Hace 3 años | Por letra a lapajareramagazine.com
Publicado hace 3 años por letra a lapajareramagazine.com

«Manuel Espinosa Barrientos, ex presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN, de México) confirmó en una entrevista concedida a la prensa que El Yunque es una organización «paramilitar, que incluso realiza acciones violentas y planifica asesinatos de enemigos políticos. Todo, por supuesto, queda diluido bajo el manto de organizaciones paralelas que ofrecen una mansa fachada al Yunque para disimular su verdadera cara que es drenar el Estado de ateísmo, instaurar la Ciudad de Dios conforme a los Evangelios»

Comentarios

elGude

#2 y yo me pregunto, si en vez de ser cristiano, fuese islámico ¿Lo veríamos igual de normal?

letra

#4 Lo vería igual de normal el corpus social del fundamentalismo religioso, con variaciones en cuanto continentes, pero no en contenido. Pero si tratas de pillarme con algún candidato de ERC, o de algún otro partido, que haya tenido veleidades integristas con su religión, yo ahí te diría que no veo mal que haya una sobreprotección con las minorías que viven en nuestras sociedad. O sea, no puedes colocar en pie de igualdad lo que diga la religión dominante con lo que digan personas adscritas a minorías con poco o ningún poder en el Estado, ya sea el español, con los musulmanes, o el indonesio, con los cristianos de Timor Oriental.

elGude

#6 no intentaba pillarte para nada, solo abría un debate que me parece interesante. En España cualquier persona que tenga una religión diferente a la cristiana, se ve raro y si está en el poder, se ve como una diana.

elGude

#9 cierto, hay un capitulo muy bueno de padre de familia en el que hablan de eso.

letra

#11 No lo he visto, pero sí noticias sobre una presión tremenda sobre legisladores que no acudían a alguna Iglesia los domingos o que no participaban en los grupos de rezo en El Capitolio.

D

#9 Quieren un país avanzado científica y tecnológicamente con la ayuda de Dios

Enésimo_strike

#6 por qué crees que las minorías necesitan una sobreprotección ?

¿Quieres decir que sobre un mismo hecho, pongamos matar homosexuales o “reconvertirlos”, es menos grave si lo dice un musulman que si lo dice un obispo ?

letra

#32 Sí, efectivamente es menos grave si lo dice un ciudadano particular que si lo dice un ministro o un obispo. Y las leyes contemplan eso, no sólo como agravante sino que se suman más delitos dependiendo de que posición ocupe quien realice determinadas afirmaciones.

Enésimo_strike

#79 entiendo que no es lo mismo que algo lo diga un sujeto en un bar a que lo diga el presidente en rueda de prensa. Es algo lógico.

Lo que no entiendo es lo de las minorías, no creo que sea menos censurable una barbaridad como la que he puesto que la diga un creyente de una fe con más adeptos que otra con menos, ni al revés. Es más, seria más “excusable” que lo diga alguien “porque todo el mundo lo cree” a que solo lo crean unos pocos.

letra

#82 Es menos censurable por la misma regla de tres del ejemplo que pones. No es lo mismo lo que diga un sujeto en un bar a lo que diga el presidente del gobierno. Simplemente pensemos en qué efecto tiene que el Iman de una Mezquita llame a que el Estado Islámico reconquiste Al-Andalus, a que un Obispo, o un Ministro, digan que hay que expulsar a los musulmanes o a los judíos de Andalucía. La diferencia es muy lógica y así lo ve también la ley. Tan es así que los Obispos y Ministros tienen mucho más cuidado cuando se expresan en esa dirección... porque la sanción social sería más severa que cuando lo dice el Imán, dada la posición de Poder de los señores Obispos y Ministros y su capacidad de crear gravísimos perjuicios a la sociedad, exponencialmente mayores que los de un atentado yihadista.

robustiano

#6 Las minorías lo son hasta que dejan de serlo, mira lo que pasó con el Mundo Clásico y los cristianos... roll

letra

#48 Cuando dejan de serlo otras pasan a serlo, así que la diferencia entre grupos culturales dominantes y grupos culturales minoritarios siempre está ahí.

m

#4: El problema no son las creencias, sino el enfoque que hagas de ellas.
También hay "integristas ateos", que respetan poco a quienes sí creen.
Lo fundamental es respetar a todas las personas, sean creyentes o no.

