Hace 4 años | Por blodhemn a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a es.gizmodo.com

¿Qué hacen 25.600 hormigas sobre un puente de solo 5mm de ancho? La respuesta es circular fluidamente y sin retenciones, por supuesto. Los pequeños insectos tienen una habilidad casi sobrenatural para evitar los atascos de tráfico, y un grupo de científicos se ha propuesto averiguar cómo lo hacen.

Comentarios

insulabarataria

#8 esa es la excusa que ponen los tontos para hacer esa tontería. Se puede circular perfectamente por el carril derecho igual.

insulabarataria

#16 circular permanentemente por el carril central es ilegal, y muy peligroso.
Por supuesto que se puede usar si el derecho está parado, pero esa no es la cuestión.

El segundo carril está atascado, ¿sabes porqué? Por gente cómo tú, que van por el central y se meten en el último momento por la salida, en lugar de hacerlo bien. Eso genera muchos más atascos, además de ser de gilipollas.
Circular por el carril central impide que la gente que circula de manera correcta puedan incorporarse a ese carril para adelantar a otro vehículo o si hay una retención, con lo que puedes provocar un accidente por tu estupidez.

Circulando por el carril derecho, sin ninguna incorporación a la vista, me he encontrado cientos de veces con coches que circulaban más lento que yo, y por no rebasarlos por la derecha me he puesto yo en el carril central esperando que se pusieran en el derecho. Solo ha sucedido dos veces. El resto de quedan en el carril central. Hacer eso es estúpido, y de gente que no tiene ni idea de conducir.

Sigue intentando justificar puerilmente tu estúpido comportamiento. Yo espero que te pongan una buena multa por circular de manera ilegal y peligrosa y aprendas por las malas lo que deberías haber aprendido hace años. O que tengas un accidente, y lo aprendas por la vía rápida.

T

#21 Aunque, en cierto modo, tienes razón (aunque él también) la pierdes automáticamente cuando pasas al insulto fácil.

El mismo discurso sin insultos seguramente ya sería destacado y no te hubiera votado negativo. Lo siento.

insulabarataria

#37 al César lo que es del César. Esa gente me parecen estúpidos y cómo tal los considero y describo.

daphoene

#46 En la situación descrita, con muchas incorporaciones, si todo el mundo fuera por la derecha teniendo otros dos carriles, impediría la incorporación de toda la gente que quiere entrar, con lo cual, aparte de dificultar el tráfico, estarías comportándote de una manera completamente incívica. Si existe un carril central, es que existe otro carril a la izquierda. Usa ese, o quéjate de la gente que va por ese a la misma velocidad que por el central, que eso sí es gran parte del problema, y no tiene más motivo que la falta de civismo y de sentido común (*). Si quieres te hago una simulación por ordenador para demostrártelo. Antes de insultar, conviene pensar un poco.

(*) Salvo que tengas una salida próxima por ese lado, que esa es otra, la cantidad de bifurcaciones y el poco espacio para acceder a ellas.

insulabarataria

#57 estás partiendo de la premisa en la que circulas en el carril derecho y si ves a alguien incorporarse, no te vas a cambiar al central, lo cual no es cierto. Conducir es anticiparse, no sólo ir hacia delante sin más.
Seguís sin ver que los que circulais por el central sin motivo sois los que os comportais de manera incívica e ilegal. El reglamento dice claramente que hay que circular SIEMPRE por el carril derecho. Si hay un coche incorporándose, te cambias, y si hay 10 salidas seguidas y con coches incorporandose, sigues por el central, hasta que puedas ponerte en el derecho. Si no hay salidas, ni entradas, hay que circular por el carril derecho siempre.

Este comportamiento estúpido únicamente ocurre en vías de 3 carriles, en las de 2, casi todo el mundo circula por el derecho, con lo que la "justificación" de "es que es un carril para que se incorporen" deja de tener validez.

Pd: si, por favor, hazme la simulación, pero pon una densidad alta de tráfico en el central, una retención en el derecho y un coche circulando correctamente, que quiere incorporarse.

daphoene

#60 "los que circulais por el central sin motivo"

Estamos hablando de cuando se circula por el central con un motivo. Yo no voy nunca por el central si no estamos hablando de esta situación, que es la que estamos discutiendo. Si no hay salidas ni entradas, claro que hay que ir por el carril derecho, a mí también me revienta la gente que va sola por el central o por el izquierdo en solitario.

daphoene

#61 Te remito a mi comentario en #67, creo que es suficientemente explicativo. Y también al #68, por si te quedaba alguna duda. Si quieres entrar más en detalle a partir de ahí, matiza lo que se expone.

