Hace 7 años | Por Adson a public.tableau.com
Publicado hace 7 años por Adson a public.tableau.com

Las clases pobres atribuyen el éxito a los contactos adecuados, las clases medias a la educación y calificaciones y las clases ricas al trabajo duro.

Comentarios

placeres

#36 Gracias, me guardo el enlace, la vi hace años y me impactó.
Cuando fui a buscarlo solo encontré la otra versión.

Aitor

#25 #36 Buena referencia. Desde que vi esa viñeta, ha sido de las que he tenido de referencia.

redscare

#36 #25 Gracias! Vi eso hace tiempo y no fui capaz de volver a encontrarlo!

tsakurai

#25 #36 Estaba pensando exactamente en esa tira. Ya ha salido varias veces por aquí pero creo que no se comparte lo suficiente. La viñeta final es demoledora.

P

#28 por pura desgracia y vergüenza eterna en este país se llama clase media a tener un curro en el que esperas que no te despidan (una esperanza muchas veces vana) y que te permite mas o menos llegar a fin de mes sin sufrir muchas calamidades. Eso sí, en cuanto dejes de cobrar un par de meses, a pasar hambre y que te echen del piso por no pagar la hipoteca.

alfgpl

#81 La clase media es un invento del capital para dividir a la clase obrera, a veces fruto de las luchas ha tenido condiciones dignas y otras la inanición la lleva donde estamos ahora. En #78 defines correctamente la clase obrera.

u

#78 No sólo en este país.

D

#12 Pasa igual con el sexo o la comida, el que acusa a los demás de obsesos suele tener bien cubiertas sus necesidades.

mangrar

#12 "los pobres no tienen educación y calificaciones" España esta llena de doctores pobres, y hay ricos e incluso políticos que solo tienen el graduado escolar.

dudo

#100 pero que graduado escolar, enmarcado en oro 24k

D

#1 #12 Los más equivocados son los ricos y los de clase media porque sólo con trabajo duro no se alcanza el éxito y hay miles de ejemplos. Con educación tampoco, auque hace años sí porque la gente carecía de formación.

Sin embargo unos contactos adecuados te abren muchas puertas, aunque seas un zotes, también hay un montón de ejemplos.

vacuonauta

#12 Este estudio lo que hace es confirmar el error fundamental de atribución, ampliamente estudiado en psicología. Tendemos a atribuir los éxitos a nuestras capacidades internas y los fracasos a las externas. Y lo que vemos es que los ricos tienen éxito y los pobres fracasan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Error_fundamental_de_la_atribuci%C3%B3n

Boleteria

#18 Y eso mismo pasa con casi toda la información que da vueltas por Internet, que normalmente no nos replanteamos la fuente y aceptamos lo que vemos como la verdad simplemente "porque lo he visto en Internet".

D

#1, bueno, en la clase media abunda la gente con educación y calificaciones (por ejemplo diría que el usuario medio de Menéame es clase media y con estudios, y unos cuantos con además calificaciones altas). Pero vamos, en las otras dos clases lo has clavado.

mangrar

#55 Es que "Spain is different", hay muchos pobres con doctorados, mientras que en países serios, no serían ricos, pero no tendrían nada de pobres.

dudo

#55 si trabajas eres clase obrera, si no trabajas eres pobre o rico

Los ricos viven de rentas. Sin necesidad de trabajar. Y fíjate que en el gobierno abundan, consejeros, asesores, rentistas, inversores... Vamos que a mirar de vez en cuando su extracto bancario lo llaman trabajar.

j

#1 Una teoría no tiene porque romper a la otra.

Todas en su conjunto. Las clases pobres atribuyen el éxito a los contactos adecuados, las clases medias a la educación y calificaciones y las clases ricas al trabajo duro.
En las clases ricas el trabajo sería no perder lo que tienen, los estudios, etc. que lo traducen en el trabajo duro. Habría que preguntar a un peón de la construcción si el existo es por el trabajo duro. También podemos mandar a las clases ricas (por ejemplo a Rajoy) a África y experimentar para saber si ha conseguido lo mismo.

P

#56 segurísimo que también habría sido el más joven registrador de la propiedad del continente.

