Hace 4 años | Por Mr.Bug a adslzone.net
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a adslzone.net

Tradicionalmente se ha dicho que macOS es más seguro que Windows 10 porque “no tiene virus”. Sin embargo, esto ya no es así, ya que según ha revelado Malwarebytes en su último informe, los ordenadores Mac han recibido más ataques que Windows en el último año, aumentando un 400% con respecto al año anterior. El informe pone patas arribas una de las creencias más populares, y demuestra que ocurre algo similar a lo que pasa con iPhone y Android, donde el primero ahora es más fácil de hackear porque es más sencillo encontrar vulnerabilidades en él.

Comentarios

D

#15 Después de probar OSX virtualizado, es el primer OS que consume más recursos que Fedora con Gnome3.

D

#18 ¿Y? ¿Consume más recursos inncesariamente o son tareas que necesitan proceso? ¿Sabes como se consumen menos recursos del ordenador? APAGÁNDOLO, pero entonces ya me contarás de qué sirve. Consumir recursos no significa que sea malo, consumir recursos inncesariamente sí, pero como no sabes a qué se dedican esos recursos no puedes saber si es malo o no. Posiblemente Fedora, que es un Linux, por lo que he oído sí que es bastante mierdoso, pero eso no significa que MacOs lo sea. MacOs tiene una serie de servicios que al poco de instalarse consumen recursos pero que son bastante útiles, indexación, copias de seguridad acumulativas, etc, etc que si no los desactivas hasta que no finalizan su tarea consumen bastante. Pero como veo que no tienes ni puñetera idea de lo que corre o no corre MacOs por debajo pues te permites soltar temeridades de cuñao sin más, porque estás aquí y te sientes respaldado por linuxeros y así eres muy valiente.

D

#15 Los tiempos de arranque pasarán a ser de un minuto y medio..., me extraña porque desde que me lo compré en el 2011 ya han pasado 4 o 5 sistemas operativos por él y sin formatearlo ni una sola vez el ordenador rara vez me pasa de medio minuto, y eso el portátil, que después de 8 años ya no está en sus mejores momentos, en el imac no pasa eso ni de coña, en 15-20 segundos ya está arrancado.

Respecto a la programación no sé a qué te refieres con el tema de paquetería, sinceramente no sé a qué te refieres, yo puedo programar en C, C++, node, angular, usar docker sin problemas..., usar shell script..., etc, lo mismo. Problemas he tenido alguna vez con JAVA, pero no puedo decir si es por mac, porque JAVA y yo nunca hemos sido amigos. Con git o SVN tampoco he tenido nunca problemas.


Aunque bueno, eres de los que piensan que la RAM hay que dejarla libre y no utilizarla..., con eso ya me dices todo. La RAM está para usarse, no para reservarla por si acaso, reservándola vacía no consigues nada. No obstante, ahora mismo tengo 5,11 GB ocupadas de 8. Pero tengo muchísimos programas en segundo plano corriendo. Pero nada oiga, para tí la perra gorda.

Pero nada oye, viendo como hablas de Mac se ve de qué pie cojeas y cuál es tu objetividad.
Trabajo con 4 sistemas operativos por cierto, y no tengo necesidad de meterme con los demás para elegir lo que me da la gante tener en mi casa. Ni que los que compramos macs os pidiéramos dinero a los demás. Siempre la misma cantinela de estar autojustificándose metiendose con Mac para defender lo que compráis..., así parecería todo lo contrario, ya ves.

M

#23 No tengo Mac pero por si he oído comentarios de amigos y compañeros quejandose de cosas cómo que para instalar Python 3 necesitas paquetes de terceros, supongo que esto ya estará corregido dado que el soporte para Python 2 se acabó recientemente. También he oído quejas de cómo Apple ha reimplementado determinadas bibliotecas, seguramente para evitarse licencias y que cómo hagas cosas muy específicas en C lo llevas crudo. Comparto además lo que dice #15 con respecto a la organización de los directorios, las pocas veces que he tocado un Mac me ha sorprendido (negativamente) cómo está organizado el sistema.

D

#29 Realmente no sé a qué problemas se refieren con Python 3 o C, ya que no sé a qué se han enfrentado. Mac OsX es 100% POSIX hasta donde yo sé, al menos antes lo era, es un UNIX con todas las letras. Respecto a la organización de carpetas tampoco tengo problemas porque no es algo que necesite saber al detalle, pero no obstante eso puede ser cuestión de costumbre, yo hay cosas que no entiendo de Mac, hay cosas que me parecen poco intuitivas, pero lo mismo me pasa con linux y windows, ya que al usar los tres o cuatro a diario me acabo liando bastante y olvido detalles como no sea algo que use a diario y lo tenga muy asimilado.

De todas formas..., yo para ciertas cosas, hoy día, teniendo Docker, creo que es una temeridad enguarrar cualquier sistema, sea Linux, MacOs o Windows con librerías y mierdas, te ahorras muchos quebraderos de cabeza y tienes sistemas "limpios" para compilar lo que necesites. Yo con mis scripts y mis varios contenedores para frontend y backend me gestiono las compilaciones y los deploys y suelo olvidarme de muchos problemas de ese tipo, lástima no haberlo hecho hace más tiempo.

aironman

#29 brew install python3

y ya.

Zade

#41 creo que es brew a lo que se refiere con que “tienes que instalar paquetes de terceros”. Que ya ves tú que tragedia....

H

#41 y ya, pero el entorno lógico para un dev que desarrolle en python es Linux. El setup basico es pip, virtualenv y git, son literalmente menos de 60s de instalación por proyecto (hasta tener tener el entorno activado con el repo instalado) desde una distro recién instalada (da igual cual sea), algo que por supuesto puedes resumir en 2 o 3 lineas de bash. Ademas de correr en un sistema nativo muy aproximado al despliegue real, si sumamos docker a la ecuacion la única posibilidad lógica es el que es lol y sin tener que comerte el cepo de la maquina overprice con el ssd soldado a la puta placa.

aironman

#78 no entiendo esta supuesta guerra entre OS X y gnu/linux la verdad.

