Hace 2 años | Por Icelandpeople a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Icelandpeople a eleconomista.es

Aecoc alerta de la subida de la luz, las materias primas y problemas de suministro.

Comentarios

vRom

#30 una cosa es para qué se creó el mercado en si momento y otra muy distinta es para qué se usa hoy en día.

danip2

#47 La alternativa es peor, habría desabastecimiento.

a

#47 a día de hoy se usa igual.

rafaLin

#47 Se sigue usando para eso, la especulación hace que los precios se muevan de forma suave. Si no hubiera especuladores por medio para asumir riesgos, sería muy difícil que los productores y los consumidores pudieran ponerse de acuerdo en los precios, la volatilidad sería enorme, un día comprarías una cosa a 1, al día siguiente a 10 y al día siguiente a 2.

Fíjate en los mercados, cuanto más especuladores tienen, menos volatilidad tienen. El euro/dolar es el mercado con más especuladores del mundo y, por tanto, el que menos volatilidad tiene. Bitcoin, por ejemplo, o cualquier acción pequeña, tiene pocos especuladores y mucha volatilidad. La plata tiene menos especuladores que el oro y por tanto más volatilidad. Ethereum tiene menos especuladores que Bitcoin y más volatilidad.

Antonio77

#93 Como se agradece leer a alguien que te dice como son las cosas, y no lo que uno quiere o desea oir.

s

#30 Es normal que haya un mercado, lo que no es normal son las burbujas de las bolsas y que los que especulan no tengan relación con la agricultura o con la manufacturación de esas materias primas. Son un conjunto de parásitos enganchados al sistema que viven sin aportar nada simplemente porque se supone que tienen dinero.

rafaLin

#72 También es normal que haya burbujas y exploten. Lo que no es normal es que los estados fomenten las burbujas e intenten impedir su explosión lo más posible. En USA hay burbuja en la vivienda, los precios están disparados, ¿sabes lo que hace el gobierno? Dar ayudas a las hipotecas para alimentar más la burbuja y que los precios sigan subiendo.

Y esas ayudas las dan imprimiendo dólares, así que al final las pagamos todos.

z

#3 en serio piensas que todo lo que está pasando es por temas especulativos? 😳

s

#73 La entrada del agua como bien privatizable en las bolsas seguro que no influye para nada, no?

D

#39 En eso tienes razon.

Dr.PepitoGrillo

#45 Y aparte de lo que dice #39, luego esos impuestos por contaminar se dedican a cosas que nada que tienen que ver con la mejora del medio ambiente.

fanchulitopico

#16 Son comunistas estatistas lista azul.

oprimide

#35 que piel mas fina, de que color es?

manolito_pajotas

#44 Color arcoiris

PlatanoDeLaAmistad

#35 no se puede hacer humor racista sin ser racista?

Pregunto

thorin

#57 ¿Y tu punto es...?

PlatanoDeLaAmistad

#63 era una pregunta, no un punto

Por eso puse una ?

thorin

#85 Ya, pero veo a donde quieres ir y quiero ahorrarme las vueltas.

Y ya puestos a escribir podrías poner también ¿.

#87 yo no quiero ir a ningún sitio, yo pregunto. Si no quieres contestar me da igual.

Pero no me gusta el tufillo a censura en #35

c

#16 juegas duro, compañero lol

T

#12 Yo soy obrero y opino como tú, está medida es lamentable, pero no pienses que un gobierno de derechas no la habría puesto.

D

#28 no, si sé que las habría puesto.

T

#36 Mira, acabo de contestar a otro que me dice que el PP no lo habría hecho... roll

mperdut

#38 no solo cuenta si lo hubiera hecho también el PP si no cuanto nos hubiera costado con el PP.

Pero bueno, que se le va a hacer, le deseo al PSOE que acabe la legislatura y al PP que, si gana, no le llegue con vox y CS.

Wachoski

#12 exacto, cuando se lió la más gorda, el 15m, fue a un gobierno de derechas...

La sociedad está dormida, pero es simplista decir que es por el color del gobierno... Hay mucho, mucho más

Tom__Bombadil

#60 el 15m, fue a un gobierno de derechas...