Otra opción es que te leas tus propios enlaces:

"o cuando haya tanta densidad de tráfico que no haya otra forma de circular más que repartiéndose entre todos los carriles a todo lo ancho de la calzada. La cuestión es qué sucede cuando apenas hay tráfico y se podría decir que tienes la autopista «toda para ti»"

l

#69 #62 #61 Estoy de acuerdo que multen a quien circule por los carriles izquierdos sin causa justificada.

insulabarataria

#68 no, siempre se ha estado discutiendo el circular por el carril central sin motivo, que es lo que hace el 90% de la gente en Madrid en vías de 3 carriles. Cosa que no sucede en.vias de 2 carriles.
El carril central se puede usar, claro, yo lo uso si hay una retención, o si tengo que dejar incorporarse a alguien. Circular por el carril central para facilitar unas incorporaciones que no se dan es erróneo por los mismos motivos que expones tú mismo.
Lo de mantengase en su carril es únicamente en atascos o embotellamientos dado que los retrasa aún más, pero no en circulación normal. Si circulas más despacio en el carril derecho y quieres adelantar a uno más lento, cuantos más coches haya en ese central más difícil será para ti, y los del central tendrán que frenar más debido a que tendrán menos margen para ello.
No te llamo gilipollas por mantener la distancia, lo hago porque circulas por el carril central sin motivo. Se puede ser gilipollas sólo para ciertas cosas y correcto para otras.
El reglamento es claro: Circular por la derecha siempre que se pueda.

daphoene

#70 El primer comentario que inicia el debate es el de #8, que comenta la excepción de Madrid, y expone el motivo:

"hay tanta incorporación y salida que circular por el carril derecho se convierte en un zigzag constante"

Creo que queda bastante claro que no estamos hablando de ir por el central cuando no hay necesidad desde el primer momento. Si quieres quedarte con la razón, te la cedo, pero no la tienes.

daphoene

#42 No estaría de más ponérselo a #46. Cambiar de carril tiene un coste, hay que evaluarlo todo antes de hablar sin pensar.

insulabarataria

#58 creo que no te has parado a pensar que ese gif me da la razón... El coche rojo circula por el centro sin motivo, y se cambia de carril, seguramente para coger una salida (o porque es gilipollas).

daphoene

#59 Admiro tu tesón pero no, el efecto muelle que provoca el cambio inesperado de carril, se produce también cuando otro coche rojo hace la misma maniobra hacia el otro lado, para tratar de no verse afectado por el muelle producido por el primer coche rojo, no asume su cuota de frenada, y ese sí que se cree más listo. También pasa con un tercer coche rojo más adelante, cada uno de ellos multiplica el muelle.

La simulación trata de reflejar realidades que nos resultan poco intuitivas, o bien que no comprendemos su magnitud hasta que se mira desde una vista cenital, o de helicóptero. Los cambios de carril en un atasco tienen un coste, en los paneles de las autovías a veces lo pone "Permanezca en su carril", para evitar multiplicar los problemas.

Cuando hay una fila de coches adelantando por el carril izquierdo, y alguien se mete repentinamente, provoca lo mismo, lo cívico es esperar a poder entrar sin afectar al resto, pero esto casi nadie lo hace ( yo sí, aunque me llames gilipollas ), también se multiplica este efecto porque la gente no guarda la distancia de seguridad ( yo sí, aunque me llames gilipollas ), y cuando alguien la guarda otro aprovecha para cambiar dos veces de carril y adelantarle, como si fuera a ganar más de cuatro metros, o como si ese espacio estuviese ahí porque no queremos ir tan rápido como el que tenemos detrás.

El no facilitar las incorporaciones, yendo por el carril derecho permanentemente en estas situaciones, provoca más problemas de los que soluciona. El código tiene unas normas, pero pone por encima de todas ellas que hay que atender a las necesidades del tráfico, y evitar peligro para el resto de conductores, incluso cuando aquellos conductores no están respetando las normas. Ésto, también hay que leérselo.

pawer13

#61 repito, yo voy siempre por el derecho, pero las rondas de las ciudades grandes (millones de habitantes) son otro mundo. La m30 o la ronda de dalt te obligan a abandonar el carril derecho y volver a él cada 300m, vas en zigzag o no pasas de 60km/h

pawer13

#21 lo que no captas es que el carril derecho siempre está saturado,con lo que en la práctica esas vías de 3 carriles son de 2 carriles más un carril de aceleración o frenada que simplemente no desaparece por unirse con el contiguo. El carril que teóricamente sirve para salir suele estar congestionado por los semáforos o las rotondas que ponen justo después, con lo que no puedes usarlo para decelerar...

