Hace 6 años | Por Flejes a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Flejes a elindependiente.com

La rebelión en el tribunal interno de Podemos llega a los tribunales. Profundización Democrática, una corriente del partido, ha presentado este lunes una demanda colectiva contra la formación de Pablo Iglesias en la que acusa a la ejecutiva de "desobediencia" y "reacciones impropias". Con este proceso busca que la Justicia obligue al partido a rectificar los nuevos estatutos, después de que la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez, fuese expedientada tras ponerlos en cuestión.

Comentarios

D

El Tribunal Popular de Noticias Impropias (TPNI) tirará esta noticia

JohnBoy

¿Cómo? ¿una rebelión interna en Podemos? ¿han expedientado a la presidenta de la Comisión de Garantías? ¿La mayoría de los tribunales autonómicos de Garantías apoya a la expedientada (y destituida) presidenta? ¿Y todo esto en el partido más democrático y transparente y con las bases más críticas y formadas?

Imposible, me habría enterado en Meneame. Tiene que ser todo un cuento.

a

Yo creo que las denuncias entre compañeros de partidos es una muestra más de la gran libertad de opinión en el seno del partido.

d

Resumen (según lo que me he podido enterar): la ejecutiva quiere establecer unos estatutos que aumente su poder con normas cuya incorporación en un documento organizativo en una Asamblea Ciudadana sería polémico y restaría apoyo a su documento organizativo. Por lo que se pasan el documento organizativo votado por la mayoría en la II Asamblea Ciudadana por donde todo el mundo sabe (y eso que ya tenía tintes acaparadores de poder); estableciendo nuevas normas o eludiendo premisas que sí aparecían en su documento organizativo. La comisión de garantías, lamentablemente independiente para los intereses de la ejecutiva, se entera del desaguisado y trata de anular los nuevos estatutos (pues la Asamblea Ciudadana es el órgano superior en la organización y lo que ella dicta prevalece sobre la ejecutiva). La ejecutiva se enfada y Echenique y compañía expedientan a la presidenta de garantías, no por haber anulado los estatutos (que es lo que les ha jodido), sino por un tema que nada tiene que ver cuya interpretación estatutaria es ambigua (la ampliación del órgano de garantías). Al final parece ser que consiguen echar a la presidenta de garantías y para evitar que la ejecutiva consume su golpe los de Profundización Democrática (minoritarios en la Asamblea Ciudadana pero que se han hecho fuertes con alianzas y en las asambleas de algunas autonomías): denuncian el tema a los tribunales.

Conclusión: Podemos hace tiempo que está perdido; principalmente porque las bases están desmovilizadas ante tanta cacicada. Yo no perdería el tiempo y el esfuerzo en tratar de democratizar este partido y buscaría nuevas oportunidades.

Catacroc

Se juntan 3 sectores criticos de Podemos y no llenan un taxi.

anonimatronco

Profundización Democrática. De PM.
No les conocía de nada. Me leí sus propuestas y fueron las que me más me convencieron con diferencia. Me alegra saber que esta jugada sale de ellos porque son gente que apuesta por la verdadera democracia dentro del partido.

D

Hace tiempo que se quitaron la careta, se muestran como la panda de trepas que son.

Recuerden que esta gente no representa a nadie en Podemos /echenique lol

celyo

#21 Una cosa es que un partido quiera ser supermegaguay en todo, pero al final no se ganan votos por la democracia interna sino por dar buena imagen

El PP ha tenido pufos por todas partes, y ha sido el partido más votado, así que me supongo que lo que prima es la falsa sensación de unidad del partido, aunque luego tus propuestas las redactes en una semana o ni te las sepas.

wondering

#22 Lo que primó de hecho, al menos en estas últimas elecciones, es que al otro lado del PP había un Podemos. Mucha gente HUYE de Podemos (y lo mismo del PP, ojo).