D

#80 O incluso el más joven premio Nobel de literatura en lengua inglesa

D

#65 No. El rico que no trabaja duro porque no sabe lo que es eso no habla del trabajo duro porque crea que lo necesita, sino porque sabe que sus empleados tienen que trabajar duro para que él siga siendo rico.

mangrar

#98 es que hay ricos y ricos. Por ejemplo, creo que a Elon Musk nadie le ha regalado nada, o a Sergey Brin y Larry Page, o a Steve Jobs, o a George Lucas, etc... Y trabajaron bastante duro para conseguirlo.

gauntlet_

#1 ¿Las clases medias carecen de educación?

sangaroth

#3 Es formula que propones no es la que fomenta nuestro sistema económico; incrementos en los costes de vida / servicios básicos-alimentación-transporte-energia-..., generación de nuevas necesidades como puede ser hoy Internet y móvil , impuestos sobre rentas del trabajo,... Siendo gran parte del mercado de trabajo precario, y precario no es únicamente salarios bajos sino muy malas condiciones (horas,horarios y otros factores), se hace imposible la formula de 'vida tranquila' y 'cubrir necesidades'.
No todo el mundo entra en la ambición espiral económica, gran parte de la población no tiene opción ni de acceder a la forma de vida que planteas.

Meinster

#19 Es que la forma que planteo es una formula, que para mi, es un éxito, no el hacerte rico lleno de responsabilidades y matandose a trabajar (o como la mayoria matarse a trabajar y no llegar a fin de mes)

Meinster

#23 Depende de tus necesidades, he dicho tener dinero para hacer lo que quieras, si lo que quieres es vivir a lo grande, pues quizas necesites ingentes cantidades de dinero, yo me conformo por salir de vez en cuando con los amigos, tener una casa que cubra tus necesidades y en la que estés agusto, poder viajar una o dos veces al año y poco mas. Sin lujos pero comodamente.

D

#30 Pues eso, tener dinero, o es que ahora regalan las casas y los viajes?

Meinster

#34 Joder, tener algo de dinero, pero no hace falta ser rico. Yo mismo no soy ni clase media y puedo permitirme esas cosas. Si eres pobre de no tener que comer a fin de mes pues necesitas mas dinero o tener que administrarte mejor, pero si eres capaz de llegar a fin de mes y poder ahorrar un poco supongo que puedes tener acceso a una vivienda, que puede ser en alquiler y a viajar, que puede ser ir a la playa mas cercana en verano o a la montaña, no hace falta ir al otro lado del mundo, ni siquiera salir de España. Pero es cada uno el que debe valorar lo que es para si el éxito. A lo mejor es ver que tus hijos son educados y trabajadores, a lo mejor es otra cosa, pero la mayoria se empeña en que sea tener mucho dinero.

D

#38 Normal, es lo que la sociedad empuja a la gente a creer. O tienes un montón de pasta, o eres un fracasado. No hay términos medios. Y la gente sin demasiado criterio propio se deja llevar por ese pensamiento.

chemari

#34 Pero no hay que ser rico para hacer eso.

D

#39 Sí, a no ser que te pases la vida trabajando y sin vida propia, pero entonces tampoco sería el tipo de vida que describes.

chemari

#43 No se, para mi éxito podría ser conseguir montar un negocio en el que trabajando desde casa un par de horas al día sea suficiente para mantener un estilo de vida sencillo sin lujos, pero en el que te puedes dedicar a tus aficiones y a tu familia. Normalmente la gente aspira a mas sueldo, casa mas grande, teléfono mas moderno, coches, etc. Para mi el éxito es trabajar lo justo para cubrir tus necesidades y tener tiempo para vivir.

mangrar

#48 y si te pagaran por dedicarte a una de tus aficiones? eso es lo que para mí es tener éxito. La informática era para mí una afición hace tiempo. Hoy en día me pagan por ello, me dedico a mi afición y vivo de ello. No soy rico, pero tengo suficiente para vivir y para darme algún capricho de vez en cuando.

Meinster

#43 No estoy describiendo una vida normal, estoy describiendo una vida exitosa. Parece que para la mayoria es tener 1.000.000 de € en el banco, yo digo que puedes tener éxito, en la vida, con 1.000€ en el banco.

D

#57 No. Y lo sabes. Pero si te hace ilusión creerlo no sere yo quien te la quite.