No te gusta OS X porque es caro? No lo compres.
Te dan uno para el curro? Di que prefieres uno con linux.
Te regalan uno? Lo devuelves.

arturios

#29 El sistema es un sistema operativo más una shell gráfica bonita (nada configurable, es cierto), y los programas son lo que ahora se ha puesto de moda entre los linuxeros, los snap, esto es, un directorio donde está todo lo que necesita ese programa para funcionar sin depender de que otro modifique una librería como pasa en windows, esa es una ventaja, la desventaja obvia es que puedes encontrar librerías repetidas una y otra vez, pero cada una para su programa específico y por tanto ocupan mucho, demasiado cuando lo inventaron pero hoy en día casi ni se nota.

Después de muchos años como usuario de Apple, en cuanto casque este equipo definitivamente (y parece que aun le queda cuerda despues de 11 años) me pasaré a linux, ya está más que maduro para el usuario medio.

J

#23: La RAM está para usarse, no para reservarla por si acaso, reservándola vacía no consigues nada.

Totalmente de acuerdo. Lo hago con todo. En casa, por ejemplo, si veo un hueco me bajo a la calle y subo lo primero que vea.

El espacio está para usarlo! Pon algo! Tienes tres lámparas? No será mejor 4 que 3??

D

#42 La RAM es para la caché y aplicaciones. Cuanto menos la toque el SO, mejor.

D

#44 Claro, el SO no tiene aplicaciones, siguen siendo como los SO de hace 40 años, aunque aquellos osaban hasta incluir algunas aplicaciones tales como listar directorios e incluso editar algún fichero o enviar emails, qué inconscientes, mira que añadir aplicaciones a un SO....

D

#42 Veo que tu nivel informático deja mucho que desear...

s

#42 Ufff no tienes ni idea de sistemas operativos, verdad?
De toda la vida la RAM que no esté en uso para aplicaciones, Linux la usa para cachear archivos de disco hasta llenarla, con eso se gana mucho rendimiento.
Precisamente Windows que siempre ha sido una castaña comparado con Linux, no funcionaba de esa manera y desaprovechada la RAM, hasta las últimas versiones, creo que desde el 2016 Server, que ya hace el mismo uso de la RAM que Linux ya hacia en los años 90...

arturios

#23 Tampoco me pasa lo que dice #15 y mi iMac es de 2009, sólo tiene dos actualizaciones de hard, la primera, al principio, que le amplié la ram a 12GB, cosa harto complicada en este modelo, se habre una tapita, se inserta la ram y se cierra lol y la otra es que le cambié el disco duro por uno de estado sólido, lo cual se nota mucho en el arranque y sansacabó.

En otro iMac de segundo mano de 2007 le tengo instalado un ubuntu que se encarga de filtrar la publicidad a nivel de dns, un vpn, un servidor y algunas cosas más, además en la pantalla aparece un bonito reloj que decora

D

#24 El dock se puede cambiar de lado, pero es un ajuste oculto con variables de esas sacadas de NeXTStep, se configuran con "defaults".

e

#32 ¿Y la barra de arriba común a todos los menus? Yo llevo sin tocar un mac eones (por suerte)

D

#37 No se puede. Irónicamente en los programas GNUStep/NextStep si se podía (el primo hermano/abuelo) de OSX. Tenías tanto ajuste horizontal como en la barra de OSX, como vertical en NeXTStep. Los que usen WindowMaker en Linux encontrarán un parecido con lo que digo.

miau

#32 o haciendo click derecho sobre él, enterado.

Arty_Rider

#73 Esta peña no ha usado un Mac en su vida. Ni caso.

D

#87 #32 Antes no se podía, "enterados". Que no he usado un Mac? equipos con G3 y G4, listoloscojones.

Tanto con OSX como con Linux, recompilando MPlayer con Altivec. Que decías?

Arty_Rider

#96 Claro que sí, campeón. Cierra al salir por favor.

D

#98 Anda, tira, "experto". Cuando OSX era potente era cuando sacaron Mac OS X Tiger, que aunaba potencia, diseño y facilidades frente a un Windows que era una puta patata. O tenías Windows 98 con una estabilidad de mierda, o un XP que no iba del todo bien hasta el SP2. Linux costaba, pero como digo cuando llegó KDE3 en un Athlon a 2000 y bichos como Cinelerra (junto con drivers binarios de Nvidia) pues como que daba igual la cosa. KDE3 se veía bonito, estable, con paneles de control para el usuario donde configuraba TODO y en edicion de video potente Cinelerra no le envidaba nada a bestias de Adobe.

Luego lo pasaron a X86 y sacaron Leopard, (sí, hubo Tiger para X86 ahora que recuerdo, pero se virtualizaba más que las propias instalaciones de X86 en Macs de Apple), cosa que para mí hasta Snow Leopard no me parecía decente. Después con un Windows más que potable (7 p'arriba) y distros de Linux que te lo preparan mejor que OSX (Solus OS es un gran ejemplo, no tocas la consola para nada), OSX es cada vez menos innovador.

En portátiles si que destacan sus políticas de ahorro de energía, ahí son impepinables. Pero en sobremesa, desde que van a deprecar OpenGL y Vulkan solo existe bajo MoltenVK, como que es un puto chiste a dia de doy. Ni para gráficos intensivos, ni para juegos de Steam, y ni para compatibilidad de 32 bit siquiera a partir de Catalina. Lo dicho, una sombra de lo que era.

Arty_Rider

#99 "Ni para gráficos intensivos, ni para juegos de Steam, y ni para compatibilidad de 32 bit siquiera a partir de Catalina. Lo dicho, una sombra de lo que era"

Ahí te quería yo ver. Al final siempre es lo mismo: "es que con un Mac no puedo correr COD a 60fps y con mi PC de menos de la mitad de precio sí".