O por decirlo de otra forma: si Podemos llega a tener menos fuerza, hacía tiempo que Rajoy ya no sería presidente.

celyo

#25 Puede haber provocado movilización, pero creo que el calado de votos de centro e izquierda se hubiera recalado en la abstención, mientras que los votos del PP tiene al menos un mínimo de ellos que no cambia y es bastante alto. Es decir, que muy probablemente el PP hubiera obtenido más escaños dado que el resto de partidos les hubieran votado menos.

También ten en cuenta, que la "irrupción" de Ciudadanos frenó la posible huida de votos de la derecha hacia la abstención u otros partidos, partido que "sorprendentemente" creció en el momento que Podemos adquiría tenía un crecimiento más consolidado.

tiopio

España se rompe.

G

#10 Como diría Aznar, antes de romperse el PP se romperá Podemos

i

Problemas en el paraíso? lol

Nereu

Buff, vaya lío burocrático.
¿Alguien podría detallarme cuáles eran o qué decían los puntos en cuestión de los estatutos que han llevado a esta situación?

celyo

#5 Este nuevo reglamento incluye un régimen de sanciones a quienes puedan “dañar la imagen” de Podemos, y deja como tribunal a la ejecutiva de Iglesias, que supliría el papel de la Comisión de Garantías. En el artículo 77.7 [consulte aquí los Estatutos de Podemos] deja al arbitrio del Consejo de Coordinación ejecutiva suspender a inscritos a causa de “situaciones irregulares o perjudiciales para la imagen de Podemos que a su juicio merezcan tal medida”.

Entiendo que van por aquí los tiros ....

Nereu

#11 Gracias. Entiendo la motivación de la medida (gente que se infiltra o perjudica consciente o inconscientemente al partido), pero no se si eso debería estar en los estatutos y si debe ser la ejecutiva quien tenga la palabra absoluta sobre ello.

dudo

#11 es un efecto Streisand, justo querían evitar la mala imagen que dan estas noticias y...

Lo que prueba que la comisión de garantias en cuestiones de democracia interna un 10, pero cómo cuidadores de la imagen del partido un 0

Una cosa es que un partido quiera ser supermegaguay en todo, pero al final no se ganan votos por la democracia interna sino por dar buena imagen

PasaPollo

#5 Más o menos: En Vistalegre II se aprueba una especie de "preestatuto" para que, partiendo de él, la Ejecutiva (Iglesias y cía) lo traspongan a los nuevos Estatutos. Básicamente: "Te damos estas bases de las que partir".

Pero resulta que la presidenta de la Comisión de Garantías dice que la Ejecutiva se ha extralimitado. Que se han sacado cosas de la punta de la chorra en los Estatutos que no salían en el "preestatuto" y que deben atenerse estrictamente a lo que se establece. Así que tumba algunas cosas en base a una votación un poco polémica porque aplicaba criterios del reglamento antiguo.

La Ejecutiva (Iglesias y cía) la manda a tomar por culo, la aparta del cargo y otro miembro de la Comisión, favorable a la Ejecutiva, se autoproclama Presidente. Sin embargo, muchas Comisiones Autonómicas se han declarado a favor de la antigua presidenta.

¿Por qué la anterior Presidenta de la Comisión tumbó algunas cosas de los nuevos Estatutos? Se extralimita, a juicio de la corriente crítica, en que hay un régimen de sanciones que aplicaría la Ejecutiva (Iglesias y cía) en vez de la Comisión (que no está bajo su control).

En resumen: Se trata de un pulso por el poder para sancionar internamente: si Iglesias y cía (Ejecutiva) o la Comisión. Es decir: Un pulso por ser un partido más jerárquico, con control de la Ejecutiva, o un partido más horizontal.

comunistadepro

Victoria Prego hace lo que puede para imitar a Inda, pero todavía le queda mucho trabajo para conseguirlo. Suerte

D

#2 ¿Es falso que el lunes se presentó la denuncia en los juzgados?

JohnBoy

#8 Es todo mentira.

Si no lo ves, no está pasando.

D

#12 Si no lo ves...