Hace 5 años | Por KeepYourCoins a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a elsaltodiario.com

Inmobiliarias, bancos y medios de comunicación se lanzan a un nuevo mercado: las mitades de las viviendas de las personas afectadas por la gentrificación de sus barrios.

Comentarios

kwisatz_haderach

#7 Yo recuerdo en Madrid muchos amigos que vivian en pisos bastante cucos en zonas pijas y que precisamente eran eso. Casas antiguas que se remodelaron, diviendose en dos, dejando un piso con la entrada de servicio y el otro mas grande con la entrada principal. Vamos, que es algo que se hace de siempre....

G

#12 si, se hace pero en pisos grandes que permiten esa segregación. Cuando la última burbuja, muchos ya cambiaron los locales a vivienda y se comieron la densidad de la finca no permitiendo más cambios de uso de local a vivienda.

slayernina

#7 "porque en viviendas más normales tipo 50-100m2 poca segregación te permite."

Dales tiempo. He visto cada zangá buscando piso que una habitación de 10m2 para ti solo es como un unicornio

lakhesis

#7 Pues a 30m2 por apartamento (que es lo que se está alquilando ahora en Madrid por 800-900€) un piso de 100m te da para 3 apartamentos.

Este es el panorama.

A

No entiendo como esto tiene que ver con la especulación inmobilaría y la gentrificación. Supongo que para poder segregar tu casa, tienes que ser dueño de ella. Si eres dueño de tu casa, aunque tengas una hipoteca, la gentrificación y especulación en tu barrio no te afecta directamente. Si hay un proceso por el cual los precios de los pisos y los alquileres suben, pero tu ya eres dueño de tu casa. ¿Qué necesidad tienes de segregar tu casa? Tu sigues pagando lo mismo por tu piso (a merced del euribor y el BCE) y los movimientos del mercado te dan igual.

Summertime

#23 por que quizas eres una persona mayor, que vives en una zona en la que de pronto tu casa de toda la vida ha subido de valor escandalosamente y tienes una pensión de mierda que ni te permite pagar el Ibi y las derramas de un edificio de 50 años.

A

#24 Las derramas de un edificio de 50 años no depende del valor del edificio, las vas a pagar igual valga 100K que 600K tu casa. Respecto al IBI, el problema no es que tu piso suba de valor, si no que hay un impuesto que cobran los Ayuntamientos que depende del valor de tu casa. Pagas más cuanto más valor tenga tu piso. Si el poder público está preocupado, que baje el IBI.

Summertime

#41 las derramas en un edificio de 50 años son mas frecuentes y costosas que las de un edificio de 10.
Si eres pensionista y toca derrama de ascensores, fachada o tejado posiblemente tengas muchas dificultades para pagarla.
El ibi... En zonas como Lavapies o Malasaña que hace 40 años eran barrios obreros pues era pagable, hoy son zonas en las que no te baja el recibo de 500€ y para una persona mayor es muchísimo dinero.

D

#23 Igual es caro vivir allí (las comunidades e impuestos de ese tipo de propiedades son un poco superiores a la media, el súper, las tiendas...), te han bajado el sueldo o has cambiado a un trabajo peor o a no tener trabajo, igual es un piso familiar y tus hijos ya se han ido de casa. Me imagino que tirarán más por esto último, barrios o bloques familiares que se construyeran hace 20-30 años, por ejemplo.

squanchy

#23 No puedes segregar un piso/local/terreno hipotecado, porque el propio bien es la garantía hipotecaria. O mejor dicho, sólo puedes hacerlo si el banco te autoriza. Si no, cualquiera podría segregar el 80% de su vivienda, venderla (p.e. a su pareja en separación de bienes), y dejar de pagar al banco. Y que te embarguen el otro 20% si quieren.

minardo

a mí me gustaría segregar mi casa al menos durante 8 segundos...

salsamalaga

#1 ¿Y no la segregas mientras duermes?