Mac no es para jugar. No está diseñado ni pensado para jugar. Su sector es muy específico, principalmente artes gráficas, donde es IM-BA-TI-BLE (a fecha de hoy). Que sí, que es caro de cojones, más de lo que debería, por supuesto. Sin embargo la obsolescencia de un Mac está a años luz del 90% del mercado PC, y la mayoría de las "pegas" que has puesto al OSX son de hecho sus grandes bondades.

El tiempo de arranque de un MAC en comparación de un PC es simplemente descojonable. Laptops e iMacs que después de 8 años de uso intensivo arrancan en menos de un minuto, sin haberse formateado jamás. Si pretendes de alguna forma decir que Windows puede siquiera acercarse a eso en esas condiciones, entonces me reitero en lo dicho en #87 y no eres más que el típico hater que habla por hablar, pretendiendo parecer más "informado" por el mero hecho de usar lenguaje técnico.

Y el arranque es sólo un ejemplo.

Zade

#53 Mi ultimo Dell con Ubuntu vivió 2 años, justo lo que duró la garantía

Supercinexin

#57 Un colega mío un MacBook que se compró cuando pasaba un rato le parpadeaba la pantalla. Lo llevó al Apple Care, lo arreglaron. Al tiempo, el mismo fallo otra vez. Más Apple Care, más fallo... así hasta que un día al cabo de 5 años se le murió el disco duro y ya no tenía Apple Care. Adiós Mac y no le vuelvas a hablar de que Apple es "calidad" porque te escupe en la cara.

Mi parienta, con un Dell XPS 13" comprado en 2014: ahí sigue el portátil, como el puto primer día.

Como ves, hay historias para todos los gustos.

Zade

#93 Justo el xps de 13’’ es el que me dió mala vida a mi, aunque el mio era de 2009 de plastico malo y me costo igual que un mac de la época. A mi chica lo mismo con un toshiba, nosotros escupimos a tu colega 😅

“ Como ves, hay historias para todos los gustos.” precisamente por eso contestaba al comentario original, dió su caso particular y yo tengo casos particulares para aburrir

m

#27 MacBook del curro con menos de un año, la mierda del teclado mariposa empieza a funcionar mal después de 6 meses. Es un i9 con 32GB de RAM, calcula el precio... El que tuve antes era un modelo de 2013 y si que era un tanque, pero a día de hoy yo no me jugaría mi dinero con un macbook ni de casualidad.

DangiAll

#27 Busca Olarila.

Yo entiendo que el diseño de los MacBook están chulos, no lo voy a negar, pero no le puedo a sus teclados ni ratones, me quedo con los Thinkpad, para mi, muchísimo mas cómodos esos teclados.

aironman

#15 No es cierto lo que dices sobre el rendimiento de osx.

Stash

#15 Dioooooos.


Tengo que memorizar todo lo que has dicho antes de que se acabe la semana.

heffeque

#62 La mitad de lo que dice son tópicos falsos, pero si te hace ilu... Y esto lo digo como ex-Applero (a día de hoy usando Windows 10 con Office 365 Home toda la familia, y Android en la parte móviles). Personalmente no me compensa pagar un Mac (tuve uno hace años), pero entiendo perfectamente a quien sí.

s

#15 Joder, y yo que sigo usando a diario mi MacBook Air modelo mid2011 que ya tiene 9 años, con sus 4GB de RAM y SSD de 256GB, y me va como un tiro, ni un problema nunca y para seguir todavía lo que dure... Mi único problema es que ya me tengo que quedar en el MacOS High Sierra porque el último MacOS ya no es compatible, pero vamos, después de 9 años no está mal.

d

#15 yo no entiendo a la mitad de la gente que escribe aquí sinceramente, esta claro que me baso en mi experiencia pero que queréis que os diga, tengo un portátil MacBook Air desde hará unos 7 años, lo uso para programar casi a diario y nunca he tenido ningún problema, no lo he reinstalado nunca, la batería aun aguanta, se me habrá colgado un par de veces contadas, tengo hasta una esquina del chasis doblada de una hostia que se llevó y que por suerte no afectado a la pantalla ni a nada, solo es estético, el cargador he tenido que apañarlo porque se me jodió el cable, pero ahí esta funcionando todavía, ha sido un portatil de batalla de llevarlo a todos lados que para eso es un portatil, no para tenerlo encima de un escritorio y seré muy afortunado pero lo que ha aguantado y aguanta aun este portatil dudo muchísimo que lo pudiera haber aguantado ningún otro portátil, almenos cuando me lo compré, hoy en día se que han cambiado las cosas, pero para los 800€ que me costo lo tengo más que amortizadísimo y es que aun me funciona de maravilla! mi portatil anterior fue un Sony Vaio que me costo más de 1200€ y vamos, es que ni punto de comparación.

Ahora eso si y creo que es la diferencia al final, intento mantener el sistema lo más limpio posible, no me instalo miles de programas y miles de librerias, si tengo que probar algo máquina virtual o dockers o cosas similares que no enguarren el sistema, y es que al final creo que es la clave y no solo para Mac, para TODOS los sistemas que uso hoy en día intento hacer lo mismo.

Mi sistema principal es Linux que también uso para programar a diario y lo he tenido que reinstalar más veces que el Mac que han sido 0, pero porque me he flipado instalando cosas y al final se convierte en un monstruo de servicios y librerias inútiles instaladas, pero esto ha sido culpa mía no de Linux, ahora intento ir con mas cuidado y hacer lo mismo que hago con el Mac, instalar solo lo que uso y mantener el sistema limpio, con el móvil lo mismo, si hay equivalente web de una app ni la instalo, si hace semanas que no uso una app, la desinstalo, con windows que lo uso para jugar más de lo mismo, solo juegos originales, apenas tengo un par de juegos piratas que instale para probar y 0 software pirata, hasta el Windows lo tengo con clave OEM y me funciona PERFECTO, al igual que me funciona perfecto el Mac y me funciona perfecta la Ubuntu que tengo instalada ahora mismo ¿seré el hombre más afortunado del planeta? no lo creo...