Lo he comentado antes, esto es una excepción (Madrid y Barcelona). En París directamente han cambiado las normas y el ceda lo han puesto en el carril derecho, el que se incorpora siempre tiene prioridad. Puede parecer un despropósito pero se ajusta más a la realidad

insulabarataria

#50 no tengo que captar nada, llevo años conduciendo por Madrid y se como funciona. Hablo siempre de las autovías, dentro de la ciudad el comportamiento es distinto. Aun así, dentro de ciudad, si está congestionado te pasas al del centro, obviamente, pero también te lo impide la gente que va siempre por el central, haciendo que sea mucho más peligroso (para ambos).

pawer13

#51 ya dije que hablaba de esos casos excepcionales que son las rondas. En la autovía siempre lo más a la derecha

l

#8 #16 #50 Yo creo que lo ideal es minimizar los cambios de carril propios y ajenos. Si vas mas rapido que el carril derecho porque hay camiones, retencion de algun tipo, Puede ser mas eficiente seguir en el mismo carril.
Yo cuando voy mucho por el central me fijo si viene alguien por mi mismo carril y si puedo me cambio aunque el tenga sitio por la izquierda.

Yo veo que el criterio para ir por el central es si ir por lado derecho te obliga a cambiar X veces por minuto. Cual es esa X.
Si el derecho esta muy saturado, tambien estara bastante saturado el central y los cambios de carril son mas dificiles y entorpecen más. Pasar al derecho en cada ocacion posible puede ser peor.
Los cambios de carril pueden hacer la circulacion mas lenta y reducir la capacidad de la via.
Estaria bien hacer simulaciones de cuando es Socialmente mas beneficioso, ir por el central o pasarse al derecho

Edheo

#21 Incorrecto, yo nunca he dicho eso, ni lo practico.... si mi idea es tomar la salida, me pongo a la derecha con muuuucha distancia de seguridad por delante, incluso un par de kilómetros si procede.

Será ilegal, pero me parece muy poco eficiente y práctico circular por la derecha si no vas a salir en alguna incorporación... como dije, por lo mal que están urbanizadas, el carril derecho se convierte en una via de incorporación y regulación de los que quieren tomar una salida, seria una locura querer ir a 120 km/h en un carril derecho y no podrás decirme que miento. Sólo con la atención que requiere los que quieren salir, y los que se incorporan, ya requiere ir reduciendo cuando menos a 100 km/h

Es un tema de urbanismo, en alemania o holanda, no tiene nada que ver, incluso eeuu, puedes viajar al máximo de la via por el derecho, salvo retención. Las salidas están adecuadas para desviarte sin peligro, en españa por desgracia, no es así.

T

#16 pues eres un egoista, porque al no ir por el carril de la derecha, obligas al resto de conductores a cambiar de carril para adelantarte, en vez de hacerlo únicamente tú.

Edheo

#47 que vaya por el central, no quiere decir que vaya a 60km hora... si necesita adelantarme, mandan webos, que suelo ir al máximo reglamentario (que tampoco aconsejo hacer eso en el de la derecha por lo ya comentado).

así que si tanta prisa tiene, que me adelante, que no se le caerán los huevos, si le apetece cometer infracción, que se tome alguna molestia

pawer13

#12 no en Madrid o Barcelona:el carril derecho es para incorporarte y acelerar o para frenar y salir. Si intentas ir a velocidad constante por ese carril, aparte de que es imposible, vas jodiendo a los que intentan incorporarse o salir. Conozco la teoría y la aplico siempre, pero los 5 años que tuve moto en Barcelona aprendí que seguir las normas al 100% sólo provoca atascos y sustos.
Ahora vivo en Málaga y siempre voy por la derecha (y seré de los pocos que lo hacen, aquí conducen mucho peor que en Barcelona) pero la densidad de tráfico en las rondas es de risa en comparación

insulabarataria

#49 no, en Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante el carril derecho es para circular. Punto.
Si hay un coche que quiere incorporarse, te pasas al central, que es como se debe hacer. Si hay un coche, o 10 que van más lento por el derecho, los adelantas por el central. Y cuando puedas vuelves al derecho.
Si todo el mundo va por el central no puedes hacerlo, y si te quieres meter por una salida y hay cola tienes que pararte en el puto carril central exponiendote a que se choquen contigo la gente que circula normalmente.
Lo sigo manteniendo, los que circulan siempre por el central sin motivo deberían ser multados y retirados 4 o 6 puntos. Y los que se "cuelan" en las salidas retirado el carnet ipso facto 6 meses.

pawer13

#52 en Barcelona hay una incorporación cada menos de un km, a 80km/h es pasarse al central y volver cada 30 segundos y/o frenar. Zigzaguear causa también problemas

D

#1 seguro que cuando hay un accidente el resto de hormigas no se para a mirar

gassganso

#11 una vez estuve en un estrechamiento de vía (2 carriles a 1) y los 3 puestos delante mía (6 coches) y 2 o 3 puestos posteriores a mí hicimos la cremallera perfectamente. Fue lo más bonito que he visto en mi vida... ¡Qué recuerdos!