D

#14 ni tampoco se puede respetar a la persona que la defiende

m

#14: ¿Sabes que también existe la homofobia atea?

rafaLin

#57 Gilipollas hay en todas partes, habría que ver si hay alguna estadística, pero estoy seguro de que proporcionalmente hay muchos menos homófobos ateos que cristianos, y muchos menos homófobos cristianos que musulmanes.

m

#64: Pero haberlos, haylos, y pretender ofrecer el ateísmo como una prevención de la homofobia es engañar, porque el ateísmo por si mismo no previene la homofobia, de hecho puede ser una excusa para la indiferencia, si bien también hay mucha gente que siendo religiosa también es indiferente ante los problemas del mundo.

frg

#57 No, no existe.

m

#78: https://religionnews.com/2014/03/10/atheists-can-homophobic-sexist/
Nota: no he revisado mucho el enlace, pero sí, se puede ser homófobo y ateo. ¿Por qué no?

m

#78: Claro, ningún homófobo es ateo...

HASMAD

#13 Cuéntanos más sobre esos integristas ateos y sus deleznables acciones...

#17 ¿Conoces una cosa llamada URSS? ¿Conoces otra llamada Partido Comunista de China? ¿Has leído sobre la Guerra Civil española?

Sulfolobus_Solfataricus

#38 Uy, un negacionista...
Qué vergüenza.

Y ahora te retraes a los términos a ver si cuela, a ver si por no ser "integrista" resulta que es menos radical o menos criminal o algo. Pero sí, integrista también puede usarse para ideologías: https://www.fundeu.es/recomendacion/fundamentalistaintegrista/ . Usa el término que quieras, pero no niegues el crimen, por respeto (a las víctimas y a la historia).

HASMAD

#60 Yo no he negado ningún crimen. Ninguno. Lo que he negado es que las personas que los cometieron lo hicieran en nombre del ateísmo, como sí se han cometido crímenes en nombre de las religiones.

#74 Las campañas específicamente antirreligiosas, entonces, ¿con qué ideas crees que se animaban? No se sostiene la historia de que son efectos colaterales de otras intenciones.

par

#60 Creo que no ha negado ningún crimen, no?

Manolitro

#23 Si un bando de la guerra civil española se dedicaba a nota de quién asiste a misa para lleverlos luego al paseillo, la religión ha jugado un papel importante en esa acción?

cricri17

#25 creo que #23 lo ha explicado perfectamente. La Guerra Civil NO fue una guerra de religión, como sí lo fueran las Cruzadas. Y creo que rascando un poco en la literatura científica, verás bastantes más casos de los que crees de "comunistas no ateos". Atribuir a un bando lo que dices me parece demasiado atrevido...

s

#25 La guerra civil para franquistas fue una cruzada nacional católica. Es fácil recordar a Franco bajo palio como si fuera la procesión del mismísimo santísimo en la procesión del Corpus Cristi. Cc #36

m

#36: Pues entonces en muchos conflictos que los ateos atribuyen a la religión, hagamos lo mismo y no digamos que el motivo es religioso, sino económico, que normalmente es el motivo principal en todo y la religión (o el ateísmo) es solo un medio para conseguir que la gente se ponga a matar a más gente.

Yo soy el primero que rechazo los crímenes que se hayan cometido en nombre de la religión, a ver cuándo los ateos hacen lo mismo con lo suyo.

HASMAD

#25 Yo estoy diciendo que esos crímenes no se perpetraron por ateos por el hecho de ser ateos, como sí se ha hecho en nombre de las distintas religiones a lo largo del tiempo. Creo que es bastante sencillo.

m

#23: Sí hubo una persecución contra clérigos, que a veces admitir los errores propios cuesta bastante...

HASMAD

#62 ¿Les persiguieron ateos por el hecho de ser ateos?

m

#69: No, por el hecho de NO serlo.
A ver si no por qué entraban a los monasterios... y eso es algo que hay que rechazar, porque es violencia, y la violencia hay que rechazarla.

HASMAD

#71 ¿Yo no la he rechazado? Menudo invent te has metido.

Yo digo que esos crímenes NO se cometieron por ateos por ser ateos, y que las religiones sí han cometido crímenes en nombre de las religiones.

m

#73: esos crímenes NO se cometieron por ateos por ser ateos,

Claro, los mataban por aburrimiento.