Mi humilde opinión es que a día de hoy si haces un uso adecuado del sistema y no lo enguarras, tanto Linux como Mac como Windows funcionan de maravilla, cada uno con sus particularidades pero todos perfectamente válidos, esa es mi experiencia, al igual que si no vas con cuidado vas a destrozar cualquier sistema que te propongas.

D

Amenazas —> Infecciones.

D

#2 It's a fact

D

#13 >4) Estar basado en un sistema de permisos robustos,

OSX también, y para colmo ahora son granulares: Unix + permisos tipo iOS.

M

#16 Y para colmo ahora son granulares... pues bienvenidos a lo que windows hace tiempo que tiene.

f

#90 Creo que #16 se refiere a que las aplicaciones tendrán que pedir permisos para acceder a almacenamiento, cámara, etc. como en los móviles, y no he visto nada así ni en Windows ni en Linux

D

#13 FUD.
1) Linux es el corazón de internet desde hace muchísimos años. Prácticamente cada servicio que usas a diario si no todos corren en Linux o variaciones de este.
2) Lo usa Google, la NASA el CERN, control de tráfico aéreo, Bolsa, Top 500 superordenadores, y un larguísimo etc... Todos ellos empresas y sistemas órdenes de magnitud más exigentes que el conjunto de usuarios de Windows.
3) Afirmación sin lógica alguna. Que uno programe virus o malware para el sistema operativo que usa no lo hace más susceptible de ataques. La primera persona que tiene el antivirus para un cero day es su creador.
4) ¿De donde sacas que lo usan abuelos más que Windows? Creo que la realidad es más bien la contraria, el nivel de conocimientos medio de los usuarios de Windows ha sido siempre inferior al de los de Linux.
5) Llegado a este punto ya no sé si estás atacando o defendiendo Linux.

protogenes

#25
1) yo me refiero al usuario "doméstico" principalmente.
2) Ya dije que no sabía al 100% a nivel de empresas. En gobiernos parece que está habiendo movimientos con Corea del Sur, Rusia, China, pero no a gran escalla.
3) No me refiero que el creador del antivirus se ataque a sí mismo, me refiero a que fomente virus en un sistema que él usa.
4) No me he debido de explicar bien, porque no me has entendido. Me refiero a que no hay perfiles tan diversos como en Windows. Y las personas sin idea de informática a la que alguien instala Linux, tienen menos probabilidad de cascar nada (teniendo el mismo nivel que si usase Windows). No sé de dónde sacas que hay más abuelos que usan Linux que Windows (¿?)
5) Pues creo que queda claro que defendiéndolo. ¿Te parece algo malo que el código sea auditable por si hay agujeros de seguridad, etc?

D

#30
1) Te referías al usuario doméstico en tu cabeza supongo. En el texto no.
2) "Rusia, China pero no a gran escala"Rusia y China son pequeña escala por lo visto.
¿En cualquier caso porqué sacar a todos los demás como empresas y dejar solo a gobiernos?
¿Los gobiernos de China y Rusia son usuarios domésticos?
Si quiero que una estadística me de el resultado que yo quiero hago lo que tú, andar cambiando las reglas para decidir que es parte de la estadística y qué no a cada linea.
3) Si yo programo virus o hackeo para el sistema X eso no me hace más vulnerable a mi como usuario y como no tienes control sobre los demás y para que plataformas sacan malware entonces es irrelevante que uses Linux y saques virus para Linux. Simplemente toda esa idea de si uso X entonces no programo malware/virus/hackeo X es falsa.
4) Si tienen menos probabilidad de cascar nada no es por el nivel del usuario si no por la concepción del SO.
5) He visto gente atacar Linux con menos habilidad de lo que tu lo atacas defendiéndolo lol lol lol lol

D

#36 España, el país donde dos personas discuten estando de acuerdo en lo que opinan.

D

#81 Siempre se puede estar en desacuerdo en las formas aunque estés de acuerdo en el fondo.
Además estar en desacuerdo en las formas puede hacer más difícil apreciar que se está de acuerdo en el fondo. kiss

arturios

#30 Pues yo te he entendido, el uso de linux a nivel de escritorio sigue siendo muy bajo a pesar de su gran calidad, sobre todo en las empresas y administraciones, contratar a alguien que ya viene "formado de casa" es más barato que dar cursos, "tu chaval, tira con el güord ese y hazme una carta".

thingoldedoriath

#13 2) No lo usan (o suelen usar) hasta donde yo sé en empresas grandes o gobiernos...

No vale la pena repetir esto: #25

A lo que habría que añadir un porcentaje muy alto de todos los routers y cablemodem instalados en viviendas (ya que parece que te refieres al uso doméstico... donde Linux no suele estar en los PC).

Hay pocos sectores con más usuarios domésticos que el de los smartphones!! y casi todos ejecutan OS UNIX-Like, la mayor parte con núcleo Linux.
Conoces a algún caso de un "virus" (de los de verdad, no hablo de "malware" o "adware"... hablo de cosas tipo "ransomware") que haya afectado a smartphpones?? o a redes GSM??

Este artículo es, como dice #25, FUD
Y no voy a escribir de nuevo el comentario #67 porque ha sido válido por más de 25 años y lo sigue siendo.

Menos mal que ya escribes que no conoces más allá del nivel básico; porque los argumentos que usas son muy similares a las excusas que escriben los usuarios de Windows para intentar justificar que no se hayan encontrado "virus" para OS UNIX-Like...
Porque a ningún grupo de personas no les parece importante poder parar el tráfico ferroviario o las redes de semáforos o el tráfico aéreo (si pudieran hacerlo metiendo un "virus" en esos sistemas; en lugar de tener que desplazarse en masa a las estaciones de trenes o a los aeropuertos, donde saben que van a recibir porrazos.

