1156 meneos
4804 clics

Los secretos de las compañías en paraísos fiscales al descubierto

Una investigación a nivel mundial del periódico The Guardian y otros, revela las personas detrás de estas compañías anónimas. Se han identificado más de 21.500 compañías usando un grupo de auto denominados directores. Estos directores juegan un papel clave para mantener en secreto cientos de miles de transacciones comerciales. Lo hacen vendiendo sus nombre para su uso en documentos oficiales de las compañías, usando direcciones en oscuras localizaciones a lo largo del mundo.
etiquetas: corrupción, paraísos fiscales, the guardian
usuarios: 349   anónimos: 807   negativos: 0  
13comentarios mnm karma: 611
  1. #1   A mi me parece super importante lo que han hecho. Ojala los perodistas españoles fueran capaces de hacer estas cosas.
    Vemos como a pesar de proclamar a los cuatro vientos que la persecución de los paraísos fiscales está más vigente que nunca. Su uso no hace más que aumentar. Y los políticos no hacen nada por evitarlo, sino más bien lo contrario.
    Relacionadas:
    www.meneame.net/story/30-grandes-empresas-espanolas-usan-paraisos-fisc
    www.meneame.net/story/paraisos-fiscales-13-billones-libras-ocultos-par
    www.meneame.net/story/pp-impidio-creacion-subcomision-sobre-paraisos-f
    votos: 10    karma: 106
     *   carcamal carcamal
  2. #2   la genialidad de unos pocos periodistas hace lo que debieron hacer los gobiernos
    Un comentario dice: The City of London Corporation is a tax haven in the middle of our capital city,
    es decir un puerto franco ... para los propios corsarios,.
    votos: 11    karma: 103
  3. #3   Periodismo como debería ser siempre: contar lo que no le interesa al poderoso. Lo que le interesa al poderoso ya se encarga él de contártelo, que tiene medios de sobra.
    votos: 4    karma: 47
  4. #4   #1 Cierto. En este país uno se considera periodista por sacar su artículo de opinión diario, pero el verdadero periodismo es esto: investigar y sacar a la luz la información que nunca nadie dará en notas de prensa o a través de agencias.
    votos: 2    karma: 29
  5. #5   #1 #4 Ojalá hubiese al menos un medio de comunicación en España dispuesto a pagarle el sueldo a un periodista durante varias semanas, sin publicar nada ni ponerlo a seguir ruedas de prensa, dejándole seguir adelante con una investigación como dios manda... Os asombraría la cantidad de gente que tiene ideas para hacer investigaciones y no puede llevarlas a cabo porque curra 12 horas diarias por 600€.
    votos: 7    karma: 75
  6. #6   Yo no se lo que es el verdadero periodismo o el falso, porque no soy periodista... pero si son ellos los que pueden destapar estas mierdas y hacer que caigan toda esta panda de evasores de impuestos y ladrones, tienen todo mi apoyo
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   #5 El problema es que los medios no quieren hacer periodismo, quieren hacer comunicación (a sueldo).
    Si alguien en España indagase en serio sobre El Corte Inglés, Telefónica, Pascual, las eléctricas, etc. creo que podría conseguir financiarse (mediante aportaciones de gente por ejemplo); lo que veo más difícil es que consiguiese un medio de gran difusión donde publicar, además recibiría demandas con intención de callarle constantemente.
    votos: 1    karma: 24
  8. #8   #5 Hubo un medio independiente, llamado CafeAmbLlet que se dedicó a investigar irregularidades del gobierno catalán y denunciarlas. Los han demandado y ahora les toca pagar un pastizal. Pero a los nombres propios que dieron no es ha pasado NADA
    votos: 4    karma: 45
  9. #9   A lo mejor mucha gente estaría dispuesta a financiar algo así, pero seguro que habría alguien dispuesto a publicarlo... estoy seguro que las presiones serian muchas y muy fuertes, y como ya sabemos como funciona esto, pues...
    votos: 0    karma: 6
  10. #10   #5 Para eso hace falta que existan medios de comunicación públicos (poder mediático), financiados exclusivamente con dinero público y elegidos directamente por el pueblo y no por los parlamentos (poder legislativo) como ahora. Es decir que este, como tantos otros de nuestros problemas, se puede solucionar aumentando la separación de poderes.
    votos: 1    karma: 17
  11. #11   #8 No te digo que no haya mierda, pero me he leido los informes de cafeambllet y tienen muy muy poco rigor y profundidad. Piden información no se la dan y por lo tanto en el hospital ocultan cosas sucias, cuando existe la opción de que simplemente "no te la doy porque no tengo ninguna obligación legal de dártela". Lo único para lo que sirven sus estudios es para denunciar la falta de transparencia del sistema (que no es poco y por ahí es bueno empezar).
    votos: 0    karma: 7
  12. #12   #11 no deja de parecerme sospechoso que la denuncia haya prosperado contra la revista, pero en cambio nadie de la fiscalía se haya puesto a investigar todo eso. Lo de la transparencia, como dices, es un buen punto de partida
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   #12 La fiscalia necesita quasi evidencias para lanzar una investigación, es un filtro para evitar los abusos, lo malo de estas políticas es que en muchos casos generan indefensión. COmo siempre pagan justos por pecadores :-(
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame