Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

La segregación escolar es un poderoso mecanismo para convertir en un espejismo la igualdad de oportunidades. La segregación en la Comunidad de Madrid solo es superada por Hungría dentro de la UE. Efecto de la política de Aguirre, González y Cifuentes, que promueve la desigualdad.

Comentarios

d

#44 te he entendido y te doy un positivo y te regalo una anécdota. Mi padre, director de banca y votante de izquierdas, tenía amigos currantes y votantes de derechas. Cuando ganó el PP con Aznar, en un bar, el dueño: Gabi, hemos ganado. Con recochineo. Mi padre: Pepe, tú eres gilipollas, yo, con el PP, vivo mucho mejor y, además, mucho mejor que tú que eres quien van a joder. Y dejaba al otro con una cara de gilipollas para enmarcar.

#16 Pues si te pones tan riguroso, te contestaré que ni una cosa ni la otra: les ponen una televisión que les engaña para que se lo pongan.

ochoceros

#16 ¿Cuántos alumnos tienes en total en tu clase?
¿Crees que si se limitasen las aulas a un ratio de menos de 20 alumnos (~15) sería más fácil encauzar a estos díscolos?
¿Crees que si en lugar de tantos recortes en educación se invirtiese más en la misma sería más fácil encauzar a estos díscolos?
¿Crees que se mejoraría el rendimiento con un mayor uso de tecnología (tablets/ebooks) como material educativo (y con intervención de los propios profesores, estilo Wikipedia) en lugar de cambiar todos los años los libros de texto (y comprarlos a precio de oro a la mafia de las editoriales)?
Y por último, ¿crees que modificando lo anteriormente expuesto se notaría la mejora en la sociedad?

Que igual la culpa no está ni en los alumnos ni en los profesores, si no en el modelo educativo actual "estilo s. XIX" y en la manera de gastar el dinero que imponen las comunidades autónomas.

d

#79 26. Sí y no. Varios estudios constatan que más inversión no es un factor decisivo y que tampoco bajar la ratio por debajo de 20 sigue mejorando la calidad de la educación. Lo que más influye en el resultado final: expectativas sociales y familiares. Al final, profes, sistema, ayudas... Somos algo secundario, importante, pero no determinante. No, ni tablets, ni cambiar todos los años de libro de texto, que no hace falta. Ningún estudio avala que el uso de tablets mejore el rendimiento, sí hay varios que demuestran que favorece la dispersión. Lo de los libros de texto yo tengo una solución bien sencilla: banco de recursos online público, descargables y modificables.

El modelo educación tradicional, como lo llaman algunos, no existe. Tradicionalmente no ha existido jamás una educación pública, es un invento relativamente reciente. Tampoco se educa ahora como durante la dictadura, si a eso te refieres con educación tradicional y, la "nueva" metodología, proyectos, aprendizaje libre o guiado, de nueva tiene bien poco, está científicamente estudiada y denostada, en comparación con esa que llamas tradicional, que es el estilo directo.

El problema es que en educación se dicen muchas tonterías que son homeopatía educativa sin evidencia científica alguna que la respalde.

ochoceros

#80 "(...) banco de recursos online público, descargables y modificables."
Pues precisamente a eso me refería con lo de usar tablets/ebooks, y no precisamente a que el alumno traiga su propia tablet rooteada y llena de juegos; todos la misma tablet: buena, potente y bien capada, ni juegos ni nada por el estilo, control remoto al profesor y que este cambie lo que aparece en pantalla en todo momento (desde texto a vídeos). Anualmente en España se gastan más de 800 millones de euros en libros de texto ( fuente), y ese dinero perfectamente puede servir para comprar el hardware necesario, incluso para invertir en I+D y montar una fábrica estatal de ello.