O porque a nadie le interesan los datos que maneja un supercomputador como el Mare Nostrum (corriendo un OS Linux -como casi todos los supercomputadores del mundo desde hace años... y los que no corren un OS Linux, corren un OS UNIX.

O porque a nadie le interesaría poder meterse en los AS/400 que mueven las cajas y el stock de empresas como ECI.

thingoldedoriath

#77 El que busca encuentra... pero no lo que quiere encontrar, sino lo que hay ; el que conoce los UNIX y sabe lo que lee, entiende lo que ocurrió. De la fuente original que modificaron los que escribieron el artículo que enlazas:

Linux Ransomware Does Not Affect System Files

Lilock ransomware does not affect system files but files with extensions including HTML, SHTML, JS, CSS, PHP, INI, and other image formats. Since system files are not affected, Linux systems are running normally.


Es decir:

El ransomware de Linux no afecta los archivos del sistema

El ransomware Lilock no afecta los archivos del sistema, sino los archivos con extensiones que incluyen HTML, SHTML, JS, CSS, PHP, INI y otros formatos de imagen. Como los archivos del sistema no se ven afectados, los sistemas Linux se ejecutan normalmente.


En lugar de leer artículos sensacionalistas escritos por humanos que quieren que algo suceda y cuando ese algo no sucede, y se lo inventan; podías haber ido a la fuente* de la información y allí hubieses encontrado que: unos humanos intentan detener servidores Linux; pero no pueden entrar en el sistema!! entonces hacen lo que pueden hacer, que en este caso es:

- Explotar en parte una vulnerabilidad encontrada en el MTA Exim (que usan algunos OS Linux), en octubre y que ya ha sido parcheada y distribuida la nueva versión. Aquí tienes la información en español:
https://blog.ehcgroup.io/index.php/2019/09/09/vulnerabilidad-critica-rce-en-exim-parchea/

- Entraron en el "espacio de usuario del navegador"; y alcanzaron a cambiar "la extensión" de archivos con permisos de escritura para el navegador "con extensiones"!! (HTML, SHTML, JS, CSS, PHP, INI)...

- Añadieron la extensión .lilolocked y dejaron una nota con un enlace que apunta a una web de la red Onion (Tor), del tipo: "He encriptado todos tus datos sensibles con una encriptación fuerte no intentes restaurarlos" y piden Bitcoins, claro

- Si esta nota le llega a admins de servidores Windows; podrían creerla, porque si existen "ransomware" para Windows.
Un admin de servidores UNIX-Like, sabe que esto no es posible!! porque sabe que en los OS UNIX-Like al sistema lo que le importa es el "inodo" (un número que identifica el tipo de archivo, su lugar en el dispositivo que lo almacena y otros datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Inodo); y que la extensión de los archivos es "información" para el usuario (ya sea un humano o un programa); pero no determina el modo en el que el sistema va a tratar ese archivo (y en los UNIX-Like, todo es un archivo!!).

- Para un "novato" en OS UNIX-Like, entre los que están los Linux; que le cambien las extensiones de sus archivos, puede ocasionarle alguna molestia o puede entrar en pánico (y creerse notas como la que dejaron estos "lilolocked")... y reinstalar la distribución Para un usuario más experimentado, que le cambien extensiones de los archivos de la caché de Firefox o de Chromium, sería algo fácil de solucionar borrando esa caché o desinstalando el navegador e instalando de nuevo; lo que si le preocuparía es el método por el que lograron entrar en su espacio de usuario... y lo primero que haría es buscar en sitios de Internet donde recogen (y avisan) las vulnerabilidades que van apareciendo programas de código abierto (y por lo general, libre).

- Se soluciona borrando las caches del navegador o como mucho instalando otra versión. Porque cambiar la extensión de todos esos archivos es un trabajo de horas o días. Lo mejor es tirar de backups y autualizar la versión del MTA Exim que ya no tienen esa vulnerabilidad.

* https://fossbytes.com/lilocked-ransomware-infected-linux-servers

NOTA: este "lilolocked" ni siquiera entra en la definición de "ransomware"; porque ni restringe ni impide el acceso a archivos del sistema operativo y mucho menos logra encriptarlos!!. Es poco más que una broma. Y si ha preocupado algo es por el método de entrada, que fue una vulnerabilidad del MTA Exim, que usan algunos OS del tipo GNU/Linux.

Espero haberte aclarado algunos conceptos.
Saludos cordiales.

D

#91 Que no afecte a archivos de sistema no quiere decir que no provoque una pérdida económica y/o merma en la capacidad operativa de las empresas/usuarios afectados. De hecho son los datos de usuario (correos, hojas excel, bases de datos, etc) los que realmente crean valor, y no los archivos de sistema.

thingoldedoriath

#92 Que no afecte a archivos de sistema no quiere decir que no provoque una pérdida económica y/o merma en la capacidad operativa de las empresas/usuarios afectados.

La detención de un servidor siempre afecta. Pero no ha sido el caso del caso que enlazaste. Ocurrió en otras ocasiones con ataques del tipo "DoS" que lograron que servidores se detuvieran; o por fallos de los propios admin, como ocurrió hace dos semanas (durante unas horas) en toda la red de la operadora de cable "R" mientras cambiaban equipos de hardware, equipos humanos y servicios, fuera de Galicia (por la próxima compra del grupo por parte de Virgin...); y claro que han tenido que "indemnizar" a los usuarios; y eso seguro que ha supuesto una "pérdida" para la operadora.

De hecho son los datos de usuario (correos, hojas excel, bases de datos, etc) los que realmente crean valor, y no los archivos de sistema.

