te lo recuerde alguien, sino que con el tiempo te acabas dando cuenta tu mismo.

m

Yo personalmente preferiría poder trabajar más y poder afrontar según que gastos, al menos de momento.

kie

#23 A menos que esos gastos sean los que conlleva mantener un purasangre, lo suyo sería poder hacerlos frente con 30 horas de trabajo semanal.

Pero allá cada uno, yo soy de gustos sencillos.

m

#26: Bueno, lo de los gustos sencillos... depende mucho de la persona, quién nace guapo normalmente necesita menos dinero que quién nace feo y quiere ser también guapo. En tu caso no se, en todo caso lo respeto, pero en el mío, hay ciertos defectos que me gustaría poderme quitar algún día, porque los odio.
Habrá quién sea feliz siendo bajo y feo... pero a nivel personal, no es el tipo de vida al que aspiro, lo respeto pero no lo quiero para mí.

ramon_lopez

#35 Joder me acabas de hacer sentir como una mierda, soy bajo y feo.

D

#62 deberías apuntarte al gimnasio, seguirás siendo bajo y feo pero estarás en forma.

j

#23 Entonces lo que tú quieres no es trabajar más, sino que te suban el sueldo

En este tipo de empresas (TIC) es relativamente sencillo encontrar salarios dignos (particularmente con un buen nivel de inglés). Creo que por eso están siendo las primeras en experimentar con nuevos horarios.

Arcueid

#38 Al final lo del nivel de inglés da igual. Puedes tener un nivel alto en comparación a la media, que si no caes en gracia; nanai. Y lo del sueldo "digno", relativo. Lo que yo veo claro es que muy pocos tienen un sueldo "aceptable".

j

#41 Muy pocos tienen un inglés aceptable (no el típico "medio alto" que te vale para leer documentos técnicos, sino un nivel adecuado para trabajar en remoto con una empresa americana o negociar un contrato, por ejemplo). Y se me olvidaba el otro matiz: la formación continua. Es un sector muy duro, porque gran parte de las tecnologías se van quedando obsoletas y hay que reciclarse y formarse continuamente (leer, etc). Hay muchas personas que no están dispuestas a ello. Con esos dos criterios, y esto es opinión personal, pienso que es fácil pasar de sueldos de en torno a 30K€ a sueldos de >50K€.

Arcueid

#74 Hablamos seguramente de un nivel similar de inglés; de uno que permite trabajar en remoto con empresas de todo el mundo de forma fluida.

Reitero lo dicho: ese nivel de inglés no es en absoluto algo esencial en comparación con causar una buena impresión. Obviamente ha de ir acompañada con tener los conocimientos exactos que buscan. En resumen: sin un buen inglés, pero con los conocimientos y se causa una buena impresión: sí; con un buen inglés, con los conocimientos pero sin causar buena impresión: no.

No pareces incluir el tercer factor (humano) en la ecuación cuando es tan crítico como los conocimientos y menos que los idiomas.

Arcueid

#80 Añado: tras pensarlo un poco más, el factor crítico es el humano. Las habilidades son muy deseables. El idioma es complementario.

Si eso no se cumple ya no es llegar a los >50k; es que no te contraten en unos cuantos sitios.

Priorat

Es la tercera empresa. Antes de la que se anunció como primera, en 2018, hubo una empresa del sector de la automoción en Catalunya que fue la primera.

Cidwel

Y encima en torrellano, con las buenas pizzas que hacen allí

gustavocarra

#22 Gracias. Es cierto. Yo soy profe del instituto y estoy encantado. Pienso jubilarme allí. Y me van a tener que sacar con palanca a los 65 o lo máximo que pueda. Es un lugar muy especial. Buen rollo con los chicos y compañeros y gente muy implicada.

D

Pues ya está, ya han conseguido su portada en menéame... Ahora a ver si sobreviven...

Susej

Estas cosas ya la hicieron en la URSS en los años veinte. No es ninguna novedad, y funcionó.

Solife

Es una pena que esto sea imposible de ver en el sector de servicios. Porque claro, un camarero, un cocinero o recepcionista no va ser más óptimo por trabajar menos horas. En todo caso ofrecerá un servicio mejor y más agradable en cuanto a calidad, pero a las empresas de este sector le importa la cantidad.

Jack-Bauer

Todo publicidad, está CLARINETE

J

La cuestión es cambiar la mentalidad de que los trabajadores son una carga y un mal menor con el que tiene que cargar la empresa por la mentalidad de que los trabajadores son la piedra angular de la empresa, y si quieres que sean buenos para que tu empresa vaya genial, los tienes que cuidar.