Respecto a las expectativas sociales y familiares, por desgracia ahora mismo es algo muy arraigado en España, pero en otros modelos educativos como el japonés o el fines se consideraría una aberración, porque la igualdad dentro de la escuela es una imposición que evita precisamente esto y ayuda a la socialización e integración entre distintas clases sociales.

Respecto a la tendencia a ir al s. XIX (y más atrás) en educación, me refiero al auge de una enorme diferencia entre el acceso a la educación y la calidad de la misma para unas clases y para otras. Por ejemplo, un niño de buena familia podrá ir a un colegio privado del Opus Dei que recibe hasta 4 millones al año de inversión pública (http://www.eldiario.es/sociedad/Comunidad_de_Madrid-educacion_segregada_0_681032556.html fuente), disfrutar de ratios de alumnos bajos en su clase que le permitan mejor atención docente, así como permitirse todos los "extras" educativos ofrecidos en el mismo; de esta manera se puede diferenciar, incluso dentro de su entorno privilegiado, de otros niños sin su poder adquisitivo. Los padres menos pudientes tendrán más problemas económicos y logísticos para llevar a sus hijos al colegio (desplazamientos de pago, comedores escolares de pago, horarios de trabajo, etc...), tendrán que hacer el pino con las orejas a las horas de las comidas, en septiembre se quedarán temblando con el gasto de libros y material escolar, no podrán acceder a todas las extraescolares que pudiesen querer sus hijos, etc... En una "buena familia" todo eso se puede arreglar tirando de talonario, en una menos pudiente, no. Y ese es un problema a mi modo de ver que provoca lo de las expectativas sociales y familiares.

Respecto a cosas sin probar, toda la razón. No está el patio para andar haciendo experimentos sin ton ni son, pero sí que hay modelos que funcionan, como el de Finlandia:

d

#83 o simplemente para hacer fotocopias, más baratas y más eficaces que una Tablet, que no aumenta el rendimiento.

Estamos a años luz de Japón o Finlandia en cuanto a responsabilidad social o personal, en Japón los críos limpian la escuela. Imagínate eso aquí, los padres nos denunciarían por maltrato.

Hace un siglo no había diferencia entre la educación de un rico y la de un pobre. El rico estudiaba y el pobre al taller o a la fábrica, a aprender un oficio. Lo que llaman educación tradicional es una falacia, porque las escuelas no creaban obreros, los obreros no pisaban la escuela, eran los ricos e hijos de burgueses los que se educaban y no acababan en las fábricas ni en el campo. En lo centros privados y/o concertados las ratios son incluso más altas que en la pública y no tienen apoyos ni los mismos especialistas que hay en los centros públicos. La clave de la educación privada es la selección y la exigencia. O rindes o a la calle. La escuela pública peca de buenista: rindas o no, promocionas.

Finlandia funciona porque es Finlandia. Una compañera estuvo y, a la vuelta, nos contó: imposible hacer lo de allí. Entras en una clase y no oyes una mosca. La chavalería no habla, no interrumpe, escuchan con atención y luego trabajan como máquinas. Van al colegio andando solos, son autónomos desde los 6 años. Luego está el mito de Finlandia, que la mitad de las cosas que llegan te aseguro que son mentira, como lo de los colegios sin aulas y todo con espacios abiertos y sin asignaturas. Eso sucede en un centro piloto, solo uno, no es general y se trata de una prueba, por eso es piloto, que además no está saliendo bien, pues han bajado los resultados de los alumnos en relación a la media nacional, pero eso no llega. También hay autores que achacan el éxito Finlandés al sistema educativo anterior, basado en la exigencia, y afirman que, desde que está implantado el actual, que recogió la inercia del anterior, los resultados han ido a peor, cosa que es verdad, pues Finlandia lleva más de 10 años bajando en las puntuaciones de PISA.