Claro que sí, guapi. Zapatero, presidente del PP lol

Wachoski

#66 iba con la sorna merecida al comentario que respondo

Tom__Bombadil

#76 Ahh, no me fijé en todo el contexto. Me vuelvo a la cueva, entonces, mis disculpas.

Dr.PepitoGrillo

#12 Siempre digo que ojalá el problema fuera tan simple como las diferencias entre izquierdas y derechas.

Es mucho más grave que eso: va de sinvergüenzas, charlatanes, aprovechados y ladrones por un lado, y de idiotas, crëdulos ingenuos y extremistas por otro.

Y eso tiene bastante más difícil solución que lo primero.

m

#12 no hay que confundir psoe con izquierda

powernergia

#6 De momento los precios han subido bastante antes de esas subidas de impuestos.

Por aquí somos mucho de pedir carreteras y servicios de primer nivel, a sec posible sin pagar impuestos.

PauMarí

#14 y de pedir que no suba la luz pero no querer parques eólicos ni centrales nucleares... Y ejemplos así hay a montones, todos (derecha, izquierda, delante y detrás) nos hemos convertido en una simple panda de demagogos quejicas.

D

#6 el humor ha muerto amigo lol

D

#6
O sea que las subidas es porque el Gobierno va a incrementar los impuestos...

Me la apunto, y ya tengo otra excusa más por la que los precios están subiendo.

Cuando desatasquen el Canal de Suez bajarán... o cuando contraten más camioneros...

PlatanoDeLaAmistad

#32 en parte. Si al transportista le cuesta más llevar el producto a tu casa, no será él quién asuma el coste, al menos no a medio plazo. Y así con todo

Suriv

#6 Si pero cuando baja debería bajar, algo que justamente no se aplica.

Incluso hemos tenido incrementos sin subir nada solamente, tenían que mantener los beneficios.

La luz sube si, pero justamente la gran mayoría de los supermercados tienen contratados tarifas fijas a cinco años vista con unos precios de risa, claramente cuando tengan que renovar se les incrementará, pero no veo a una distribuidora perdiendo a un cliente con un consumo.

Dónde puede afectar mas es en la gasolina para mover, correcto, porque eso tiene mas impacto y no tienes alguna gasolinera propia.

Ahora bien, no se ha cambiado el contrato de luz y ya justifican la subida, todavía no se ha implantado el sistema de carreteras y ya van a subir, dentro de dos años cuando se implanta volverá a pagar... este es el control que deberían tener por ejemplo el Ministerio de Consumo controlar estas cosas para no aprovecharse.

rafaLin

#6 En principio es al revés, al subir los impuestos en teoría debería bajar la inflación (los impuestos en general, el del transporte sí tendría las consecuencias concretas que dices).

Busca en google "Teoría Monetaria Moderna", es el sistema en el que vivimos. Dice que los gobiernos pueden imprimir todo el dinero que necesiten y que, si sube la inflación, se puede controlar subiendo impuestos, al subir impuestos sacas dinero de la calle y reduces la inflación.

Mira también lo que el FMI lleva un par de años diciendo, está pidiendo a todos los países que suban los impuestos si quieren controlar la inflación, que USA no tiene intención de dejar de imprimir dinero (y la inflación del dólar afecta a todo el mundo, toda la energía y prácticamente todas las materias primas se pagan en dólares).

Es fantástico, imprimen dinero para dárselo a los superricos y a las grandes empresas, la inflación se la comen los pobres y, si vemos que empiezan a enfadarse (todavía tendría que subir mucho para eso), pues les cargamos a impuestos para que no puedan comprar nada y la inflación baje. La consecuencia es tener la desigualdad en máximos históricos y que los trabajadores llevan 50 años con el sueldo congelado: https://wtfhappenedin1971.com/

D

#2 Pues ya verás qué sorpresa te llevas con los precios si se empieza a trabajar 35 horas semanales manteniendo salarios

Pero bueno, en tu comentario das a entender que sólo la energía aumenta el precio final del producto. No es así.

D

#9 No, mi comentario está relacionado con que van a subir el precio de las cosas, o bajar nuestros salarios, pase lo que pase. Lo que ocurre que nos han puesto una excusa para que lo traguemos.