Berlinguer

#21 Viva la URSS!

D

#21

Algo más reciente plis?

Y no me pongas a la china comunista a secas porfa, si te interesa la historia descubrirás que muuucho antes de la revolución en china había persecuciones chungas contra tal o pascual religión. Nunca le ha gustado al gobierno chino de turno las religiones que se hacían demasiado populares.

angeloso

#13 Respetamos las personas, no sus chorradas mágicas.

Enésimo_strike

#13 a las personas se les respeta, pero las creencias son discutibles.

Y desde luego no poner nunca creencias a la altura de hechos comprobados

Neeme

#13 Pues gracias oye! yo siempre como ateo me vi en al desdicha de no pertenecer a ningún grupo integrista, pero oye si ahora los ateos también podemos ser integristas genial!

elGude

#13 integristas ateos. Claro.

perrico

#4 Probablemente se les encerraría por terroristas islamistas.

#1 "Se sospechaba que" -> bulo
También suelen serlo las acusaciones de masón.

s

#20 Los papeles de Barcenas estaban en distintos periódicos desde hace años, pero nadie se atrevió a sacar el tema hasta que un juez suizo confirmó las cuentas a nombre de Barcenas, lo que confirmaba la autenticidad de los papeles y lo que "se sospechaba" acabó confirmándose.

rafaLin

#56 No hay pruebas: Bulo hasta que se demuestre lo contrario.
Hay pruebas: No bulo.

Tampoco es tan difícil

Jesulisto

#1 ¿Y se puede saber quien era ese tipo?

Jesulisto

#54 Uffff. Es verdad. Ese bicho, si da grima hasta de mirarlo.

No me explico como a estas alturas de siglo pueden llegar a ministros gente así. Y encima no es solo aquí, cruzas el charco y ya te cagas.

Mochuelocomun

#1 que no hay masones en la política lol claro es que casi no influyen en la política mundial...

D

#1 del Opus Del si que era.

D

#1 Tampoco creo que un masón vaya predicando a los cuatro viento que lo es. Del mismo modo dudo que solo haya habido uno del yunque lol.

elGude

#93 Como ya dije, de Jorge Fernández Díaz, se sospecha muy fuertemente que lo es.

chuse

#40 gracias por abrirte aquí. Un testimonio de mucho valor. Ese meneame mola.

S

#44 Solo mi experiencia. Seguro que hay otros que consideran que soy un aliado kikero y otros que piensan que soy un malvado ateo. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

mudit0

#40 Yo estuve en el Opus desde los 9 hasta los 15 años y luego me fui saliendo. Mi experiencia fue muy parecida a la tuya. Con el tiempo me he encontrado a otros miembros en trabajos que he tenido, me han invitado a sus reuniones, en algún caso he ido pero no he repetido, simplemente por cortesía.

Efectivamente en muchos aspectos funcionan como un grupo de autoayuda o una asociación de ping pong. Pero claro, yo sólo veo la parte que está a mi alcance, la de mi nivel. También es cierto que en todas las empresas grandes de informática por la que he pasado, había un miembro del Opus en el consejo directivo y te preguntas ¿y es como es? Pero nadie te lo explica nunca. Supongo que será lo mismo que la alta iglesia, la alta política o las altas empresas. A ras de suelo se ve de una manera y en la altura se ve a otra.

#40 Uno de mis mejores amigos tiene una trayectoria parecida a la tuya. La gracia es que sus padres, a los sesenta y muchos, se han divorciado. No sé si esto los incapacita para seguir perteneciendo a la organización, la verdad. Lo que sí sé es del padre, ultraderechista guerracivilista propagador de bulos porque "no es verdad, pero podría serlo".

S

#66 Conoci varios divorcios dentro de los kikos, y podían asistir y ser parte de la comunidad sin problema, aunque evidentemente no era algo que se estilase. En los casos que conocí pedían un "decreto de nulidad", un papel en el que el papa da como válida la nulidad del matrimonio por motivos varios (desde no haberse casado por libre voluntad hasta no haber tenido hijos y cosas asi) Es un proceso laaaaaargo y no se los costes que tiene, pero sencillo no es.

p

#84 y #66 los divorcios se tratan como se hace en la iglesia católica:
- se intentan evitar (ofreciendo ayuda)
- se respetan cuando ocurren
- se trata a la persona divorciada como a cualquier otro, únicamente se le pide que, si vive con otra persona, no tome la comunión (al igual que ocurre con parejas que cohabitan sin estar casadas, homosexuales practicantes, no bautizados, etc.)