También podemos mirar más cerca, no tan al norte de Europa. En Castilla León consiguen los mismo puntos que en Finlandia (pelín menos) con peores ratios, menos inversión y una ley educativa igualita a la de Andalucía, territorio donde el fracaso escolar es de los más altos del mundo. Algo estáran haciendo bien los castellanoleoneses.

ochoceros

#91 Conozco personalmente casos de gente que estudió en la privada con unas notas excelentes y que no sabían hacer la O con un canuto antes de la selectividad, comparados con empollones de la pública, pero su nota media de acceso era mucho más elevada que la de los empollones de la pública. Y como supondrás, de una clase social distinta, adivina quiénes venían de más arriba. Y quiénes pudieron hacer lo que quisieron sin problemas ni miedos por las plazas.

Implantar el modelo finlandés no sería algo evidente de un día para otro, pero sí con resultados visibles en una generación (o menos), porque me darás la razón que la mayor parte del problema proviene del domicilio, ambiente y familia del estudiante, y con un trato más igualitario es más fácil limar esas diferencias. Si los niños bien viven endiosados en un ambiente en el que comprueban constantemente que son más que los demás, es muy difícil sacarles de ahí, al igual que los niños sin recursos piensan que nunca llegarán a nada porque los otros lo tienen todo y ellos no tienen nada, y para obtener lo mismo los niños sin recursos acusan mucho mayor esfuerzo.

d

#92 Sí, yo también conozco centros que inflan notas y luego se descalabran en selectividad, pero muchos otros sacan, año tras años, las mejores notas de la localidad donde resido y presentando más alumnos que los institutos públicos, donde están matriculados muchos más.

El trato igualitario ya se da en España, los niños que no pueden tienen beca de libros, beca de comedor y beca de transporte. Insisto, se puedan adoptar medidas, pero no implantar un sistema educativo de un país que no tiene nada que ver con el nuestro. Y sí, yo estoy de acuerdo en que la escuela lima desigualdades, pero no las elimina, porque nada sustituye al sustrato sociofamiliar en el que se zambulle un infante.

Para que la gente que acaba en la concertada quisiera volver a la pública habría que cambiar muchas cosas. Yo soy docente de la pública y no llevo a mi hijo a un público. Quiero que le exijan buen comportamiento y esfuerzo, lo mismo que mama en casa y en lo que insisten todos los estudios que es la clave del buen desempeño escolar y, esto es de mi cosecha, personal. Nadie, sin esfuerzo, llega a nada ni en lo profesional ni en lo personal. Eso no lo encuentro en la pública. Encuentro un buenismo infantiloide que se basa en el no hay reñir, no hay que castigar, no hay que dejar a ningún niño sin actividades... Eso no es igualdad. Todos consiguen lo mismo se esfuercen o no, se porten bien o no, traten bien a los demás o no. De hecho, no hay nada menos igualitario que esa manera de actuar que se está implantando.

s

#2 Menéame siempre ha estado tomada por la extrema izquierda. Hay empelados de eldiario con tareas de promocionar sus noticias aquí.

D

#8

Bueno, ha bajado un poco el número del usuarios del frente popular de Podemos en tareas de propaganda.
Lo que denuncio ahora es la complicidad de algunos administradores en alterar el funcionamiento normal de la página por motivos ideológicos. Por ejemplo, se aplican strikes para solucionar debates estrellas usuarios. O baneos.
Y con subir noticias , pasa igual.
Hubo instrucciones dedseijodseijo de promocionar variedad y lo hicieron un tiempo, pero ya han vuelto a las andadas

s

#11 Yo tengo dos strikes por incitación al odio por estos comentarios:

Aparece el cádaver de Diana Quer/c65#c-65

La tragedia en la que nadie repara: 284 ahogados en lo que va de año/c3#c-3

Los nuevos dueños parece que lo único que quieren hacer es darle el pase a esta web.

D

#22

Hay strikes reclamados por usuarios amiguitos de administradores , y ni se paran a analizarlos.
A mí me han insultado gravemente y reportarlo no ha servido de nada. He usado ese mismo insulto como replica, y m han aplicado el strike. ¿ Que te parece ?

s

#26 Pues que miedo da que alguna vez gobierne gente de ese percal.