Aokromes

#11 si hay un accidente es tu obligacion parar a ayudar siempre y cuando no corra peligro tu vida.

sad2013

#24 una cosa es parar a ayudar, y otra es cuando ya se está atendiendo ese accidente (bomberos, policía... ), reducir la velocidad y quedarse embobado mirando. Ese es el problema, y causante de retenciones en, por ejemplo, el otro carril de la autopista, a parte de poder provocar otro accidente.

D

#1 central y el izquierdo, sobre todo

M

#2 Imposible cuando es el típico con coche caro o tontotuning.

E

#3 las hormigas son todas hermanas por eso actúan en grupo. Si todos fuesemos hermanos pues pasaría parecido. A tu hermano le cederías el paso, al resto que le follen

D

#3 Qué bonito queda eso y qué difícil es aplicarlo cuando tu bienestar personal está en juego.

L

Las rotondas grandes con mucho trafico se atascan porque algunos que están dentro van hostigando al que intenta entrar. Yo siempre que puedo intento dejar que la gente se incorpore en vez de acelerar y cerrarles el paso.
Falta camaradería.

powernergia

Los humanos sin embargo tenemos una especial habilidad para bloquear cruces y zonas de paso, apelotonandonos en la entrada sin dejar salir.

villarraso_1

#18 porque no se quiere poner remedio. En Vitoria hay cruces con semáforos que han pasado de atascos y golpes porque la gente se lo pasaba en rojo a no tener ni un incidente desde que le pusieron cámara para los que se lo saltasen.

mamarracher

#18 No existe el verbo "preveer", es "prever" :
...no circular si prevés que vas a quedar parado...

omegapoint

#23 gracias

sad2013

#18 por no hablar de los intermitentes

T

#9 como tiene que ser. No somos hormigas

MLeon

#9 Quizas si las hormigas condujeran vehiculos pasaria lo mismo.

powernergia

#65 No es un problema solo de vehículos.

Si una masa de personas tiene que atravesar un paso estrecho en ambos sentidos, la tendencia de los que entran es bloquear a los que intentan salir, lo que provoca un colapso.

metrosesuarl

Ya con ponerle intermitentes que funcionen a los audis, bemeuves y cia. mejoraría la cosa.

D

El estudio está hecho con hormigas argentinas, así que probablemente no será aplicable a otras nacionalidades.

D

#6 Algunos votan negativo porque se ha mencionado a hormigas catalanas. Menos mal que nadie ha mencionado el color o el sexo de esas hormigas/os porque supongo que eso llevaría directamente a un strike.

box3d

#33 Malditas hormigas pelirrojas!
Siempre la lían!

s

#33 tranquilo, no me preocupa lo más mínimo...

Quien vea una ofensa en mi comentario, en lugar de una crítica velada a la absurda situación que hemos creado entre todos, tiene un problema 'de seny', o de entendederas...

Y como diría mi abuela... On no hi ha, no es treu . 😆

T

#38 Mi abuela diría algo parecido: De donde no hay, no se puede sacar.

Curioso que sea distinto en castellano

T

#4 las alemanas invadieran carriles vecinos

f

Pero si no somos ni capaces de no entorpecernos andando. ¿O habéis fijado en dónde se suele parar la gente para pensar a dónde ir a continuación, hablar por teléfono o, peor, en grupo? Justo en las puertas o donde más estrecho sea el pasillo o la acera. No falla.

l

#19 #66 En japon la gente va por su lado en las aceras, e incluso hay carteles que lo recuerda. Por lo que dicen el trafico de personas es mas fluido y no te tropiezas con nadie.
En España tambien es norma, no recuerdo si ir por la acera de la derecha o por el lado derecho de la acera. Seria multable, pero si no la ponen por cruzar con el semaforo en rojo para peatones...

Yo cuando me paro me aparto del flujo, pero hay gente que se para a hablar hasta en el paso de cebra.