Respecto a la nulidad, se puede solicitar a un tribunal en un proceso similar a un juicio, en el que tu abogado intenta demostrar que el matrimonio siempre ha sido nulo porque alguno de los requisitos no se cumplía desde el principio. Posibles ejemplos: uno de los cónyugues ocultó deliberadamente alguna infomación al otro (p.ej. una enfermedad mental), uno de lo cónyugues fue a la boda coaccionado, etc.

p

#40 Oye, gracias por tu opinión, da gusto leer a alguien que habla con conocimiento de causa y no se dedica a vomitar bilis o a echar flores. Me ha gustado la comparación con un grupo de apoyo, la veo bastante acertada.
Yo sí que sigo formando parte del Camino Neocatecumental, aunque ahora con los dos niños asisto bastante poco, la verdad.

Mucho mejor tu comentario que las pajas mentales del artículo, que lo que no sabe se lo inventa... Pero sobretodo lo que veo es mucha rabia.
El problema es que ahora tampoco me puedo creer lo que explica del Yunque porque no sé cuanto hay de verdad y cuanto de cosecha propia.

S

#87 El camino neocatecumental, se me hace raro ya llamarlo asi
Un saludo y gracias por el comentario

letra

#40 Ya, si a alguien le interesa un "testimonio personal", frente a un artículo de investigación sobre las actividades de los kikos en Murcia, o las manifestaciones ultras en época de Zapatero, pues allá él. Pero vamos huele, no a chamusquina, a azufre.

S

#91 hablo de mi experiencia, que no tiene porque ser ni será la misma que la de otros, y además siempre es difícil de demostrar.
Solo te puedo decir que si un día te pasas por Avila, te aburres mortalmente o te come la curiosidad, tomamos algo, te muestro fotos mías de niño y chaval en los kikos, te enseño la falta de anillo de casados de mi novia y mío, y al niño que tenemos.
Pero ni por un momento te digo que puedo desmentir lo que dicen otros. Solo he contado mi experiencia, demostrable en tanto en cuanto te aburras mucho, aunque yo pago la primera que tomemos.

RSS

#40 mis abuelos eran, luego mi madre y nosotras sus hijas, yo también lo dejé sobre los 20 años, mi madre sigue. Corroboro todo lo que has dicho.

D

#40 Hay aspectos muy dañinos del Camino que pasan desapercibidos, pero son muy peligrosos. De verdad no has oído nunca la frase "los matrimonios con gente de fuera del Camino no salen bien"? ¿De verdad no perdiste contacto con tus, hasta entonces, amantísimos hermanos? Y con los que lo mantienes y quedas, en realidad, sabes que te compadecen (por eso, como dices, insisten con lo de ir a misa). En cuanto a homosexualidad, no te van a repudiar del todo (a priori), pero ¿puedes soportar que te tengan lástima e insistan e insistan en que rezan por ti? (odio revestido de amor, por cierto) ¿Y todos los gays que caminan convencidos de que esa "es su cruz"?? Dios los ha llamado a la soltería (literal).
En cuanto a superar traumas, primero que siempre me ha hecho gracia que se jacten de que a ellos acuden personas desesperadas... Imagínate cómo te tienen que pillar para comerte el tarro. Pero aún así, el tema no es lo que parezca que solucionan, sino las falsas dependencias e inseguridades que te generan: sí, sales de una, pero como te enganchen bien, no vuelves a ser dueño de tus actos. Por no comentar la frase que seguro habrás oído: "en el mundo no hay nada de verdad, solo aquí está el amor y la vida"... Ahí, sembrando ideas positivas.
Lo del trabajo, en una capital de provincia, se convierte en mi colegio concertado con mis maestros, mis empresas que "hacen precio" a los Kikos y a su vez ganan clientes, etc. ¡Por Dios, si me hacen aún descuento en la ITV por decir que soy de la Parroquia!. Al fin y al cabo, lobby, a menor o mayor escala.
Propiedades: Todos los seminarios Redemptoris Mater del mundo (según wiki, 114 en 2016, https://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_Redemptoris_Mater ), y por ir sólo a lo gordo, todos los centros neocatecumenales como la joyita de Tierra Santa, la Domus Galilea, el nombre te tiene que sonar, seguro que te pidieron pasta. No he encontrado una aproximación de lo que costó: https://es.wikipedia.org/wiki/Domus_Galilaeae