D

#33

Su techo es ser administrador de Meneame

s

#35 La mayoría de Podemitas son así.

D

#22 #26 Habeis tenido suerte, solo por meterte (o mencionar) con el usuario "equivocado", sin insultos ni nada parecido (y mucho menos un motivo oficial), es el baneo directo. Lo se por experiencia.

D

#8 extrema izquierda? Eldiario.es?

s

#15 Cuando no tienes nada a tu izquierda todo te parece derecha.

x

#8 Podemos no es extrema izquierda. Es lo que Iglesias quiera, y en Podemos cada vez hay menos extrema izqueirda. Ahora, lo de los empleados de los periódicos de internet... seguro.

CircumscripcioUnica

#9 #25 #8 ¿Podríais definir izquierda y extrema izquierda?

s

#2 buambulancia 🚑

tnt80

#2 Que una noticia salga o no a portada no depende sólo del número de votos, depende también del karma de la gente que la menee, de la cuantía de los meneos que sean de usuarios registrados, de la cantidad de actividad que tenga la portada (a mayor actividad, más karma cuesta salir en portada), del tiempo que haga que se ha meneado, de la proporción de clicks*/meneos y un buen etcétera, se ha explicado centenares de veces y, al ser código abierto, puede verse en el mismo código del sitio, eso hace que no exista una relación lineal entre el número de votos y llegar a portada, y explica esos casos sin necesidad de "manos negras"

* veces que se ha pinchado en el enlace de la noticia desde la web de Menéame.

yoma

#66 Ya, pero es mas fácil montarse confabulaciones que echar un simple vistazo a como funciona el promote de promoción de las noticias: https://www.meneame.net/promote.php

D

#40 una razon mas para no financiar coles privados con dinero publico
-
ademas entre los inmigrantes hay gente muy inteligente etc :
es tirar talento a la basura por meros pre-juicios
-
Ls inmigrantes ls ha metido la derecha aznar -pp 8 años y zpp-pp$.e tres años
justo ademas cuando habia mucho paro por la desindustrializacion que llevó a cabo Felipe Gzlez.PP$-e
y ahora salen con lo del racismo para sacar redito electoral ....cuando ls meten ellos y cuando les diero VPO antes que a nativos
...No os enterais d nada....

Maseo

#18 Y el tema del bilingüismo es de traca. ¿Cómo puede decirse que una educación bilingüe es mala? No es que la educación bilingüe sea mala, que no lo es. Lo que se critica es la manera en que se implementó en la comunidad de Madrid, con prisas y sin medios, para cumplir una promesa de una presidenta que quería arrancar unos votos, pero que luego se desentendió de hacerlo bien, un artículo que va más en detalle en esta crítica https://elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431541076_553813.html

x

#52 en ese artículo lo que está haciendo es criticar que los profesores no están preparados. Y lo dice de pasada, pero dice que si se contrataran profesores con inglés como lengua nativa se solucionaría el problema. Aguirre lo intentó y los profesores protestaron (normal) y desde ese momento se dedican a criticar el bilingüismo.

O sea, que en el artículo está diciendo que el bilingüismo está bien, pero que como los profesores no son capaces de aprender inglés mejor seguimos enseñando inglés como se ha hecho siempre, o sea mal.

Y como la mitad del artículo es para reirse de los que usan palabras inglesas pero las pronuncian mal.

eldarel

#18 ¿miras en los libros de texto de primaria?
Porqye en la educación se va por fases, simplificando mucho al principio y matizando y ampliando después.
No puedes poner en primero el problema de potencial cuántico o la existencia de quimeras en la reproducción sexual.
Si explican el concepto de reproducción sexual, en el contexto de definición de especie...pues los mulos no constituyen una nueva especie al ser estériles. Sí que pueden vivir, pero éstos no se pueden perpetuar.

x

#56 es un libro de secundaria, y ya si entramos en el tema de los mulos, que los mulos sean estériles no implica que sus padres no se hayan reproducido pese a ser de diferentes especies.

