Hace 16 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 16 años por mezvan a elpais.com

El nuevo hito de la lucha contra la infección por el VIH (el virus que causa el sida) viene de África. Los científicos descubrieron en 1994 que un grupo de prostitutas de Nairobi, que tenían varias relaciones sexuales de riesgo al día, no se infectaban. Pero no sabían por qué (ver la-mujer-mas-pura-del-mundo) . La solución al enigma ha llegado ahora a España en forma de pastilla: una nueva familia de fármacos que servirá para tratar a las personas en las que han fracasado los antivirales existentes.

Comentarios

D

Todo esto está muy bien... pero alguien debe de decirles a esas mujeres que se anden con mucho ojo con las empresas farmacéuticas. Una conocidísima multinacional farmacéutica tiene la patente del ADN de los miembros de una tribu amazónica que tienen los glóbulos rojos genéticamente deformados de modo que no contraen la malaria.

C

Un detalle, son antirretrovirales, no antivirales.

D

#10 ¿pero qué dices?

A

De sida se muere mucha gente, sí, pero de hambre, de diarrea, resumiendo, de miseria se mueren muchos más, y la "cura" del hambre por ejemplo se conoce desde hace mucho tiempo, ¿No?

HernanArg

Triste limitar la salvación al nivel de ingresos. Si bien, siempre fue así, no me acostumbro

p

Puede ser que le falte proteina o bien un argumento más en favor de los que afirman que desde hace unos 20 años en África ya no se muere de hambre, ni de tuberculosis, ni de diarreas... sino de sida. http://www.dsalud.com/numero21_5.htm y http://www.dsalud.com/numero100_13.htm.
Me consta que éste es un tema tabú, que atrae negativos a pesar de que a nadie se le escapa el poder del dinero y el impresionante volumen de negocio que se ha generado con el sufrimiento y muerte de cientos de miles de personas.
En tiempos de los romanos se decía que las dudas hacian sabios a los hombres (Cicerón). Hoy, en ciertos temas, te bajan el karma.

D

#7 WTF? eso es imposible colega, no puedes patentar algo que no has inventado o mejorado tú, en todo caso habrán patentado la sintentización de la proteína que permite ese plegamiento extraño de glóbulos rojos

D

El secreto de las prostitutas se llama teoría de Darwin....

Pierre

Sin duda es una noticia muy interesante, y el meneo anterior al que haces referencia también.

Nirgal

#10 Porque en ese tiempo se sabía aún menos que ahora sobre cómo tratar y prevenir el SIDA.

luces

#5: sin duda es lo más vergonzante del artículo. Lo de las farmacéuticas es una vergüenza de proporciones desorbitadas.
No sigo hablando porque me pone de mal humor, en serio.

J

Yo creo que las empresas farmaceuticas no desean combatir las enfermedades para siempre solo curar al que tiene edinero suficiente.
¿por que no hacen por lo menos un medicamento para que no se propague el sida por lo menos? que sea "economico" es mas facil evitar que se enfermen mas personas que tener que curar a miles y como seria mas economico podrian los mismos paises financiarlo.

d

Viva el capitalismo y sus consecuencias(un mundo mas pobre acosta de unas empresas que realmente deberian pensar en medicar para curar)no???

Cada vez me gusta menos este mundo.

s

Relacionada: Pfizer cede medicamento para luchar contra el SIDA

Hace 16 años | Por Justin a biotecnologica.com


El fármaco en cuestión se llama maraviroc, ¿no es el mismo que el Selzentry del acaban de ceder los derechos?

z

#5 iba a hacer el mismo comentario... La verdad que es terrible!

tuseeketh

Después de investigar a los pobres ya pueden hacer un tratamiento para los ricos. Qué bonito es el primer mundo.

#10 Te has cubiero de gloria con el comentario.

barnum

#21 viniendo de PL, eres amigo de folladicto, como si lo viera.

D

#12 y #14 Hablo de esto:

En esos años, estábamos movidos por la urgencia. El virus era la muerte. Por eso íbamos a protestas y marchas, tras bailar en un club o desvelarnos toda la noche
http://www.aegis.com/NEWS/AFP/2001/AF010623_ES.html

El diablo estuvo suelto durante toda la dècada de los 90”s y ni siquiera las cruces de AZT o el agua bendita de la abstinencia pudieron detenerlo.
http://peluqueriatiffanys.blogspot.com/2007/08/lo-que-el-sida-se-llevo.html

A inicios de la década del 80 ya se hablaba de una rara enfermedad que estaba acabando con la gente sin que se pudiera hacer algo por ellas, y una buena proporción de los que fallecían del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida eran gays, drogadictos y prostitutas. Esto permitió que el gazmoño y cruel ex cowboy de pacotilla convertido en presidente gringo Ronald Reagan quisiera obviar las evidencias en su mal llamada cruzada moralista, y perdiera valioso tiempo huyendo del problema en lugar de autorizar fondos para llevar a cabo una buena investigación médica que arrojara algún tipo de remedio antes que la cosa se globalizara.
http://www.deambiente.com/Estilos-de-vida/Freddie-Mercury-Rock-Hudson-Unidos-por-el-SIDA.html

NYT Junio 1981 - Rare Cancer Seen in 41 Homosexuals
http://www.nytimes.com/1981/07/03/health/03AIDS.html

GMHC: Gay Men's Health Crisis
http://www.gmhc.org/

Act Up
http://www.actupny.org/

El mundo existía antes de que vosotros nacieséis o tuvieseis uso de razón. Y era un lugar muy distinto entonces. Fijaos que por no haber, no habí ni internet.

maal

Me parece genial! También me gustaría poder decir que este tratamiento cuesta una pasta. A ver si este remedio cura definitivamente el sida, y de paso se consigue que sea gratuito para todo el planeta.

m

Selzentry es el nombre comercial y Maraviroc es el principio activo.Se acaba de aprovar recientemente por la FDA. Su uso esta reservado a pacientes con CCR5 trópico-VIH-1 detectable y obviamente se asociará con otros antiretrovirales. Es de destacar como señala el articulo el tiempo transcurrido desde que se conoció el caso de las prostitutas y la salida al mercado farmaceutico del medicamneto... Mucho tiempo... demasiado y no es menos singular que como siempre los desheredados, los pobres, los ciudadanos del tercer mundo no podran acceder a él... por su elevado precio...UN GENERICO YA. proceda de la India o de la Conchinchina y que pueda llegar a todos.

D

Ahora fomentaran la prostitucion para tener mas candidatas a estudiar

D

#3 No hace falta irse a Africa ¿Tienes una explicación alternativa a por qué una buena parte de la población homosexual masculina occidental se moría de sida hace un par de décadas y hoy ya no lo hace?

D

puto timo, no enferman por que lo del sida es un fraude, lo que quieren es venderte pastillas, no enfermaban porque que el vih no mata

http://blogs.putalocura.com/matrix/