Pero es que eso no ha ocurrido!! a lo único a lo que a afectado esta "broma" llamada "lilolocked" es a las extensiones de archivos que crea el navegador y que almacena en la cache del navegador que es un espacio de usuario "del navegador".... no al espacio de los usuarios donde se pueden guardar en tiempo de ejecución cosas como copias de "hojas de excel", correos, datos (mientras los usuarios introducen modificaciones).

Cuando un "ransomware" o cualquier otro tipo de "virus", logre encriptar "correos, hojas de excel, bases de datos" en un servidor con un OS UNIX-Like... hablamos. En los más de 25 años que yo llevo trabajando y usando varios de esos OS; no ha ocurrido. Puede que en los próximos 25 años courra!! ahora hay OS como iOS y Android que están en más del 97% de los smartphones alrededor del mundo y muchos "usuarios táctiles"... pero de momento no ha ocurrido.

Este artículo es puro sensacionalismo... un intento de comparar OS muy sensibles a este tipo de "virus" con otros OS que no lo son.
Pura palabrería. Una broma de mal gusto.

D

#91 En Linux no es el ínodo, si no la parte libmagic que usa file (en otros Unix tambien) para identificar el archivo mediante sus cabeceras, que son unos 4 bytes si no recuerdo bien.

m

#25

1. Linux también es el corazón de Android y de muchas cámaras ips y también de routers y ¿ cómo están todos ellos? con malware hasta las trancas.

La diferencia entre escritorio y servidores es que los últimos supuestamente están mucho más limitados, capados y manejados por profesionales, así que es más difícil que le entre malware al SO en sí y cuando son vulnerados, en vez de atacar al SO, atacan al punto más débil que suele ser un blog de wordpress desactualizado o una inyección SQL e infecciones de esas tienes a patadas, pero claro, entonces decís que fue culpa del wordpress y que linux sigue siendo tan seguro como siempre.

No te jode, pero el ataque te lo comiste igual. Ve a haveibeenpwned a ver cuantas empresas cuyos servidores con linux fueron vulnerados.

2. Todas ellas manejadas por profesionales y cuyos usos están muy restringidos, por lo que la entrada de malware se complica notoriamente pero no porque Linux sea súper bueno sino por el trato que recibe.

4. Exacto, conocimientos inferiores del usuario, más malware que te entra por culpa del usuario, por muy bueno que sea el SO.

x

#2 yo dije algo parecido, y aclaré que es porque lo usamos cuatro gatos que no merecemos el esfuerzo...

Y además somos un poco paranoicos.

thingoldedoriath

#2 La definición de "virus informático" ha ido cambiando con el paso de los años. Y el "periodismo" ha contribuido a la confusión, por vagancia, como el caso de este artículo que hacen sensacionalismo barato mezclando ataques "malware y/o Adware con los "ransomware de Windows", al que califican como "malware"!! a un software que es capaz de colarse a través de un simple correo electrónico y después cifrar parte o todo el contenido del HD o SSD.
En otros artículos escriben "virus" cuando la mayor parte e las veces (sobre todo si hablan o escriben de OS UNIX-Like) deberían decir "malware" y/o "adware".

Yo llevo en el ecosistama UNIX y UNIX-Like hace casi 30 años, y nunca me he encontrado ningún virus (ni malware) en los OS que he instalado, configurado y mantenido. Ni siquiera "rootkits".

Puedes aportar algún caso o ejemplo en el que un "virus" inutilizase una red de maquinas UNIX-Like??

Allá por 1999 me obligaron a instalar el antivirus ClamAV en servidores que ejecutaban Sendmail o Postfix en redes en las que había PCs con Windows y PCs con GNU/linux, y en servidores Samba; para proteger a los PCs Windows.

Este tipo de artículos sólo pretenden sembrar dudas sobre otros OS a los que no pueden vender antivirus. Tienen toda la pinta de ser promocionados por las empresas que desarrollan y mantienen antivirus.

e

#4 ¿mismo precio? apple no suele estar en el mismo precio nunca

m

#5 Por eso. Compara cualquier otro equipo al precio de Apple.

K

#4 ecosistema y fluidez del sistema. Y soy linuxero "a muerte" eh? Pero Mac OS frente a Windows... No hay color. Sí, los 3000€ de portátil ya lo valen únicamente por el SO y por mucha gilipollez que digan en este tipo de noticias. Y, la verdad, la potencia me da absolutamente igual.

Un saludo.

ahoraquelodices

#12 No se con qué windows estás haciendo la comparación, pero el 7 y el 10 van bastante bien, sobre todo si los pones en un ordenador con buen hardware.
En mi xps13 de 2016, windows 7 y kubuntu han ido bien hasta ahora... y con w10 no tengo ninguna pega en el último més (para edición de foto, video y programación).
A día de hoy yo no aprecio grandes diferencias con MacOS, y mucho menos para un usuario normal.

K

#33 No he dicho que Windows vaya mal. Sólo que no es un sistema en el que uno se sienta ni productivo ni fluido. Además de todo, MacOS no se rompe.

arturios

#33 Pues yo que manejo los tres sistemas principales, W10, OS X y linux si que hay diferencia en su manejo, aunque windows ha mejorado un poco sigue siendo un dolor en comparación de OS X y hasta en compración de un linux bien configurado (últimamente me ha sorpendido mucho kubuntu y zorin para bien).

En cuanto a la noticia, y esto vale para un usuario de cualquier sistema, nunca usar un usuario con permisos de administrador y los backups son imprecindibles, además de no instalar nada en lo que no confíes, con estos sencillos consejos puedes estar años y años sin que el antivirus del windows no diga ni mu y sin problemas.

m

#12 uso un Mac en el curro desde hace más de 4 años y, sinceramente, el SO no vale la diferencia de precio del hardware ni de coña.

DangiAll

#4 Te meten el iTunes con calzador y así sincronizas todas tus cosas entre el movil, la tablet y el pc.