Meinster

#58 Pues vale, si para ti tener una vida sencilla y agradable, con un trabajo en el que estés comodo, ganar lo suficiente como para permitirte salir de vez en cuando, en definitiva estar agusto hace falta ser millonario, pues no seré yo quien te lleve la contraria, pero en fin.

D

#39 Ser "rico" es relativo. Para mí es rico alguien que viva en Pedralbes, y para Bill Gates a lo mejor ese de Pedralbes es un zarrapastroso mindundi.

D

#34 Bueno, el viaje... Si te pillas una mochila y lo haces a pie...

D

#30 Yo también me conformaría con ese mínimo que propones, pero algunos no llegamos ni a poder permitirnos eso. Para algunos, poder viajar un par de veces al año y/o tener una casa que cubra tus necesidades YA ES un lujo.

Meinster

#75 Lo se, por eso creo que es un éxito eso que digo, no algo con lo que conformarse, algo a lo que aspirar.

mangrar

#75 exacto, pero siempre se puede encontrar alguna salida. Yo emigré, porque no veía futuro en España, y aunque no soy rico, vivo bastante mejor.

#23 pones como ejemplo alternativa una forma de vida que para llevarla a cabo se necesita bastante dinero. muy común en muchos pueblos

FTFY.

mangrar

#23 No le has entendido entonces, yo le he contestado en #105

chemari

#3 Estoy de acuerdo, el título debería ser "el secreto del éxito económico".

Devi

#3 en tu concepto del éxito acabas de describir justamente las expectativas que todo el mundo tiene acerca de "ser rico". Igual lo que se persigue no es tan distinto para cada uno

mangrar

#3 Exacto. Para mi tener éxito es poder vivir decentemente de lo que te gusta hacer. En mi caso tuve que emigrar para hacerlo, pero vamos, considero que he tenido éxito.

D

#3 El dinero da todo eso que tú consideras éxito.

P

#7 Pues sí. Me parece un fallo enorme que no mencione la fuente real.
Para mí un gráfico sin fuente es un dibujito (muy mono, en este caso).

c

#7 Cómo decían en reddit que es de donde viene.
"I think its bull shit. The data source "obshtestveno mnenie" is public opinion in Bulgarian.
Vamos que tiene tanta fiabilidad cómo si lo hago yo esta noche con el photoshop.

Fuckencio

#60 Ahora está todo mucho más claro

D

#2 "los ricos solo saben mentir, los obreros saben lo que hay "

Varlak_

#22 bueno, Musk es un rico guay, pero en las fechas de entrega siempre miente lol

D

#84 Y en más cosas también miente.

P

#2 la clase media no son obreros.

dudo

#81 y los reyes magos existen

m

#16 caer bien, ser políticamente correcto, buena mano izquierda… es más importante que ser listo o rico

frankiegth

El éxito consiste en alcanzar aquello que te propones. Conseguir acabarse un buen plato de lentejas puede considerarse un éxito. Disfrutar de las cosas sencillas es el mayor éxito a la larga.

Varlak_

#8 vamos, que la clave del exito está en ponerte el listón bajo. Mola.

frankiegth

#86 Puede consistir en cosas tan simples como conseguir acabar un frase. Los listones son obstáculos, y no conducen necesariamente a éxitos.
(CC #8)

Varlak_

#88 el listón no es el éxito, el éxito es saltártelo. Decir "El éxito consiste en alcanzar aquello que te propones. Conseguir acabarse un buen plato de lentejas puede considerarse un éxito. Disfrutar de las cosas sencillas es el mayor éxito a la larga", para mi, es lo mismo que decir "la clave para hacer bien el salto de pértiga es poner el liston muy abajo". Si, técnicamente es cierto, asi tienes más éxitos, pero no creo que sea un buen consejo.

frankiegth

#91 Nos pasamos la vida complicándolo todo con el único objetivo futuro de llevar una vida tranquila. Valiera pues la pena saltar pértiga con un listón a ras del suelo.
(CC #86 #8)

C

Hay dos claves fundamentales para llegar al éxito: la primera es no decir todo lo que sabes.

luiggi

#14 ¿Y la segund.. ? ¡Ohh wait ...!

Ferran

#63 Y si eres mujer, la cosa se complica para escoger qué ponerte.