D


La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica


Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Esos partidos políticos ahí guapos al mando de los poderes públicos!!
Vamos ya!!! A TOPISIMO con el 155!!

c

#9 Esa parte de la. Constitución es solo márketing, como esa otra que no se aplica a la monarquía...

y

El primer paso para quedarte sin casa: segregarla.

polvos.magicos

Este mundo es un asco y que estas cosas las consienta la ley ya nos dice de que parte está.

J

Nada nuevo. Así es como en pocos años será normal vivir en 20-25 m2 y todo lo demás será visto como un lujo.
En Estocolmo muchas viviendas antiguas en las que era habitual tener una vivenda por planta se han reconvertido en múltiples mini-apartamentos de unos 30m2... lógicamente con unos precios por m2 que son un cachondeo respecto al precio por m2 de una vivienda mucho más grande en la misma zona
Cosas de la especulación que pagaremos caro... y no me extrañaría si el siguiente paso sea compartir cocina y/o baño (por supuesto el precio de tu mini-piso será igual o más que aquellas épocas donde tenías ese 'pequeño' lujo de tener tu propio aseo y cocina).

slayernina

#10 Me queda el consuelo de que cuando mueran los propietarios (principalmente) viejos a punta pala, algo decente quedará... En 20 años

squanchy

#10 Yo viví un par de años en un estudio de 28 m2, tan ricamente. Una parte del tiempo, con mi pareja. Eso sí, olvídate de que vengan los amigos de visita, o de almacenar trastos. Y vivía infinitamente mejor que los años en que estuve compartiendo piso. Pero claro, no es una vivienda para una familia.

lakhesis

#44 En 28m2 no s epuede vivir tan ricamente. Solo el no poder quedar con tus amigos en casa, ya es no vivir cómodamente. Eso y tener una nevera como dios manda, una vitro/fogones en los que poder cocinar y con cierta distancia de la habitación y el salón. Vamos, que uno pueda hacer la cena y el otro dormir o ver una peli, tampoco me parece tan descabellado exigir esos básicos.

squanchy

#55 Como digo, infinitamente mejor que compartiendo piso. Y he pasado 12 años de mi vida en pisos compartidos.

lakhesis

#57 Ya, pero esto no consiste en si prefieres morir en la silla eléctrica o con inyección letal. Lo suyo es que la gente trabajadora se pueda permitir vivir solo en un piso digno. Compartir piso debería de ser para estudiantes y los apartamentos de 23m2, trasteros.

squanchy

#59 Por supuesto, pero el tema es que si ahorraste invirtiendo en una casa grande, y ahora ya no la necesitas (o necesitas dinero), puedes deshacer parte de esa inversión, y sin tener que irte a vivir a otra parte. El tono del envío es que te quieren timar, pero no tiene por qué ser así. Lo que sí me parece genial es que comente toda la burocracia y gastos que acarrea una decisión así. Que no es poner un tabique y ya está.

J

#55 Su (#44) explicación es justamente la base de mi hipótesis para el futuro que nos espera. Él (o ella) se acostumbró a ese espacio y hasta lo vió más que suficiente en lugar de compartir un piso con más espacio.
Y las constructoras aprovecharán la idea: vive sin 'molestias' en tus 25 m2, ¡y con opción a cocinar desde la cama!

squanchy

#68 Hay unos criterios de habitabilidad, y por menos de eso, no te dan la licencia de primera ocupación. Así que no, un constructor no puede hacer casas de 25 m2 porque luego nadie va a poder empadronarse allí. Te pongo este enlace de ejemplo. Varía de unas comunidades autónomas a otras, pero levemente: https://inmogesco.com/blog/cedula-de-habitabilidad/

J

Derecho a una vivienda! Malditos bastardos

D

Vamos a acabar viviendo tan hacinados como en las peores viviendas soviéticas, pero o endeudados de por vida para pagarlas o temiendo que nos suban el alquiler.

Mola esto del capitalismo, dónde va a parar.