#42 Esas ondas no son muy dificiles de deshacer. Yo lo consigo y es bastante facil. Dicen que cuando haya coches guiados informaticamente esos atascos se eliminaran, pero humanamente es posible.
Curiosamente, los asistentes de circulacion en atasco que he visto, siguen el mismo patron de arrancar y parar colaborando con el efecto oruga.

En cazadores de mito hicieron un atasco en una rotonda cerrada al trafico. 15 minutos despues no consiguieron subir a la velocidad deseada he iba a uno 10km/h.

La tecnica es tremendamente sencilla. Ir a la misma velocidad continuamente. En lugar de arracar y avanzar rapidamente hasta pararte justo delante. Cuando el de delante lo haga, se puede arrancar el coche y avanzar lo mas lentamente posible.
Conviene tener el maximo espacio delante, a veces conviene no arrancar cuando el delantero lo hace sino despues de una cuantas veces y te deje mas espació.
Los coches de detras dejan de hacer el acordeon.
Teoricamente es algo altruista, porque solo beneficia a quien va detras porque les deshace el atasco.
Pero no se si es sujestion, pero me parece que tambien ayuda deshacer el atasco hacia delante. Puede que el trafico por delante se sienta menos presionado para hacer el acordeon.

i

Un clásico.

T

#42 como tiene que ser

tnt80

#42 A mi se me ocurre para esas cosas una solución ingeniosa, nada de multas, al que haga esas cositas, se le embarga el coche y se destruye, pagándolo todo el, ya verías como a muchos no les llegaban a requisar 2 coches

mperdut

Por lo menos en eso, las hormigas son las inteligentes que nosotros. lol

Jakeukalane

Todo se reduce a falta de empatía en mi opinión.

D

Pasar unas encima de las otras?

j

Puede que esa frase tan humana de "porque yo lo valgo" no esté en el lenguaje de las hormigas y por eso se respeten unas a otras en igualdad de condiciones.

MLeon

Estamos comparando hormigas con humanos conduciendo vehiculos.
En las grandes ciudades con gran flujo de personas en sus avenidas, no veo yo que nos atasquemos.

s

Tranquilos. Solo necesitan que una de ellas evolucione a una inteligencia superior como la nuestra, para cagarla en casi absolutamente todo.

Los atascos se les iban a quedar en anécdota.

l

Las hormigas, toda una lección de humildad para el soberbio ser humano.

Los logros de este pequeño insecto son increíbles y sin parangón en otras especies. No en vano vivimos en su planeta, si, el de las hormigas. Es el mayor depredador que existe y ha poblado casi todos ecosistemas con éxito arrollador.

Hablarle a los niños de las hormigas y explicarles que tienen ganado como el ser humano, especialización por profesiones, nidos anti inundaciones y algunas con aire acondicionado, colonias de varios miles de kms, etc... Y ver la cara de incredulidad que ponen

l

#10 ... ah si, y que son capaces de hacer hormiguero y funcionar sin problema en gravedad cero...

T

Son comunistas de la RDA vestidos de hormigas. Dan grima

HimiTsü

Resumiendo.: N.P.I. de como lo hacen ( interpretación esta, mas veraz que la anterior )

D

#7 Si lo que se quiere es una solución práctica, lo que habría que hacer es entrenar redes neuronales para que desarrollen una habilidad parecida. Lo curioso de las redes neuronales es que puede no ser fácil desentrañar los detalles de cómo hacen algo, es decir, nada de reglas simplistas, ya que son múltiples nodos interconectados cada uno aplicando una ecuación.

Claro, el resultado de esto a lo mejor no nos gustaría, porque supondría ignorar carriles, a lo mejor ser arrojados fuera de la vía en ocasiones y en general hacer cosas contraintuitivas que simplemente funcionan. Aparte, las hormigas no suelen tener problemas si chocan entre ellas, de los coches no se puede decir lo mismo, o igual harían falta coches que fueran tan flexibles como una hormiga.

HimiTsü

#30 lo digo porque... me he leído el original ( que está linkado en el texto ) y ahí es donde dice que NO tienen ni uta idea de cómo lo hacen.
Hablan de estas y de otras hormigas y de un montón de experimentos y observaciones previas.

Pero... seguramente, sea algo como lo que sugieres. LA MANADA, la MARABUNTA importa mucho más que la unidad. Y.. aunque se cuidan y protegen, no funcionan en absoluto como nosotros... ni está claro que sea deseable.

D

#32 Exacto, casi seguro que si algunas hormigas tienen que caerse del puente a un río para que esto funcione, así lo harán.

D

porque van todas a la misma velocida