Te contesto todo esto porque son secta con todas las de la ley, pero especializados en poner cara de corderos y la aprobación vaticana acaba por disipar las dudas del resto de católicos. Tanto es así, que hay que alejarse para ver la sarta de falacias que te habían inculcado. Para mí, siguen pasando los años y sigo dándome cuenta de barbaridades y la peor, me la he dejado para el final. Expliquemos cómo funciona esa "autoayuda": Una vez al año (si no hay extras) la comunidad se junta (40 personas, tranquilamente) y por turnos van contando sus más íntimas miserias (esas que se cuentan a un psicólogo o como mucho a un gran amigo). Entonces, unos señores "catequistas", que sólo son seglares que han hecho más "pasos" que tú, te dicen qué tienes que hacer con tu p* vida; tu comunidad te ayudará durante el año a hacerlo. Lo que se cuenta ahí es secreto de arcano y es pecado divulgarlo, pero os podéis imaginar lo que pasa en comunidades en que todo el mundo es familia de una forma u otra: "Fulanita ha dicho de tu hermana" o "Tu suegra ha dicho de ti". Como véis, todo una autoayuda maravillosa.

PD: Perdón también por el tocho lol

S

#99 primero, hablas de tu experiencia dentro y es tan válida como la que más. No defiendo ningún grupo religioso, que cada cual se consuele con lo que le haga más feliz.
Hablo de los kikos por mi experiencia dentro y porque me parece exagerado llamarlo secta.

- por supuesto que he perdido contacto con la mayoría de gente de allí. Al igual que he perdido contacto con los compas del cole, los de clases extraescolares y los de la universidad. Nuestros intereses y vidas han cambiado y no por ello los consideraría una secta.
- la frase no la he oído textual, pero como cualquier otro grupo son un poco endogámico y piensan que es mejor emparejarse con la gente del mismo grupo. Sucede con etnias, clases sociales, afiliados del partido político de turno ... y no por ello lo consideraría una secta.
- todas las religiones y pueblos se creen el pueblo elegido, y todas piensan que ellos tienen la verdad sobre la vida. Y no por ello pienso que todos los pueblos sean sectas.
- yo estoy afiliado a ugt y al colegio de psicólogos (o estaba, ya no curro de ello), y me hacían descuentos en sus establecimientos asociados. Se pueden considerar un lobby a pequeña escala? Puede que si, pero no por ello serían una secta.
- seguro que manejan pasta, no se cuanta, pero pongamos que una cantidad muy alta. Pues es que en todas partes piden pasta para su causa. Desde ACNUR, hasta mi cuota de afiliado a UGT, hasta mi primo cuando va pelao, y no por ello les considero una secta
- lo más cercano a una secta seria lo de contar tus miserias al grupo. Los kikos lo consideran como que trae paz, alivia y crea comunidad. Por supuesto. También puede crear codependencia y mal gestionado ser muy intimidatorio. Pero es que no se aleja tanto de un grupo de autoayuda, en el que mal gestionado puede ir muy mal pero también puede salir algo bueno. Por ejemplo, alcohólicos anónimosa los que no consideraria una secta

Mi percepción desde dentro y fuera es que es un grupo con su normativa sobre la forma de actuar, con sus reglas y demás. Igual que otros catolicos, musulmanes, budistas, clubes de golf, grupos de autoayuda, ... si no te interesa jugar al golf, llevar pantalones bombachos y que te sablen 10 pavos por un zumo, nadie te obliga a ir pero sobretodo, nadie te obliga a quedarte ni física ni economica ni psicológicamente, ni te excluyen de tus familiares o amigos, rasgos que si que consideraría sectarios.

Vamos de tocho en tocho

letra

#3 En todo hay grados y capas de profundidad.

s

#3 Meter a todo el mundo en el mismo saco nunca sale bien.