D

#17 A día de hoy, a igual (o mejor formación), ese techo de cristal es el de las recomendaciones o las redes de amistad (o clientelismo) que hay entre determinadas clase. ¿Qué compras cuando pagas por estudiar en ESADE? ¿O en la Universidad San Jorge? ¿o el CEU?

#17 Espero que tus hijas aprendan un poco más de estadística que la que has aprendido tú. Un poquito nada más, solo la definición de muestra representativa.

c

#74 No creí necesario indicar que era una impresión basada en mi experiencia personal sin ningún valor estadistico. Parece que me equivocaba.

No soy muy buen estudiante, pero casualmente saque matrícula de honor en Estadistica 1 en la carrera.

D

Me encanta el olor a facha escaldadito por la mañana

D

#46 en la privada y concertada innovan. En la pública los docentes dicen que ya tienen bastante trabajo como para ponerse a aprender cosas nuevas.

eldarel

#50 ¿tienes estadísticas a mano?
Porque con tanta concertada (privada disfrazada de pública) se me hace difícil comparar.
Ah, y hablo, claro, de educación obligatoria, no de extraescolares.
Innovación no tiene que ser una asignatura de construcción de robots. Puede ser una práctica dentro de una asignatura...

D

#50 Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas....

http://innovacioneducativa.aragon.es/mapa-innovacion/

Y busca en Andalucia o Extremadura, por ejemplo.

Edge3

Hungria no tiene un 33% de inmigracion.

pawer13

#5 ¿y qué tal si comparamos Madrid con París, por mirar algo cercano?

Penetrator

#5 Ni España tampoco.

s

#31 Cuando hay manifas por la sanidad y la educación gran parte de asistentes son gente que vive del dinero público de esos sectores como políticos, funcionarios, sindicalistas, subvencionados y familiares. Lo que les preocupa es que no les toquen sus privilegiadas condiciones. Los estudiantes y los enfermos realmente les importan una mierda.

s

#32 sera porque es gente que sabe de la importancia de un sector publico fuerte para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos.
la gracia es que muchos de los grupos que has nombrado estan copados por la derecha que ademas de cobrar los sueldos mas altos y varios sueldos a la vez... intentan privatizar lo publico para ganar grandes cantidades de dinero.

la derecha tiene ese privilegio, y lo usa para mantener ese techo de cristal

D

#31 #32 tomad, se os ha caído el palillo de la boca.

D

#32 Menuda parida. Y menuda mentira, por cierto.

Ryouga_Ibiki

No entiendo este articulo ,compara regiones de España con paises europeos.
Asi Galicia esta "a nivel de paises nordicos" cuando segun informes PISA nos ponen por debajo de la media del pais ¿?

El 80% del alumnado con dificultades se concentra en los centros públicos
¿Acaso se esperaba que la gente con menos recursos mandara a sus hijos a colegios de pago en vez de publicos? Madrid es una de las regiones mas ricas asi que supongo que seria de esperar que haya mas centros privados y alumnos separados por renta.

Del pdf del estudio...

En este estudio se ha trabajado con datos de PISA-2015. Cierto es que se cuenta con pocos estudiantes por escuela, lo que nos hace estar alerta acerca de la fiabilidad de este estudio

Cierto es que una gran parte de la segregación escolar es consecuencia directa de la segregación residencial; mal que afecta a prácticamente todas las ciudades de España.

En fin yo el articulo no lo veo de interes, no aclara gran cosa y le faltan datos pero como permite un titular muy llamativo y revolucionario pues portada.

ED209
Vensier

#23 esos incompetentes son una minoría, y los puedes encontrar en la concertada y la privada.