D

#5 esto no tiene tanto que ver con el capitalismo (al menos no de forma tan directa), como con crear nucleos de servicios y trabajo en grandes ciudades, y abandonar al resto. Todo el mundo quiere vivir cerca del trabajo en su ciudad, y eso, con el modelo actual no escala.

D

#15 Pocas cosas hay en este mundo tan lógicas, evidentes, racionales y sensatas como querer vivir cerca del lugar de trabajo.

El problema es que en un mercado laboral desregulado eso se convierte en una burbuja inmediata, pues el precio de la vivienda tenderá a subir hasta el máximo. Y si sube tanto que solo los ricos pueden pagarla, los trabajadores se alejarán hasta el sitio más cercano disponible. Y así se crea un efecto circular donde cada barrio va cambiando de inquilinos hasta colapsar la periferia.

Esto es así desde el siglo XIX. Ha pasado mil veces y volverá a pasar. Es lo que sucede cuando la vivienda alimenta la especulación.

D

#15 El capitalismo es ese sistema económico que nos obliga a vivir cerca del trabajo para poder subsistir. No es un capricho, pero resulta que los servicios se organizan en "núcleos" porque sus dueños quieren ganar dinero y eso provoca que las zonas menos rentables queden desatendidas. Por eso antaño el teléfono era un servicio público (y lo seguiría siendo si no se hubiera regalado a una empresa capitalista) o la sanidad lo sigue siendo.
El capitalismo es poner el beneficio económico como objetivo de primer orden. El problema es que al supeditar nuestras necesidades básicas al deseo de personas que sólo quieren ganar dinero nos vemos obligados a pagar el precio que pidan sea cual sea.
La gentrificación es el proceso por el cual las clases altas se adueñan del espacio desplazando a personas de clase inferior. Hay gente demasiado rica que quiere tu casa, y tú eres demasiado pobre para vivir en ella. Cada vez es más difícil decir no. Tiene mucho que ver con el capitalismo.

c

#15 Claro que tiene que ver con el capitalismo!

c

#5 la urss es el horizonte, hermano; toda tesis se termina confundiendo con su antítesis.

SrTaleigan

#25 No, argumento es lo otro, eso es una referencia a tu persona.

D

#30 y a ti se te ve muy listo, con tus prejuicios sobre personas a las que solo conoces de debatir por internet: como no piensa como yo, es que debe ser tonto, verdad? Que pena que no te proporcionasen una educación mejor, lo siento.

SrTaleigan

#50 Ojo, que yo no he dicho que compartiese su opinión respecto a tu persona. De hecho, hace tan poco tiempo que estoy en menéame que sólo tengo localizado a javierB y al nuevo professor. Era un comentario en tono jocoso y reconozco que abusando de confianza y metiéndome donde no me llaman.

Dicho sea de paso, aunque el final de su comentario sobraba, creo que ni en #25 ni en #14 aportas argumentos.

Por último, decirte también que me encantaría que argumentaras. Aunque no lo crea, me encanta que me contraargumenten y me hagan reflexionar sobre mis prejuicios.

M

El truco es sencillo, en los bloques de viviendas la vivienda es indivisible y no se tramitan divisiones, al igual que fincas agricolas.
Otra cosa son los que no son bloques de viviendas.

D

#64
En el artículo no hablan de nada de eso. Hablan de particulares que viven en sus casas y cuando alquilan, siguen viviendo en ellas.
No conozco a nadie que haya comprado el piso con el sueldo de 14 meses.
Si a ti te cuesta 40 años pagar la hipoteca, protesta contra los bancos, los grandes tenedores, el gobierno o los promotores y constructores. Los particulares del artículo, que solo tienen el piso en el que viven, no tienen la culpa de no haber sido tan memos como para dejarse estafar de ese modo.
No conozco ni he visto a nadie que exija pensiones de 1200€ sin haber cotizado. En todo caso da igual, que exijan lo que quieran; no se lo van a dar.
Y por último, no creo que digas la verdad con lo de los zulos. Ni sabes cuantos se alquilan ni a quién pertenecen. Habrás oído algún caso y entonces generalizas.