Cite.soleil

Me parece muy mala idea poner en un nivel similar el yunque y los kikos... A los que conozcan a los kikos (como es mi caso), sabrán que son muy creyentes y bastante endogámicos pero que no actúan "de mala fe" ni tienen un punto de vista tan extremista como se plantea en el yunque (ni por asomo vamos)

Manolitro

#22 Estás definiendo a la Verdadera Izquierda TM

s

#22 Y ya tienen a una martir, la otra fundadora que ahora que está muerta les es más útil que en vida. Además pueden iniciar un proceso de beatificación que lleve al movimiento al santoral, sin que esta persona sea molesta como cuando vivía, que se llevaban como el perro y el gato y se disputaban la autoría y el liderazgo del movimiento y el uso de la palabra cuando daban una conferencia juntos.

R

#19 Yo también lo veo así, el Yunque tiene una vertiente más política a diferencia de los Kikos, por lo que para mí son bastante más peligrosos. Los Kikos simplemente son una secta, con sus creencias extremistas y tal, pero en general no se meten con nadie. Al menos, los que yo conozco son así.

juvenal

#34 Si, son un grupo bastante cerrado, pero no parecen tener un plan para acceder a ámbitos de poder en el plano civil. Yo les asemejaría con los Testigos de Jehová, porque son mucho de relacionarse sólo entre ellos y también de hacer el vacío cuando alguien se sale.

s

#34 El problema de los Kikos es que está fagocitando a la iglesia. Son un virus dentro de la iglesia y ese es el peligro que tienen, que en unos años los Kikos serán sinónimo de iglesia. Los fundadores son laicos y nunca pasaron por un seminario hasta que encontraron al cura italiano, pero así funcionan éstas sectas. Y no son una continuación o una rama nueva de la iglesia como puede ser el Opus que salió de dentro de la iglesia, sino que son un invento desde cero y de fuera de la iglesia, que pretende hacernos creer, que tiene sus raíces en los tiempos de Jesucristo. Por ejemplo al papa del Palmar de Troya lo entronó un obispo de un país asiático y así se legitiman.

s

#19 El Yunque es para gente de clase alta y los kikos son de clase media baja. Para todo hay clases sociales y en las sectas más.

D

#19 Soy la novia de Antropólogo, que nunca puedo usar mi cuenta porque compartimos ip. Me he criado en los kikos y el artículo se queda corto. Para empezar, de lo primero que enseñan es de lo que pasa dentro no se habla fuera (si eres listo, para no ser un bicho raro; pero porque hablar de algunas cosas es un pecado muy grave). Normal que la gente no se imagine lo que pasa ahí dentro. Pero te garantizo que hay para un manual de aberraciones psicológicas entre otros.

letra

#19 El artículo explica por ejemplo a lo que se dedican los kikos en Murcia. Mala fe no es la palabra, es maldad pura.

YowY

Resectas querrán decir. El catolicismo apostólico romano es ya de por sí una secta del cristianismo.

b

#16 Sub-sub secta. La secta primera es el judaismo --> cristianos --> católicos

mudit0

¿se me ha pasado o la web no dice de donde coge los simbolos e imágenes que usa?

guaperas

puestos a ser rigurosos no son sectas católicas, son íntegramente católicos. Todos los papas han recibido a kiko con los brazos abiertos.

RSS

#86 de hecho diría que muchísimos jóvenes creyentes y practicantes proceden de los neocatecumenales

D

#96 Si los ves con guitarras, son Kikos casi seguro. Si los ves con La Virgen del Camino (

), puedes poner la mano en el fuego. Si ahora buscas vídeos de las concentraciones de los papas con los jóvenes y tal, fliparás con el porcentaje que son.
PD: Eso sí, hay que agradecerles que le han enseñado a tocar la guitarra española a gente de todo el mundo roll lol

M

Cuando leo estas cosas siempre me preocupo un poco... pero luego echo un vistazo al ultimo barómetro del CIS y se me pasa. O a las constantes derrotas que sufre década a década: divorcio, matrimonio igualitario, aborto... y ahora eutanasia.

Estas sectas no son mas que los estertores finales de un mundo que agoniza.

Donpenerecto

Unos follacabras, no hay mas

letra

#5 Como los ultra-integristas de las milicias pro-rusas que luchan en Donetsk, por ejemplo.

Susej

"Drenar el estado de ateísmo" ésta gente son estúpidos. Alguien que es ateo difícilmente va a volverse creyente otra vez y menos de una secta ultra-religiosa y cuasifascista lol lol

LeDYoM

#39 Correcto. Y ellos lo saben.
Ahora, saca tus propias conclusiones sobre el significado de drenar...

1 2