D

#47 eso no es cierto. En la pública son una mayoría. En la privada y concertada, en cuanto los detectan los despiden.

#49 La concertada es un nido de enchufismo donde no se despide nunca a un profesor de la familia por muy mal que lo haga y además se puede tirar a la calle al mejor profesor del centro si no tiene enchufe y hay un familiar del jefe de estudios que quiere el puesto.

s

#31 y la derecha hace las reformas educativas a peticion de entes ajenos a la educacion como son las editoriales o asociaciones sociales... nunca preguntan a los maestros o alumnos.

por supuesto recortar en la educacion publica es lo que mas le gusta al pp.

marola

#41 Desde que llevo en la educación pública, y son muchos años y muchos centros, jamás y digo JAMÁS, he participado en la más mínima consulta en cómo pensamos los docentes que debería ser la educación o cuáles son los principales problemas del sistema educativo. Lo que pensamos los profesionales de la enseñanza nunca tuvo el más mínimo interés para los que deciden y hacen las reformas. Somos el último mono del sistema.

#37 Lo básico es gratis pero el comedor escolar, transporte, actividades, etc son más caras. Y además hay una aportación "voluntaria".

M

#85 ah, creía que en los públicos también se pagaban comedor, actividades y cosas adicionales... Ingenua de mí. Pero vamos, yo fui a los jesuitas, y recuerdo que era muy barato todo. Claro, cuando la peseta

#88 Se pagan las mismas cosas, pero un colegio concertado es una empresa con ánimo de lucro y si no recibe subvención (como en estos casos) cobra más caro.

D

#31 Menuda gilipollez, disculpa. La izquierda ha defendido desde a los interinos a que los alumnos menos trabajadores logren el mismo reconocimiento que los más trabajadores...si por defender...han defendido a todos menos a los funcionarios de carrera.

El problema de la Educación Pública son los maestros, tócate los cojones. Parte de culpa tendrán (tendremos), pero ya te informo que el reparto de culpas recorre de arriba a abajo la sociedad: desde los ministros que no saben lo que es la educación pública (ni han pisado un aula), los medios que hablan de oídas (o para dañar la educación pública porque reciben dinero de la privada), los malos docentes que ni hacen bien su trabajo ni nos lo dejan hacer a los demás, los padres que, sistemáticamente, minan la autoridad docente para tapar su inutilidad o, por supuesto, los cuñados como tú que únicamente saben repetir mantras que ayudan a desmontar la Educación Pública.

s

#10 se supone que las concertadas son gratuitas, no?

sotillo

#19 Tu lo has dicho se supone

D

#19 no lo son...son muchos de los eternos coles de curas
que no sobrevivirian sin ayudas publicas

M

#19 es gratis la escolarización obligatoria, de 6 a 16. Preescolar y bachillerato son de pago en la concertada.

eldarel

#37 Y casi todos los equipamientos de los que carecen los centros públicos.
Las famosas extraescolares o las excursiones...

m

El artículo, que a priori parece interesante (y de hecho trata un tema interesantísimo), se diluye finalmente en un ataque al PP Madrileño sin evaluar si los sistemas educativos gestionados por la oposición (gracias esa locura llamada competencias autonómicas) se comportan de igual manera o peor.

De base el estudio debería haber hecho un análisis similar de todas las regiones, y haber llegado a la misma conclusión atacando a todas las fuerzas políticas por igual (que es lo que se merecen todas).

El sesgo con el que se trata el artículo, eso si, contemplando un problema real, pero achacándolo solo a una fuerza política, no se parar a recalcar que todos los españoles escolarizados sufren el mismo problema, y que lo seguirán sufriendo mientras:

- Cada autonomía haga y deshaga a su antojo, evidenciando la desigualdad de los españoles.
- Cada autonomía despilfarre a su antojo, evidenciando que el sistema actual es insostenible económicamente.
- Cada partido imponga su ley cada X años, evidenciando un desastroso abismo entre el nivel educativo de una generación y la siguiente.