s

#66 un gran tenedor es el tridente de Neptuno.
En cuanto lo que se alquila y a qué precio no hace falta ni que muevas el culo de tu asiento para hacerte una idea, date una vuelta por cualquiera de los portales de vivienda y miras en los barrios a ver quién los alquila y a qué precio

D

#70

tenedor, ra

1. m. y f. Persona que tiene o posee algo, especialmente la que posee legítimamente alguna letra de cambio u otro valor endosable.
http://dle.rae.es/?id=ZT1gAHM

¿Quien los alquila? Normalmente inmobiliarias.
¿A que precio?. Al que les da la gana.

¿Que tiene que ver esto con lo que estamos hablando? Te lo voy a poner en negritas, a ver si así...

La noticia habla de particulares, concretamente a los que tienen problemas económicos a los que se ofrece como solución alquilar una parte de su vivienda habitual.

Sigue rizando el rizo. Hipotecas a 40 años, lo que tu llamas "langostas", especuladores, zulos inhabitables... nada de esto tiene que ver con la noticia.

s

#72 anda coño, empieza usted hablando de la gente que es expulsada de su barrio por la subida de precios, no capta las ironías pero ahora resulta que el que habla de algo que no tiene que ver con la noticia soy yo

D

#74
La noticia habla de gentrificación ya en la entradilla, es decir, de gente que es expulsada de su barrio por la subida de precio, no de "langostas", hipotecas etc.

Inmobiliarias, bancos y medios de comunicación se lanzan a un nuevo mercado: las mitades de las viviendas de las personas afectadas por la gentrificación de sus barrios.

¿Ironías? Ah, que no hablabas en serio...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

Pues yo creo que sí hablabas en serio y ahora recurres a decir que era todo una ironía porque ves que has metido la pata. No cuela.

s

#75 ironía lo del tridente de Neptuno, que las pilla usted al vuelo.

Y en cuanto a la noticia , sigo manteniendo que los afectados somos los arrendatarios mientras que las langostas son parte de la burbuja.

Usted ha visto las 2 o 3 palabras clave que se ajustan a lo que le han programado (banco, especulación, gentrificacion) y ni siquiera ha analizado la situación de la que se habla.

Aquí la víctima no es el que le sobran metros y vende medio piso para poder especular, ese no está afectado y no se va a ir del barrio. Aquí la víctima es el que se ve obligado a comprar/alquilar medio piso porque no puede aspirar a uno entero.

Pero vamos, hablando de burbujas siga hustec en la suya. Porque claro, según su lógica que un particular especule en en barrio de Embajadores o Tetuán, es consecuencia directa de que un banco se haya comido 7 promociones en Samarruga del Ombligo. (Y se mantenga con dinero público, pero eso es otro problema)
Y todo ello sin, no ya analizar el mercado, al menos pararse a pensar un poco sobre la situación en particular.
Pa' que? Si ya está usted adoctrinado como un emperador desnudo.

salsamalaga

#60 Si, pero dado que la cigarra tocaba la guitarra (y cantaba), pues queda más simpático.

salsamalaga

#46 Me suena más a la guitarra y la hormiga.

En cualquier caso quienes hablan de langosta, suelen ser niños rata con un par de años más.

D

#51 sera cigarra y hormiga, no?

D

Es un poco extraño que todos los barrios del país se gentrifiquen al mismo tiempo ¿no?
A ver si no es eso y es que resulta ser una estafa inmobiliaria a gran escala...

squanchy

#49 Hay pisos grandes, de 120 m2, que te vienen grandes cuando eres viejo y ya no tienes a tus hijos contigo. Yo mismo, que tengo una casa de VPO de 90 m2 , tengo dos dormitorios que sólo uso cuando vienen invitados, dos cuartos de baño (me bastaría con uno), y un salón de 27 m2 que también me sobra la mitad. La cochera anexa, tiene 19 m2. Podría dividir la casa en 2 y aún me quedaría una casa acorde a mis necesidades.