G

Yo creo que la clave es ¿que es éxito para cada uno?
Para la clase alta... Un tío megaforrado pero que no trabaja duro no ha tenido éxito. "Le viene de familia, tuvo suerte, a saber de donde ha sacado el dinero, seguro que vive del crédito"
Para la clase media... Un tío megaforrado de FP no ha tenido éxito... "Tendrá dinero pero no tiene licenciatura, ya explotará la burbuja de su sector y caerá..."
Para la clase baja... Un tío megaforrado que trabaja 16 horas al día no ha tenido éxito... "Si no tienes tiempo para disfrutar lo ganado eres un perdedor"

Ludosofo

¿Qué significa trabajo duro?

Ludosofo

#53 Mandar, llevar ropa elegante y asistir a galas.
¡WOW! QUE DRAMA

D

#53 eso no es trabajo duro, trabajo duro es estar jodido mientras trabajas, da igual seas pobre o rico.

luiggi

#5 Creo que hay un chiste al respecto que lo explica muy bien:

Se encuentra un magistrado presidente de una sala civil o penal (en su inmenso despacho, sin un car.ajo para hacer por supuesto), pensando en la inmortalidad de los cangrejos y planeando (en lunes) su fin de semana, cuando de pronto se le viene a la cabeza una situación que le genera una duda: hacer el amor con su secretaria privada, ¿es trabajo o placer?

ante la inquietud que le generó semejante duda, diez minutos despues llama a su secretario particular, que estaba leyendo el diario y se la plantea:

- 'hacer el amor con mi secretaria privada ¿es trabajo o placer?'

el secretario particular responde:- 'pues no lo sé señor magistrado, tendría que estudiarlo'.

el magistrado de manera tajante le da una hora para responder. el secretario particular intrigado y con cara de preocupacion, acude al proyectista de la sala (encargado de redactar las sentencias) y le pasa la pelota:

'¿que el magistrado presidente haga el amor con su secretaria privada es un acto de trabajo o de placer? el proyectista (que estaba boludeando en internet precisamente en Y R), le responde que no sabe.

El secretario particular le da 45 minutos para averiguarlo y buscar jurisprudencia y doctrina al respecto. El proyectista de la sala le traslada la pregunta a uno de los empleados de mayor rango de la sala (que es el secretario general de acuerdos), el cual estaba ocupado preparándose un té y contando lo que hara el fin de semana (sin otra cosa para hacer).

Por supuesto tampoco sabe la respuesta y llama inmediatamente al escribiente.

Al final la pregunta le llega al escribiente (uno de los empleados de menor rango), que acababa de atender una diligencia de dos horas, que tiene el escritorio lleno de expedientes con acuerdos por elaborar, varias sentencias que redactar (aun cuando no es su trabajo), una audiencia de testigos en unos minutos, pilas de expedientes para confrontar documentos y foliar copias certificadas, elaborar la estadistica mensual que tiene que mandar (el secretario general de acuerdos a la presidencia del tribunal), y por si fuera poco, tratando de estudiar para un examen parcial que va presentar en un par de horas en la facultad de derecho... en fin, atorado hasta la madre de labores por hacer. No obstante lo ocupado que se encuentra ese pobre ****, el secretario general de acuerdos (que es su jefe), le ordena que tiene 5 minutos para decirle si el hecho de que el magistrado haga el amor con su secretaria privada es un acto de trabajo o placer.

Sin siquiera levantar la vista ni parar de escribir, el escribiente responde inmediatamente:

'es placer'

Su jefe, intrigado por la rapida respuesta, le pregunta: ¿y cómo ha llegado tan rapidamente a esa conclusión?

'Porque si fuera trabajo, seguro que me la tendria que coger yo !!!!!'

From:
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120328134123AAUqt6y

D

En otras palabras:
Las clases pobres atribuyen el éxito a la suerte, las clases medias a la esperanza y las clases ricas a hacer.

Mister_Lala

#68 Pues yo he visto varios casos así. Dos zánganos a los que el padre les construyó un salón de bodas, y les va de maravilla. A otro que el padre le montó una clínica dental (siendo él protésico y teniendo que contratar a un dentista en paro),.. Y ya rizar el rizo: he visto algunos casos donde el rico tiene locales y los ha alquilado, y cuando el negocio ha prosperado, no ha renovado el alquiler y se ha quedado él con el negocio y la clientela para uno de sus hijos.