Al final, siempre ocurrirá que los padres que medio se interesan por sus hijos y por su futuro intenten por todos los medios hacer que sus vástagos salgan del colegio como personas formadas y no como borregos que pasan de curso sin esfuerzo y para ello tienen que buscar colegios que den mayor calidad que el sistema publico, y en la medida en que, quienes pueden (aquellos que nos hablan con buenas palabritas en las elecciones, de uno y otro lado, y cobrando sueldazos a nuestra costa) no van a hacer realmente nada puesto que su objetivo es llegar a ese puesto bien remunerado, y luego que les den a los votantes (y los votantes, tan tranquilos).

El problema es mas estructural que de quien gobierne en cada momento, porque han gobernado ambos bandos y la cosa nunca ha mejorado, por lo que ambos bandos son igualmente responsables.

j

Meritocracia esa palabreja para engañabobos.En España el ascensor social sólo funcionó un cortísimo período de tiempo y ahora va hacia abajo.Lo triste es que este modelo que jode a tantos es mantenido por sus votos.

Spartan67

Hay que mantener la casta.

f

Nunca se ha gastado más dinero en educación en España que en los últimos 20 años (4,5 % del PIB). En el año 85 se gastaba un 3% del PIB. Si ahora estamos peor que nunca no será por gasto en educación, será por otra cosa.

https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?end=2014&locations=ES&name_desc=false&start=1970&view=chart&year=2016

De hecho, creo que precisamente la lluvia de dinero es lo que ha provocado involuntariamente esta situación, porque nunca me he encontrado tantos profesores que se han sacado la oposición sólo como forma de tener un trabajo asegurado y que se involucran lo mínimo imprescindible en la educación. Me temo que la precarización del mercado laboral ha desplazado a mucha gente que nunca quiso ser profesor a una oposición que le salvara los muebles, y esta es una profesión muy vocacional, nadie te va a pagar nunca el sacrificio necesario para sacar a los chavales adelante.

La pérdida generalizada de valores tampoco ayuda. El melasudismo está extendido por todas partes, no sólo profesores, por supuesto que también entre los padres. No hay respeto, no hay sacrificio, no hay dedicación, no hay nada de nada.

D

Ojalá nos sigamos pareciendo a Alemania en esto.

D

#86 En la concertada no tienes que pagar gastos extras, eso es un mito desmentido bastantes veces.

Adunaphel

Se ve que por meritocracia quien está ahora arriba puede caer y hay que implementar otros métodos para mantener el orden social natural.

s

#1 La culpa ha sido de la izquierda por bajar el nivel de los títulos para que cualquier idiota tenga uno, destruyendo la enseñanza pública.

Ahora a recoger los frutos.

D

#9 añado el gran problema de esos funcionarios incompetentes que se hacen llamar docentes y que, gracias a su ineptitud, han conseguido que no tengamos una educación pública de calidad.

s

#23 Y añado: el desprecio absoluto a todo el que no tenga o quiera una carrera.

Y luego van dando lecciones de clasismo.

D

#25 y añado yo también: la izquierda se dedica a defender los intereses de los funcionarios docentes, olvidando las necesidades de los estudiantes. Porque lo que se necesita son buenos docentes, no más dinero para las nóminas de esos quejicas depresivos.

D

#9 Tendrías que ver "el nivel" en países como Francia, RU o Italia, te iba a dar un patatús.

ochoceros

#9 No, hablan de Aguirre, Cifuentes y la segregación escolar. Esto se puede translucir en este artículo que te explica con cifras cómo el PP ha multiplicado por 10 el dinero público destinado a colegios privados del Opus Dei, que además segregan por sexos, quitándolo evidentemente de la educación pública que no ha hecho más que recibir recortes y hachazos durante los últimos años: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos.