Senil

En Inglaterra llevan años vendiendo medias casas a la gente, sobretodo pisos nuevos en el centro de Londres. Estos pagan por un lado la hipoteca y por otro lado pagan un alquiler por la otra parte que no es suya. Esto les permite vivir en zonas muy guays pagando dos veces

D

#48 yo no he dicho eso, solo he puesto un supuesto de lo que les pasa a algunos de los que no han comprado un piso,
pero tu si que has dicho que el que compro un piso y ahora se le ha revalorizado es un sucio especulador (langosta??)

Yo estoy de alquiler, me jode que suban los precios pero me reconforta saber la ostia que se llevaran cuando vuelvan a bajar los
precios a lo loco (como ya ha pasado hace poco)
Por la gente que conozco, ganan 4 y se gastan 4.5 (no hablo de gente que gane 800€ precisamente) , no ahorran nada, y luego
van pidiendo que papa estado les regale un piso justo al lado del pobre trabajador que esta pagando su hipoteca religiosamente...

falcoblau

#61 En Europa lo normal es vivir de alquiler menos en España.
Yo por suerte tengo un piso, no para especular, si no para vivir... suerte porque los pisos de alquiler están disparados

LaInsistencia

#34 Claro! Y si te mandan al paro y te tiras años sin que te contraten, eres libre de aceptarlo o de dejar que te desahucien y acabar debajo de un puente. Libertad a tope!

AlfredoDuro

#73 No entiendo que tiene que ver tu comentario con la noticia

mivan

La tokenización de las cosas. El futuro pasa por blockchain y otros tipos de DLT.

jucargarma

Lo divertido es que hablan de los pisos como si fueran de 300 m2 y puedes hacerte dos de 150m2.

Claro la gentrificación afecta a ese tipo de pisos. Nada de pisos de 60m2 de esos en los que sería una locura partirlos en dos... todos de 300m2 en adelante...

D

#81 Busca Economía Basada en Recursos Merece mucho la pena la información.
Ah, la codicia no es ningún instinto, es algo inculcado desde el modelo social

visent7

Ya es complicado vivir con una persona, como para meter a otros, encima con derecho a la mitad. Maldito capitalismo

D

#3 el capitalismo es malo por que libremente puedes vender tus propiedades en subdivisiones? WOW.

s

#16 Eso es un error de bulto.

Los que no pueden seguir viviendo en su barrio por la especulacion son los que estan (estamos) de alquiler, que de repente suben los precios un 30% cuando vas a renovar contrato y te tienes que buscar algo que puedas pagar.

Esta campaña va dirigida a los que tienen piso en propiedad, las langostas que compraron por 4 duros hace años viviendas que son el doble que cualquier vivienda actual y ahora se encuentran habitando una sola persona casas de 4 dormitorios en el puto centro.

Porque siempre que se habla de especulacion nos vamos a fondos buitres y manos negras, pero nos olvidamos de las jodidas langostas que son los que tienen en propiedad gran parte del parque inmobiliario y estan especulando con el.

D

#40 si alguien se compro un piso hace años y ahora vale más tiene suerte, no es una langosta.
Puestos a poner tópicos, langosta es que que mientras el otro trabajaba y se lo compraba, este vivía la
vida loca y ahora pretende que el regalen un piso sin dar un palo al agua

falcoblau

#46 Otro que ha comparado el discurso de "Han vivido por encima de sus posibilidades", y quien te dice a ti que una persona no pudo comprase un piso y tuvo que vivir de alquiler porque tenia que cuidar un familiar, o sufrir una enfermedad, o sus padres eran pobres, o ir al extranjero para buscar trabajo, o perdió sus padres, etc....
y entonces viene gente tan lista como tu que dice: "no tiene piso porque ha vivido la vida loca"
Ahora resulta que quien no compro un piso antes del 2008 es un fiestero o un vividor! (con dos cojones)

lakhesis

#40 Ay, se me fue el dedo al positivo cuando le iba a dar a responderte, fue un fallo.