Luego que haya filtraciones masivas no pasa nada, es mejor fiarse del amado Apple, que no del malvado Microsoft y su OneDrive, o de Google, o cualquier otro proveedor

D

malware != virus

Supercinexin

Sí sí, muy bien.

Te devuelvo tu negativo, que se te había caído.

Wintermutius

Entonces este es el año de Windows en el escritorio.

d

#1 Comentario sinsentido nro 1. Menos mal que no mencionas a linux.

Aaronses

#48 el de Linux fue la década pasada.

D

Como siempre, hay mentiras y estadísticas.

Como vemos, ha habido 5,8 detecciones de malware por dispositivo frente a las 11 de macOS,

Quisiera saber la proporción entre equipos MacOS y Windows ... pero igual supera el 100:1

Por otro lado, los Appleros suelen ser gastadores compulsivos (algún tieso habrá) no como los de windouseros o los androides que son unos ratas, así que igual les compensa a los que hacen virus ese nicho de mercado (para el ransomware y similar)

s

No me creo nada.

D

La compañía afirma también que, mientras que Apple ha conseguido poner a raya el malware, no lo ha conseguido con el adware y los programas potencialmente no deseados (PUP).

Estas amenazas, por suerte para los usuarios de Apple, no son tan peligrosas como puede ser un ransomware en Windows

Zade

#14 No les robes la ilusión a los haters hombre!

D

Tiene su lógica, el porcentaje de usuarios de Mac no es pequeño y además son más adinerados, son más interesantes como víctimas.

Ahora habrá que ver aparte del número de ataques, en qué sistema tienen estos más éxito.

D

Pero alguien ha leído el enlace antes de vomitar sus fobias en forma de bilis?

thingoldedoriath

#66 Yo.
Y es un artículo sensacionalista escrito por un desinformado que pretende sugerir que "malware", "adware" y un verdadero virus como un "ransomware", son la misma cosa.

Espero este tipo de artículos de los "Xataka", pero no lo esperaba de adslzone.net

D

Se han dado cuenta de que resulta más rentable extorsionar a peña dispuesta a pagar 3X por algo que vale X, que a peña que compra licencias de cinco euros en ebay.

D

Baia baia... No me lo experava

D

Es decir, encima de que pagas un pastón por comprar más de lo mismo, no tiene la seguridad que se supone debería de tener... wall wall

D

#3 Que se lo digan a Jeff Bezos o a Ángela Merkel... Ahora mismo por TV hay una campaña de Apple que insinúa que tus datos están más seguros en un iPhone.

Móviles a precio de oro con seguridad regulera.

WarDog77

Tocó Linux y algo de iOS en el trabajo, aunque los ordenadores corporativos van con Win10, y en mi opinión Microsoft ha hecho un trabajo excelente con Win10, y sobre todo en cuanto a seguridad o añadiendo los Sanbox, etc. Por no hablar de las máquinas virtuales integradas o la consola de linux.
Lo ultimo ha sido el Edge con motor chromium.

Es verdad que hay que desactivar unas cuantas cosas, pero con un programa tipo O&O lo simplifica mucho y va muy muy fluido.

Si ha eso le sumas que te puedes hacer con una licencia legal de Win10Pro por 10€...


Ahora estoy bicheando con la versión IoT y la LTSB para pequeños dispositivos y para bajos recursos.

D

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3251085/order/51">#51 >Es verdad que hay que desactivar unas cuantas cosas, pero con un programa tipo O&O lo simplifica mucho y va muy muy fluido.

No tanto, mi pareja tiene un triple boot Slackware/W10/Android y ni con el programa ese escrito en PowerShell/C#, el cual purga todo eso que dices y más parece fluído. Un celeron con 2GB, ok, pero según MS Windows 10 era el "ligero".

Slackware le va follado con XFCE. Podría usar Plasma 4 perfectamente, pero no lo necesita, Sylpheed/Chromium con WideVine/LibreOffice y PopCornTime es lo que necesita para todo.

WarDog77

#54 Por supuesto que XFCE va más ligero, pero win 10 simplifica mucho la vida cuando se tratada de trabajar con programas de entorno Windows.

Y si, ya se que con un i5 8Gb y un Samsung 970 NVMe iría fluido todo, pero también es verdad que en un HPmini 210 con un Atom N450 a 1,66Ghz 2Gb y un SSD en el que Win7Starter iba a pedales un Win10 "tuneado" va sorprendentemente bien (mejor que Linux mint XFCE)

H

#58 pero que wtf lol que problema hay en trabajar con cualquier entorno de escritorio en Linux?

Alguno habláis como si estarías en el 2005 lol

Y lo del Atom, si hasta que se termine los 400mb libres de ram puede que el w10 tire mejor lol y sería más que discutible.

D

#72 En el 2005 la gente decía lo mismo, que qué problema había en trabajar con Linux, que ya no estábamos en el 2000, y en el 2000 lo decían con el 1995....

Mira que lo he intentado veces con varias versiones, que si ésta ya va bien, que si ahora ya sí que sí... Na, es un sistema operativo con cuelgues, con desconfiguraciones sin apenas tocar nada..., no es un sistema operativo para el día a día con el escritorio. La gente siempre le echa la culpa a los escritorios, que si es que KDE, que si gnome es el demonio, que si no se qué de unity....
Nunca me ha convencido, es bueno para lo que es, para usarlo como herramienta de escritorio no me lo parece, y a tenor de su “implantación” de escritorio algo me dice que no voy desencaminado.

WarDog77

#72 Simplicidad y flexibilidad.

m

#54 para mi usar xfce en vez de gnome o kde a día de hoy es una gilipollez a menos que corras en una Raspberry.... Pero para gustos, culos.

dmeijide

Lógico, los usuarios de Apple tienen más dinero donde robar.