D

#13 En los últimos quince años el salario medio en España solo ha bajado una vez, y ha hecho falta una pandemia mundial para hacerlo.

https://datosmacro.expansion.com/ccaa/comparar/espana/espana?sc=XEAA

Pichicaca

#22 El salario medio... Ese marcador que se desvirtúa cada vez más por arriba y los pobres utilizan para aquello de "mal de muchos".

D

#33 #67 Estáis desvirtuando el comentario.

Axioma: los salarios no suben.

Prueba que lo refuta: los salarios medios llevan subiendo desde el 2000. Y seguramente lleguen subiendo desde que hay datos registrados.

¿Alguien tiene algún dato que pruebe el axioma, o el único argumento es quitarle peso a las pruebas que lo refutan sin aportar más?

rafaLin

#78 Han imprimido una auténtica barbaridad de dinero, por mucho que suba el salario (que apenas sube) se queda lejísimos de cubrir la inflación (no confundir con el IPC). Esto es en USA, pero es prácticamente idéntico en todo el mundo: https://wtfhappenedin1971.com/

D

#22 Salario medio, si tú te comes un pollo y yo ninguno...

Verdaderofalso

#2 es la tormenta perfecta y aún no estamos viéndola venir

J

#20 Habla por ti. Los que nos informamos más allá de lo que excretan los medios de las élites tenemos la despensa llena hace días.

ApacheJoe

#20 Bueno, yo diría que se otea en el horizonte.

led_red

#2 de primero de mano invisible diría yo.

chulonsky

#2 El precio por los suelos, jornadas de 4 dias, y sueldos estratosféricos. Es la otra pura lógica.

Si crees que los otros están subiendo precios artificialmente, pues coño, aprovecha el momento, monta tu negocio, vende lo mismo más barato y fórrate.

D

#2 Te has olvidado otro que tambien es sangrante: si la productividad sube (como ha hecho en los ultimos 20 año de form incesante) los precios tambien suben lol lol

aritzg

#27 Si la productividad sube, los precios tienden a bajar

rafaLin

#90 Si existiera el dinero de verdad sería así, la productividad hace que cada vez cueste menos fabricar cosas, todo debería ser más barato y todos deberíamos poder trabajar cada vez menos horas para mantener nuestro poder adquisitivo.

Pero como el dinero no existe desde hace 50 años, pues tenemos esto: https://wtfhappenedin1971.com/

aritzg

#98 Claro... pero es que la historia es que A PESAR DE QUE la productividad ha subido, los precios también han subido.

La causa de que los precios suban no es que la productividad suba.

No hay causalidad en esa correlación.

Puedes asemejar la subida de la temperatura global con la productividad... pero no hay causalidad.

D

#90 Esto....

c

#2
Si el SMI sube, los precios suben.
Si dan ayudas para el alquiler, los alquileres suben.
Si bajan los impuestos de la electricidad, la electricidad sube.
Si cambiamos la moneda al Euro, los precios suben.
Los precios no paran de subir, pero ¿bajar?, no bajan nunca.

rafaLin

#56 Si cada vez hay más dinero, los precios solo pueden subir. Llevamos 50 años imprimiendo dinero sin parar, es imposible que bajen los precios si comparas algo finito (cualquier materia prima) con algo infinito (el dinero).

Esfingo

#2 Te has dejado los futuros peajes de las autovías.

rafaLin

#2 Te falta lo más importante, si se crea más dinero, el precio de la luz, de la gasolina, del gas y de cualquier cosa que sea limitada, tiene que subir. Mira #92

letra

De entrada, hace ya un mes por lo menos que en Chollómetro no salen cupones para comprar online en ningún supermercado.

D

iba a poner el icono de las palomitas, pero mejor me lo guardo para cuando sean un articulo de lujo

Verdaderofalso

#8 especulador!

casius_clavius

Todo este asunto de la crisis energética y de suministro no me parece casual.
¿Por qué hay ahora crisis energética? No entiendo qué razón puede haber si se produce lo mismo que hace un año, y se gasta lo mismo que hace un año. ¿Cuál es la causa de la falta de suministros? ¿Escasez de materias primas? ¿Escasez de procesadores de las mismas? ¿Productos elaborados?