¿Por qué llamas langostas a los propietarios? O sea, tu abuelo o tu padre se compró un piso en lo que ahora se considera centro (que hace 60 años a lo mejor esa un barrio obrero sin más) y ahora solo por conservarlo ya es una mala persona? Claro que se compró un piso de 4 habitaciones, es que antes la gente tenía 3 o más hijos y no vivían en la absoluta precariedad. Ahora, que sus hijos volaron del nido tiene esas 3 habitaciones extras vacías ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué una persona mayor que pagó su hipoteca se va a tener que ir de su casa?

Otra cosa es que accedan a partir esas viviendas y convertir a las nuevas generaciones en precarias, dejándoles sin la oportunidad que ellos tuvieron. Langostas y cabrones son los que especulan con la vivienda, no los que viven en su casa y solo quieren seguir ahí tranquilos.

s

#54 #58 Langostas son los que compraron por 4 duros y ahora quieren vender/alquilar por un sueldo y son langostas porque a ellos les parece normal porque "ellos han trabajado mucho" cuando compraron su piso con el sueldo de apenas 14 meses y se empeñan en que tu vives con muchos lujos cuando el mismo piso, que encima ahora es viejo, a ti te cuesta 10 años de sueldo y 40 de hipoteca.

Ademas son los mismos que exigen pensiones de 1.200€ cuando no han cotizado 200.000 ptas en la puta vida.

En mi barrio alquilan zulos de 40 metros por 800 pavos y ninguno es una SOCIMI, todo son langostas.

lakhesis

#64 Los que especulan son langostas -como tú dices- los que viven allí, no.

Ni los que piden una pensión de 1200€ ¡Qué menos! ¿Qué pasa, que ahora no tienen derecho a seguir viviendo dignamente? Todos tenemos derecho a una vida digna, que según tú lo planteas parece que haya que elegir entre ellos y nosotros.

D

#40
Pues yo creo que el que comete el error de bulto eres tu.

El problema de los alquileres es solo una parte de la gentrificación. Encarecimiento de vida, falta de servicios básicos, viviendas convertidas en hoteles, cierre de supermercados y tiendas de barrio... En definitiva, que hay que tener pasta para vivir allí. Un pensionista o trabajador no consume en el barrio de Salamanca (por decir uno que todos conocemos) símplemente porque no está a su alcance.

¿Sabías como se hacía ya en Roma para evitar que la "chusma" utilizara los mismos baños públicos que los patricios y adinerados? Exacto, poner un precio prohibitivo.

Si el día de mañana mis nuevos vecinos de alto nivel deciden que van a poner un portero, que siempre da status...¿Como paga un pensionista 200€ mas de comunidad?


Porque siempre que se habla de especulacion nos vamos a fondos buitres y manos negras, pero nos olvidamos de las jodidas langostas que son los que tienen en propiedad gran parte del parque inmobiliario y estan especulando con el.


Esto si que es una joyita amigo.... Los mayores tenedores de vivienda son las SOCIMI y los bancos. Lo que tu llamas "jodidas langostas" y que supongo que hace referencia a las personas de las que habla el artículo no son mas que las personas que viven en sus casas. Y no, no están especulando con sus viviendas, están viviendo en ellas.

Manda cojones que ahora tener una vivienda y vivir en ella se le llame especular. Veremos cuando llegue la próxima gran crisis y las familias no tengan esas viviendas en propiedad (ni las de los abuelos) el batacazo que nos pegamos.
Y por supuestao, los fondos buitres, bancos, Socimis y demás (estos si) especuladores, de los que ya hay quejas por dejar deteriorar los edificios para echar a los inquilinos, arreglarlos y realquilar mas caro (gentrificación también) aceptarán rebajar los alquileres a cambio de que les paguemos un dinerillo...

No son particulares los que están echando a los inquilinos de las VPO en Madrid a base de subirles alquiler. Son los inocentes fondos buitres.

D

#21 ah, nunca lo entenderé, debe ser por que yo soy tonto y tu muy listo. Un gran argumento, si señor.