D

#74 Dos zánganos a los que el padre les construyó un salón de bodas, y les va de maravilla

Hasta que deje de irles. Yo conocí currando en Correos a una que tuvo un negocio con su marido que les hacía vivir a todo tren, y se les fue a la mierda precisamente por pensar que "esto rueda solo" y dedicarse a hacer viajecitos y pulirse toda la pasta en caprichos. En cuanto se les fue el negocio a a la mierda, se dovorciaron y la mujer estaba angustiadísima y diciéndome siempre "si pierdo esto de Correos, me quedo en la calle".

Mister_Lala

#90 Sólo hay ese salón de bodas grande, con capacidad para 300 invitados. Hay otro par, pero más pequeños (la mitad de invitados), y uno de ellos es caro. Mientras mantengan un precio aceptable como para que no te salga a cuenta irte a otro pueblo y no la caguen con la cocina, tienen negocio más que asegurado.

El local es enorme, más luego añádele lo que lleva dentro: aires acondicionados, cortinas, mesas y sillas, ... Un dineral, sólo al alcance de unos pocos (porque ningún banco va a darte un crédito alegremente para montar un negocio así).

Te pongo otro ejemplo: aquí había muchos supermercados de barrio, que eran empresas familiares. Vino un tío con pasta, montó un hipermercado cuatro veces más grande, que esos supermercados familiares, con aparcamientos, y se lo llevó de calle porque todo el mundo prefiere ir allí y hacer la compra semanal de una sola vez. Además, como vende más cantidad, puede bajar los precios, cosa que los supermercados de barrio no pueden hacer. ¿Crees que ese tío hace algo en el supermercado? Evidentemente, no. Tiene empleados que lo hacen todo por él. Lo único que hace es darse una vuelta de vez en cuando para supervisar.

Que no estoy diciendo que con tener dinero tengas el éxito asegurado, pero ayuda bastante. ¿Sabes de mis compañeros del colegio quienes tienen ahora más capital? Los que sus padres tenían tierras, camiones, segadoras,... Y el que más preparado está, tiene una FP.

D

#74 Puedes montarte el negocio, pero si das un mal servicio o no sabes gestionarlo no ganarás dinero. Clinicas dentales o salones de bodas hay a patadas, hay que gestionarla bien para que no te coma la competencia. Desde fuera, todo parece fácil.

L

La realidad es que todas son variables importantes. Según el país y sector más o menos.

Lo relevante es destacar cómo todos los tipos de seres humanos, sin distinción de clase social, solemos justificar nuestra posición y culpar a los demás. No somos imparciales, y esto pasa sea para justificar la riqueza, como una pelea en el trabajo o con un amigo.

La importancia en este caso es que tiene grandes implicaciones políticas y nos recuerda que hay razones claras para que haya una lucha de clases.

m

Ya veo que la fuente es Arial 12

Yelmo

Me sorprende lo poco que se selecciona el talento. En caso de que el trabajo duro fuese un factor real, está claro que lo que influiría es el resultado del trabajo más que el trabajo en sí. Y el resultado creo que se ve mucho más afectado por el talento que por el hard work.

perico_de_los_palotes

#10 Y el resultado creo que se ve mucho más afectado por el talento que por el hard work.

La inspiracion (y la suerte) tiene que pillarte trabajando, el éxito es 90% transpiración y 10% inspiración, presentarse a un examen siempre supera las posibilidades de aprobarlo frente a no presentarse, etc.

Mister_Lala

#10 Lo más importante para el éxito es el dinero. Anda que no conozco yo a gente que papá les montó el negocio y ahora viven dando órdenes a sus empleados. Y otros que han fracasado en varios negocios, hasta que uno cuajó, con esos fracasos financiados por su familia.

Yelmo

#47 Yo también conozco un par. Y un par que viceversa. Universidad pública, un buen trabajo por ser los primeros de promoción, ahorran algo, montan algo y les va bastante bien. Y otros cuantos que les fue fatal y perdieron lo poco que habían ahorrado trabajando.

No todo es blanco ni negro. Hay de todo.