No se explica ni se entiende nada. Sin ánimo de caer en paranoias, parece algo orquestado por "los mercados".

manolito_pajotas

#34 Esto es la agenda 2030, los "mercados" no son los que han orquestado sino los estados. Los "mercados" lo que quieren es vender, son los estados los que quieren decrecernos. Agenda 2030, "no tendras nada y seras feliz", en ello estan. Esto es solo el comienzo.

D

#50 Efectivamente, y están aprovechando el COVID para implantarlo hostia tras hostia. Es una doctrina del schock de libro.

casius_clavius

#50 Ya, pero, ¿qué está causando la falta de suministros y de energía?
Según tu hipótesis, los gobiernos están reteniendo esa producción y la están escondiendo en algún sitio.

Find

#50 68 Y como han orquestado todo esto los estados?

rafaLin

#89 Busca "Nixon Shock", ese fue el comienzo de todo. Aunque Trump lo aceleró a lo bestia.

Nixon mató el dinero, Trump le cortó la cabeza y Biden se mea en los restos.

rafaLin

#34 Se produce lo mismo que antes pero hay muchísimo más dinero, como el doble que hace dos años. Si comparas algo finito con algo que crece infinitamente, los precios de todo tienden a infinito a largo plazo. A corto plazo, tendremos 4 o 5 años de alta inflación hasta que los precios sean de media el doble que hace dos años (eso solo para pagar la fiesta de Trump, pero Biden sigue imprimiendo a un ritmo similar).

D

Habrá que empezar a meter gallineros en todos los edificios nuevos.

inueve

#1 gallineros, huertos, paneles solares,...
...hasta conseguir la autonomía total hay mucho trabajo

Noeschachi

#5 autarquía de barrio

Macharius

#5 que quieres decir con la imagen adjunta, que los dueños de los supermercados deben bajar sus márgenes para compensar la subida de precios de los suministros? si yo tengo una tienda o supermercado y los pollos que compraba a 1 euro ahora los tengo que pagar a 2 euros evidentemente que el incremento de precio lo voy a reflejar en el precio final del producto. Lo mismo si tengo una fábrica y el acero que compraba a x/euros la tonelada ahora tengo que pagar x*2, pues el producto final que fabrico será 2 veces mas caro.

Y

#69 depende de lo elastica que sea la demanda

D

#69 La cosa es no depender de cadenas de producción globales, porque a las cadenas de producción globales se la suda tu vida.

Por desgracia todas las medidas que se han ido tomando desde que empezó la pandemia han sido reventar la economía local y aumentar la dependencia a proveedores globales.

Macharius

#82 y como suministras alimentos y otros productos necesarios como limpieza, sanitarios... a poblaciones de ciudades de más de 1 millón de habitantes (con una fábrica de pañales en las afueras y un huerto urbano de tomates en los parques?)

D

#95 Por lo menos podrías intentar protejer la producción de comida nacional en lugar de intenter reventarla como se hace ahora. No se puede cambiar todo a la vez, pero se puede caminar en la dirección adecuada.

Miguel_Diaz_2

#5 ¿Por qué casi todos los megarmillonarios tienen esa pinta de Jabba the Hutt asquerosos?. Parece que fuese un requisito obligatorio.

Find

#83 Me da que es un sesgo tuyo
https://www.forbes.com/billionaires/

Miguel_Diaz_2

#86 Me da que si, pero siempre que salen políticos supercorruptos o millonarios haciendo de las suyas me fijo y suelen tener esa pinta. Podrían ser sólo "los malos" lol

Mltfrtk

Empresarios explotadores y esclavistas pretenden ser financiados por el estado para seguir privatizando sus beneficios.
Esta escoria me produce ganas de vomitar.

M

#18 es el mercado amigo....

rafaLin

#18 ¿Pretenden? Llevan 50 años haciéndolo (aunque en los últimos 20 ha aumentado la velocidad, y sobre todo en los últimos 2).

Hoy día no hay casi ninguna gran empresa en el mundo que pueda sobrevivir sin dinero gratis, el mundo se ha japonizado y va camino de venezolizarse.