AlfredoDuro

#21 En la noticia no veo que a nadie se le obligue a vivir en un zulo como indicas. Eres libre de aceptarlo, o no

D

#34 el capitalismo tendrá sus cosas buenas... dicen. Pero la libertad que deja a las personas no es su fuerte. Es lo que pasa cuando dejas que el dinero lo controle todo.

AlfredoDuro

#35 Ningún sistema te da libertad al 100%, desgraciadamente, pero creo que el capitalismo es el sistema que más porcentaje te ofrece, no hablemos ya de otro tipo de regímenes.

D

#37 Economía Basada en Recursos, eso deja a todos los sistemas económicos en ridículo, y ofrece total libertad a los individuos para vivir sus vidas como plazcan

AlfredoDuro

#78 si te refieres a iniciativas como el proyecto Venus y demás, en efecto son muy bonitas e ideales sobre el papel, pero no tienen en cuenta algo tan básico y desgraciadamente real como es la codicia del ser humano, por lo tanto, a mi juicio, son irrealizables

D

#79 lo tiene muy en cuenta, es más, elimina toda posible codicia de un plumazo, lo que no tiene en cuenta ese problema es precisamente el capitalismo

AlfredoDuro

#80 Desconozco cómo se puede eliminar un instinto tan primario como es la codicia. ¿podrías explicar brevemente cómo lo consigue? Lo pregunto en serio, lo ignoro completamente.

Moléculo

#14 El capitalismo es malo porque se ha alejado totalmente de sus inicios. Cuando empezó se proyectaba que las empresas tuviesen "los mismos derechos y obligaciones que las personas", (sí, ya, en parte porque la aristocracia quería seguir dominando a todos, pero bueno).

Ahora, simplemente, las empresas han substituido la aristocracia (tienen más derechos y menos obligaciones que las personas).

Y es esto y no otra cosa lo que causa estas injusticias sangrantes en occidente.

(Pero vamos, que esto lo digo yo y lo dice Chomsky, no me invento nada)

x

#3 yo lo que he entendido es que se trata de hacer obra para convertir una casa en dos, y para el que no haya estado nunca en los pisos de algunos barrios del centro de Madrid, algunos son enooooormes. Tanto que algunos hostales baratos en realidad eran pisos a los que pusieron llave en las puertas de las habitaciones.

Tenia un amigo que vivia en una de esas con su padre, y habia dias en que no se veian entre los horarios y el tamaño de la casa.

En ese caso, no me parece mala idea.

D

#3 ¿Capitalismo? Mi mujer en la Unión Soviética vivía en lo que había sido la casa de sus abuelos, partida en dos. En una mitad vivía ella con sus padres y su hermana, y en la otra mitad su tía con su familia.

Yo creo que esto no tiene nada que ver con el capitalismo, sino con la escasez de vivienda asequible.

Hace años haciendo una reforma en un piso había una habitación que me llamaba la atención...la puerta no estaba en una de las paredes si no en una esquina.....le pregunté al dueño y la historia fue que el anterior propietario había comprado una habitación al piso de al lado (que es otro portal....) como me pareció curioso me presento a su vecino dos pisos más abajo y al entrar por la puerta era como un pequeño vestivulo con tres puertas más...(eran dos viviendas) me enseñó su "casa" y era lo que antes era el salón y en la terraza habían construido una pequeña cocina (el baño no me acuerdo como hacian) lo curioso de la historia es que la pareja (muy mayores) tenían un piso (de verdad) pero como habían vivido tantos años (en su sala/casa) que no les gustaba vivir en el otro.....

squanchy

#18 Yo conozco uno que vendió su patio al vecino para costear una frivolidad, y el vecino se hizo una cochera con él.

#45 Pfff eso lo veo más o menos normal ....pero lo del piso vendido a trozos?????

Razorworks

Yo pensaba que eso de meter a varias familias a vivir en la misma casa era propio del comunismo de Cuba y esas cosas... y vaya, ahora nos viene el capitalismo con estas...