Mister_Lala

Os dejo este comic que expresa muy bien mi opinión sobre el tema, y que creo que fue portada:
https://genial.guru/creacion-arte/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien-95405/

D

"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

r

#26 Al final vamos a acabar tumbados en una cama y con control de oxígeno para necesitar menos energía

D

#26 Ya se encarga el sistema de que necesites muchas cosas. Que no pare la rueda del consumo, que si no esto se va a la mierda. Más maderaaaa!

D

#26 y compleméntala con "Nadie se hace rico a fuerza de trabajar".

p

Lo más curioso es lo poco que relacionan el talento y las habilidades con el éxito todas las clases. Es lo menos relevante para la clase pobre y media y casi lo menos relevante para los ricos.

D

Los pobres los más realistas

D

#9 pobre detected !!

D

#27 de solemnidad

boligrafonegro

Ya lo dice mi padre: Más vale una hora de trato, que cien de trabajo.

G

#46 Lo mismo que dice la prostituta de mi barrio cuando le dicen por que no deja la prostitución.

D

Ojo con los porcentajes... 32% de la clase media esta de acuerdo con los pobres...

luiggi

#4 ... pues es que son los contactos ... esa gente forma una tupida red ... si tu familia pertenece a ella, por muy cazurro que seas o aún pasando tu juventud viajando de fiesta en fiesta (como la mayoría de la casta), un puesto en algún consejo de administración lo tienes. Claro que el que estudia y trabaja duro puede lograr un buen puesto, incluso llegar tan alto para llegar a ser asesor del cazurro (junto con otros cazurros colocados a dedo) ... esta es la triste realidad ... (lo que no significa que pueda alguna pequeña excepción de un currante que logra el éxito)

a

Puedes tener todos los contactos del mundo que si eres un idiota o no das palo al agua en tu vida, caes.

D

#15 También puedes trabajar duro, muy duro, en una fábrica de Bangladesh o en una mina en África y tampoco vas a hacerte rico.

Mister_Lala

#15 Hay negocios que los montas y van solos. Pero hace falta el capital inicial. Y tú no tienes que trabajar, si no buscar quien lo haga por ti.

D

#52 Montar ese tipo de negocio es tan improbable como que te toque la loteria. Hay un montón de negocios que parecía que iban solos y, al cambiar de dueño, se han hundido. Desde fuera, todo parece fácil.

D

#15 eso sin duda, pero el que sabe aprovechar el potencial de unos papás ricos o de buenos contactos, con un mínimo esfuerzo tienen la vida resuelta.

D

Para mi pobre es cualquiera,
Que gana menos de 3000 euros,
Y veo que en los comentarios....
No hay pobres:
Buena lavada de cabeza

Meinster

#67 Joder, creo que debiera alegrarme, pero me ha deprimido realmente

Trigonometrico

#71 Creo que, si contamos a Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y EEUU, es imposible que no haya más de 108 millones de personas que ingresen menos de 20.000 € al año.

#67

D

#70 #67 2500 euros/mes en nómina o autónomo neto..... Es ser currela posiblemente no precario.
Creo que has leído y cobrado muy poco.

D

#89 Creo que el que va perdido eres tú. 2500€/mes netos son un 3100 €/mes brutos. Que al año suman 37200 € (Sin contar extras).

El salario más frecuente en España es 16.490,8 euros anuales, y la media 19.263,78 euros.

Para ti un pobre en España es alquien que cobra el doble que el salario más frecuente. Supongo que considerarás clase media solo a quien puega comprarse Ferraris y yates. Y clase alta, solo a quien tenga un avión particular y viva en palacetes o mansiones

D

#67 te parece seria esa argumentación?
A mi, a la altura del barro.

D

#93 estar entre el 0,37% más rico del mundo te parece ser pobre?... quizás. Pero lo único que te jode de mi argumentación es que no te da la razón, y eso jode.

D

#35 Ganar 2500 euros al mes es ser pobre???

Creo que tienes un concepto de que es ser pobre muy especial.

luiggi

#35

N

Habría que ver que significa trabajo duro para cada clase, no es lo mismo 12hrs currando en un restaurante que ser un asesor sin titulacion como pasa en españa cobrar un dineral para encima no hacer nada o burradas como bankia durante 4/5hrs a la semana en una oficina con aire acondicionado y todo pago

Ludosofo

Miradlo en negativo

M

y los herederos de la clase rica que tanto ha trabajado?

1 2