D

>. Pero como veo que no tienes ni puñetera idea de lo que corre o no corre MacOs por debajo pues te permites soltar temeridades de cuñao sin más, porque estás aquí y te sientes respaldado por linuxeros y así eres muy valiente.

Lo conozco desde Panther, iluminao. Y las copias de seguridad eran mejores con Time Machine, que no es más que un NAS con NetBSD en su dia con volúmenes. Sobre servicios de indexación, hoy en día no deberían ni notarse.

O mejor aún: podían haber copiado el sistema de metadatos de BFS de BeOS (hoy Haiku), y tener el indexado "de gratis" sin consumir nada debajo.

Es más; cualquier Linux con Plasma 5 y su indexador Baloo lo hace igual de efectivo que Apple, con cronología integrada en el gestor de archivos y muchas cosas más. Pero sin dejar un equipo supuestamente moderno para el arrastre.

D

Las aplicaciones no tienen por qué estár funcionando contínuamente.

D

#20 exacto. Yo uso kde plasma y en el portátil macos. Y plasma es extremadamente superior al entorno gráfico de mac. Le falta flexibilidad.

H

no invento (menudo argumentito de mierda) , he sufrido su detestable thermal throttling solo navegando. Y bueno los i5 de hace hace 9 años son celerons rebranded, siento darte la noticia. Y por cierto, el cambio de batería, en el mio (que es del 2014) es quitar y poner tirando de una pestaña (thinkpad), y todo socket como debe de ser una herramienta para un curro serio con garantías.

D

Sorprendente que un freebsd modificado tenga todas esas mierdas. Debe ser la capa de Apple que es un infierno. Ni siquiera pueden competir en calidad de escritorio con linux. Me tiene atormentado.

D

#17 En su día (cuando los G3/G4), OSX me parecía la hostia. Después, con un Slackware bien configurado con KDE3, no me parecía tan cosa.

H

Nosotros seguimos flipando con la de gente que sigue programando backends y despliegues usando su puto iMac o peor su Air (el quiero y no puedo).

Es como ser mecanico y por huevos y por alguna razón (puramente estetica) usar un desatascador de sombrero.

Cuando la gente que dice que les va genial su Air de X años dirán para navegar y poco más, no me jodas. Me podéis decir a dónde vais con 4gb de RAM? Y un dúo que es peor en redimiendo que un celeron? lol es que es hasta molesto usarlo para abrir terminales y gestionar máquinas. Trabajar con un Air y además viejo debería de ser motivo suficiente para hacer un estudio sicológico. Además que es un portátil chustero y overprice como ninguna otra cosa en el mercado.

D

#71 Yo tengo un air y tiene 8 GB de RAM y un i5, nada de celeron ni de duos , no se de donde sacas tu información, hablas de X años como si te valiera para referirte a ordenadores MacBook Air de más de 10 años, que fueron los últimos que usarían esos micros, dime qq ordenadores de hace más de 10 años pesaban 1,32 kg... pero visto tu credibilidad lo entiendo todo.

Y sí, con él compilo, la mayoría del tiempo un programador está desarrollando, por lo que es una máquina que vale de sobra, vale que hay ordenadores mejores ahora, pero es que este es de hace 9 años y sigue yendo de sobra para casi todo,para trabajar. Para producción o pruebas más serias y QA ya estarán las máquinas virtuales en servidores potentes, para trabajar, compilar e incluso meter una máquina virtualbox y correrla en paralelo va de sobra. Y ya lo que mencionas de la terminal es para rematar tu falta de seriedad sobre el asunto.

No inventes. ¿Y sabes por qué la gente los compra? Porque después de 9 años solo tiene la batería con síntomas de agotamiento, lo único. Cambiarla no es ninguna odisea ni es tan caro si quieres llevarlo a una tienda oficial y porque ya hace 9 o 10 años era una maravilla de ordenador que además no pesaba ni 1,4 kilos.

Da40

China ya tiene su propio SO, para cuando la UE?

m

mac no tenía virus porque no lo usa ni dios, ahora que lo usa todo el vulgo empezará a tener los mismo y más (más aún teniendo en cuenta que el vulgo es más lerdo y cae más) (la escoria humana, los que hacen malware, sólo entienden de estadística)

thingoldedoriath

#35 mac no tenía virus porque no lo usa ni dios, ahora que lo usa todo el vulgo empezará a tener los mismo y más.

No uso Mac OS... pero tengo algo claro: desde que lo crearon con mach y FreeBSD, es un OS UNIX-Like. Así que va a dar igual el número de usuarios. Nunca va a tener los virus de los OS Windows, porque no es posible.

No es una cuestión de estadística... si lo fuese, en este momento los UNUX-Like que son la base de los OS de millones de Smartpones (con Android o iOS) en el mundo, estarían llenos de virus!! y todavía no se ha visto ninguno...
Saludos cordiales.

D

Aquí lo que es digno de admirar es cómo el dichoso Defender de Windows, que es relativamente difícil para cualquier usuario medio de desactivar completamente [1], es capaz de mantener a raya a cualquier basura que un usuario sea capaz de descargar.

Entre eso, que las unidades USB y discos duros externos no autoejecutan nada sin antes analizar el antivirus, y que Edge, Firefox, Chrome, incluso Telegram en su chat escanean todos los archivos que se descargan (al menos los comprimidos y los ejecutables que yo sepa) hace que sea aún más difícil que te entre algún virus de alguna forma.

[1]: Si desactivas Windows Defender al reiniciar el PC se te activará de nuevo, e incluso desactivado, el proceso seguirá corriendo en tu ordenador. La única forma de desactivar todo esto es haciéndolo desde las "Directivas de grupo" o desde el registro del sistema (y de esto último no estoy 100% seguro)

m

#59 eso es falso, el PC de mi padre con W10 es la prueba de que el Defender no es a prueba de usuarios informáticamente garrulos. Cada X tiempo lleno de mierda, y no, pasar a Linux a una persona tozuda de 70 años no es una opción...

1 2