Este modelo de gobierno financiando el sector privado mientras se deja caer al público, al igual que hacen con la sanidad, es un política de degradación ideológica donde se machaca impunemente (al menos mientras no se les juzgue por alta traición por malversación de fondos públicos) a las clases "no pudientes" con la simple operación de quitarles el dinero de todos para gastarlo en lo que es exclusivo y suyo (y/o les supone un beneficio privado en forma de sobres/acciones). Un Robin Hood pero al revés en la comunidad que menos impuestos grava a los grandes patrimonios.

D

#1 hay que añadir que se financia las escuelas concertadas
que son mayormente religiosas, para eso mismo :
que los pobres-obreros que no pueden pagar algo mas caro y estando en una escuela pUblica mas abandonada
la gente deja antes les estudios :

D

#10 Estas diciendo que las escuelas concertadas son mejores que las publicas.
Y como los pobres-obreros que no pueden pagar algo caro como es la privada.
Por lo menos tienen acceso a la concertada en vez de una publica mala.
Y gracias a eso los pobres-obreros no dejan los estudio.

Entonces me parece muy bien que exista la concertada, que por cierto son las escuelas mas solicitadas por las clases bajas y medias.

D

#64 las concertadas son mejores que las publicas por que se financian con dinero que deberia ir a las publicas
Los pobres-obreros nunca pueden aceder a las concertadas...por que no pueden pagarla
y dejan los estudios
-
lo demas son las tipicas esppeculaciones y manippulaciones de un neoliberal

D

#67 Estas muy flojo de números y bastante alto en demagogia.
En la concertada acceden todos por igual ya que es gratuita como la publica.

Muy bien, el dinero que se utiliza para la escolarizadion en la concertada pasa a la pública, ¿Cuanto dinero tienes que poner ahora para poder escolarizar a todos los que estaban en la concertada?

¿Sabes lo que paga la administracion por un colegio de 400 niños en la publica y en la concertada?
Busca los datos y te sorprenderas, y eso solo los datos de lo que paga la consejeria de educacion.

A estos tienes que sumarle que en la publica los ayuntamientos se encargan de los gastos de limpieza y parte del mantenimiento.

D

#70 la gente de la concertada es tan PPija
que paga dinero por una enseñanza que se financia con dinero que es suyo : dinero publico...
y esa gente si fuera a las escuelas del estado,
no debrian pagar, ademas d recibir ya una educacion de calidad como la que reeciben en las concertadas
¡ como os engañan con lo del clasismo, el racismo y el catolicismo...!
-
No me hables de demagogia cuando ademas d inventar lo que dices a cada vez que escribes
ni redactas bien para que no se te entienda.
-
Sometete a la REALIDAD ...lo demas es sicologicamente sicopatia
y politicamente fascismo-post-verdad

D

#70 en la concertada accede quien paga mas
y ademas tambien segun ls notas...
-
el dinero es publico y debe ir a lo publico
-
te pasas ls argumentos intentando darle a todo la vuelta,,,

#70 Acceden por igual todos los que lo piden pero si no llegas a fin de mes no pides una concertada porque no puedes pagar los gastos extra.

HimiTsü

Estoy de acuerdo en términos generales. Aunque muchos de mis amigos universitarios proceden de barriadas obreras y de familias de emigrantes con baja cualificación que se han deslomado por sus hijos. Muchos de ellos aún no cumplen los 40. Osea que OJO...

D

Prioridades en los Presupuestos Generales, en mi mundo ideal...

1-Educación pública de calidad y con un sistema de becas que permita estudiar a cualquiera que lo desee y pueda llegar sl 5. Incluida paga para poder vivir, si los ingresos de la unidad familiar no dan.

2-Sanidad Universal de calidad.

Todo lo demás es discutible y votable

D

Todos ellos son del OPUS.

D

Aguirre, Cifuentes. ..

D

Tienden a perpetuar su mundo de desigualdades y castas.