Elduende_Oscuro

¿Sois conscientes de que los partidos que ahora están en la oposición van a ganar por mayoría absoluta?, y me refiera a cualquier país de Europa que celebre elecciones a más de 1 año vista.

D

Impuesto al diésel, subida del precio de la energía que el gobierno ha sido incapaz de controlar, los nuevos peajes, subida de impuestos, gestión de la pandemia nefasta, unos ERTE sin perspectiva de salida…

El gobierno, con su política fiscal y económica , está destruyendo la economía de la clase media y colateralmente le está entregando las próximas elecciones a la derecha

p

Lo jodido es que la gente se queja de inflación pero sigue comprando los productos que siguen inflando precios, yo personalmente si suben de precio que se lo metan por el ojete, compro o en otro sitio o no lo compro. Si es una subida como el IPC pues vale, pero en los últimos dos años ha sido descarada la subida de precios. Pero viviendo una sociedad a la que le quema el dinero, sin ningún apego al ahorro, sin nociones de economía y con cada vez más monopolios pues es lo que hay... cada vez más pobres.

#53 pero es que si te hace falta y no lo compras ahora subido de precio, te arriesgas a comprarlo más tarde y a mayor precio todavía, mientras que tu salario va a seguir siendo el mismo…

rafaLin

#53 En eso se basa el timo del IPC, si un producto, por ejemplo el solomillo, sube mucho de precio, pues presuponen que nadie lo va a comprar y lo sacan de la cesta de la compra del IPC, o le dan menos peso. Si otro producto, como los ordenadores, baja de precio, presupone que todo el mundo lo va a comprar y le dan más peso.

La inflación real está al menos 2 o 3 veces por encima del IPC, en USA y en Europa y creo que en todos los países del mundo, no sé si habrá alguna excepción rara. En USA peor que en Europa, la forma de medir los precios de las casas allí es alucinante, búscala.

neuron

Colas en diferentes puertos importantes, falta de camiones, subida de precio energético y pandemia.
Cada uno debería tener por lo menos comida y agua para dos semanas

nomasderroches

Salimos más fuertes

B

Nada sube de precio, lo que pasa es que vuestros euros valen cada vez menos.

Sigamos imprimiendo!! que puede salir mal???

El bitcoin tambien sube lol

rafaLin

#88 Te voy a echar un jarro de agua fría, ni siquiera bitcoin es capaz de aguantar la gigantesca expansión monetaria de la Fed: El Bitcoin supera los 61.500 dólares ante una posible aprobación inminente de fondos cotizados con la criptomoneda/c178#c-178

Bitcoin es mejor que casi todo lo demás, pero no es suficiente. Los 60000 dólares que cuesta un bitcoin ahora valen menos que los 20000 que costaba en 2017. Ahora haz la misma comparación con el oro (GLD/M1 en tradingview) o incluso con la bolsa (SPX/M1). Con el sueldo no lo compares que no quiero ser responsable de ningún suicidio.

Es mirándolo contra el dinero circulante, la M1, quizás sería mejor verlo contra la M3, no sería tan exagerado, pero no está en el TradingView. Además lo que importa para la inflación es la M1.

arrewinki

Que no pare la fiesta del money printing!!

PD: ₿uy ₿itcoin

F

El remedio para sobrevivir ene sta sociedad es el autoconsumo y la autodefensa ( o la pequeña cooperación local)

rafaLin

#59 Para algunos sí, para la gran mayoría no es posible. Vamos, yo tengo mis gallinas y mi huertecito, pero tendría que tener un terreno 10 o 20 veces más grande para ser autosuficiente y además dedicarme exclusivamente a eso, no trabajar en otra cosa, y depender del clima para unos años hincharme a comer y otros comer de lo que quede en el granero del año anterior. ¿Cómo eres autosuficiente en un piso? Como mucho unas macetas con tomates y ya.

c

No será solo en el sector alimentario. El sector del transporte está jodido del todo.

D

#7 Pues que reinviertan en trenes de mercancias, que falta hace.

snowdenknows

"Como dato positivo, González ha destacado el alto nivel de ahorro de los hogares, que supera en 120.000 millones de euros la media de los últimos años"

Por eso hay que crear inflación, demasiado poder ahorrativo

manolito_pajotas

Y de comer: socialismo

1 2